Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

para los que se le quema la resistencia de 2,2ohms , me sucedia lo mismo cuando no lo tenia en tarjeta o la entrada de audio quedaba volando.Nunca se me quemo el ampli , solo cambiana la resistencia y andaba de nuevo. Se ponía a oscilar :O

Asi que me hice esta plaquita y hasta la fecha anda barbaro.

Sugiero agregar resistencia de pulldown a la entrada de 1M ohm.

Saludos!

Maestro, cuando decis que la entrada quedaba volando, te referis a que no lo conectabas a nada? quedaba en vacío la entrada?
 
Disculpa si no me di a entender.

Maestro, cuando decis que la entrada quedaba volando, te referis a que no lo conectabas a nada? quedaba en vacío la entrada?

A eso me refiero.Dejaba la entrada sin conectar y a veces la tocaba con la mano.
Si la dejaba sin conectar empezaba a auto oscilar y de repente se quemaba la resistencia :LOL: .

Agrego que se soluciono el problema con la resistencia y mejoro notablemente al pasarlo a PCB,(anteriores pruebas en una proto).
 
Electroconico, ¿podrías comentar un poco que es lo que hiciste con "esa plaquita"?

De paso, los archivos que hay dentro del RAR que subiste están en un formato que no los puedo abrir (.brd y .sch), no tengo el programa. Podrías subir un archivo tipo PDF para que todo el mundo pueda verlo...

Y con el tema de la oscilación, eso viene de la fuente, creo. A mi me pasó lo mismo, pero un poco distinto.
Cuando la entrada la dejaba al aire (sin conectar a nada), no pasaba nada. Cuando la conectaba a algo, tampoco pasaba nada. Pero cuando tocaba la misma con los dedos ahí si oscilaba; y en consecuencia, me quemaba la resistencia de la red Zóbel (o boucherot, es lo mismo).
Al momento cambié de placa rectificadora (puente de diodos y capacitores) y no lo hacía más.

Estaría bueno que comentes que es lo que hacés con esa "plaquita".
También, subir una imagen normal JPG del esquema, si podés.

Saludos.

PS: Cuando me refiero a que "no pasaba nada..." quiero decir que "está todo OK".
 
Gracias a los datos que me fueron tirando ya me di cuenta de cuando se quema la resistencia, es cuando conectas un solo cable de la entrada y el otro lo dejas al aire, cuando hago eso se quema la resistencia, cuando esta al vacio no pasa nada y cuando esta bien conectada la entrada funciona lo mas bien, si haces falso contacto se quema.. que loco no?
 
Si, yo la verdad es que no termino de entender por que cuernos oscila el ampli. Estoy así -> :confused:

En serio, nunca antes me había pasado eso, y de repente me pasa.
Escuchen una cosita: Se me ocurre que el ampli oscila porque por la entrada de sonido (IN) está entrando alguna alta frecuencia parásita o algo por el estilo, y se me ocurre que podríamos implementar un filtro pasa-bajos con un corte a ~80KHz... Digo, cosa que de ahí para arriba, no entre nada...

Eso lo estoy implementando desde que lo consideré hace poco, a todos los amplificadores que hago incluyo esa modificación y hasta ahora no me han dado problemas ninguno.
Leí por ahí, algunos comentarios atrás, que alguien ponía una R de 1M como pull-down a la entrada, y me parece algo genial para implementarlo.

Espero que alguien nos tire alguna pista, o una posible solución al problema...

Saludos gente! :D
Tavo.
 
El diseño de referencia del amplifcador con TDA20X0 ya tiene una resistencia de 22K a masa desde la entrada, y es la que fija la impedancia de entrada...así que ponerle una de 1MΩ es medio como inútil.
Las causas de la oscilación pueden ser muchas, pero las principales son:

  1. Mal desacople de la alimentación (con el capacitor que está en el PCB).
  2. Ganancia inferior a 24dB (la resistencia de la red de realimentación de 680Ω no se puede hacer mayor de 1K2).
  3. Recorrido de masa incorrecto (esto es muy común).
  4. Falta de lectura del datasheet, ya que ahí explican todas las causas ;)
 
Hola, una consulta, alguien tiene por casualidad el pcb del pre tl072 que subió mnicolau?, ya que en este post no esta mas.
Bueno desde ya muchas gracias.
 
hola como andan
por ahi en el foro lei que si lo conectamos a 4 ohms se queman los integrados... es cierto?? seria ideal si me contestaran porque esta tarde voy a ir a comprar las cosas...
 
por ahi en el foro lei que si lo conectamos a 4 ohms se queman los integrados... es cierto?? seria ideal si me contestaran porque esta tarde voy a ir a comprar las cosas...
A cual vas a conectar a 4 ohms...al simple o al "bridge" (puente)? (Cuando aprenderan a preguntar claramente las cosas...?)
El primero anda perfecto y el segundo se quema...
 
. . . en el foro lei que si lo conectamos a 4 ohms se queman los integrados... es cierto?? . . .

juan9219 dijo:
. . . tengo 2 amplis con 4 tda2050 en bridge que estaban moviendo 2 bafles de 15 de 150rms, hasta que recien a uno de los amplis le volo la pata 5 (por la que entran los +22) de un solo ci . . .

Para los TDA2030/40/50 la carga minima es 8Ω cuando trabajan en configuracion puente. Con cargas menores puede presentarse el daño que cita Juan9219, se funden los pines por una corriente excesiva.

:cool:
 
hola mandrake, si ya savia, los bafles son de 8ohms, no lo aclare por que es muy raro ver bafles y de 15 a 4ohms, estoy empezando a pensar que fue por un pico de tension, aunque seria muy raro, en especial por que volo solo un integrado de los 4, aunque por ahi es POR qUE ese absorvio toda la corriente que sobraba, ya que justo era el del + del bafle con la bobina mas grande, los dos son de 150rms pero uno tiene una bobina mucho mas grande. gracias

ahhh me olvidaba te explico nicolas, en bridge tienen una impedancia minima de 8ohms por que cada integrado reconoce 4, por que se amplifican las 2 vias, y los tda 2050 no trabajan a 2ohms entonces lo minimo a lo que puedan trabajar en bridge va a ser el doble de la impedancia minima, en este caso 8ohms
 
Última edición por un moderador:
Tavo dijo:
No se como se comporta un amplificador así (chip + transistores)
En general no andan para nada bien cuando controlás las bases de los transistores con el consumo del integrado. Es muy difícil que suenen bien y si lo hacen tenés que lidiar con el embalamiento térmico y unas cuantas cosas más que te pueden dar unos resultados de catástrofe.

Debe haber algún circuito de este estilo que ande bien (no he visto ninguno que me convenza hasta hoy) y nunca vi uno de estos funcionando correctamente ni supe de alguien a quien le haya dado buen resultado. De todas formas, cada quien es libre de armar lo quemás le plazca: Adelante con el proyecto.
En lo personal, yo no lo armaría, pero a experimentar Agucasta y comentá los resultados.

Saludos
PS: Mandrake, ¿armaste alguna vez este esquema? ¿qué resultados te dio?.
 
En varios sitios hablaban bastante mal de ese sistema de excitación :unsure:. Sin embargo tampoco hay pululando circuitos de transistores excitados desde la salida del integrado , y los que hay ni tienen en cuenta el bias :cry: , subo a título informativo un par de esquemas que nunca armé ni armaría , salvo mejorándolos un poco antes y haciéndolos en puente para que no se salgan del tópico :D.

De todas maneras les dejo el mismo que a mi entender se ve mejor ;)


simple200W.gif


Saludos !
 

Adjuntos

  • amp2020.jpg
    amp2020.jpg
    44.9 KB · Visitas: 49
  • TDA2020 power amp  80W hi-fi.jpg
    TDA2020 power amp 80W hi-fi.jpg
    192.5 KB · Visitas: 63
terminado a medias... me faltarían un par de detalles, como una plancha de aluminio al frente para tapar los agujeros de otros proyectos, ponerle la tapa que no la encuentro por ningún lado, un cooler porque me quedo chico el disipador (a mi entender), acomodar bien las entradas RCA en la parte de adelante, etc.

Les paso a comentar: estoy usando un trafo de 12 + 12 a 2,5Ah, con un filtro de 2200uF x 6 (3 por rama), un fusible de 3 Ah, y 2 TDA2030 en modo simple, 1 por canal; para alimentar el Pre Hi-Fi Rotel (diseñado y subido de @mnicolau), estoy usando una vieja fuente de PC que tenía por ahí desarmada.

El disipador de los TDA2030, es uno de un G-Force 5800 que se me quemó.

Para estas vacaciones, lo más probable es que le agregue el Crossover subido por ezavalla del siguiente link https://www.forosdeelectronica.com/f30/crossover-linkwitz-riley-sistemas-2-1-a-29193/ para agregarle más adelante una etapa para un sub woofer.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    69.1 KB · Visitas: 69
  • 4.JPG
    4.JPG
    93.8 KB · Visitas: 87
  • 2.JPG
    2.JPG
    99.9 KB · Visitas: 84
  • 3.JPG
    3.JPG
    102.7 KB · Visitas: 62
Rodro, no parece chico el disipador...
Si le querés poner uno más grande o un cooler, no hay problema, pero no creo que sea demasiado necesario. Lindo laburo te tomaste en el equipo, felicitaciones.

Mandrake dijo:
Que importa si lo arme antes, y sobre los resultados no me gusta publicar "resultados finales" porque en el foro abundan los criticos.
Yo sólo pregunto para saber si habías hecho funcionar el ampli este, porque sólo he oído gente que intentó hacer cosas así y no les funcionó.
En el foro alguien intentó hace un tiempo uno como este (me acuerdo porque participé en el tema, pero no me acuerdo dónde está :oops:) y no anduvo, y como no es la primera vez que recomendás este circuito, supuse que alguna experiencia habías tenido con él. ¿Me equivoco?.

Saludos
 
Gracias Cacho. Igual, se que me falta bastante prolijidad :S pero ese chasis hace rato que lo tengo ahi, con proyectos que pasan y voy descartando... o sea, tal vez chasis demasiado grande para las huevadas que puse y por eso tanto agujeros en la base :p


Gracias por los alagos :D


No entendi el comentario de DOSMETROS :S
 
De nada.

Lo de 2m no era para vos. Tiene un sentido del humor particular, lo sé porque tengo uno parecido y lo entiendo :D. No te hagas problema ;)

Saludos
 
tengo un problema, tengo 2 bafles que muevo con 2 de estos amplis en bridge, cuando los muevo por separado, cualquiera de los dos bafles con cualquiera de los dos amplis anda todo perfecto, pero cuando los uso juntos siempre vuela uno, y siempre el que amplifica al mismo bafle, los amplis estan completamente separados hasta con distintos disipadores, lo unico que comparten es la fuente, pero anda de 10 la fuente el trafo debe ser como de 10 ampers (de +-22), lo otro que no entiendo es que ese bafle tiene las frecuencias divididas de una forma medio rara, con un capacitor ceramico no se de que capacidad y una resistencia de 7w puenteando el + y el -?
 
si la resistencia esta puenteando + y - del parlante esta muy mal eso lo habra hecho alguien pensando que podia cambiar la impedancia del parlante pero lo que se logra asi es disipar la potencia osea no sirve para nada bueno
 
Atrás
Arriba