Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Digo que si la alimentación total es de 35 Vdc (y no es amplificador puente) , entonces se parte del valor pico de un hemiciclo de salida , coincidente con la mitad de la alimentación , para hacer el cálculo.
35 Vdc de alimentación , 17,5 V de pico de salida teórico.
16 Vp reales de salida / 1,4142 = 11,3 VRMS
11,3 VRMS x 11,3 VRMS / 8 = 16 Watts RMS (y)
Satamente! Había entendido cualquier cosa :oops: :oops: :oops:
 
hola tengo una consulta, arme el ampli con el tda2050 en modo brige que propuso mnicolau y la verdad que a pesar de que lo estoy alimentando con +-12 suena muy bien, la cuestion es que me di cuenta que uno de los tda calienta mas que el otro, y como estan unidos al mismo disipador hasta tengo dudas de que uno este andando, no se que podria ser.... gracias
 
uno de los tda calienta mas que el otro, y como estan unidos al mismo disipador hasta tengo dudas de que uno este andando, no se que podria ser.... gracias

Hola, son los 2 ICs iguales? Cual es el que calienta?

Tavo, no vas a tener problemas si usás los valores que presenta el TDA2040 (4.7[Ohm] y 100[nF]).

Saludos
 
hola mnicolau, mirado de frente es el de la derecha y si son iguales los dos

osea el de la derecha es el que menos calienta o el que tengo dudas que ande en todo caso, por que es normal que caliente bastante verdad?
 
Última edición:
El calentamiento va a depender del disipador que utilices, de la tensión de alimentación, de la impedancia de la carga, de la exigencia, de la temperatura ambiente, etc. Comentá un poco más tu situación respecto a lo que mencioné (salvo la tensión que ya contaste en el post anterior) y subí alguna foto del circuito.

Con un buen disipador acorde (tampoco tan exagerado) y carga de 8[Ohm], alimentando con esos +-12[V] no deberías notar demasiado calentamiento. Pero.. también hay que tener en cuenta las altas temperaturas que estamos teniendo, eso empeora bastante la situación.

Saludos
 
¿Cuál es la sensibilidad de entrada del tda2050 ??

Ya busque en la hoja de especificaciones pero no la hallo.

Necesito saber la amplitud de señal de entrada que tengo que aplicar para trabajar al 100% al tda2050 y que por supuesto no me pase de este limite para no dañarlo.

Por ahora lo conecto con la salida del pc , pero no paso del 50% por que creo que lo tostare :LOL:

Saludos!
 
¿Cuál es la sensibilidad de entrada del tda2050 ??

Hola, depende de la red de realimentación del IC. Si usás 22K y 680[Ohm] como indica el datasheet tenés una ganancia de 30[dB] (32 veces). En base a eso y a la potencia que consideres, hacés el cálculo de la tensión de entrada necesaria (el cálculo te sirve para cualquier amplificador).

Saludos
 
gracias por las respuestas, seguramente me inclino al tda2030A con esa tensión que dispongo, es muy difente el tda2030 al tda2030A, pero nose hasta que punto con el tda2040 ya que es mas sensillo realizarlo, pero no me quiero tirar a chancha asi que por lo que veo en la hoja de datos del tda2030A tiende a tener mejores resultados que el tda2040, escucho opiniones si estoy erroneo
 
Para hacerla corta: usá el TDA2040 y dejá de dar vueltas.
No te lo explico por que tiende a ponerse largo y ya lo hice otras veces, pero para un trafo de 12+12 VAC el TDA2040 es el chip ideal.

Saludos!
 
electroconico dijo:
Estoy por armar un 2.1 con tda2050.
Ya solo me falta definir algunos componentes y empezar con el diseño del pcb.
La idea es que quepa en una placa de 10x10cm incluyendo la fuente , protecciones y filtros.

Si no te urge pues esperate un par de semanas en lo que termino el diseño y lo comparta.

Saludos!

Creo que ta daria mejores resultados tu 2.1 si usas LM1875 en vez del TDA2050.

Saludos.

EDIT 22/05/2010: Versiones 2.0 de ambos circuitos. Agregados los agujeros para montar las placas, pistas más anchas y re-acomodados algunos componentes.

Características:

................... Tensión .... Potencia ....... THD %

TDA2030 ..... +-14V ...... 28W ............. 0.5
TDA2040 ..... +-16V ...... >30W ............ 0.5
TDA2050 ..... +-22V ...... >40W ............ 0.5
LM1875 ..... +-25V ...... >40W ............ 0.5

Hola Mariano, yo armé tu circuito con 2 LM1875 y trabaja bastante bien, pero me parece que disipan algo mas de temperatura que cuando estan en modo simple, esto es normal cierto?
 
Última edición:
Creo que ta daria mejores resultados tu 2.1 si usas LM1875 en vez del TDA2050.

Saludos.



Hola Mariano, yo armé tu circuito con 2 LM1875 y trabaja bastante bien, pero me parece que disipan algo mas de temperatura que cuando estan en modo simple, esto es normal cierto?

Hola Ferchito

¿Porqué crees que tendría mejores resultados? y ¿Cuáles serían esos resultados?

Lo único que alcanzo a notar es que tienen menor distorsion los lm 20W 0.05% 4ohms y los tda 28W 0.5% 4ohms. tda da 8 W más.

Los dos con la misma fuente de +-25.

Todavía no lo armo sigo con el diseño del pcb en tiempo libre , asi que estoy para cambiar de opinion y comprar el material.

Imágen del diseño del pcb , con su fuente , volumen,filtro pasa bajos activo y pues ya :D
 

Adjuntos

  • 2.1tda_pcb.PNG
    2.1tda_pcb.PNG
    53.4 KB · Visitas: 101
Última edición:
Nop, mi opinión es que YO, en mi caso, siempre usaría TDA2050.

Me quedé desilusionado cuando armé un LM1875. Alimentado con la misma tensión que el 2050, +-23Vcc, no llega ni a la mitad de potencia que da el TDA2050. Esa es mi impresión. Y tiene menor ganancia (ya se que esto se puede retocar, pero tal cual como figuran los valores y esquemático en el datasheet, tiene menor ganancia que el TDA2050).

Prefiero toda la vida al 2050. Los he castigado duro, se han re-calentado y nada, siguen andando como el primer día, son espectaculares. Claro, siempre que sean ORIGINALES... (tené cuidado con eso Electroconico)

Saludos.
 
Me quedé desilusionado cuando armé un LM1875. Alimentado con la misma tensión que el 2050, +-23Vcc, no llega ni a la mitad de potencia que da el TDA2050. Esa es mi impresión. Y tiene menor ganancia (ya se que esto se puede retocar, pero tal cual como figuran los valores y esquemático en el datasheet, tiene menor ganancia que el TDA2050).

Tavo, la prueba la hiciste con ambos IC configurados con la misma ganancia no? La configuración típica del datasheet del LM1875 tiene una ganancia de 26dB, mientras que la típica del TDA2050 tiene ganancia 32dB. Si hiciste la prueba con la configuración típica en ambos, está claro que vas a notar tal diferencia de potencia.
Si la ganancia es la misma, la diferencia de potencia que entregan ambos (alimentados con la misma tensión) es tan baja que nunca podrías notarla (podés comparar las curvas del datasheet). De Hecho la tensión es la que te establece la potencia que podés entregar, teniendo la misma alimentación, van a entregar la misma potencia, puede variar la distorsión que generen.

Yo no noté ninguna diferencia apreciable al compararlos (hice la prueba conectando un IC a cada canal).

Saludos
 
Última edición:
Tavo dijo:
Bueno, aparte, cabe mencionar que generalmente los LM son más caros que los TDA, por pagar ese 0,00000001 % menos de distorsión...

Eso es cierto... cuesta casi el doble un LM y no me parece que valga la pena el gasto. Yo también me quedo con el 2050.

No interesaba tanto la tensión de alimentación, a lo que me refería es que sea cual sea dicha tensión, si ambos se configuran con la misma ganancia, van a entregar prácticamente la misma potencia y no debería sentirse a oído ninguna diferencia.

PD: en las pruebas usé tensión variable (de la SMPS) hasta +-24[V], más de eso ya no aguanta el 2050.

Saludos
 
Eso es cierto... cuesta casi el doble un LM y no me parece que valga la pena el gasto. Yo también me quedo con el 2050.

No interesaba tanto la tensión de alimentación, a lo que me refería es que sea cual sea dicha tensión, si ambos se configuran con la misma ganancia, van a entregar prácticamente la misma potencia y no debería sentirse a oído ninguna diferencia.

PD: en las pruebas usé tensión variable (de la SMPS) hasta +-24[V], más de eso ya no aguanta el 2050.

Saludos
Ah, está bueno...

Vos decís "con la misma tensión y la misma ganancia en ambos"... Bueno, yo pensé que como el LM1875 soporta 30V max, requería más tensión para dar lo mismo, pero veo que me equivoqué. :D

Igual, de cualquier modo, prefiero como vos el TDA2050. Tiene calidad y potencia espectacular por el precio que vale! O sea, como dice EZ, la relación calidad-precio es... inmejorable.

Saludos!, gracias por tus respuestas!

La ganancia no tiene nada que ver con la potencia ;) ;)
:confused: :confused: :confused:

El queeee???
Si uno tiene 26dB de ganancia y otro tiene 32dB... Ambos alimentados con la misma tensión, y misma señal de entrada... Va a existir diferencia de potencia!!! Si o no!? :confused:

Esa parte no entiendo.

Tenía entendido que, como dijo Mariano, con la misma ganancia, misma tensión de alimentación, misma señal de entrada, la potencia era prácticamente idéntica en ambos.

:confused:
 
Última edición:
joa manda fotos, ¿ lo realizastes en puente o simple ? se recomienda en modo puente no bajar la impedancia del parlante debajo de los 8 Ohm y la corriente del transformador es muy escasa, por eso puede ser los recortes cuando subis el volumen, igualemente son hipotesis, hay que ver las fotos, ya en sí si larga olor a quemado algo vas a tener que cambiar y hay que ver como engendrastes las soldaduras :p
 
joa manda fotos, ¿ lo realizastes en puente o simple ? se recomienda en modo puente no bajar la impedancia del parlante debajo de los 8 Ohm y la corriente del transformador es muy escasa, por eso puede ser los recortes cuando subis el volumen, igualemente son hipotesis, hay que ver las fotos, ya en sí si larga olor a quemado algo vas a tener que cambiar y hay que ver como engendrastes las soldaduras :p

Creo que es por el lado que dice juanchilp, porque en modo puente estos TDA presentan este problema de los chasquidos evidentemente cuando se les coloca una carga con una impedancia menor de los 8 Ohm. Yo tambien lo arme en puente y tengo la foto subida en mis montajes y lo armé con el LM1875. La verdad me parece que la impresion de escucha de estos es mas limpia que la de los TDA porque el sonido que genera es mas claro y no se opacan los tonos altos, como si me paso con los TDA, que ademas tienen un nivel maximo de alimentacion inferior que los LM. Lo que me genera desconfianza es que calientan algo más que en la configuracion simple con lo cual tuve que redimensionar el dispador de calor.

Ah y con los LM1875 si le pude colocar un altavoz de 6 Ohm y no se escucha el chasquido que producen los TDA, solo disipa un poco más de calor.

No olviden que los LM1875 producen 30W sobre una carga de 8 Ohm cuando se les alimenta con +/-30V, es decir que en puente proporcionaría 60W, lo que da a entender que sería mas potente que con el TDA2050.

Saludos! :D
 
Última edición:
joaquy2010 dijo:
hola muchachos , hace un tiempo arme los tda2050 en modo simple y son excelentes , tube problemas de temperatura pero lo arregle con un disipador de micro de compu con cooler , mi problema ahora es que hice la placa 2050 en puente que figura en la primera pagina y mientras estoy escuchando musica a bajo volumen tira chasquidos y si le aumento el volumen de entrada los chasquidos se hace mas continuos y al aumentarle al maximo el volumen de entrada muere largando un lindo olor a quemado
no se si a alguien le paso lo mismo que a mi y si alguien tiene la solucion
por el momento tengo un trafo 12+12 3.5amper , lo estoy usando con un bafle sony doble parlante de 6 ohms
desde ya acepto criticas y consejos, gracias a todos por su tiempo

Nop, si es por corriente andás bien, no creo que este bicho se coma más de 3,5A escuchando normal... Lo que si, la tensión... :unsure: Es bastante poca.
En puente se lo puede alimentar con +-20Vcc y la misma corriente que mencionás, estaría bien.
Si el sistema es estéreo, ahí si ya es bastante más consumo, y con 3,5A no llegás del todo bien. Necesitarías +-20Vcc 4A... calculo.

Y tu problema de "chasquido" puede venir por varias cosas, primero apuntaría a la impedancia de carga, la mínima sería 8Ω... Y también hay que ver que chips estás usando, si son ST o si son chinescos... :LOL:
Unas fotos no vendrían mal...

Saludos.
PS: Una vez hice un LM1875 con esta misma placa y la potencia que tiraba era bastante más baja que con un TDA2050, calculo que por la tensión de alimentación, que era de +-20Vcc...
Así que desde ese momento le tomé "idea" :unsure: a los LM, y me quedo con los TDA.
 
Atrás
Arriba