Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Y depende de que led sea, les dejo una direccion para calcular resistencia para leds http://led.linear1.org/led.wiz , y otra para saber mas o menos los parametros de los leds que tengan es sus manos www.dled.com.ar .

Si el led pestañea con la musica, puede ser que se quede corto el trafo, medi tensiones en AC y en DC mientras escuchas musica a ver si caen...
 
Me he decidido hacer este ampli con el TDA2050, sin embargo despues de mucho leer y buscar no he logrado dar con una respuesta a mi interrogante, resulta que tengo una transformador con los siguentes datos: Primario 220VAC, 50HZ; Secundario 24VAC, 150VA. y necesito rectificarlo y obtener los voltajes +- y la verdad no se como hacerlo tengo un puente rectificador GBU406 pero solo obtengo voltaje + y el neutro pero me faltaria el voltaje (-) les pido su ayuda con este problema y si alguien sabe como calcular los watts de este trafo seria bueno saberlo.
08072011768,7912fc8ea91a8ba49b879887bc7957c1.jpg.html
08072011769,0a95dbd08833fb3fb8435ee4b4da071a.jpg.html
08072011770,998ebff1b00c66ed660f4844e650cfb3.jpg.html
 
Me he decidido hacer este ampli con el TDA2050, sin embargo despues de mucho leer y buscar no he logrado dar con una respuesta a mi interrogante, resulta que tengo una transformador con los siguentes datos: Primario 220VAC, 50HZ; Secundario 24VAC, 150VA. y necesito rectificarlo y obtener los voltajes +- y la verdad no se como hacerlo tengo un puente rectificador GBU406 pero solo obtengo voltaje + y el neutro pero me faltaria el voltaje (-) les pido su ayuda con este problema y si alguien sabe como calcular los watts de este trafo seria bueno saberlo.
08072011768,7912fc8ea91a8ba49b879887bc7957c1.jpg.html
08072011769,0a95dbd08833fb3fb8435ee4b4da071a.jpg.html
08072011770,998ebff1b00c66ed660f4844e650cfb3.jpg.html
Ese trafo no te sirve porque no tiene secundario con toma central.
 
Me he decidido hacer este ampli con el TDA2050, sin embargo despues de mucho leer y buscar no he logrado dar con una respuesta a mi interrogante, resulta que tengo una transformador con los siguentes datos: Primario 220VAC, 50HZ; Secundario 24VAC, 150VA. y necesito rectificarlo y obtener los voltajes +- y la verdad no se como hacerlo tengo un puente rectificador GBU406 pero solo obtengo voltaje + y el neutro pero me faltaria el voltaje (-) les pido su ayuda con este problema y si alguien sabe como calcular los watts de este trafo seria bueno saberlo.
08072011768,7912fc8ea91a8ba49b879887bc7957c1.jpg.html
08072011769,0a95dbd08833fb3fb8435ee4b4da071a.jpg.html
08072011770,998ebff1b00c66ed660f4844e650cfb3.jpg.html
Si sirve pero tenes que hacer un doblador de tension ... seria mas factible para un tda7294 o lm3386tf ya que la tension rectificada te daria 33.94Vdc con lo que estarias bastante pasado en tension de la que soporta el tda2050 que es maxima +-25vdc

saludos...
 
Si sirve pero tenes que hacer un doblador de tension ... seria mas factible para un tda7294 o lm3386tf ya que la tension rectificada te daria 33.94Vdc con lo que estarias bastante pasado en tension de la que soporta el tda2050 que es maxima +-25vdc

saludos...

Ah! tenés razón, se me había pasado el dato de largo. Aunque personalmente, ya para esas potencias
(mayores que 30W) me parece una burrada rectificar con un doblador de tensión. Creo que este "arreglito" funciona bien para corrientes menores o iguales que 1-2A.
Desde ya, no me simpatiza ni un poquito el doblador de tensión.

Saludos.
 
Ah! tenés razón, se me había pasado el dato de largo. Aunque personalmente, ya para esas potencias
(mayores que 30W) me parece una burrada rectificar con un doblador de tensión. Creo que este "arreglito" funciona bien para corrientes menores o iguales que 1-2A.
Desde ya, no me simpatiza ni un poquito el doblador de tensión.

Saludos.
Te cuento que para una potencia de 260watts rms rectifique con un doblador de tension +-45vdc eso si siempre hay que tener en cuenta que se debe agregar el doble de filtrado para eliminar el rizo ya que en este tipo de rectificacion la frecuencia es la mitad de la de la red ... bueno pero es cuestion de gustos :D
saludos...
 
Te cuento que para una potencia de 260watts rms rectifique con un doblador de tension +-45vdc eso si siempre hay que tener en cuenta que se debe agregar el doble de filtrado para eliminar el rizo ya que en este tipo de rectificacion la frecuencia es la mitad de la de la red ... bueno pero es cuestion de gustos :D
saludos...
Pero vos lo hiciste así por cuestión de necesidad... o por preferencia?? ;)
Con esto quiero decir, que lo correcto es usar transformador con punto medio y hacer fuente partida; en casos como estos donde por fuerza mayor no se tiene dicho transformador hay que recurrir a esa solución.
Son gustos. Yo jamás lo haría pasando el amper (1A).

Saludos.

PS: Es correcto la doble capacidad de filtrado, porque estás filtrando 50Hz y no 100Hz como sería en un rectificador de onda completa. ;)
 
Pero vos lo hiciste así por cuestión de necesidad... o por preferencia?? ;)

Por que tenia un doblador de tension echo y queria probar :D
Con esto quiero decir, que lo correcto es usar transformador con punto medio y hacer fuente partida; en casos como estos donde por fuerza mayor no se tiene dicho transformador hay que recurrir a esa solución.
Son gustos. Yo jamás lo haría pasando el amper (1A).

Si tenes razon es mejor utilizar un transformador con derivacion central ... pero como en este caso tiene un transformador de 150va sin derivacion central seria una pena no utilizarlo en un amplificador de mas potencia ...

saludos...
 
Buenas!
Les comento que cambié el potenciometro de mi ampli y anda bien. Pero el problema ahora es otro, de otra cosa, pero el ampli solo anda.

Como yo habia comentado en el post https://www.forosdeelectronica.com/posts/520046/ Tenia pensado sacar la señal despues de un pre-control de tonos con el TL071 que iva despues a un ampli (cualquier cosa miren el adjunto del post del link). Como andar, anda, pero no le alcanza bien la potencia. Osea, si tengo bajo el volumen del sub, el otro suena con su respectiva potencia. Si lo tengo alto al sub, el otro baja bastante la potencia.

Para ustedes debe de ser un problema sencillo de solucionar, para mi no. Tienen alguna idea, en lo posible, sencilla? Probé con un pre con el tl081 pero no me andubo bien. Calculo que mañana igual lo revisaré nuevamente.

Convendria aumentarle la ganancia al pre control de tonos y dividir la señal con 2 resistencias de 2.2k?

Nada mas por ahora. Gracias de antemano!

Un saludo!
 
Bueno quiero dar las Gracias a Jorger, Tavo y Diego German por sus oportunos commentarios, respecto a mi duda, solo queria resumir los comerios, al trafo hay que hacerle un Doblador de Tension (el cual revise y no se ve nada complicado), sin embargo queria saber que se pierde algo con esto me refiero al doblador de tension ya que el trafo es bien grande no se de cuantos Watts pero les dejo unas imagenes , ademas me recomiendan el TDA7294 el cual revise y se bien potente, entonces sera manos a la obra a menos que me recomienden otro amplificador para aprobechar bien el trafo. atento a sus comentarios.
http://www.hiboox.es/go/imagenes/informatica/08072011768,7912fc8ea91a8ba49b879887bc7957c1.jpg.html

http://www.hiboox.es/go/images/informatica/08072011769,0a95dbd08833fb3fb8435ee4b4da071a.jpg.html
 
Los dobladores de tensión y los amplificadores de alta potencia NO SON BUENOS AMIGOS. Un amplificador de 150VA te alcanza para armar un amplificador estéreo de 35+35W, y si usás un doblador con 10.000uF por rama, no te recomiendo exceder este valor de potencia máxima (un ampli estéreo con el TDA2050) ...y aún así dudo que sea correcto hacerlo y pretender que siempre suene "bien"...pero si es lo que hay....
 
hola!

tengo unos parlantes de un minicomponente aiwa nsx-500 qUE murio, el cual trabajaba con un STK4142II.
segun el manual estas son las especificaciones:
40w+40w
(6 ohms, T.H.D. 1%, 1KHZ)
reference: 50w + 50w
(6 ohms, T.H.D. 1%, 1KHZ)

Speakers
woofer 140mm tipo cono
tweeter 80 mm tipo cono
super tweeter 50mm tipo ceramico

outoput sound pressure lebel 87 dB/W/m

1) queria saber si con el circuito del TDA2050 andarian bien esos parlantes?
2) no me qUedo muy claro cual es la ventaja de la configuracion en puente, me podrias aclarar brevemente? cual configuracion me recomendarias?
3) no me qUeda claro el tema de la carga de la impedancia del parlante (en todos los casos qUE vi se habla de 4 u 8 ohm) los mios son de 6 ohm, asi qUE nose como calcular la fuente. lei la publicacion "Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio" y con esas pautas me da qUE necesito una fuente de 6 A nose si estare haciendo bien el calculo.
4)tengo una fuente de auto estereo de nose qUE año (es viejisimo, pero anda) es una de esas fuentes para el estereo del auto creo qUE es de 12 v y 3A mas o menos, iGUal tira como 16v al medirlo, pero solo tiene 2 cables de salida (supongo qUE + y - ), me servira para alimentar el tda2050?

desde ya muchas gracias!

picture.php
 
Última edición por un moderador:
1) queria saber si con el circuito del TDA2050 andarian bien esos parlantes?
2) no me qedo muy claro cual es la ventaja de la configuracion en puente, me podrias aclarar brevemente? cual configuracion me recomendarias?
3) no me qeda claro el tema de la carga de la impedancia del parlante (en todos los casos q vi se habla de 4 u 8 ohm) los mios son de 6 ohm, asi q nose como calcular la fuente. lei la publicacion "Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio" y con esas pautas me da q necesito una fuente de 6 A nose si estare haciendo bien el calculo.
4)tengo una fuente de auto estereo de nose q año (es viejisimo, pero anda) es una de esas fuentes para el estereo del auto creo q es de 12 v y 3A mas o menos, iwal tira como 16v al medirlo, pero solo tiene 2 cables de salida (supongo q + y - ), me servira para alimentar el tda2050?
1) Si, van a ir muy bien porque son bafles que soportan al menos el doble de la potencia de un TDA2050.
2) La ventaja es que se conisgue mayor potencia (aproximadamente el doble, entre 50 y 60w)
Depende de como quieres usar los bafles.. en mono o estéreo.. si es en mono puedes usar la configuración en puente y conectar los bafles en serie, o usar la configuracion simple que da hasta 30w y poner los bafles en paralelo pero ojo, debes poner ventlación forzada al ampli porque va a estar algo sobrecargado (con un coooler de pc sobra).
3)Respuesta corta: con esos 6A te va a ir bien en todas las configuraciones, en la versión simple vas a ir bastante sobrado.
La fuente se calcula tomando en cuenta el consumo máximo del ampli, no de la impedamcia de los altavoces.
4) Si, y no.Si porque puedes hacer un doblador de tensión y a partir de ahi sacar tensión simétrica, y no porque el doblador solo se recomienda para potencias pequeñas.. por tanto olvida esa fuente y hazte una en condiciones.Recuerda, el tda necesita tensión simétrica (+, - y gnd).

Saludos!.
 
Hola!

He notado que la configuración en modo bridge se usa una resistencia de 22k aprox. y viene desde el esquema del tda2030.

Mi pregunta es ¿que es mejor?

Usar esa configuración con la resistencia o usar un opamp inversor a la entrada.
Sin contar con que la segunda opción lleva más componentes.

Si la señal amplificada del tda que pasa por la resistencia es igual en amplitud a la señal de entrada.O esa posible variación es muy pequeña que se hace despreciable.
Espero haberme explicado.

Saludos!
 
Última edición:
Ninguna es mejor que la otra, solo que en una tenés que usar VARIOS componentes adicionales para invertir la fase y en la otra solo una resistencia. Si siempre vas a usar el amplificador en modo puente, usá la resistencia. Si a veces lo vas a usar en estéreo y otras en puente, usá el circuito con A.O.
 
gracias por responder Jorger!!
adjunto fotos de la fuente qUE poseo (qUE mensione antes).
y con los resultados de las mediciones qUE le realice.
tengo dudas con el pin Nº 2 ya q no tengo ninguna medicion ahi, y sin embargo tenia soldado un diodo! ¿?, tambien medi todos los pines a la chapa y me dan 0.
entre los pines 1 - 2 y 3 - 4 tenia soldado un diodo 1N5402.

13771214157474023251.jpg


tiene en algunas de las chapas apenas con oxido, pero es minimo, nose si esto afectaria en algo el transformador.
supongo qUE el pin Nº 3 es el 0v.

en las fotos sieguientes se pueden observar el oxido.

17444672917192917370.jpg

17444672917192917370.jpg

18016819481235912471.jpg

80050479861203820884.jpg
 
Última edición por un moderador:
hola amigos. quisiera saber si me pueden ayudar ya que quiero armar un amplificador con el TDA2050 en modo bridge y alimentándolo con fuente simple.¿Se podría hacer esto?

Les agradecería que aclaren mi duda.
 
Atrás
Arriba