Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Y para la fuente cual puedo utilizar? ¿Como la calculo?
Limbo:
Deben haber un par de cientos de circuitos con fuentes de doble polaridad en el foro! Tomá cualquiera de ellas como base para diseñar la tuya (NO USES las que emplean un doblador de tensión para transformadores con secundarios de dos cables ;)). Hay un hilo de Fogonazo que habla profundamente sobre el diseño de fuentes de alimentación para audio y está entre los destacados de este mismo subforo... te recomiendo que la leas en detalle por que ahí está toda la información necesaria.
 
Este tda me parece de lo mas delicado posible, ayer use un amplificador que tenia ya tiempo de uso, pero solo al conectarlo, el sonido era bueno, pero una interferencia como el sonido de un transformador grande funcionando, no hice caso de momento ya que lo use para ver una pelicula y el sonido era alto haciendo que esta interferencia se ocultase, se acabo la pelicula, y lo fui a usar despues y se daño, los parlantes tratan de salirse con ese sonido de "corriente" creo que nunca mas lo armare. alguna idea del problema? ya lo habia usado antes con buen volumen y andaba bien
 
Este tda me parece de lo mas delicado posible, ayer use un amplificador que tenia ya tiempo de uso, pero solo al conectarlo, el sonido era bueno, pero una interferencia como el sonido de un transformador grande funcionando, no hice caso de momento ya que lo use para ver una pelicula y el sonido era alto haciendo que esta interferencia se ocultase, se acabo la pelicula, y lo fui a usar despues y se daño, los parlantes tratan de salirse con ese sonido de "corriente" creo que nunca mas lo armare. alguna idea del problema? ya lo habia usado antes con buen volumen y andaba bien

Fijate si no tenés dañado el cable de entrada de señal para que no te entre ruido.
 
DavidFelipe no mencionas el voltaje que estabas usando con el integrado ni su numero.

Descuida yo se bien como funciona el amplificador por eso se que los integados son los que se dañaron, el proble es que se dañaron solos, lo alimentaba con 13+13 v a 3 amperios y la entrada no es ni fue porque ya le quite todo los cables y solo deje el parlante,m lo prendi y los conos tratan de salirse, es porque le llega corriente continua supongo, y en cuanto al usuario que dice que soy el primero en criticarlo, pues no se pero he viusto varios usuarios que tienen problemas con el ampli aun armado como debe ser, tal vez han desmejorado la produccion de los tda, en su tiempoo eran increiblkes y hablo porque tengo amplis de años que aun siguen vivo, y este no alcanzo los 4 meses dandoles exactamente el mismo uso
 
Los integrados siguen siendo los mismos, hoy y hace 10 años atrás, no cambian. Lo que cambia es la forma en que los arman, qué fuente de señal le inyectan, que carga le conectan, qué fuente de alimentación le suministra energía...

Hay miles de cosas que cambian, antes que los integrados. Este amplificador, armado como indica la hoja de datos funciona excelente y sin problemas: Luego aparecen los que quieren "inventar" o descubrir la pólvora ya descubierta... y vienen con problemas...

Desde la alimentación, que debe ser correctamente filtrada y desacoplada, pasando por la correcta disipación, la adecuada fuente de señal sin oscilaciones, la carga... muchas cosas pueden ser causantes de fallos, obviamente errores humanos. La calidad de los componentes es algo importantísimo... sinó fijate qué marcas de componentes usan los amplificadores Hi-End... y después contame si tienen problemas...

NO son excesos, no es un exceso utilizar capacitores Nichicon en la fuente... para nada. Todo ayuda, para bien o para mal, pero todo ayuda.

Saludos.
 
Los integrados siguen siendo los mismos, hoy y hace 10 años atrás, no cambian. Lo que cambia es la forma en que los arman, qué fuente de señal le inyectan, que carga le conectan, qué fuente de alimentación le suministra energía...

Hay miles de cosas que cambian, antes que los integrados. Este amplificador, armado como indica la hoja de datos funciona excelente y sin problemas: Luego aparecen los que quieren "inventar" o descubrir la pólvora ya descubierta... y vienen con problemas...

Desde la alimentación, que debe ser correctamente filtrada y desacoplada, pasando por la correcta disipación, la adecuada fuente de señal sin oscilaciones, la carga... muchas cosas pueden ser causantes de fallos, obviamente errores humanos. La calidad de los componentes es algo importantísimo... sinó fijate qué marcas de componentes usan los amplificadores Hi-End... y después contame si tienen problemas...

NO son excesos, no es un exceso utilizar capacitores Nichicon en la fuente... para nada. Todo ayuda, para bien o para mal, pero todo ayuda.

Saludos.

Si? No me digas no sabia que habia que filtrar bien jaja y esas cosas que siempre dicen.
Ya hasta habla como algunos usuarios que prefiero no nombrar que siempre tratan a todos de novatos jaja en fin, eso de que los integrados son los mismos hoy y hace diez años SOLO puede saberse trabajando en la planta productora, obviamente PUEDE variar la calidad en diferentes paises de acuerdo a los lotes de produccion y demas asuntos de mercadeo, pero se esta comprobando que la calidad ha bajado sensiblemente, o no ecuentro otra explicacion. Sin embargo es economico tambien hay que ver eso y otros asuntos, pero para tareas exigentes es mejor a base de transistores pienso yo, no sea me traten mal por eso tambien. y no estoy hablando del amplificador que mostre paginas atras, hablo de uno mas antiguo que usaba casualmente para peliculas y video.
 
Si? No me digas no sabia que habia que filtrar bien jaja y esas cosas que siempre dicen.
Ya hasta habla como algunos usuarios que prefiero no nombrar que siempre tratan a todos de novatos jaja en fin, eso de que los integrados son los mismos hoy y hace diez años SOLO puede saberse trabajando en la planta productora, obviamente PUEDE variar la calidad en diferentes paises de acuerdo a los lotes de produccion y demas asuntos de mercadeo, pero se esta comprobando que la calidad ha bajado sensiblemente, o no ecuentro otra explicacion. Sin embargo es economico tambien hay que ver eso y otros asuntos, pero para tareas exigentes es mejor a base de transistores pienso yo, no sea me traten mal por eso tambien. y no estoy hablando del amplificador que mostre paginas atras, hablo de uno mas antiguo que usaba casualmente para peliculas y video.
No sé a quien te referías ni tampoco me interesa que lo nombres.

Si lo que estás buscando es un amplificador "de fierro", es decir, que se banque castigos y aguante entonces tendrías que pensar en un amplificador discreto a transistores. En el foro hay un aporte muy bueno que hizo el usuario Crimson, es un ampli de 50W excelente, se llama "PA50"... Si armás ese amplificador seguramente no vas a tener problemas, está hecho para aguantar.

Los integrados también tienen un límite... no son indestructibles.

Saludos.

Acá lo encontré. Está completo completo.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/518451/
 
Última edición:
Hola compañeros
Mira David me parece que lo que te dijo tavo no es para discriminar ni diferenciar lo único que el hiso fue darte su experiencia sobre los integrados que me parece que no es poca sino corregime tavo jeej a vos que a lo mejor no has armado muchos amplis, tampoco hay que nombrar a nadie me parece que esto es una comunidad para ayudarse y demás no para pelear
Mira yo he armado barios de la serie tda y como dice tavo con su buena fuente y demás andan muy bien y hasta uno de ellos los he puesto a prueba y se la bancan bastante bien, es cuestión de a medida que armas y desarmas bayas descubriendo los secretos y a la hora de armar otro no cometas el mismo error
Espero que no sea para discusión mi mensaje
Saludos
tatajara
 
Descuida yo se bien como funciona el amplificador por eso se que los integados son los que se dañaron, el proble es que se dañaron solos, lo alimentaba con 13+13 v a 3 amperios y la entrada no es ni fue porque ya le quite todo los cables y solo deje el parlante,m lo prendi y los conos tratan de salirse, es porque le llega corriente continua supongo, y en cuanto al usuario que dice que soy el primero en criticarlo, pues no se pero he viusto varios usuarios que tienen problemas con el ampli aun armado como debe ser, tal vez han desmejorado la produccion de los tda, en su tiempoo eran increiblkes y hablo porque tengo amplis de años que aun siguen vivo, y este no alcanzo los 4 meses dandoles exactamente el mismo uso

hola david para no seguir hablando sin saber a ciencia cierta cual es tu problema y seguir lanzando especulaciones que no van al caso sube algunas fotos tanto del amplificador y de la fuente claro que de ambas caras para echarle un ojo :D a ver si mas de uno no se queda tuerto:cool:
 
Compañero Neodymio, si algun voltaje de oscilacion sobrecargo algun condensador, y al momento de subir el volumen de salida del MP4 bye bye:unsure: si amigo eso debes hacer es medir, ya que con una carga a 4 Ohm entra en corto la entrada, todo ampli TDA en modo puente minimo 8 Ohm porque habra muchos problemas ya te quedo de experiencia, lo bueno fue que no lo conectaste a tu PC o Laptop:eek: asi sea TDA o cualquier IC, asi no necesite Red Zobel Yo la recomiendo que sea instalada asi no tendran problemas, ya que su funcion es bloquear oscilaciones inversas:apreton: si hubiese tenido una Red no tendrias problemas con tu MP4 y solo se hubiese recalentado el parlante o un daño en su bonina:apreton:

hola ami tambien me qumo el reproductor de MP3 una prueba mas de que esto del DIY no es por hacer economa.
voy a averiguar lo de la red zobel que no se que es

abrazos

AZA: tengo mi bridge tda2040 funcionando con el doblador de tencion hace como un año y no he tenido problemas, cuales serian sus desventajas o por que o los recomiendas, pasa que son tancomodos para usar los transformadorsitos de las dicroicas que son tan economicos y fasiles de encontrar.

saludos
 
Última edición:
Bueno pido disculpas si alguien se sintio ofendido, pero creo que aqui en colombia traen pura basura, y aunque compre los originales no vivieron mucho, ayer miré minuciosamente el amplificador, cada componente y demas y bueno pasó lo siguiente:

Descubri que un TDA2050 habia muerto y el otro estaba bien (lo probe aparte)
Al cambiarlo recupere el amplificador pero hay un problema, cuando le entra señal sigue haciendo el ruido de interferencia que nombre antes, pero se calla al tocar pin 3 de cualquiera de los 2 integrados (disipador) cabe resaltar que estan aislados y por si hubiera dudas los probe sin disipador y toque directamente el integrado, por lo demas anda bien, revise el desacople de continua, cap/resistencia que mejoran la respuesta del parlante en altas frecuencias, la placa esta intacta y demás, esto me recuerda al usuario que lo armo de cero y seguia sin andar, puesto que lo revise a fondo me quede sin opciones y acudo a ustedes compañeros para ver si se puede salvar o armo el de a base de transistores como dijo el compañero Tavo. Gracias
 
hola ami tambien me qumo el reproductor de MP3 una prueba mas de que esto del DIY no es por hacer economa.
voy a averiguar lo de la red zobel que no se que es

abrazos

AZA: tengo mi bridge tda2040 funcionando con el doblador de tencion hace como un año y no he tenido problemas, cuales serian sus desventajas o por que o los recomiendas, pasa que son tancomodos para usar los transformadorsitos de las dicroicas que son tan economicos y fasiles de encontrar.

saludos
Ahora que lo veo ya trae red Zobel y Ezavalla me recomendó usar 1w minimo

Bueno pido disculpas si alguien se sintio ofendido, pero creo que aqui en colombia traen pura basura, y aunque compre los originales no vivieron mucho, ayer miré minuciosamente el amplificador, cada componente y demas y bueno pasó lo siguiente:

Descubri que un TDA2050 habia muerto y el otro estaba bien (lo probe aparte)
Al cambiarlo recupere el amplificador pero hay un problema, cuando le entra señal sigue haciendo el ruido de interferencia que nombre antes, pero se calla al tocar pin 3 de cualquiera de los 2 integrados (disipador) cabe resaltar que estan aislados y por si hubiera dudas los probe sin disipador y toque directamente el integrado, por lo demas anda bien, revise el desacople de continua, cap/resistencia que mejoran la respuesta del parlante en altas frecuencias, la placa esta intacta y demás, esto me recuerda al usuario que lo armo de cero y seguia sin andar, puesto que lo revise a fondo me quede sin opciones y acudo a ustedes compañeros para ver si se puede salvar o armo el de a base de transistores como dijo el compañero Tavo. Gracias
Tenés un problema de masa, el disipador no necesita ir aislado en el modo bridge porque las patas 3 de c/u va unida en el PCB
 
No se si lo escribi en este hilo o en otro, pero de todas formas lo repito:

y-u-no-guy.jpg


Y u no usan un preamplificador?!?!? Todo amplificador debe llevar un preamplificador, por varias razones, entre ellas no presentar una carga para la fuente de audio y en caso de falla no enviar CC hacia ella, por eso es que se dañan los reproductores en caso de falla en un amplificador.

Con un pre se vuelve mas flexible, ya que aunque sea poca la señal de entrada este puede aumentarla, y si colocas un pre con tonos es mejor aun en cierta forma...

No es un tema de los IC, esto puede pasar con cualquier amplificador.
 
Por lo visto no entendiste nada.

Si el amplificador (entiendase etapa de potencia de cualquier naturaleza) falla y arroja CC en su entrada de señal lo que "ve" esta tension es el pre, y si no esta presente, esta tension es vista por la fuente de audio y puff.

Todo sistema amplificador decente tiene un preamplificador antes de la etapa de potencia, todas las consolas, mixer y demas tienen muchos OPAMP dentro y operan con señal de linea desde el principio.

Habria que ver que tienen a la salida cada fuente de audio como mp3 o movil, no es lo mismo un preamplificador que un amplificador...
 
Atrás
Arriba