Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

normalmente ese plop se saca poniendo un sistema de reles para cada parlante,este rele tiene que estar conectado a la alimentacion del equipo de tal manera que tenga un pequeño retardo para ser accionado y que no sientas ese plop.Yo te aconsejaria que mejoraras el filtrado de la fuente a usar,si te es posible colocale los 78xx o algun lm317,o directamente calcula los capacitores para que no tengas ningun rizo
Mira,este circuito lo encontre en una revista llamada LUPIN,aunque ahora tiene otro nombre.

Ver el archivo adjunto 71876

Ver el archivo adjunto 71877

@the-master ya que estamos hablando de eso te queria comentar un par de cosas que me pasan ami con una ampli de 100W. cada vez que lo prendo me hace el plop. a mi sinceramente no me molesta. pero hace unos dias la cosa se complico porque cuando lo apago ese plop es muy fuerte y lleva el cono del parlante hacia atras rapidamente. cuando lo prendo no hay drama el tema es cuando se apaga. que hice? tengo un circuito con su respectivo pcb. que me lo paso alguien del foro, no me acuerdo quien era. pero el circuito es un protector de parlantes y ademas retardador de encendido con rele invertido doble. osea es estereo. anda barbaro cuando prende tarda 2 seg y activa los parlantes,pero cuando lo apago se apaga apenas un poko tarde ponele 1 seg? bue y los parlantes hacen el plop antes que se apage el protector. me volvi loco tratando de ver si podia hacer un toke mas rapido la activacion y desactivacion de los parlantes pero no pude, abajo les dejo el circuito y el pcb mañana si puedo le saco fotos!!! me podrian ayudar a ver que tengo que modificar? desde ya muchas gracias.(y)
 

Adjuntos

  • Protector De Parlantes.zip
    1.4 MB · Visitas: 70
Tuve ese problema en el primer amplificador que arme, el primero de Diagramas de amplificadores, no se desconectaba 1 segundo tarde, demoraba menos de eso pero lo mismo salia un plop, lo que hice y me soluciono el problema fue ponerle un preamplificador, con eso eliminé el plop al apagarse, claro, depende del amplificador mas que nada...

Arme este: https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-retardo-conexion-altavoces-15420/

Y funciona bien.
 
Hola, mientras escucho el estéreo 2030 en puente, pero sin preamplificador, tan sólo con potenciómetro para volumen, porque hice uno de Construyasuvideorockola y me daba problemas... he montado otro con TDA2050 estèreo-simple y otro también 2050 estéreo-brigde. Ahora mismo le voy a hacer las pruebas pertinentes de seguridad para que no "pete" nada y me ha surgido una duda que con el 2030 no tenía, ya que eran conexiones directas altavoz-amplificador, pero ahora ya montando todo en condiciones, habiendo hecho la conexión de masas-chasis en estrella y comerme un poco la cabeza hasta que lo llegué a comprender del todo (me parecía raro que no hubiera que llevar todos los GND´s desde cada ficha pero ya lo he entendido... creo) estoy viendo que no sé qué pin de la salida de audio es el que tengo que llevar al parlante, y no veo continuidad entre ninguno de ellos y GND de la misma placa.

Este circuito lo tengo hecho desde hace días, pero antes de empezar a darle uso, he estado haciendo el gabinete, he puesto un protector de parlantes, fuente para ventilador, dos vúmetros y le he hecho un preamplificador sencillo que posteó MNicolau. He estado entretenidico estos días, jeje.

La duda más importante es esa, la de la polaridad de salida en modo brigde, pero también tengo otra:
Resulta que el estéreo con 2050 en modo simple (repito simple, éste no es del que preguntaba antes) lo estuve escuchando un poco con el Mp3 directo, sólo para comprobar que se oía. Conecté el Pre-ampli que he dicho de Construyasuvideorockola y mucho ruido y el sonido iba y venía, intercalándose los dos. Cuando había sonido no había ruido, y cuando venía el ruido se iba el sonido, a intervalos de pocos segundos. Quité el "pre" y como no encontré ningún fallo (que lo habrá) le puse un potenciómetro para volumen al ampli, que hasta éste momento funcionó bien con los 2030 en brigde-estéreo. Encendí con el pote al mínimo y salió un poco de humo de éste. Probando... probando... me di cuenta de que si ponía el potenciómetro al mínimo se ponía al rojo al momento, pero si lo subía no, tan sólo en esa posición. Las conexiones eran las mismas, ya que lo cogi tal y como lo tenía con el cable hasta ahora. De momento no le voy a conectar nada a éste, porque si se quema el potenciómentro... se puede quemar cualquier otra cosa.
Leí que algunos se quemaban por exceso de corriente, y que tenían que poner rehóstatos, pero de los temas donde lo leí ninguno era de audio. ¿Creen que el "pre" estaría defectuoso y que haya afectado en algo al ampli para que queme algo que está conectado en su entrada, en la que según mi opinión no tendría que existir nada más que la corriente que viene desde el Mp3?
 
revisa bien las conecciones porque eso no es normal

La cosa es que sólo tengo un trafo y una fuente variable, y es con lo que hago funcionar unos u otros, y ahora tengo montado en el chasis el otro, y es una historia tanto montar y desmontar. Por supuesto que lo revisaré, pero ahora estoy más centrado en el 2050 estéreo modo puente.

Ayer haciendo las pruebas con el multímetro, en uno de los circuitos estaba todo ok, pero con el otro tuve un problema, que fue debido a eso mismo. Quita uno... Monta el otro... Tornillo, tuerca, rosca... Y por querer ir más rápido no se corre más, sino al contrario. Resulta que tenía continuidad en la salida del ampli. Pues otra vez a desmontar. El caso es que desmontado no daba continuidad y lo volví a montar. Y va y me vuelve a dar continuidad! A desmontar otra vez! Esta vez seguía la continuidad. Cambié todos los condensadores, y cuando terminé de soldar... vi la causa del problema:
Se había metido una arandela detrás de las patillas del TDA, y estaba aprisionada por el disipador, bien escondida que casi ni se veía.
Por eso mismo quiero dejar todo como está, y hasta que no consiga otro trafo o lo que sea... no lo toco.

Perdón por la extensión, pero quería contar la "aventura" de anoche.

Respecto a la duda de la polaridad de salida... ¿qué saben?

Un saludo.
 
Buenas para todos! pienso en voz alta un momento y creo que sería excepcional, consensuar una fuente de alimentación universal para estos circuitos, y recomendar un transformador óptimo para cada IC.

Creo que de esta forma se hubieran evitado casi el 54% de las consultas.

Un fuerte abrazo!
 
Hola Jaco, está muy bien lo que mencionás y de hecho se llevó a cabo en muchas ocasiones ya... el problema está en que las cosas quedan olvidadas entre los +2000 posts que tiene el thread y en este foro no se permite la edición del 1º post :)desaprobacion:), sino ya hubiese incluido toda la info ahí y se evitarían las consultas repetidas.

Así que por ahora seguiremos aumentando el volumen de este thread (y todos los que sufren el mismo problema) consultando las mismas cuestiones una y otra vez.

Saludos
 
Estimado, es una mala noticia la que transmites. Me imagino que existe la posibilidad de que algun Mod pueda intervenir para arreglar el inconveniente. Un circuito de fuente simétrica daría a este Thread el status de Épico!

Saludos y gracias por el aporte!
 
Buenas para todos! pienso en voz alta un momento y creo que sería excepcional, consensuar una fuente de alimentación universal para estos circuitos, y recomendar un transformador óptimo para cada IC.

Creo que de esta forma se hubieran evitado casi el 54% de las consultas.

Un fuerte abrazo!

Yo hice una regulable de me da máximo ±27V de la página de Construyasuvideorockola, y con ésta pruebo unos y otros amplis. No sé seguro si es la fuente ideal, pero a mí me va funcionando, pero tampoco le meto mucha caña.

Imagino que ya estará más que vista, pero dejo el link por si a alguien le interesa:
http://construyasuvideorockola.com/proyect_fuente_dual_variable.php

Como yo le tuve que meter más condensadores, y no me terminaba de convencer que hubiese algún puente por el lado que no es cobre, la modifiqué un poco a mi gusto. Cuidado porque los condensadores que utilizan en Construyasuvideorockola son muy pequeños, y en realidad los míos, al ser más grandes sólo cabían 4.
Dejo mi versión:
 

Adjuntos

  • Mi Fuente.PNG
    Mi Fuente.PNG
    56.5 KB · Visitas: 72
Última edición:
Yo hice una regulable de me da máximo ±27V de la página de Construyasuvideorockola, y con ésta pruebo unos y otros amplis. No sé seguro si es la fuente ideal, pero a mí me va funcionando, pero tampoco le meto mucha caña.

Imagino que ya estará más que vista, pero dejo el link por si a alguien le interesa:
http://construyasuvideorockola.com/proyect_fuente_dual_variable.php

Como yo le tuve que meter más condensadores, y no me terminaba de convencer que hubiese algún puente por el lado que no es cobre, la modifiqué un poco a mi gusto. Cuidado porque los condensadores que utilizan en Construyasuvideorockola son muy pequeños, y en realidad los míos, al ser más grandes sólo cabían 4.
Dejo mi versión:



Che pregunta, lei el link que dejaste y todo, a al fuente regulable, conque tranfo hay que alimentarla?
 
Yo construí esta fuente porque aproveché un transformador que se pasaba de voltaje, y buscando información aprendí un poco sobre los reguladores de tensión, pero los 7815 y 7915 sólo sacaban 1A si no recuerdo mal. Compré el LM350K que sale a 3A, pero sólo es positivo, así que hice esa, la que fue mi primera fuente.
Aquí en España, o al menos en mi ciudad, cuando preguntas por un transformador de más de 2A la gente casi se asusta. Y encargar a hacer sale un poco carete.
Tenía funcionando dos amplis 2030 en brigde-estéreo (uno para cada lado, osea 4 TDA2030), pero la misma configuración para el 2050 no consigo que funcione en condiciones. Un lado va perfecto, pero el otro me saca 36V en la salida parlantes, alimentándolo con ±20V que saco de ésta fuente, la cual, por lo visto debe ser el problema.
De éstos dos, el de la derecha es el estropeado, ¿creéis que puede ser por la fuente?
Ahora estoy liado con el "pre", he construido dos y se escucha más bajo que sólo com los amplis. Uno de ellos lo saqué de Construyasuvideorockola, pongo esquema y foto también, y el otro es de MNicolau que encontré por el foro. El primero tiene la posibilidad de ser alimentado de varias maneras, yo utilizo tanto para uno como para otro 12v con fuente normal. Tal vez cambiando algún componente... ¿podría aumentar la señal? También puede ser tema de conexiónes. Haré unos dibujitos a ver qué opinan.
Y el otro preamplificador es el que aparece en ésta página (Simple Estéreo 2.0)
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7377-preamplificadores-vumetro-pcbs-11325/
 

Adjuntos

  • 2050 problems12 002.PNG
    2050 problems12 002.PNG
    341 KB · Visitas: 165
  • 2050 problems12 004.PNG
    2050 problems12 004.PNG
    373.6 KB · Visitas: 140
  • Dibujo.PNG
    Dibujo.PNG
    27 KB · Visitas: 160
  • Dibujo2.PNG
    Dibujo2.PNG
    31.5 KB · Visitas: 139
Última edición:
 
Última edición:
Si es el mismo, lo bueno es que hacen referencia a este foro .... no como en otras partes que adjuntan los proyectos de aca pero no referencian de donde los sacan, e inclusibe los comercializan.

En el unico que veo que hacen referencia es el el enlace de taringa.

Saludos...

PD: Tranquilo Lobo jajaja
 
Última edición:
¿Será esa la versión 1.0?
Creo que Neodymio pertenece también a éste foro.
He buscado información para intentar solucionar el problema de los preamplificadores y no he dado todavía con el asunto, pero he visto que dependiendo de la señal de entrada externa, de la que necesite cada amplificador y de la que quiera el usuario, se puede alterar la ganancia (que hasta ésta noche yo pensaba que era volumen) modificando varias resistencias e incluso ponerlas variables en circuitos con Tl071 por ejemplo, que es el que estoy usando.
¿Solucionaría ésto mi caso o es otro problema que no tiene nada que ver?
Ambos "pre´s" se escuchan bajo, el de Construyasuvideorockola hace un pelín de ruido, pero el otro se oye el sonido muy limpio.
 
la version de la pagina de diyAudio, pues al parecer el diseño esta inspirado en el de mnicolau, pero esta hecho en eagle, y re acomodo algunos componentes, y entre otras cosillas asi es que yo creo que, con ese no hay mucho problema, almenos le invitio tiempo, al re-diseño jjaja :D

saludos.
 
Hola tengo un problema con los tda, primero use un 2040 como lo marca el data sheet excepto por que cambie los capacitores de 220 por unos de 2200con una fuente que me da +-22v y funciono muy bien luego hice la placa en puente que puso mnicolau haora si con los capacitores de 220 con la misma fuente y con los tda 2040 y no funcina,no se si hice algo mal, tomando en cuenta que los tda2040 segun su data sheet dicen +-20vmax pero funciono primero y el segundo caso no. digame si cambiando los tda por unos 2050 funcianara

seguro te funcionan pero tendrias que aumentar el voltaje obviamente aunque yo también hice un ampli stereo con los TDA2040 y lo alimente igual +-22v y te digo que el resultado fue bastante bueno:D
 
Última edición por un moderador:
Hola rastakie, bienvenido al foro, acordate que:
05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un foro, no en un chat.
Saludos C
 
hola a todos del foro soy nuevo recien ayer me hice miembro y tambien ya me llamaron la atencion..
bueno espero no volver a aserlo otra ves .. acuedo aqui para sacarme una inquietud..
tengo un amplificador de pc con un tea2025b que se escucha muy bajo el volumen me refiero que es minimo el volumen y tiene conexion auriculares y es lo mismo cuando lo conecto a los auri..
que puede ser que no da la putencia de sonido??
he leido por ahi que puede ser que el integrado se quemo!! la verdad que nose bien solo se que da un minimo de sonido y se esscucha una distorcion nada mas..cualquier ayuda sera agradeciada..
 
Atrás
Arriba