Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

EDIT 21/03/2012: Versiones 3.0 de ambos circuitos. Modificado el layout para mejorar prestaciones y disminuir oscilaciones indebidas.

Datos Adicionales:

Datos.png
 

Adjuntos

  • Amplificador con TDA20x0 - LM7815 Bridge 3.0.pdf
    89.8 KB · Visitas: 7,193
  • Amplificador con TDA20x0 - LM7815 Simple 3.0.pdf
    148.2 KB · Visitas: 6,382
Última edición por un moderador:
gracias nico la verdad que esta ves te pasaste pero cuando compre el acido nitrico que ya se me acabo haré el pre y te cuento como me fue .gracias.
 
Hola tengo un problema con los tda, primero use un 2040 como lo marca el data sheet excepto por que cambie los capacitores de 220 por unos de 2200con una fuente que me da +-22v y funciono muy bien luego hice la placa en puente que puso mnicolau haora si con los capacitores de 220 con la misma fuente y con los tda 2040 y no funcina,no se si hice algo mal, tomando en cuenta que los tda2040 segun su data sheet dicen +-20vmax pero funciono primero y el segundo caso no. digame si cambiando los tda por unos 2050 funcianara
 
Hola misoft, yo he probado este circuito con 2 tda2040 en puente y doy fe q funciona muy bien alimentado con +-16[V], esa tensión q dá tu fuente me parece excesiva para el 2040, sería lo recomendable q uses tda2050.
Armaste bien la placa, te fijaste en los 2 puentes q hay?

Saludos
 
Si ya arregle el problema, jajaja, use 2 tda 2050 suena muy bien, solo qiero agregarle un control de volumen y ventilador pero el que tengo trabaja a 12v , no estoy seguro pero creo que si tomo el positivo y la tierra de mi fuente me dara apxrox. 11v esto es correcto

salu2....
 
MISOFT dijo:
Si ya arregle el problema, jajaja, use 2 tda 2050 suena muy bien, solo qiero agregarle un control de volumen y ventilador pero el que tengo trabaja a 12v , no estoy seguro pero creo que si tomo el positivo y la tierra de mi fuente me dara apxrox. 11v esto es correcto

salu2....

No, si tomas entre positivo y tierra vas a tener los 22V, deberías poner ahí un regulador LM7812 q te va a dar los 12V de tu ventilador.
Con respecto al volumen, no armaste el pre?
Si no lo armaste y querés agregarle uno al amplificador, agarrá un potenciómetro de 10K (logarítmico si conseguís) y conectá:
Pin1 a la señal de audio
Pin2 al "In" del circuito
Pin3 a masa

Saludos
 
MISOFT dijo:
no arme el pre talvez lo arme despues ..
el pin 1 lo conecto a la señal de entrada ,el 3 a masa y el 2 no te entiendo que quieres decir con in

Puse "In" porq así lo señalé en la imagen de los componentes de la placa, sería la entrada de audio..

Saludos
 
Bueno yo arme el amplificador 2040 pero le puse dos untegrados 2050 al pcb que subio mnicolau.
El resto de componentes estan igual que el plano del datasheet del 2040.
Cuando lo conecte se calento el integrado de la derecha y luego de sonar por un minuto estallo, revise todos los componentes, las pistas, y la posicion de los voltages. Cambie el integrado y estallo de inmediato. me pregunto si sera por usar los mismos componentes del 2040 aunque la unica pieza diferente es la red de soel que lleva resistencia de 2.2 homios.
Les ruego me ayuden ya que sale muy caro seguir estallando integrados.

saludos
 
Hola joako, q raro lo q te pasó, les pusiste un buen disipador a cada uno no? Hacía algún ruido raro el parlante?
Yo lo armé sin problemas con los mismos componentes q el 2040.
Con q tensión lo alimentaste?

Probá cambiar las resistencias de 4.7 por las de 2.2 haber si tenés ahí la diferencia, pero no creo q sea eso...

Saludos
 
Bueno mnicolau. Gracias por responder.
Subo unas fotos del amp para que observes el ensamble pero creo que esta bien al igual que el disipador que es de un pentium II.


Creo que puede ser la tension ya que primero arme un 2050 sencillo con una tension de 27+/-27 en DC, el transformador tenia casi 19v en cada lado, y funsiono a la perfeccion.
Al armar el modelo puente (bridge), coloque el mismo transformador. Nose si sea esto ya que tengo entendido que en modo bridge necesita menos tensión.
voy a cambiar las resistencias a ver que pasa.
Gracias.
 

Adjuntos

  • 2040_172.jpg
    2040_172.jpg
    20.6 KB · Visitas: 6,979
  • 2040a_168.jpg
    2040a_168.jpg
    24.6 KB · Visitas: 6,501
  • 2040b_715.jpg
    2040b_715.jpg
    22 KB · Visitas: 6,905
Hola joako, te tenés q haber pasado con la tensión de alimentación, la máxima según la hoja de datos es +-25[V] para el modo simple, yo trataría de no pasarlo de +-22[V] en modo puente...

Usas 4 u 8Ohm? Anduvo el amplificador antes q explote el tda?

La placa está impecable... bien prolijo todo.

Saludos
 
Hola mnicolau. Los tda si estan aislados con micas, no se ve bien en la foto. Uso parlante de 8H
El amplificador sono por un minuto aproximadamente la primera vez, la segunda si estallo el integrado inmediatamente lo conecte. Voy a probar con una tension mas baja.
saludos.
 
entonces esta mal cambia los dos integrados y que toquen masa entre si aver que pasa ese integrado yo lo compre y no esta mas de 4.80 $.jeje
 
Podrias preguntar por la serie LM1875 que te soporta la tension de tu transformador, te dara cinco watt menos, pero te ahorras en otro transformador. Tu decides, por que yo uso esos ICs con un transformador de 20Vac-0-20Vac.
 
Si. Conosco el lm1875 pero aqui en mi ciudad se consiguen genericos y son remalos el original es muy escaso. Por eso me incline por el tda2050.
Manana compro los integrados nuevos y los voy a provar con un transformador que tengo de 12x12 AC, que esta un poco bajito pero salgo de dudas.
Apenas aga la prueva me comunico.
saludos.
 
bueno mnicolau resulta q me dispuse a armat tu ample en la version puente con tda 2055 y le hices los pre. hasta ahi todo perfecto, para probar utilice una vieja fuente de PC AT y hacia andar al amplificador con +-12V, el amplificador funcionaba bien pero como la fuente es conmutada tenia una leve ruidito en el parlante probeniente del cooler q esta posee , pero en fin ese no es el tema por el cual escribo

resulta q me dispuse a armar la fuente ya q tenia una transformador con punto medio q rectificandolo obtenia +-25V entonces lo q hice fue despues ddel puente rectificador ponerle 2 capacitores de 4700uF x 35V por rama y despues de ese fltrado le puse 3 reguladores lm317 para la rama positiva y 3 lm 337 para la rama negativa y despu le agregue 2 capacitores de 100 nanos.

bueno resulta q coneto y me sale un ruido de fuente en el parlante terrible , cosa q antes con al fuente de pc nada q ver ensuciaba pero no hacia el terrible ruido q hace esta fuente lineal ,
el tema es q para mi esta bien filtrada y ya no se q puede llegar a ser :(
 
Hola kusanagy100, el problema está casi seguro en los reguladores q utilizaste. Según leí, nunca usar reguladores de tensión en amplificador. Para regularla podés usar zeners de 20[V] (o el más próximo q haya) con transistores para bancarse la corriente. Te dejo un esquema para q veas, y el archivo livewire por si lo tenés para simularlo.
En el archivo tiene puesto un zener de 9.1[V] porq es el máximo q tiene el livewire.

PD: las resistencias de 2.2k son de 1[W]

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_799.jpg
    fuente_799.jpg
    38 KB · Visitas: 3,948
  • fuente__v_con_zener_199.rar
    1.6 KB · Visitas: 2,080
jej yo me puse desesperadamente a buscar tambien y vi q usar reguladores como los q use yo para estabilizar es el peor error en fuentes de audio :( , gracias por el circuito q me pasaste , pero regula solo en +-9V yo necesito +-22 q hago le cambio los zener por uno de 22V y listo lo demas lo dejo igual?
 
Atrás
Arriba