Amplificador Clase A 10w

La corriente total que toma de la red de 220 VCA el amplificador de corriente (sus dos canales sumados) es de 0,44 a 0,45 A que implican casi 100 W de potencia consumida para una salida total de 2/3 de vatio (12 ohmios de Rcarga) con lo cual la eficiencia es desastróficamente de tan solo 0,67 %!!!. Es decir que cada uno de los cuatro transformadores trabajan a la mitad de su potencia máxima de 50 W. En un principio, pensé que con 4 trafos de 50 W c/u sobraría mucha reserva de potencia, pero en la práctica no es tan así, debido probablemente al tamaño del banco de capacitores que hacen que la relación de corriente eficáz a corriente media se escape a valores cercanos a las 3,67 veces (es decir, 2.02 A rms / 0.55 A medio).

Habrá que investigar si con un multiplicador de capacitancias en lugar de un banco tradicional de capacitores (con Rserie muy bajo o ínfimo) se pueda descomprimir la exigencia de los puentes, los trafos y de yapa producir menos suciedad en el espectro audible por utilizar bancos globales más flojos. A parte, es bueno el hecho que los multiplicadores de capacitancia produzcan salidas tendientes a formas triangulares con frecuencias fundamentales propias muy bajas (<< 100 Hz), a diferencia de los bancos tradicionales donde el componente serie R es ínfimo o muy bajo y cuya frecuencia fundamental de ripple es normalmente de 100 Hz y puede llegar a ser evidentemente audible, excepto que a este último se le agregue algún regulador adicional para reducir de alguna forma el ripple.

Por otro lado, tengo intenciones de probar con alimentaciones sin regular para ver si pueden haber mejoras en la respuesta transitoria, que intuyo que con alimentaciones reguladas puede haber ciertas limitaciones debidas a los tiempos de respuesta del elemento de paso (LM7808 y LM7908 en mi circuito). Con respecto a las alimentaciones sin regular, tengo intenciones de sobredimensionar los trafos de forma tal que cuando sobrevenga una rápida exigencia de corriente sea el banco global el que responda ante una demanda instantánea de energía. El tamaño del banco debe ser una solución de compromiso entre una alta exigencia de corriente eficáz al trafo y el ensuciamiento que este banco pueda generar en el espectro audible por conmutaciones del puente a altas corrientes. En los trafos habrá que dimensionar los cobres para que las pérdidas variables se igualen a las pérdidas fijas del acero al silicio en una porción de su potencia máxima (con esto el trafo tiene su pico de rendimiento máximo en una fracción de su potencia máxima) y permitir a su vez que las pérdidas variables (del cobre) sean muy bajas aún a plena potencia para mantener lo más alta la regulación del trafo. Habrá que hilar muy fino ya.

Salta casi a la obviedad que para lograr lo de los trafos (alimentación sin regular) se tenga que utilizar inducciones muy altas (quizá superiores a 8000 o 10000 gauss y más también) para permitir un menor número de vueltas de los bobinados (menos longitud de cobre => menos pérdida en el cobre), si hay menos longitud de cobre => menos ocupación de las ventanas => puedo intentar compensar esa reducción de ocupación aumentando las secciones de cobre (diámetro de alambres) => intento mantener la ocupación de la ventana al máximo => intento mantener alta la eficiencia => menos resistencia de cobre => menos pérdida en el cobre. Salta la necesidad de chapas de acero al silicio de grano orientado para el núcleo.
 
Última edición:
Hola, perdon que me meta, mi fuerte no son los amplificadores, he armado varios pero siempre copiando diseños, tengo algunas dudas y algunas recomendaciones; primero, por que se busca bajar tanto la distorsión en un amplificador si luego en el transductor nos vamos a encontrar con distorsiones armónicas muchísimo mayores que van a esconder completamente al oido de cualquier humano las introducidas por el amplificador (siempre hablando de amplificadores de calidad)? yo arme el rotel de 40w y cuando lo medi el programa no me detectaba distorsión no lineal a ninguna frecuencia y la distorsion lineal fue perfecta... dudo poder encontrar diferencia con un clase A, si medi uno armado con un tda2050 y su respuesta no fue del todo lineal como esperaba, especialmente en graves, donde caia mucho su respuesta (calculo que por un capacitor mal calculado).

Y la recomendación: yo he armado muchisimos bafles, no niego que experimentar es hermoso, pero... siempre los mejores resultados fueron con las clasicas bass reflex o cerrados, he armado TLs, con tuberias, con bocinas, etc. y siempre usando el mismo transductor un buen bass reflex sonaba (y media) mejor, por ahi vi un transductor puesto al reves, esto es lo PEOR QUE PUEDEN HACER!!! se escuchan todo tipos de ruidos aerodinamicos y la distorsión lineal aumenta muchísimo por interferencias que se crean en la campana del transductor, no es por desmerecer, pero creo que te conviene medir bien los drivers que tienes y armar un bafle clasico, te va a dar mas satisfacciones y un sonido mucho mejor. Lo que dices de la imagen sonora... volvemos al mismo tema, los mejores bafles que he armado, donde uno siente a los musicos tocar al frente de uno, siempre fueron bass reflex, con dos transductores... con mas la imagen desaparece, con menos las distorsiones son insoportables. Es mi recomendación, si vas a armar un amplificador tan bueno, que los bafles acompañen, ya que estos y la sala donde los pongas son el 90% de la calidad de sonido que logres.

saludos!

Juan
 
Hola Juan:

Entiendo que uno de los elementos que introduce una de las mayores distorsiones en la cadena de sonido desde la fuente al oyente final (incluyendo a la misma sala, si es un ámbito cerrado) suele ser el parlante con su caja o gabinete. Si bien se debe considerar a todo el conjunto para diseñar adecuadamente una cadena de sonido que se considere de alta fidelidad (cuando me refiero a todo es incluyendo el adecuado tratamiento de la sala también), como yo todavía estoy en la etapa de experimentación con cada una de las etapas de esta cadena es que probablemente hayas visto en una de mis fotos de TLs los drivers al revés de lo que normalmente se ve. No es que siempre estuvieron así, sino que originalmente estaban como se suelen ver normalmente en las TLs. Es simplemente como dijiste, por experimentación nomás. Luego, uno después saca distintas conclusiones. Mis parlantes mudan de aquí para allá continuamente. Los interconecto de innumerables formas, continuamente. Soy muy inquieto, experimentalmente hablando.

Muy probablemente cuando comentas que armaste varios tipos de cajas usando siempre el mismo transductor haya sucedido que ese parlante haya sido diseñado más especialmente para caja bass reflex que para otro tipo de cajas, dados sus parámetros T-S o sus cualidades mecánicas - eléctricas. Es por eso que probablemente hayas medido mejores respuestas de ese parlante en esa caja. No significa que una caja pueda ser mejor que otras sólo por eso. Lo que pudiste encontrar probablemente es la sinergia entre parlante y caja, nada más.
Cada tipo de caja tiene pros y contras. Unas más, otras menos, pero ninguna es perfecta.
No voy a hacer comparativas ni críticas a ninguna de ellas, porque se entraría en una "espiral" que no conduciría a nada. Lo mismo con los amplificadores clase A y los AB o B, o los transistorizados y los valvulares. River o Boca!!! jejeje.

Simplemente voy incursionando en la línea de lo que a mí personalmente me convence más, de todo lo que haya podido experimentar. Si puedo, voy compartiendo mi experiencia.

Si yo tengo que dar mis votos (solo por lo que experimenté, nada más):
1 - En amplificadores: los clase A y dentro de ellos los single ended con etapa de salida a mosfet.
2 - En cajas: TLs straight sin plegaduras o a lo sumo con una sola plegadura, con el offset adecuado de posicionamiento del parlante, para "alizar" la respuesta amplitud vs. frecuencia.

Soy de la postura de que se debe minimizar las distorsiones de cada una de las etapas de la cadena de sonido, de forma tal que la "resultante" sea lo más baja posible o "impuesta" sólo por el eslabón más débil. Si lo puedo realizar técnicamente, ¿qué se pierde?.

Gracias
 
Hola diego, lo de los transductores no creas que probe el ideal para una caja en otra, por ejemplo, tenia dos fostex FE126 si mal no recuerdo, son ideales para TLs, me volvi loco armando la TL y cuando los probe en un bafle bass reflex simple solo por experimentar sonaban mejor... me las termino comprando un "audiofilo" que aseguraba que las TLs son superiores a todo y decia que ese fostex de 4´´ sonaba mejor que otro bafle que tenia armado con transductores vifa que sus medidas de distorsion lineal y no lineal eran infinitamente mejores... pura subjeción (lamentablemente me tengo que cruzar con estas personas seguido, pero bue... me dan de comer)
Por supuesto que por experimentar no se pierde nada ;) (bue.. en realidad bastante dinero)
que tengas suerte con tu proyecto! y en un futuro cercano te voy a molestar ya que quiero armar un ampli clase A tambien como decis vos para experimentar, estoy armando unos monitores nuevos y los vamos a probar en biamplificación y filtrado activo, ya vamos a ver como quedan...
 
Después de dar por terminado el buffer de corriente en base a mosfet, me dispuse a probar distintas configuraciones en base a transistores bipolares que pudieran reunir la mayoría de las siguientes cualidades:

-Acople directo entre entrada y salida (desde DC a varios KHz)
-Bajo número de etapas (stage)
-Baja impedancia de salida, alto damping factor
-Moderada a alta impedancia de entrada (47 Kohmios o más)
-Bajo nivel de distorsión armónica total (preferiblemente bastante menor al 1% para todo tipo de cargas comunes (4 ó 6 a 16 ohmios), para una amplia variación de tensión de entrada (desde 100 mV a 2000 mV ó más) y para una amplia variación de frecuencia de señal de entrada (1,6 Hz a 160 KHz)
-Alto rechazo de ripple de fuente de alimentación que permita el uso de filtrado global RC o por entrada por capacitor (el modo más corriente o común) logrando bajos niveles de ruido de fuente en la salida. De yapa podría lograrse buenos niveles de respuesta transitoria al no disponer de elementos de paso como los clásicos reguladores de tensión
-Poca sensibilidad a la variación de tensión de la fuente de alimentación
-Bajo corrimiento del offset de tensión de salida debido a la temperatura u otros parámetros
-Clase A pura en todas sus etapas
-Buena composición de la distorsión. Preferiblemente, si la hay, que la componente de segunda armónica sea la dominante y que la componente de tercera armónica caiga bastante por debajo de los 100 dB.

En función de todas estas características encontré, después de varios intentos de prueba y error jugando con muchísimos circuitos en el Workbench, que la siguiente configuración podría merecer un estudio especial. En ella, por falta de transistores de potencia "conocidos" en las librerías del simulador, tuve que emplear a modo de prueba los clásicos BC560C en modo de muy baja potencia. Pero, para las primeras conclusiones y aproximaciones, puede servir y mucho.

En principio, el rechazo de ripple de fuente de alimentación en la salida del buffer es de cerca de 100,9 dB (contra los casi 58 a 60 dB del diseño a mosfet). Ver la relación entre VA y VB en la cuadrícula del osciloscopio (en la izquierda del osciloscopio). VA = 14,0335 uV y VB = 1,5576 V. Ver también las fuentes que simulan ripple de 1 V RMS y 100 Hz sobre los 12 V de contínua.
Su respuesta en frecuencia es desde DC hasta el límite impuesto por los transistores (acople directo tanto en contínua como en alterna)
La distorsión armónica total es de tan solo menos de 0,00013 % para una entrada de 1 KHz y 2000 mV RMS
La composición de la distorsión es: la segunda armónica se mantiene prácticamente constante en -107,3 dB entre 1 Hz y 160 KHz. La tercera armónica se mantiene prácticamente constante en - 150,1 dB entre 1 Hz y 160 KHz. Es decir, predomina la de 2da armónica
La impedancia de entrada es de aprox. 96 K ohmios
La impedancia de salida es de aprox 3,35 ohmios para una carga de 10 K ohmios. Damping factor de 2984,9
La variación de tensión de offset de salida del buffer es de menos de 3 mV (ya sea positivo o negativo) para una variación del valor nominal de la fuente de corriente de entrada (I1 en el esquema) de +- 10 %, manteniendo todos los otros parámetros del buffer fijos. Sucede aproximadamente lo mismo con la fuente de corriente de salida (I2 en el esquema) pero con una variación opuesta en la salida, también manteniendo fijos los otros parámetros (incluso I1). Con esto quiero demostrar que si se diseñan convenientemente ambas fuentes de corriente para que las variaciones que produzcan ambas en la salida sean cancelatorias, tendremos un diseño parcialmente o totalmente compensado en sus fuentes de corriente. Habrá que verificar corrimientos del offset de salida con la temperatura incidiendo en los 2 transistores del esquema y también en las fuentes de corriente. Estimo a priori, sin verificar aún, que si ambos transistores se encuentran expuestos a la misma temperatura ambiente puede ocurrir algún tipo de compensación cancelatoria.

Es evidente que cuando a este esquema lo "lleve" a altas potencias se deterioren sus muy buenas características. Habrá que verificar cómo llegar de la mejor manera a valores interesantes.

Agradezco si alguien dispone de librerías para el Workbench que contengan transistores como BD139, BD140, TIP35, TIP36, TIP41, TIP42, MJ15003, 2N3055, etc., es decir, transistores más corrientes. Puede que también pruebe con 2 Darlington en lugar de dos transistores simples.

Agradezco aportes y sugerencias

Gracias
 

Adjuntos

  • Single Ended Clase A Buffer.rar
    1.4 MB · Visitas: 61
Última edición:
En unos días voy a estar "puliendo" e implementando prácticamente algún circuito seguidor con bipolares (parecidos a los descriptos en los últimos post) que pueda llegar a entregar en la carga un vatio o un poco más con ayuda de algun previo, todo esto en clase a pura en todas sus etapas.

Mientras tanto les dejo para que analicen (quien así lo desee) el estudio detallado que hice en estos últimos días sobre el circuito buffer a mosfet que armé antes y del que estoy tratando de dejar documentado la mayor cantidad de datos obtenidos (ya sean por mediciones de laboratorio o por simulaciones computadas) y que pueden resultar útiles para quien quiera implementar y experimentar con él. Pronto estaré comentando nuevas implementaciones de mejora.

Saludos
 

Adjuntos

  • Mosfet.rar
    30.8 KB · Visitas: 29
En el anàlisis expuesto en el archivo adjunto en el post anterior (87) hice la verificaciòn de la composiciòn de la distorsiòn solo para una frecuencia de 1 KHz, ya que implica que cada valor de condensador de acoplo de entrada en el circuito de buffer con mosfet altera simultàneamente varios paràmetros y resulta un trabajo muy tedioso y amplio realizarlo para todo el espectro audible. Para que los resultados de este anàlisis sean màs conducentes y concluyentes, precisarìa contar con el apoyo de quien quiera complementar este estudio con el anàlisis en otras frecuencias del espectro (al menos unas 10, 20 o màs tambièn) ya que es un trabajo bastante exhaustivo de simulaciones y verificaciones. Para que tengan una idea, el rechazo de ripple de alimentaciòn fue calculado y medido a mano con osciloscopio punto por punto!.

No he visto antecedentes aùn de estudios parecidos (solo vi algunos acerca de pequeños anàlisis de Fci y alguna que otra cosa simple).

Serìa interesante contar en este foro con un estudio profundo acerca de los efectos de estos elementos (capacitores de acople) en circuitos similares y arribar a una guìa de selecciòn màs tècnica y no tan empìrica o dada puramente por la pràctica o por la repeticiòn de valores en circuitos comerciales, sin visualizar efectos que podrìan perjudicar el desempeño.

Si alguien se anima... Bienvenido

Saludos y espero interesados.

PD: para las simulaciones se procurò "desidealizar" algunos elementos, pero serìa interesante contar con simulaciones que reflejen lo màs fielmente posible los desempeños reales. Si alguien quiere sugerir posibilidades...
 
Acá les dejo una audición casera de mi buffer a mosfet "trabajando" en 6 ohmios y con una potencia máxima de hasta 1,3 W rms totales. Recuerden que la THD con esta carga no es la más baja. La grabación fue hecha con una cámara Kodak M1033: su micrófono no tiene fidelidad en absoluto (es desastrozo a mi criterio) pero pueden darse una idea aún de como puede sonar mi sistema. Los bafles son de tipo comercial y nada especiales (Panasonic 2 vías). El ambiente es un living común y corriente sin acustizar y sin disponer las cajas en su correcto lugar y con ciertos ruidos ambientales externos. Se van a sorprender por la potencia del single ended y la presencia y calidad vocales!. La voz es de Emma Shaplin. Lamentablemente no van a poder apreciar la imagen estereo que produce en su totalidad, que realmente sorprende (el canal central virtual que se genera justo en la ubicación media entre los bafles es impresionante). Estas grabaciones pueden dar la sensación, quizá, que la música no proviene necesariamente de los dos canales sino que provienen de otros puntos o que no está tan focalizado el origen de los sonidos. Es difícil de explicar con palabras. Parece llenar muy bien el ambiente.
El formato del video es .mov
Espero lo disfruten y les sirva esta muestra para convencerse de lo muy bien que se desempeña, aún por su total simpleza. Lamentablemente no puedo registrarles el ruido de fondo ni el soplido de los tweeters, que simplemente no se pueden escuchar bajo ninguna condición (creanme, que es así como les digo!) y menos captar con el mic de la cámara.
Cuando pueda, subo también alguna audición con el querido JLH y el resto de mi sistema.

Saludos

 
Como resultado de distintas experimentaciones en el circuito seguidor a mosfet he llegado a un diseño, donde el esquemático final se los estaré facilitando en breve, en el que se ha incluido básicamente dos capacitores. Uno es de 3,3 uF (más uno de 0,1 uF en paralelo) y va en paralelo a la resistencia de potencia de 2,5 ohmios (entre la salida del LM317 y la alimentación de -8V). El otro capacitor es de 4700 uF (más uno de 0,1 uF en paralelo) y cuyo borne positivo va en la unión de la resistencia de 1K8, la de 270K y el preset de 1K, y el borne negativo va a 0V. Este último capacitor mejora sensiblemente el rechazo de ripple en 17,3 dB aprox. con lo que el nuevo rechazo de ripple aumenta a -40,3 dB aprox. (con el capacitor de acople de entrada de 0,047 uF).

Saludos
 
Acá va la versión final de seguidor a mosfet que estoy usando.

Pronto, ni bien disponga de más tiempo, estaré implementando en la práctica un circuito seguidor a bipolares muy similar (o con muy poca modificación) a los que les presenté usando algún BC560C/550C para la primer etapa (entrada) y varios BD139/140 ó TIPs ó MJs (en paralelo) para la segunda etapa (salida). Estoy llegando a números más que interesantes en las simulaciones (THD del orden de 0,001 % o menos!, muy buenos rechazos a la alimentación, buena composición de la distorsión y muy baja impedancia de salida y lo que más me entusiasma es que no tiene realimentación global y promete ser bastante rápido en respuesta)
 

Adjuntos

  • Seguidor a mosfet.jpg
    Seguidor a mosfet.jpg
    90 KB · Visitas: 73
Buscando en distintos foros de electrónica encontré algo que me impresionó y sembró algunas dudas:

En determinados circuitos de audio a transistores (sean en base a bjts ó mosfets ó mezcla de ambos) que usan carga activa en colector/emisor/drain/source, encontré opiniones favorables para las cargas activas implementadas solo a base de uno o dos transistores (diseños discretos) por su aparente mejor respuesta en alta frecuencia, en contraposición a las cargas activas implementadas con circuitos integrados reguladores. Por lo que pude rescatar, aparentemente con cargas discretas (1 o 2 transistores), se extiende el ancho de banda de respuesta del sistema.

¿Qué hay de cierto en todo ésto? y ¿Qué tan notoria puede ser la diferencia?

Por ejemplo: ¿cabe alguna comparación entre una CCS (constant current source) implementada con LM317 y alguna otra con algún arreglo en base a 1 o 2 transistores?

Si alguien puede hechar más luz sobre este tema, les agradecería enormemente

Gracias
 
He encontrado este documento donde se estudia y mide la respuesta de distintas fuentes de corriente constante con la frecuencia: rechazo de ripple e impedancia. Se proponen alternativas de fuentes de corriente constante para circuitos de audio de alta performance.

Como primeras conclusiones de los resultados de las mediciones, el autor aconseja el uso del LM317 en lugar del LM317 (cambiando obviamente el conexionado del LM317).
Luego, presenta otras opciones que van mejorando las prestaciones respecto a un único regulador integrado (LM317).

Espero sus propuestas y opiniones sobre este tema.
 

Adjuntos

  • jung2779.pdf
    1.3 MB · Visitas: 15
Después de mucho tiempo de no visitar el foro y habiendo abandonado momentáneamente la investigación del buffer a bipolares (pero no descarto volver a retomar el tema) les acerco mi último desarrollo de amplificador single ended clase A pura con unas prestaciones realmente muy buenas. El diseño fue concebido de cero contemplando una entrada diferencial con carga activa, espejo de corriente, degeneración de emisores, balance y fuente de corriente constante mejorada. El VAS es un darlington compensado con carga activa (emulada como fuente de corriente constante mejorada). La salida es a mosfet, uno trabajando como driver y el otro como fuente de corriente constante. Dispone de dos tipos de alimentación: una para los circuitos de baja señal que es regulada y mejorada para alto desempeño en el extremo alto del espectro (con reguladores en modo cascodo) y la otra para los elementos de salida que es sin regular para mejorar la respuesta a rápidos cambios de la señal (dinámica). Cada canal puede entregar hasta unos aproximadamente 20 W rms máximos sobre una carga de 8 ohmios, dependiendo de los disipadores y la tensión de alimentación. Inicialmente lo ajusté para que cada canal pueda erogar una potencia de 7,5 W rms máximos sobre 8 ohmios. La THD más baja que puede lograr es de tan solo 0,00000749 % a 1 KHz y una tensión de salida de 0,26 V. La THD se mantiene por debajo de 0,0023 % para tensiones de salida de entre 0,11 V y 12,1 V y frecuencia de 1 KHz.

Sólo con los valores del esquemático se logran esos resultados. No admite un amplio rango de variantes en los valores de componentes.

Demás está decir que su diseño me llevó esfuerzo y mucha dedicación y si bien lo posteo para quien quiera armarlo y disfrutarlo en forma totalmente personal, no autorizo su comercialización o lucro bajo ningún aspecto, de verificarse la utilización de similares componentes, interconexionado, esquemas y/o valores.

Gracias
 

Adjuntos

  • Esquema Final Amplificador Single Ended Clase A 25-03-2011.jpg
    Esquema Final Amplificador Single Ended Clase A 25-03-2011.jpg
    175.1 KB · Visitas: 78
Acá les dejo algunas especificaciones del último amplificador que desarrollé. Un detalle que me faltó agregar al esquemático y que lo tengo dispuesto en mi circuito es un diodo zener de 15V que oficia de protección entre Gate y Source del mosfet driver (en la parte superior del esquema). Para el mosfet de la fuente de corriente constante (parte inferior del esquema) no es necesario este diodo zener de protección, ya que la tensión entre Gate y Source de este último nunca puede superar los 4 V como máximo.

El damping factor es de 502,08 para una carga de 12 Ohmios.
La impedancia de entrada está en el orden de los 4,7 K Ohmios.
La impedancia de salida es de tan sólo 0,0239 Ohmios.
La tensión de entrada máxima libre de clipping es de 1056 mV rms para alimentación de salida de 18 V por rail y bajo determinada carga y corriente de salida. Hasta este voltaje de señal de entrada la THD permanece por debajo del 1% como máximo.
La ganancia a lazo cerrado es de 11 veces nominales o + 20,83 dB.
Pueden sustituirse los BD140 y BD139 por los clásicos BC560C y BC550C puestos en el resto del circuito, pero dotados de disipadores de calor para encapsulados TO-92, para evitar inestabilidad térmica del VAS y de la CCS o carga activa del VAS. Se puede así lograr una sustancial mejora en la distorsión de tercera harmónica. Al menos puede probarse con la sustitución solamente del BD139 por el BC550C, donde ya se pueden notar cambios importantes.

A los mosfet los tengo montados en disipadores independientes y sin mica, para ganar en una mejor transferencia de temperatura y aumentar la vida útil de los mismos. Los uso sin cooler, para ganar en los menores detalles de los pasajes musicales débiles. Asimismo, pueden usarse coolers, ya que la potencia lograda es bastante importante.

Me gustaría escuchar comentarios de quienes lo armen.
 

Adjuntos

  • Composición de la distorsión Nuevo Amplificador Clase A a Mosfet 19-03-2011.jpg
    Composición de la distorsión Nuevo Amplificador Clase A a Mosfet 19-03-2011.jpg
    118.4 KB · Visitas: 21
  • Distorsión armónica total para 1 KHz Nuevo Amplificador Clase A a Mosfet 19-03-2011.jpg
    Distorsión armónica total para 1 KHz Nuevo Amplificador Clase A a Mosfet 19-03-2011.jpg
    56.6 KB · Visitas: 18
  • Bode Nuevo Amplificador Clase A a Mosfet 19-03-2011.jpg
    Bode Nuevo Amplificador Clase A a Mosfet 19-03-2011.jpg
    117 KB · Visitas: 19
  • THD Nuevo Amplificador Clase A Single Ended a Mosfet 19-03-2011.rar
    5.5 KB · Visitas: 26
Última edición:
Acá les dejo las últimas mejoras al amplificador desarrollado recientemente. Estas mejoras se centran en el filtrado adicional de fuente para la parte de pequeña señal y que mejora sensiblemente el posible ruido que se pueda "colar" en la salida del amplificador. Consta básicamente de filtros RC que complementan la falta de gran atenuación a altas frecuencias que producen las fuentes de corriente constante implementadas con dos transistores, que de hecho estas mismas son muy superiores en respuesta frecuencial a cualquier otra fuente de corriente constante implementada normalmente en la mayoría de los diseños que suelo ver con uno o dos diodos (comunes, zener o led) más un transistor y un par de resistencias. El PSRR mínimo visto en la salida del amplificador es de 95,1 dB a 100 Hz. Para ruidos de fuente de frecuencias mayores a 100 Hz el PSRR puede llegar a valores de hasta 159,5 dB (simulado a 16 KHz). Se ha reducido un poquito la alimentación de la etapa de baja señal con el fin de minimizar distorsiones, nada más. Se ha aumentado el capacitor de entrada, el de Miller y el que se dispone entre los dos emisores del diferencial. Este último capacitor hace mucho más planas las curvas de segundo y tercer armónicos hacia el lado de baja frecuencia. Es más, no lo he visto nunca implementado en diferenciales y realmente vale la pena incluirlo. Lo descubrí producto de "jugar" un poco con las simulaciones. Iba colocando capacitores por todos lados y variando sus valores hasta que surgió este efecto.

Otra modificación fue cambiar la conexión del colector del primer transistor del VAS a 0V. Antes iba conectada al colector del segundo transistor del VAS (como darlington convencional). Si bien las dos configuraciones dan más o menos similar resultado opté por la conexión más tradicional. Podría haber alguna ventaja, por el efecto Early, en la conexión del colector a 0V frente a la inicial.

El voltaje de alimentación de los mosfet de salida puede llegar hasta 23,3 V máximos, mejorando levemente la distorsión total.

Espero comentarios de quienes lo puedan armar.
 

Adjuntos

  • Esquema Final Amplificador Single Ended Clase A 10-04-2011.jpg
    Esquema Final Amplificador Single Ended Clase A 10-04-2011.jpg
    210.5 KB · Visitas: 69
Última edición:
Atrás
Arriba