Amplificador Clase A de Alta Fidelidad para Auriculares

Más allá de las bromas, para enriquecer el amplificador que inicia este thread, les traigo una fuente de alimentación mejorada en rechazo al ripple y de menor ruido propio. Con el trimpot se ajusta el mejor rechazo a ripple y la reducción de ruido (con ayuda de osciloscopio y microvoltímetro, si fuese posible). Por cuestiones de claridad, no se han dibujado los condensadores de 0,33 uF y 0,1 uF próximos a cada regulador, los cuales sí deben agregarse.

Fuente de Alimentación V2.jpg
 
Última edición:
Al final no me he podido esperar, en cuanto pueda lo pruebo ha ver que tal... Ver el archivo adjunto 189520

Te felicito Raúl!!!. Ahí ya tenés un canal construído impecablemente, como no podía ser de otra forma en tus prolijísimas construcciones. A sacarle la ficha, entonces!!!. Ese single ended posee un agradable perfil de distorsión. El circuito se autoestabiliza, así que no vas a tener necesidad de ajustar nada.

Cuando puedas, armate una fuente especialmente dedicada para el headamp.
 
Una duda, de cuantos kiloohms se le puede poner un potenciometro de volumen?

Dado el valor particular de la resistencia de base del transistor de entrada, podrías emplear exitosamente un barato pote doble y lineal de 100 K como pote de volumen, con marcada ventaja si tenés que implementar este amplificador en estéreo (principalmente, en una posible mejor precisión obtenida en el balance entre canales, si lo implementás con potenciómetros baratos de carbón). Hay una ventaja adicional en relación a la potencia admitida en el pote, si la comparás con uno logarítmico (aunque es de menor importancia aquí en este uso).

Es recomendable que lo "ataques" desde una fuente de relativa baja impedancia de salida (menor a 9,09 K para no arruinar la ley de la curva de ajuste del volumen lograda con los valores sugeridos).

Pote Headamp.jpg
 
Última edición:
Entiendo que con un pote de 100k logaritmico de carbon funcionara bien, primero terminare otros proyectos y me pondre con este. Gracias diegomj1973.
 
Buenas gente linda…

Quiero armarme un amplificador clase A para auriculares, soy extremadamente novato por lo que tengo muchas dudas para hacer este proyecto. Algunas de ellas son:

¿Cómo es eso de alimentarlo con dos transformadores por etapa? Solo veo una entrada en el diagrama. ¿Iría un positivo individual a cada transistor?

¿La entrada de señal de audio está en donde dice 0.642vrms?

¿Recomiendan alguna marca en particular de transistores?

¿Además de los transistores que otro componente debe ser de “calidad”, influyente en el sonido final? Es decir ¿debo fijarme en el ESR de los condensadores y/o en otras especificaciones? Supongo que con las resistencias no hay más que chequear que los valores sean los correctos.

Tengo más preguntas y otras más surgirán…

Hice un “diagrama” para hacer el montaje punto a punto. ¿Errores, sugerencias?clase a.jpg
 
Buenas gente linda…

Quiero armarme un amplificador clase A para auriculares, soy extremadamente novato por lo que tengo muchas dudas para hacer este proyecto. Algunas de ellas son:

¿Cómo es eso de alimentarlo con dos transformadores por etapa? Solo veo una entrada en el diagrama. ¿Iría un positivo individual a cada transistor?

¿La entrada de señal de audio está en donde dice 0.642vrms?

¿Recomiendan alguna marca en particular de transistores?

¿Además de los transistores que otro componente debe ser de “calidad”, influyente en el sonido final? Es decir ¿debo fijarme en el ESR de los condensadores y/o en otras especificaciones? Supongo que con las resistencias no hay más que chequear que los valores sean los correctos.

Tengo más preguntas y otras más surgirán…

Hice un “diagrama” para hacer el montaje punto a punto. ¿Errores, sugerencias?Ver el archivo adjunto 268117

Hola!. Gracias por interesarte en el proyecto!.

Si no posees mucha experiencia, te sugeriría basarte en un diagrama de dos transformadores, según esquema "D" del post 14 de este mismo thread.

La entrada de audio es la que correctamente indicas, la de la fuente de señal de 0,642 V RMS.

No recomiendo ninguna marca en particular de transistores. Si es posible, que las ganancias de los dos primeros transistores bipolares a la izquierda del esquema sean las más elevadas posibles.

Como debería ser costumbre con este y con cualquier otro proyecto que encares, te recomiendo chequear que los valores y el dimensionamiento de los componentes sean los adecuados para el proyecto en cuestión. El multímetro es un gran aliado para eso.

El diagrama que subiste tiene algunos errores. Ahí te lo he corregido.

No olvides de montar los IRFP150N en generosos disipadores de calor, aislando con su mica y su niple correspondiente, tanto el transistor como su tornillo de sujeción al disipador. La grasa siliconada aplicada en su justa medida por ambos lados de la mica aislante (sin excedentes). Ambos transistores deben estar aislados del disipador y a su vez entre sí (si es uno solo para ambos IRFP150N o para todos los cuatro IRFP150N).

clase a.jpg

Fijate que el condensador en paralelo a la resistencia de realimentación de 100 ohmios 2 W es de 330 pF (no 330 uF, como habías colocado).

Así como cablee los IRFP150N, sería viéndolos desde el lado del su cubierta de plástico (donde está inscripto el código correspondiente).
 
Última edición:
¿Cual sería una hFE pobre, aceptable u óptima para dichos bipolares? ¿Deben ir emparejados?

Con que los dos transistores bipolares a la izquierda del esquema sean de sufijo C es suficiente (hfe de 450 mínimos). Con el multímetro podés seleccionar los que mayor hfe tengan del lote que compres o dispongas. Los que deseches de esa primera selección podés emplearlos para el control del bías de salida, del que se encarga ese tercer transistor bipolar que está más próximo a los mosfets de potencia (el BC550 asociado a la resistencia de 3,3 ohmios 1 W).

No es necesario parear entre los BC550C y BC560C de entrada de un mismo canal, sino intentar que cada componente sea lo más parecido con el homólogo del otro canal, si es posible. Misma consideración con las resistencias y condensadores, si es posible.
 
Atrás
Arriba