Amplificador clase "D" TDA7498 comprado

Mira la siguiente grafica del TDA7498E, puedes tener una calidad audiofila en una considerable gran potencia, cosa que los viejitos TDA solamente podrian soñar.

Curiosamente en ningún lado está la THD en TODA LA BANDA PASANTE.

Curiosamente donde indica THD VS Frec., NO ESTÁ INDICADA LA POTENCIA!.

Conclusión: es para quienes no les interesa el audio, o no saben leer un gráfico. ;)
 
Conclusión: es para quienes no les interesa el audio, o no saben leer un gráfico. ;)

Pues el audio me interesa, pero como dije, el precio y la curiosidad me tentaron.
Cuando me llegue y lo pruebe daré mi opinión al respecto, igual mi intención es no superar los 50+50w.

Con lo cual ESPERO que se porte bien...:cool:

Seguiremos informando...
 
Curiosamente en ningún lado está la THD en TODA LA BANDA PASANTE.

Curiosamente donde indica THD VS Frec., NO ESTÁ INDICADA LA POTENCIA!.

Conclusión: es para quienes no les interesa el audio, o no saben leer un gráfico. ;)

hola, revisando el datasheet del TPA3116 a mi parecer no esta mal, en el rango de frecuencias permanece por debajo de 1% de THD, yo lo compraria sin remordimiento.

link
 
Última edición:
Pues el audio me interesa, pero como dije, el precio y la curiosidad me tentaron.
Cuando me llegue y lo pruebe daré mi opinión al respecto, igual mi intención es no superar los 50+50w.

Con lo cual ESPERO que se porte bien...:cool:

Seguiremos informando...

Pero el tuyo no es el xxxxxE, en la hoja de datos del tuyo SI está mas "honesta" la curva.



hola, revisando el datasheet del TPA3116 a mi parecer no esta mal, en el rango de frecuencias permanece por debajo de 1% de THD, yo lo compraria sin remordimiento.

link

Fijate el datasheet, la fig. 10 es la que importa. A los 30W se va a las nubes la THD. (n)

De cualquier manera, si es barato, para hacer un 25+25 andaría bien... En un gabinete minimalista, como los micro sistemas de principios de los 80, puede ser.
 
Última edición:
Les debía la respuesta, el amplificador anda EXCELENTE!!!!
Suenan muy bien estos bichitos! Tengo que utilizarlo a un tercio de la potencia que entrega porque sino me descona los parlantes...
De paso mando fotos de los bafles que armé, que suenan muy bien también :)
El ampli esta "escondido" detrás de la lampara azul, hay una radio vintage, y dentro tiene la ultima tecnología clase D ;)
 

Adjuntos

  • ampli mas bafles.jpg
    ampli mas bafles.jpg
    144.9 KB · Visitas: 68
  • ampli escondido.jpg
    ampli escondido.jpg
    148.5 KB · Visitas: 68
Por cierto rondan por eBay y aliexpres una serie de integrados clase d, que me he quedado alucinado:
Compré por 6 euros una etapa de 2X50W (un poco optimista) que alimentada con una fuente conmutada a 13,5V y 4 A, casi me descona los woofers de 6 pulgadas de unos baflles Sony de dos vías y 6 ohmnios de impedancia que tengo, y son unos buenos baffles. Esta etapa se basa en el archiprobado TPA3116

Hola compañeros, no he podido resistirme a comentar mi experiencia, todas de aliexpress. Primero compré una placa con el TDA7850, buena calidad y potencia, pero los graves no igualan a la autoradio Alpine Ute-92bt. Después compré el TDA7388, grata sorpresa y mucho mejor las bajas frecuencias, eso si, se calienta de lo lindo. Y recientemente compré una con el TPA3116, mi primera incursión en la clase D. Para que sonara "bien" tuve que anular el TL074 y conectar directamente a la entrada de los capacitores de 1uf. Muy potente y el que mayor detalle ofrece debido a que prácticamente no hay crosstalk ya que un ampli es para el izq. y otro para el dcho. El inconveniente viene otra vez de los graves, es como si cortara a 100hz o más alto, igual que el 7850.

He leído buenas opiniones, he incluso visto que se utiliza para subwoofers. Viene con 36db de ganancia, con las resistencias lo puedo poner a 26 para igualar a la autoradio. La salida de señal la estoy obteniendo directamente del ic dsp del alpine, comprobado que ofrece mejor calidad que el previo. Es normal estas diferencias entre integrados?

Aliexpress.com: Comprar Aiyima tpa3116 de doble canal estéreo de alta potencia digital alimentación Amplificadores tablero tpa3116d2 Amplificadores 2*120 W amplificador DIY de amplificador diy fiable proveedores en AiyimaTechnology Store

Saludos.:)
 
Hola compañeros, no he podido resistirme a comentar mi experiencia, todas de aliexpress. Primero compré una placa con el TDA7850, buena calidad y potencia, pero los graves no igualan a la autoradio Alpine Ute-92bt. Después compré el TDA7388, grata sorpresa y mucho mejor las bajas frecuencias, eso si, se calienta de lo lindo. Y recientemente compré una con el TPA3116, mi primera incursión en la clase D. Para que sonara "bien" tuve que anular el TL074 y conectar directamente a la entrada de los capacitores de 1uf. Muy potente y el que mayor detalle ofrece debido a que prácticamente no hay crosstalk ya que un ampli es para el izq. y otro para el dcho. El inconveniente viene otra vez de los graves, es como si cortara a 100hz o más alto, igual que el 7850.

He leído buenas opiniones, he incluso visto que se utiliza para subwoofers. Viene con 36db de ganancia, con las resistencias lo puedo poner a 26 para igualar a la autoradio. La salida de señal la estoy obteniendo directamente del ic dsp del alpine, comprobado que ofrece mejor calidad que el previo. Es normal estas diferencias entre integrados?

Aliexpress.com: Comprar Aiyima tpa3116 de doble canal estéreo de alta potencia digital alimentación Amplificadores tablero tpa3116d2 Amplificadores 2*120 W amplificador DIY de amplificador diy fiable proveedores en AiyimaTechnology Store

Saludos.:)
Hola, cómo sonaba antes de anular el TL? Simple curiosidad.
Te comento, sobre la respuesta en frecuencia parece que es algo más habitual de lo que pensaba. Efectivamente cortan sobre los 150-200Hz sin motivo aparente, ya me pasó con un PAM8403 de los actuales, no daba nada de graves. Lo pude comparar con otro de los viejitos (que compré en 2013) y la diferencia era una barbaridad. Ya lo comenté en el foro. Lamentablemente los PAM8403 que NO están limitados en respuesta, son difíciles de conseguir al menos en Ebay. La diferencia estaba en el valor de los condensadores de desacople de entrada de señal (y bueno, ligeras diferencias en el layout del pcb que no llegué a explicar, aunque se aprecia en las fotos que subí en aquel post).
Un saludo.
 
Hola, cómo sonaba antes de anular el TL? Simple curiosidad.
Hola, sonaba como un auténtico filtro paso alto activo, prácticamente sonaban los tweeters solamente.

He probado a cambiar los capacitores de entrada por unos Philips de 0.1uF, mismo nivel de graves. Viendo el datasheet, en la figura 19 los capacitores empleados son de 1nF :oops:. Seguiré probando, bajando la ganancia a 26dB. La calidad de sonido es muy buena, pero sin graves es como si le faltara "pasión".
 
Hola, sonaba como un auténtico filtro paso alto activo, prácticamente sonaban los tweeters solamente.

He probado a cambiar los capacitores de entrada por unos Philips de 0.1uF, mismo nivel de graves. Viendo el datasheet, en la figura 19 los capacitores empleados son de 1nF :oops:. Seguiré probando, bajando la ganancia a 26dB. La calidad de sonido es muy buena, pero sin graves es como si le faltara "pasión".
Y, como los vendedores dan tantos detalles sobre la configuración del amplificador que están vendiendo, luego nos toca saber qué es lo que esta pasando y corregirlo por nuestros propios medios cuando lo probamos y algo no anda bien :mad:
Ojo, no solo los condensadores afectan, pero el caso que te comenté del PAM8403, puse unos de 1uF electrolíticos (como pude, porque espacio precisamente no hay) y ahí ya reproduciían todo el rango audible.
 
puse unos de 1uF electrolíticos (como pude, porque espacio precisamente no hay) y ahí ya reproduciían todo el rango audible.
Pues resulta que el error fue mío... ya que tomé la señal de la salida de los electrolíticos del autoradio, y al colocar yo en serie :eek: a la entrada del ampli, me producía el filtro paso alto. El que suena realmente impresionante y con todo el rango es el TDA7850, con unos graves profundos y potente. En el datasheet menciona "HI-FI class distortion", muy buena calidad. El tpa3116 tiene muchos pops al encender y apagar, mejor lo dejo para algo doméstico con una buena fuente de alimentación.
Saludos.
 
El TPA3116 del que he comprado en chinalandia unos 15, lleva anti pop de encendido y apagado.... desconozco si el fabricante al que le compras , en su diseño NO ha implantado el anti pop, pero en los 15 de todo tipo (2.1, estéreo y estéreo bridge) que yo he comprado NO HACE NI UN RUIDO NI EN LA CONEXIÓN NI AL APAGARLO, si que es cierto que en uno de ellos que llevaba DOS TPA en bridge, uno para cada canal, había un hum de fondo, sólo apreciable sin volumen, pero dado que sacaba una burrada de watios lo usa mi sobrino para escuchar House con unos baffes de 12 pulgadas coaxiales de Beyma y pega unos castañazos que te caes de la silla por 15 euros.
Un saludo.
 
Refloto el hilo, para una pregunta sencilla (creo).
He comprado una placa con TDA7498E roja bastante barata (está en camino desde China), ¿supone algún problema funcionar con el en modo BTL usando solo uno de los canales con un subwoofer de 8 Ohm 60 Wrms y el otro canal sin nada conectado?

Veo en la hoja de características que tiene un boton MODE para ponerlo en estero o en mono, ¿esto se refiere a usar solo un canal o simplemente que tienes los 2 canales igual (entiendo que es eso)?

Quiero tenerlo así porque también lo usare tambien para ocasionalmente alimentar en 2 bafles de 6 Ohm 55 Wrms.

Si hay problema lo que le haré será poner una plaquita con unos jumpers cableados para poder cambiar de BTL a PBTL (si veo que no es peligroso porque si está hecho para puentearlo así por algo será).

Gracias
 
Si ponés algún dato de la placa que compraste alguien te va a poder ayudar, sinó ni esperes respuestas.

Mas allá de eso, Stereo es dos canales separados, mono es ambos canales reproduciendo lo mismo (o sólo uno funcionando) y BTL es usar un canal para amplificar el semiciclo positivo y el otro canal para el negativo, por lo cual es MONO y usa ambos canales.
 
He comprado una placa con TDA7498E roja bastante barata(está en camino desde China), ¿supone algún problema funcionar con el en modo BTL usando solo uno de los canales con un subwoofer de 8Ohm 60Wrms y el otro canal sin nada conectado?
Aparentemente el modo mono es el BTL, el audio entrará por un canal (habitualmente el izquierdo) y probablemente el parlante (sólo uno...) se conecte a los dos bornes de salida positivos o negativos.
En el link que pusiste no hay mucha info, sólo :
Support BTL mode ( J1, J2, J3, J4 on the back of amplifier board should be shorted), 36V 3ohm for single channel with 220W output

Hasta que no lo tengas en la mano no vas a saber cómo va conectado, pero acordate que en BTL usás ambos canales en modo puente, lo que contesta tu pregunta inicial.
 
Muchas gracias
Ésta es la hoja de características, que igual lo he entendido mal, pero parece que el btl es el modo 2 canales (sera que cada canal está en puente por dentro) y pbtl es cuando se usa un solo canal y baja impedancia
[/URL]

Mi duda es si un amplificador de éstos se podrá dejar en btl solo usando un canal o hay que tocar algo mas.
 
Última edición por un moderador:
Me he liado con lo de PBTL..era de las hoja de características de otro chip,, perdonen la confusión.
Mi comentario anterior no vale, salvoá el link de la hoja de características que si es correcta..

Entonces, la pregunta es: ¿ en modo estero pasará algo si se deja un canal sin nada conectado?
 
Última edición por un moderador:
Muy buenas, después de unos años con el tpa3116d2 guardado, lo he sacado, ajustada la ganancia a 20db, potenciómetro a la entrada de 50k y fuente de alimentación conmutada de 24v 5A. Conectado a Wharfedale diamond 10.2. El sonido es impresionante, incluso revela más detalles que las etapas Rotel que he venido usando hasta ahora. Por ejemplo, escuchando los conciertos de la mdr klassik, se percibe más nítidamente los sonidos no deseados que captan los micrófonos (paso de hoja de partitura, respiraciones en instrumentos de viento, movimientos de sillas, alguien que tose...)

La mala experiencia en el car audio radica en que se formaba un filtro paso alto en algún punto de la señal, los graves ahora hacen temblar el piso.
Los pops eran producidos por las baterías de condensadores al descargarse lentamente, solucionado al dejar uno solo de 470µF rubycon, mejor que cheng.

Definitivamente me parece que la clase d es un paso adelante con respecto a la ab. Cuando leo comentarios acerca del THD "alto" de estos amplificadores, me echo a reír. O sea, se venden amplificadores a válvulas con distorsiones superiores al 1% por 4000€/$ y los consideran high end. Pienso que todo lo que esté por debajo del 1% en el rango audible, se puede considerar alta fidelidad. Viendo las hojas de datos del tda7498e y 8954 también, deberían tener muy buena calidad. La cuestión es poner un amplificador que vaya suelto de potencia con los parlantes, ya que al saturarlo es cuando sube la distorsión.

En mi experiencia por lo menos, he comprobado que la señal de audio entre menos componentes activos o pasivos atraviese, mejor. Por eso suenan tan bien estas placas con integrados.
 
Muy buenas, después de unos años con el tpa3116d2 guardado, lo he sacado, ajustada la ganancia a 20db, potenciómetro a la entrada de 50k y fuente de alimentación conmutada de 24v 5A. Conectado a Wharfedale diamond 10.2. El sonido es impresionante, incluso revela más detalles que las etapas Rotel que he venido usando hasta ahora. Por ejemplo, escuchando los conciertos de la mdr klassik, se percibe más nítidamente los sonidos no deseados que captan los micrófonos (paso de hoja de partitura, respiraciones en instrumentos de viento, movimientos de sillas, alguien que tose...)

La mala experiencia en el car audio radica en que se formaba un filtro paso alto en algún punto de la señal, los graves ahora hacen temblar el piso.
Los pops eran producidos por las baterías de condensadores al descargarse lentamente, solucionado al dejar uno solo de 470µF rubycon, mejor que cheng.

Definitivamente me parece que la clase d es un paso adelante con respecto a la ab. Cuando leo comentarios acerca del THD "alto" de estos amplificadores, me echo a reír. O sea, se venden amplificadores a válvulas con distorsiones superiores al 1% por 4000€/$ y los consideran high end. Pienso que todo lo que esté por debajo del 1% en el rango audible, se puede considerar alta fidelidad. Viendo las hojas de datos del tda7498e y 8954 también, deberían tener muy buena calidad. La cuestión es poner un amplificador que vaya suelto de potencia con los parlantes, ya que al saturarlo es cuando sube la distorsión.

En mi experiencia por lo menos, he comprobado que la señal de audio entre menos componentes activos o pasivos atraviese, mejor. Por eso suenan tan bien estas placas con integrados.
Estaría bueno que, nos comentes e ilustres aquí , como has ajustado la ganacia a 20db en el 3116d2 , gracias desde ya.
 
Atrás
Arriba