Amplificador Clase D, TL494

Para ir descartando cosas voy a comentar algo. El núcleo no debe saturar. Si usaste un EI/EE de fuente de PC, puede estar ahí el problema. No tienen GAP. Prueba a hacerle uno con cartulina o papel que separe las dos piezas algo como 1mm. O si no, puedes probar a usar núcleos de SMPS de TV, o cualquier núcleo que tenga GAP, de tipo ETD29 o EI28 en adelante. Prueba y comenta. Eso sí vas a tener que dar más de esas 16 vueltas probablemente.
Un saludo.

Algo me paso con este tipo de bobina saque el gap y le di las vueltas y se oía horrendo. Le Di vueltas con la cartulina debajo y se arregló. Supongo que el material del gao era el causante
 

Adjuntos

  • 20200609_175743.jpg
    20200609_175743.jpg
    192.7 KB · Visitas: 28
Gracias por la ayuda. Uso en la salida mosfet 2sk2847 los del voltaje es por lo que soporta entre el Gate y el Source? Dice que es de 30 volt y los otros a 900 volt, no estoy claro en los limites de voltaje. Lo otro malo no poseo osciloscopio.
En reposo cuanto debe dar en la salida?
He revisado con una lupa las pistas y no veo que esten en corte. Puede ser que este malo el 494, no tengo para probarlo osciloscopio.
Puedo usar el multimetro por lo menos para saber si el 494 envia señal?
Al 494 le llega voltaje pero lo siento algo tibio eso es normal?
Amigo tienes un corto fijate y seguir la pista donde se refleja el flash
 
Acá les dejo mi versión full-bridge de este plano con algunas mejoras, lo tengo funcionando ahora mismo con 50V con irf630 que aunque se calientan un poco no queman, se oye fuerte y sin ningún tipo de ruido y la carga a 3 Ohms, no he medido potencia pero anda por encima de los 100 W. No tengo Mosfets mas potentes de lo contrario subo el voltaje.
 

Adjuntos

  • IMG_20200728_010506.JPG
    IMG_20200728_010506.JPG
    405 KB · Visitas: 338
Acá les dejo mi versión fullbridge de este plano con algunas mejoras lo tengo funcionando ahora mismo con 50v con irf630 que aunque se calientan un poco no queman se oye fuerte y sin ningun tipo de ruido y la carga a 3ohms no he medido potencia pero anda por encima de los 100w. No tengo mosfets mas potentes de lo contrario subo el voltaje


Hola. Gracias por el circuito. Yo he estado buscando algo como ésto. Preguntas: ¿Cuantos amperes para que dé 100 w? ¿Las resistencias con asterisco de que valor son? ¿ Cual es el nombre de los transistores drivers y los que van entre los Mosfet ya que no hay matrícula en el esquema ¿Cual es el número o matrícula de los Mosfets de salida.?¿Detalles de las bobinas?
Me interesa mucho para armarlo por eso tanta pregunta jeje. Gracias de antemano. Saludos.
 
Hola. Gracias por el circuito. Yo he estado buscando algo como ésto. Preguntas: ¿Cuantos amperes para que dé 100 w? ¿Las resistencias con asterisco de que valor son? ¿ Cual es el nombre de los transistores drivers y los que van entre los Mosfet ya que no hay matrícula en el esquema ¿Cual es el número o matrícula de los Mosfets de salida.?¿Detalles de las bobinas?
Me interesa mucho para armarlo por eso tanta pregunta jeje. Gracias de antemano. Saludos.

Las resistencias de los asteriscos, las R de los gate las deje en 13 Ohms los Mosfet de salida irf630B los otros transistores A733 PNP y C945 los NPN y las bobinas ni idea, las saqué de una placa Panasonic rota, empieza con las R de los gate en 100 Ohms con una lámpara en serie en la entrada de AC del transformador si no se enciende pruebas y si distorsiona sigues bajando el valor hasta que se escuche bien y no se encienda la lampara serie. Trata que las bobinas sean de 30uH o 35uH y el transformador uno de equipo de musica que tenia tirado, ni idea de cuantos amperes. Según los Mosfet de salida el valor de las R en los gates junto con la frecuencia y el voltage que vayas a usar.

Ahhh se me olvidaba, pon un disipador algo grandecito porque se te va a calentar un poco si lo cargas a 2 Ohms. Yo le deje un fan de PC para que se mantenga frió y dio resultado, mucha suerte amigo, estamos aquí para ayudarnos, saludos.
 
Saludos, estoy algo confuso en este tema he visto por ahi que se mide el voltaje en escala de corriente alterna en la salida del amplificador y de ahi se calcula la potencia, se aplica esto a los clases d?, He medido de esta forma y no me registra voltaje.
Cual es la impedancia del parlante/baffle/lo-que-sea que le has conectado???

Con parlante de 8 ohms y 42V de alimentación ==> [(42/2)^2]/(2*8) = 28 Watts
el doble con parlante de 4 ohms
y cerca de 100W con parlante de 2 ohms y bastaaaante suerte... pero no con esa fuente.

Con 2A de salida de la fuente, y antes de que explote, de casualidad vas a llegar a los 28 watts.

Cualquier otra cosa que busquen es desafiar a la física...
 
Saludos,es la primera vez que escribo en este foro. He armado este amplificador (la versión Full Bridge) y hasta diseñé una nueva PCB ya que la original tiene un tamaño descomunal, lo alimenté con diferentes voltaje y la potencia no fué la esperada, creo que el chip tiene limitaciones con el ciclo de trabajo. Si estoy equivocado me gustaría saber si alguien ha logrado sacarle la potencia máxima a este circuito que comparta sus resultados y mejoras. Debo aclarar que utilice en todos los casos inductores de excelente calidad al igual que una fuente de buen amperaje y las mediciones con el osciloscopio no mienten en cuanto a la potencia que da, yo diría que es deficiente. La calidad de sonido tampoco es que sea buena, deja mucho que desear. Espero sus consejos...
 
Última edición:
Si
Saludos,es la primera vez que escribo en este foro. He armado este amplificador (la versión Full Bridge) y hasta diseñé una nueva PCB ya que la original tiene un tamaño descomunal, lo alimenté con diferentes voltaje y la potencia no fué la esperada, creo que el chip tiene limitaciones con el ciclo de trabajo. Si estoy equivocado me gustaría saber si alguien ha logrado sacarle la potencia máxima a este circuito que comparta sus resultados y mejoras. Debo aclarar que utilice en todos los casos inductores de excelente calidad al igual que una fuente de buen amperaje y las mediciones con el osciloscopio no mienten en cuanto a la potencia que da, yo diría que es deficiente. La calidad de sonido tampoco es que sea buena, deja mucho que desear. Espero sus consejos...
Si realizaste esta versión ya se ha visto que se oye bien pero no es la potencia deseada. La fullbrige? De este diagrama no se cual es.
 
Saludos,es la primera vez que escribo en este foro. He armado este amplificador (la versión Full Bridge) y hasta diseñé una nueva PCB ya que la original tiene un tamaño descomunal, lo alimenté con diferentes voltaje y la potencia no fué la esperada, creo que el chip tiene limitaciones con el ciclo de trabajo. Si estoy equivocado me gustaría saber si alguien ha logrado sacarle la potencia máxima a este circuito que comparta sus resultados y mejoras. Debo aclarar que utilice en todos los casos inductores de excelente calidad al igual que una fuente de buen amperaje y las mediciones con el osciloscopio no mienten en cuanto a la potencia que da, yo diría que es deficiente. La calidad de sonido tampoco es que sea buena, deja mucho que desear. Espero sus consejos...
Es básicamente un amplificador para experimentar y aprender el principio del clase D. Para lograr algo de potencia aceptable como han comentado anteriormente tienes que subir de los 100 Volt y con mucho cuidado ajustando bien los parámetros del dead time con las R Gates y calculando bien el filtro LC de salida para alcanzar un rango de calidad aceptable. Mi consejo es que aprendas con éste y luego pases a otros como el IR900 por ejemplo que son excelentes. Saludos
 
Hice un amplificador Clase D con un TL494 que encontré por internet, el caso es que funciona pero no creo que me de mas de 50 o 60w. Lo único que no he respetado del esquema original es que los diodos que lleva 1N4148 los he puesto normales en vez de estos de alta velocidad. (No tenia)

Creéis que esto afecta a la potencia del amplificador?

Saludos a todos.
Hola amigos he estado divagando un poco por los amplificadores clase D y me ha interesado este con Tl494 pues no es muy complicado y quería estudiar un poco su funcionamiento y poner manos a la obra.
Lo he armado y funciona sin ningún problema, he leído todo el post y se y he comprobado que no es de tanta potencia debido a el integrado que usa que no esta diseñado para audio pero lo tengo conectado a con parlante de 450w y no lo mueve tan mal para lo sencillo que es el amplificador.
Lo que me llama la atención en el es que cuando lo apago o le quito la alimentación tanto en la potencia como en el circuito de control tiende a escucharse por segundos mucho mas alto como si aumentara la ganancia en ese pequeño instante, cosa que no me puedo explicar porque debería de ser todo lo contrario no? 🤔
Así me ha quedado le he implementado la fuente lineal con 7812 pues lo estoy alimentando con transformador y en la potencia 50V 3A
 

Adjuntos

  • IMG-20210518-WA0003.jpg
    IMG-20210518-WA0003.jpg
    182.5 KB · Visitas: 91
Quizas al irse la alimentacion gradualmente, o se cambia la retroalimentacion, o se va pasando de clase D a clase A/B/AB o similar....
Sino, ni idea
 
Saludos a todos. Bueno ya hace algunos meses que comenté acerca de éste amplificador, como sabrán la baja potencia se debe a que la tensión se divide y pues por eso abandoné éste modelo. He seguido haciendo múltiples pruebas con la combinación del TL494 y dos IR2110 para la versión fullbridge y la verdad suena muy bien. Al principio tal vez no obtuve los resultados deseados porque los más importante es que los filtro de salida LC estén cuidadosamente bien calculados. Entonces conseguí un mejor osciloscopio y LRC para medir bien los inductores y andaba muy bien.

Sin embargo los mejores resultados los tuve utilizando inductores con núcleo de aire, el único detalle es que se requiere bastante cobre 😁🙈, pero suenan muy bien. De hecho cambié los valores de algunos componentes para hacer que tuvieran un crossover activo de primer orden y así tener uno para subwoofer, otro medios , y otros para agudos. Todo ésto modificando respectivamente la frecuencia de las portadoras para bajos utilizo entre 100 @ 150 kHz, para medio entre 180 @ 200 kHz y para agudos ente 120 @ 150 kHz y suena perfecto. El hecho de variar la frecuencias no es tanto por lo del filtro sino porque los Mosfet que utilizo tienen diferenyes capacitancias de entrada y me gusta que los IR2110 se mantengas frescos, para bajos utilizo los IRFP4229, IRFP150, IRF1010, 80NF70, ect y la respuesta en frecuencia de 10Hz @ 1.2 kHz . Para medios utilizo transitores comunes IRF640, IRFB31N20, cualquiera que no esté quemado y una respuesta entre 800Hz @ 20kHz 😁, para agudos por ahora solo utilizo los 60R580 y la respuesta de 12kHz @ 25 kHz.

Solo para agregar algo pues solo por curiosidad puse un TL494 a trabajar a 420 kHz para disminuir los valores del filtro y lograr mejor respuesta de los 16 kHz hacia arriba y suena sin problemas pero me imagino que eso le resta vida al integrado por el datasheet especifica que 200kz y máximo 300kHz (solo lo hice para compararlo con los TDA3118 TPA3116 que trabajan en esas frecuencias. Por si algún sádico pues ya sabe que lo puede poner a trabajar a ese extremo y aparentemente no pasa nada (ojo debo recalcar que los integrados son originales).
Otra cosa es que a pesar que aumente la frecuencia buscando mejor calidad en la frecuencias altas la solución no fué esa sino colocar un capacitor que entre GND y dos resistores (dos resistores que reemplazan al feedback que solo era uno) y suena a ptro nivel, esto para hacerlo resonar y que tuviera un realce para eso de 16kHz @ 22 kHz.

Otra cosa que he notado es que casi todos usan Rg bastantes altas 27 OHM, etc. Sin embargo yo en todos los casos utilizo 4.7 OHM y para bajos no uso 1N4148 sino diodos Schocktty y funciona mucho mejor. Obviamente como esos transistores tiene mayor Qg bajo la frecuencia. Hasta 75 kHz lo he puesto a trabajar. El detalle es que se requiere un inductor majestuoso para que ande todo bien y no se formen las crestas en la onda PWM y consigo baja distorsión. Otra cosa pues como muchos ya sabrán que si van a usar inductores de aire el diámetro del núcleo debe ser cuidadosamente bien calculado para que no se convierta en un horno por inducción 🙈😏😏.
Para todo los casos el capacitor bootstrap y el diodo que uso con 10 uF y UF4007 respectivamente.
 
Saludos a todos. Bueno ya hace algunos meses que comenté acerca de éste amplificador, como sabrán la baja potencia se debe a que la tensión se divide y pues por eso abandoné éste modelo. He seguido haciendo múltiples pruebas con la combinación del TL494 y dos IR2110 para la versión fullbridge y la verdad suena muy bien. Al principio tal vez no obtuve los resultados deseados porque los más importante es que los filtro de salida LC estén cuidadosamente bien calculados. Entonces conseguí un mejor osciloscopio y LRC para medir bien los inductores y andaba muy bien.

Sin embargo los mejores resultados los tuve utilizando inductores con núcleo de aire, el único detalle es que se requiere bastante cobre 😁🙈, pero suenan muy bien. De hecho cambié los valores de algunos componentes para hacer que tuvieran un crossover activo de primer orden y así tener uno para subwoofer, otro medios , y otros para agudos. Todo ésto modificando respectivamente la frecuencia de las portadoras para bajos utilizo entre 100 @ 150 kHz, para medio entre 180 @ 200 kHz y para agudos ente 120 @ 150 kHz y suena perfecto. El hecho de variar la frecuencias no es tanto por lo del filtro sino porque los Mosfet que utilizo tienen diferenyes capacitancias de entrada y me gusta que los IR2110 se mantengas frescos, para bajos utilizo los IRFP4229, IRFP150, IRF1010, 80NF70, ect y la respuesta en frecuencia de 10Hz @ 1.2 kHz . Para medios utilizo transitores comunes IRF640, IRFB31N20, cualquiera que no esté quemado y una respuesta entre 800Hz @ 20kHz 😁, para agudos por ahora solo utilizo los 60R580 y la respuesta de 12kHz @ 25 kHz.

Solo para agregar algo pues solo por curiosidad puse un TL494 a trabajar a 420 kHz para disminuir los valores del filtro y lograr mejor respuesta de los 16 kHz hacia arriba y suena sin problemas pero me imagino que eso le resta vida al integrado por el datasheet especifica que 200kz y máximo 300kHz (solo lo hice para compararlo con los TDA3118 TPA3116 que trabajan en esas frecuencias. Por si algún sádico pues ya sabe que lo puede poner a trabajar a ese extremo y aparentemente no pasa nada (ojo debo recalcar que los integrados son originales).
Otra cosa es que a pesar que aumente la frecuencia buscando mejor calidad en la frecuencias altas la solución no fué esa sino colocar un capacitor que entre GND y dos resistores (dos resistores que reemplazan al feedback que solo era uno) y suena a ptro nivel, esto para hacerlo resonar y que tuviera un realce para eso de 16kHz @ 22 kHz.

Otra cosa que he notado es que casi todos usan Rg bastantes altas 27 OHM, etc. Sin embargo yo en todos los casos utilizo 4.7 OHM y para bajos no uso 1N4148 sino diodos Schocktty y funciona mucho mejor. Obviamente como esos transistores tiene mayor Qg bajo la frecuencia. Hasta 75 kHz lo he puesto a trabajar. El detalle es que se requiere un inductor majestuoso para que ande todo bien y no se formen las crestas en la onda PWM y consigo baja distorsión. Otra cosa pues como muchos ya sabrán que si van a usar inductores de aire el diámetro del núcleo debe ser cuidadosamente bien calculado para que no se convierta en un horno por inducción 🙈😏😏.
Para todo los casos el capacitor bootstrap y el diodo que uso con 10 uF y UF4007 respectivamente.

Realimentación ? No veo la realimentación en este amplificador 🤔 . Si puedes ser tan amable de compartir imagen de lo que explicas sobre las dos R y el filtro lo agradecería, nunca pude resolver el problema del ruido en las altas.
 
Me parece que alguien habla teóricamente. No ha mostrado nada en concreto todavía.
Yo le he echo de todo a este amplificador y el ruido de alta frecuencia no se lo puedo quitar . Hasta ahora.
 
No es la portadora. Es un shhhh que le queda de fondo. Aunque hagas el filtro de la salida perfecto. En el oscilloscopio no se ve residuo de la portadora. Es un misterio para mi. Calidad de audio perfecta. Pero con el ruido de fondo hasta que subes el volumen.
 
Si colocas un corto en la entrada del amplificador, aun sigues escuchando el ruido?

Fotos del montaje?

Probaste el preamplificador (si es que incorpora) que no venga de alli?

Fuente de alimentacion conmutada?
 
Atrás
Arriba