Amplificador con hum

A ver os cuento un poco lo que tengo hecho y a ver que averiguamos, me he fabricado 2 modulos de 500 wrms cada uno, los alimento con un tranformador reciclado de 55-0-55, y 15 amp, puente rectificador de 50 amp y 14100 uf por rama, y un preamplificador con regulador de volumen, graves, medios y agudos, cada modulo tienen el suyo, y es alimentado por un devanado secundario de 12-0-12 el cual tengo las tierras unidas al devanado principal, lo monto todo sobre una tabla de madera y lo pruebo durante meses con la misma distribucion que despues irá en la caja pero con cables de mala calidad y todo perfecto, sin ruidos ni nada.

Lo monto todo con cables de buena calidad y seccion en su caja de metal y de inicio tengo:

un fuerte hummm
a volumen alto un pitido de alta frecuencia
y algún chasqueo

Despues de indagar un poco la entrada de audio le pongo un cable de buena calidad apantallado, los chillidos y chasquidos desaparecen pero el hum sigue siendo insoportable

Decido poner una masa de seccion mas grueso, el transformador le pongo toma de tierra desde su chasis hasta la chapa de la caja, y todas las conexiones de entrada negativas en modo estrella, la verdad que ha bajado mucho el dichoso hum, pero no se ha eliminado del todo, pero ya no se si es que lo tengo metido en el coco o que, por que entre cancion y cancion se oye, mi mujer dice que no.

Otros datos curiosos: Con el potenciometro al minimo se oye el humm y conforme subo el volumen va subiendo

Otra de las pruebas que realizado es desconectar uno de los modulos y buala desaparece el hum, da igual el que sea dejando solo uno desaparece el hum.

Por las pruebas que realizado creo que me quedado corto en el filtrado y creo que deberian de haber sido 14100 uf por modulo pero no estoy seguro que sea de eso y antes de desmontar todo prefiero escuchar vuestro consejo.

Saludos y gracias
 
Última edición por un moderador:
Primero gracias, los 3 cables del trafo van a una tarjeta donde tengo el puente de diodos y los condensadores, de esta tarjeta salen los 3 cables que van a cada modulo los tengo entorchados haciendo un solo cable y tiene el mismo largo para los dos modulos, el resto de cableado esta tal y como vi en uno de los post del foro precisamente creo que es tuyo fogonazo, los calculos los realice de ese enlace que pero creo que cometi el error de solo hacer el calculo para un modulo ya que ahora lo estoy realizando de nuevo y me sale el doble de lo que tengo puesto.

Condensadores de 10000uf no tengo, pero tengo 4 de 6800uf los colocare en paralelo y os comento y subo como tengo todo el cableado conectado, saludos y gracias

Aqui pongo una imagen de tal cual esta montado todo, espero que os sea claro, saludos

 
Última edición por un moderador:
dosmetros muchas gracias por tu respuesta, lo dibuje asi por comodidad, si les el recuadro de la imagen que ay a la izquierda abajo, menciono que todas esas masas van a la tarjeta de filtrado a un unico punto y con cables de buena seccion, saludos
 
dosmetros muchas gracias por tu respuesta, lo dibuje asi por comodidad, si les el recuadro de la imagen que ay a la izquierda abajo, menciono que todas esas masas van a la tarjeta de filtrado a un unico punto y con cables de buena seccion, saludos

Justamente te pedí que publiques el esquema de cableado para buscar posibles lazos de masa. Si el esquema no se corresponde con lo real, el análisis no sirve.

Lee esto:
¿ Como subir imágenes ?
 
problema solucionado, posteo lo que he hecho por si le sirve a alguien..

lo primero que hice fue probar a poner mas uf por rama pero sin exito, despues de puesto los he dejado puesto.

El problema estaba en en que el trafo me inducia sobre los preamplificadores, lo he desmontado de la caja y le colocado una tira de cobre alrededor del trafo y del ancho del bobinado a esa tira le soldado un cable a tierra y el ruido a desaparecido un 80%, despues de darle otras pocas de vueltas, solo me quedaba la opcion de alejar el trafo un poco mas de las tarjeta y despues de alejarlo unos 2 centimtros, "premio" desaparecieron los ruidos, eso por no decir todo lo que habia hecho antes de cambiar todos los cables de audio por apantallados y recolocarlos todos los cables tanto de audio como electricos por si era de eso.

sabia que el fallo tenia que ser algo simple por que fuera de la caja lo habia tenido funcionando perfecto..

no se mucho de electronica ya que soy autodidacta, pero supongo que esa tira lo que hace es captar esa interferencia y desviarla a tierra, es asi o estoy confundido?

muchas gracias a los que participasteis en este tema, por la ayuda prestada

p.d. fogonazo los cables los tenia tal cual aparecen en el dibujo, saludos
 
Última edición:
Me alegro lo vayas resolviendo !

Prueba rotar el transformador 90º.

Prueba de aislar electricamente el transformador del gabinete de chapa.

Prueba de aislar esa tira de chapa de cobre con una tira de prespan o cartón por debajo.
 
dosmetros muchas gracias por tu aporte lo tendre encuenta para futuros proyectos, este ya quedo 100% sin ruido con lo que os he comentado, lo del trafo a 90º lo pense pero no tenia espacio para hacerlo, lo que me comentas lo pasare a la libreta de apuntes
saludos y gracias
 
Rotar el trafo fue la solucion en un ampli, lo arme igual que el anterior trafo y tenia ruido, lo rote y desaparecio. Los pre los hice con la fuente-trafo fuera del gabinete, rectificador estabilizador y filtrado dentro. Nada de ruido.
 
El problema estaba en en que el trafo me inducia sobre los preamplificadores, lo he desmontado de la caja y le colocado una tira de cobre alrededor del trafo y del ancho del bobinado a esa tira le soldado un cable a tierra y el ruido a desaparecido un 80%, despues de darle otras pocas de vueltas, solo me quedaba la opcion de alejar el trafo un poco mas de las tarjeta y despues de alejarlo unos 2 centimtros, "premio" desaparecieron los ruidos, eso por no decir todo lo que habia hecho antes de cambiar todos los cables de audio por apantallados y recolocarlos todos los cables tanto de audio como electricos por si era de eso.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
La solución de la "tira de cobre" alrededor del trafo y puesta a masa es una solución que cada vez uso más, y me ha demostrado una eficiencia increíble. Los amplificadores que he armado con ese montaje carecen completamente de hum, mientras que en los que no lo tienen siempre hay un poco de ruido que es casi imposible quitar por otros medios.
 
Los "Buenos" transformadores de audio que he "Destripado" tienen un fleje de cobre a modo de espira-blindaje entre los bobinados primario y secundario (Espira abierta) conectado a tierra.
Otro fleje como se comenta y por último el transformador completo colocado dentro de un gabinete metálico, esto dentro del gabinete del amplificador.
 
problema solucionado, posteo lo que he hecho por si le sirve a alguien..

lo primero que hice fue probar a poner mas uf por rama pero sin exito, despues de puesto los he dejado puesto.

El problema estaba en en que el trafo me inducia sobre los preamplificadores, lo he desmontado de la caja y le colocado una tira de cobre alrededor del trafo y del ancho del bobinado a esa tira le soldado un cable a tierra y el ruido a desaparecido un 80%, despues de darle otras pocas de vueltas, solo me quedaba la opcion de alejar el trafo un poco mas de las tarjeta y despues de alejarlo unos 2 centimtros, "premio" desaparecieron los ruidos, eso por no decir todo lo que habia hecho antes de cambiar todos los cables de audio por apantallados y recolocarlos todos los cables tanto de audio como electricos por si era de eso.

sabia que el fallo tenia que ser algo simple por que fuera de la caja lo habia tenido funcionando perfecto..

no se mucho de electronica ya que soy autodidacta, pero supongo que esa tira lo que hace es captar esa interferencia y desviarla a tierra, es asi o estoy confundido?

muchas gracias a los que participasteis en este tema, por la ayuda prestada

p.d. fogonazo los cables los tenia tal cual aparecen en el dibujo, saludos
problema solucionado, posteo lo que he hecho por si le sirve a alguien..

lo primero que hice fue probar a poner mas uf por rama pero sin exito, despues de puesto los he dejado puesto.

El problema estaba en en que el trafo me inducia sobre los preamplificadores, lo he desmontado de la caja y le colocado una tira de cobre alrededor del trafo y del ancho del bobinado a esa tira le soldado un cable a tierra y el ruido a desaparecido un 80%, despues de darle otras pocas de vueltas, solo me quedaba la opcion de alejar el trafo un poco mas de las tarjeta y despues de alejarlo unos 2 centimtros, "premio" desaparecieron los ruidos, eso por no decir todo lo que habia hecho antes de cambiar todos los cables de audio por apantallados y recolocarlos todos los cables tanto de audio como electricos por si era de eso.

sabia que el fallo tenia que ser algo simple por que fuera de la caja lo habia tenido funcionando perfecto..

no se mucho de electronica ya que soy autodidacta, pero supongo que esa tira lo que hace es captar esa interferencia y desviarla a tierra, es asi o estoy confundido?

muchas gracias a los que participasteis en este tema, por la ayuda prestada

p.d. fogonazo los cables los tenia tal cual aparecen en el dibujo, saludos
A ver os cuento un poco lo que tengo hecho y a ver que averiguamos, me he fabricado 2 modulos de 500 wrms cada uno, los alimento con un tranformador reciclado de 55-0-55, y 15 amp, puente rectificador de 50 amp y 14100 uf por rama, y un preamplificador con regulador de volumen, graves, medios y agudos, cada modulo tienen el suyo, y es alimentado por un devanado secundario de 12-0-12 el cual tengo las tierras unidas al devanado principal, lo monto todo sobre una tabla de madera y lo pruebo durante meses con la misma distribucion que despues irá en la caja pero con cables de mala calidad y todo perfecto, sin ruidos ni nada.

Lo monto todo con cables de buena calidad y seccion en su caja de metal y de inicio tengo:

un fuerte hummm
a volumen alto un pitido de alta frecuencia
y algún chasqueo

Despues de indagar un poco la entrada de audio le pongo un cable de buena calidad apantallado, los chillidos y chasquidos desaparecen pero el hum sigue siendo insoportable

Decido poner una masa de seccion mas grueso, el transformador le pongo toma de tierra desde su chasis hasta la chapa de la caja, y todas las conexiones de entrada negativas en modo estrella, la verdad que ha bajado mucho el dichoso hum, pero no se ha eliminado del todo, pero ya no se si es que lo tengo metido en el coco o que, por que entre cancion y cancion se oye, mi mujer dice que no.

Otros datos curiosos: Con el potenciometro al minimo se oye el humm y conforme subo el volumen va subiendo

Otra de las pruebas que realizado es desconectar uno de los modulos y buala desaparece el hum, da igual el que sea dejando solo uno desaparece el hum.

Por las pruebas que realizado creo que me quedado corto en el filtrado y creo que deberian de haber sido 14100 uf por modulo pero no estoy seguro que sea de eso y antes de desmontar todo prefiero escuchar vuestro consejo.

Saludos y gracias
QUE tal disculpa la pregunta pero soy nuevo en el tema de la electrónica me gustaría QUE me explicara un poco más de su trabajo ya QUE me está ocurriendo lo mismo con mi amplificador y no se en realidad usted QUE hizo para quitar el Zumbido ya QUE no se cual es el traNSFORMADOR
 
Última edición por un moderador:
QUE tal disculpa la pregunta pero soy nuevo en el tema de la electrónica me gustaría QUE me explicara un poco más de su trabajo ya QUE me está ocurriendo lo mismo con mi amplificador y no se en realidad usted QUE hizo para quitar el Zumbido ya QUE no se cual es el traNSFORMADOR
Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. . . . .

Yo me pregunto, si no reconoces que cosa es el transformador, ¿ Te atreverás a meter mano igualmente en la parte electrónica ?
Tu remedio podría ser mas grave que la enfermedad :unsure:
 
Atrás
Arriba