Amplificador con TDA1562

si puede ser eso me paso con el tda2003

En cuanto al disipador ponele uno de pentium esos que venden en cualquier casa de PC si no encontras busca en casas de electrónica de audio por que todos no trabajan con disipadores grandes
 

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Hola a todos. Yo estoy con esto del TDA1562Q desde hace ya tiempo. La verdad que es un integrado muy delicado y da buenos resultados en aplicaciones de car-audio de uso general. Acá les paso un archivo donde está una placa bastante compacta que he armado personalmente y la verdad que es muy rápida de hacer. Tengo una armada dentro de un subwoofer de casa alimentada con una placa de fuente de PC ya que es una realidad que armé fuentes de todo tipo, con filtros, con bobinas antiripple, con 20000 microfaradios de filtrado y el tipo cuando lo exigis o la entrada la pasa de graves hace ese chirrido en el parlante que si usas una batería no lo hace.

Bueno, espero que les sirva y suerte en el armado!
 

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aca va una explicación de como es el funcionamiento del integrado en clase H y porque consigue esa potencia solo con los 12 vcc de la batería. Espero les sea útil.

saludos.
 

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hola amigo Juan Jose Galleni

disculpa pero el tda1562q yo lo arme y lo prove con una bateria de auto de 12vcc y me produce ese chirrido ó chisporroteo en el parlante al aumentarle el volumen a + del 50% que me recomiendas que haga

¿si armo el circuito que tu posteaste ahora desaparesera ese chisporroteo ó chirrido?


desde ya te doy las gracias

y saludosss...............
 
Hola TEO_RAZA. Yo llevo armadas de estas unas 20 placas. Me ha pasado de todo.
El tema es que el integrado es bastante delicado. Te comento a continuacion algunas de las cosas que me pasaron y como las solucioné. Como puedes ver la electrónica externa de la placa es muy sencilla y arranca de primera. Ante la conexión de la batería debe hacer un plop en el parlante, el led de estado prende y se debe apagar antes de un segundo. Si queda prendido es que algo esta mal. Ni hablar si el integrado se calienta.

No tiene muchos componentes pero hay que tener varios cuidados a saber:

1 - Los integrados deben ser Philips originales con el logo impreso en relieve. Me pasó una vuelta tener que devolver 5 unidades porque no arrancaban de ninguna manera.
2 - Los capacitortes de 4700 microfaradios deben ser de buena calidad. Si tienes posibilidades de medirlos mejor. No deben tener mucha resistencia interna ni excesivas pérdidas porque sino el integrado no conmuta a clase H y no puede genera la potencia que le pides.
3 - Las pistas si puedes las debes estañar todas. Principalmente las de alimentación y salida de parlantes.
4 - En lo posible, soldar los cables de aliemntación y parlantes directo a la placa. Evita malos contactos y como utiliza corrientes elevadas hay que utilizar cable de por lo menos 2.5 mm cuadrados de sección y corta longitud.
5 - La señal de entrada no debe ser exesiva. OJO que algunos equipos de audio car tiene varios voltios de salida de pre out y esto si no tiene un preamplificador que adecue las impedancias entre el estereo y el amplificador puede hacer que se autoproteja.
6 - Lo mas importante es repetar la impedancia del altoparlante!!!!!. El integradito este tiene un muy buen controlador de impedancias y te puedo asegurar que funciona de maravillas. Ante una bajada de impedancia en la salida (menos de 3 ohms) el tipo se autoproteje cortando la salida por micosegundos. (esto es el chirrido).
7 - Una buena alimentación siempre por encima de los 12 Vcc. Si es menor se sutoproteje por excesiva corriente ya que a menor tensión si quieres sacarle la misma potencia la corriente aumenta.
Por último: Soldador de 20 W no mas ya que se recalientan las patas y puedes destruirlo internamente.

Por todo lo anterior yo probaría: primero conectandole un parlante de 6 u 8 ohms de impedancia y controlar el chirrido.
Luego medir la tensión de la batería y comprobar que no se cae de 12 vcc cuando hace el chirrido. También que no calenete en demacia (generalmente se puede tocar el dicipador con la mano). Creo yo que lo mas probable es una de estas dos cosas o baja impedancia o batería baja.

Espero que tengas suerte con tu amplificador.

saludos.
 
Bue... copn respecto a mi experiencia realmente no encontre potencia mas sencilla y mas economica con tan alto rendimiento.
La potencia real del integrado es de 75w pero utilizarlo a esa potencia se distorciona bastante por eso en la gran mayoria de los circuitos aca posteados figuran en 55w.

Yo realice un amplificador estereo con el TDA1562 y con dos buenos bafles realmente suena que da miedo (las vecinas vinieron a quejarse).

El precio que pague por cada uno aca en Cordoba - Argentina fue de 12 pesos es decir $3.5 dolares.

Para mejorar todo tipo de ajustes tambien realice un equalizador de 5 bandas pasivo... realmente la ganancia es notoria.

Cuando lo conecte a mi futuro auto (dentro de 2 meses) les cuento que tal funciona.

Aca les dejo una foto de mi potencia con el TDA1562 terminada:

http://img72.imageshack.us/my.php?image=imagen056mu2.jpg

Suerte y cualquier consulta me avisan.
 
Hola te felicito por lo lindo que te quedo yo te recomiendo que la combines con dos TDA 7581j para poner 8 parlantes en las puertas obvia mente para frecuencias altas por que para 40Hz a 130Hz ya tenes los TDA1562 acá de dejo una foto de un 7581j a i aparte consumen 7.5 Amper cada uno sumando todos tendrías 20A de los 1562 y 15Ade los 7581j 35A pero estarías teniendo 8 parlantes y dos woofers en el auto

un saludo juanjoa
 

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Holas! como andas? la verdad que yo no lo e probado, pero dicen que si bien con bajas frecuencias anda bien, la potencia real a bajas frecuencias es de 22w, NO mas, debido a las limitaciones que ofrece este integrado, para tal tipo de aplicaciones (con fuertes graves) te recomiendo un amplificador con transistores (con MOSFET mas precisamente!).
Saludosy suerte con eso!

Luis

Gloria a los heroes de Malvinas, son y seran siempre Argentinas!
 
Hola gente como va hace mucho que no posteo nada pero bue como tuve un rato libre (por que estoy enfermo i el medico me mando reposo) construí una de estas plaquitas del querido TDA 1562q acá dejo unas fotos.
 

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Como veras ami tampoco me responden! ejejeje. Ojo con el circuito que armaron los chicos, porque trae un filtro incorporado y solo amplifica bajos, no medios ni agudos. El que yo les pase, con pcb y todo, anda con el tda 1515 o 1510, y el pre amplificador anda de lujo para guitarrra y bajo! (probado y armado por mi! te lo garantizo)
Al otro con tda 1562 le tengo muchas ganas de armarlo, pero no me animo todavia, es plata que no tengo!
Fijate porque pueden ser muchas cosas, se te puede haber cortado una pata del TDA! ami me paso y la tuve que soldar de nuevo!
verifica las conexiones de la plaquita con el circuito, en una de esa, hechaste moco al soldar algo mal!, le estas conectando un buen disipador? mira que sino, salta la proteccion del tda y no te amplifica nada!, fijate que no lo podes conectar a cualquier parlante, fijate para que carga es el amplificador! (4ohm, 8 ohm, etc.) y el parlante tiene que tener la misma impedancia o superior!, no te va a bancar impedancias menores, como de 2 ohm!
Sino fijate que lo hayas conectado todo bien!, la fuente y todo, si no especificas que es, sinceramente podria ser literalmente cualquier cosa! si sos de Cordoba Capital (Argentina), tene cuidado con los TDA que venden en Electronica Argentina porque estan baratos pero son truchos y algunos ni arrancan por lo que tengo entendido!
suerte con eso!

a por cierto, un circuito integrado puede servir para muchas cosas, en este caso, son amplificador operacionales, diseñados para audio, es decir, te permiten amplificar una señal de audio, x cantidad de veces, para obtener una salida de mayor potencia!

Un abrazo desde Cordoba Argentina!
 
Hola muchachos, perdón por desaparacer un tiempo pero estuve enfermo.
El circuito que les pase yo leo he armado ya unas 10 veces y la verdad que anda de una. Hay que tener algunas consideraciones minimas antes de darle corriente ya que el integrado no es muy amigable y como tiene tantas protecciones el pibe se protege por cualquier pavada. Por ejemplo si tienes pistas tocandose aunque sea un pelito ya no anad.

Les paso algunas cosas a tener presente:

El tema es que el integrado es bastante delicado. Les comento a continuacion algunas de las cosas que me pasaron y como las solucioné. Como pueden ver la electrónica externa de la placa es muy sencilla y arranca de primera. Ante la conexión de la batería debe hacer un plop en el parlante, el led de estado prende y se debe apagar antes de un segundo. Si queda prendido es que algo esta mal. Ni hablar si el integrado se calienta.

No tiene muchos componentes pero hay que tener varios cuidados a saber:

1 - Los integrados deben ser Philips originales con el logo impreso en relieve. Me pasó una vuelta tener que devolver 5 unidades porque no arrancaban de ninguna manera.
2 - Los capacitortes de 4700 microfaradios deben ser de buena calidad y minimo 25 voltios. Si tienes posibilidades de medirlos mejor. No deben tener mucha resistencia interna ni excesivas pérdidas porque sino el integrado no conmuta a clase H y no puede genera la potencia que le pides. Fijarce en la polaridad ya que uno de los tres va alreves. Los otros dos van para el mismo lado. Mirando la placa de frente el de alimentacion (central) y el del lateral derecho van deigual polaridad.
3 - Las pistas si puedes las debes estañar todas. Principalmente las de alimentación y salida de parlantes. NO se deben tocar las pistan entre si sobre todo las de parlante a negativo y menos las del integrado entre ellas.
4 - En lo posible, soldar los cables de aliemntación y parlantes directo a la placa. Evita malos contactos y como utiliza corrientes elevadas hay que utilizar cable de por lo menos 2.5 mm cuadrados de sección y corta longitud.
5 - La señal de entrada no debe ser exesiva. OJO que algunos equipos de audio car tiene varios voltios de salida de pre out y esto si no tiene un preamplificador que adecue las impedancias entre el estereo y el amplificador puede hacer que se autoproteja.
6 - Lo mas importante es repetar la impedancia del altoparlante!!!!!. El integradito este tiene un muy buen controlador de impedancias y te puedo asegurar que funciona de maravillas. Ante una bajada de impedancia en la salida (menos de 3 ohms) el tipo se autoproteje cortando la salida por micosegundos. (esto es el chirrido). En un osiloscopi lo ves porque se hace rectangular la señal de salida.
7 - Una buena alimentación siempre por encima de los 12 Vcc. Si es menor se sutoproteje por excesiva corriente ya que a menor tensión si quieres sacarle la misma potencia la corriente aumenta. Una buena fuente que anda seguroi es una de PC usas solo la parte de 12 voltios. Sino debe tener por lo menos 5 amperes de corriente.

Por último: Soldador de 20 W no mas ya que se recalientan las patas y puedes destruirlo internamente. Si te fijas en el datasheet te recomienda baja temperatura para soldar los pines al circuito impreso.

AHHHHHH muy importante: fijarse en los TRES puentes que tiene la placa. Deben ser ASILADOS ya que sino el que est{a debajo del integrado te cortocircuita el mismo.
Hay que hacer SI o SI los tres porque hay uno que puede parecer que se puede evitar y juntas las pisatas de mas. El tema es que no se respetan las impedancias que deben existir entre la mas de alimentacion y la masa de la señal de audio de netrada y esto (que normalmente se denomina MODO COMUN) es un problema ya que el integrado detecte pequeñas corrientes continuas en su entrada de audio y se bloquea.

Probar si o si con un punzoncito que ninguna pata del integrado esta en cortocircuito y cuando le conectas la bateria debe prender el led, y al segundo o 2 segundos apagarse. No debe calentar ni quedar encendido el led.

Voy a sacar unas fotos de un par de placas que acabo de armar. Una arrancó de unprimera, la segunda NO porque tenía una basura de cobre entre la pata positiva del capacitos de boost trsp izquierdo y la salida del parlante. SOLO con esa pavada no arrancaba y quedaba el led prendido.

Les dese la mejor de las suertes y que le ande porque cuando logren que funcione les aseguro que no va a cambiarlo por nada. es la placa mas compacta que rinde 50 W RMS con 13.2 Vcc y un parlante de 4 ohms.

SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
 
hola juan jose, perdon por preguntar, pero el pcb que publicaste es de este ciruito? gracias, pero pasa que quiero estar seguro!
Por alguna casualidad, tendrás algun documento sobre como modificar una fuente conmutada de pc para que entregue mas potencia? y asi poderla usar como alimentación para este amplificador!

Desde ya gracias, espero tu respuesta.
Atte. Luis
 

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Hola gente acá les dejo el circuito del que hable antes con fotos y todo espero que les sirva
Posdata trevi es mi apellido y Juan es mi nombre
 

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otra cosa

quiero hacerles una consulta

el integrado al calentarse mucho puede que empiese a cortarse la señal

ya que el chip incluye protección térmica interna, eso sera que no me deja darle

el 100% del volumen

ya que +- al 50% de volumen empiesa a cortarse la señal (chirrido) asta apagarse

el integrado.

eso seria desde ya les doy las gracias y ojalas me puedan ayudar

saludos a todos adios............
 
hola gente tanto tiempo

aca dejo unas fotos de el 1562q sin pre y sin filtro
bue

es pero sus criticas

jajajja

chaooo
 

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hola luis! el TDA1562 consume 10 amperes a maxima potencia, si tu auto tiene una bateria de 65 amperes el amplificador va a funcionar casi 6 horas seguidas a maxima potencia, en éste momento estoy armando un amplificador para sub woofer de 70W con este integrado, cuando lo arme y lo pruebe te comento mis experiencias.

saludos :D :LOL:
 
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