Amplificador con TDA1562

para ser tu primer proyecto, desde ya te aviso que es un dolor de cabeza sino anda a la primera. es mi enesimo proyecto y todavia no puedo concretar...
 
Hola rodr0!

Este no será mi primer proyecto, pero si mi primer amplificador de sonido jejej

La idea que tenia yo era montar un filtro pasa-bajos como este https://www.forosdeelectronica.com/f30/filtro-pasa-bajo-subwoofer-14960/ , y amplificar la salida de este con el TDA. (no lo tengo del todo estudiado...)

Pero ahora mismo, me acabo de dar cuenta de que mi radio lleva dos salidas de previos, una de ellas configurable para sub-woofer a varias frecuencias, por lo que me ha surgido otra duda, llevaran filtro pasa-bajos las radios que poseen esta configuracion?
 
Hola!

Llevo un tiempo con la idea de construirme un ampli de estos.
Mas que ha efectos practicos, yo lo veo mas como un reto, ya que voy avanzando poco a poco en esto de la electronica :D y para mi carrera (ITI en electricidad) pues me viene bastante bien ;)

Lo que tenia pensado, era aprobechar un viejo altavoz de minicadena JVC. Este es de 60w (supongo que maximos, ya que no pone nada de rms) y 6 Ohm.

Mi intencion es conectarlo a los previos de la radio del coche, y si fuera posible, sacar la alimentacion de la toma de mechero del maletero. Tambien he visto que alguien le ha añadido un filtro pasa-bajos para que actue a modo de subwoofer y se me han puesto los dientes larguiiiisimos jejeje Pero no se si este integrado seria el mas adecuado para este altavoz... Lo es?

Encontre el diseño del ampli que adjunto, y no parece ser tan complicado de montar, pero teniendo en cuenta que es el primer ampli que hago... haber que tal me sale.

Seria muy complicado montar el ampli y el filtro pasa bajos para este altavoz? Y guardandolo en el interior de la caja del altavoz habria algun inconveniente? El motivo de esto es que sea mas manejable al ''quita y pon''.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda, y perdon por el tocho.

Saludos.

No es tanto lio, si tenes el pcb claro.


Aca te paso el pcb y otras imagenes para complementar, cualquier duda, preguntanos.
En el archivo .rar esta el ampli con el Filtro subido por uno de los usuarios.
Saludos
 

Adjuntos

  • Componentes Originales.jpg
    Componentes Originales.jpg
    142.2 KB · Visitas: 43
  • Diagrama original.gif
    Diagrama original.gif
    20.5 KB · Visitas: 45
  • placa1562q_179.gif
    placa1562q_179.gif
    72.8 KB · Visitas: 44
  • placa_1562_foto_185.jpg
    placa_1562_foto_185.jpg
    25.1 KB · Visitas: 32
  • ampli.rar
    980.8 KB · Visitas: 73
Muchisimas gracias aleex.

Alguien sabe si la radio llevara ya el filtro?

rodr0, por lo que veo tienes los dos circuitos en la misma pcb, porque no intentas hacerlos por separado? Es decir, cada uno en distinta placa... Se que el resultado es el mismo, pero asi pruebas cada uno por separado antes de unirlos. Tan solo es una sugerencia que puede que ya te hallas/hallan planteado,pero puede que asi des con el problema que tenias. Yo asi pienso hacerlo... Cada cosa por su lado :D

Primero hare la placa del ampli y probare que tal quedo, y si va todo bien me metere con el filtro.

Salu2
 
Última edición:
Pero ahora mismo, me acabo de dar cuenta de que mi radio lleva dos salidas de previos, una de ellas configurable para sub-woofer a varias frecuencias, por lo que me ha surgido otra duda, llevaran filtro pasa-bajos las radios que poseen esta configuracion?

Por lo que comentás ahí, ya tenés solucionado el tema del filtro ya que tenés la salida para el sub. Configurás todo desde el estéreo, yo hacía eso con el mío, le configuraba la frecuencia de corte para el sub y también un pasa altos para los demás parlantes.

El pcb de Elektor que te pasó alex funciona a la 1º, no deberías tener ningún problema con su armado, tené en cuenta los 3 puentes que lleva.

Saludos
 
Estando el interruptor abierto, el TDA1562 está encendido, si cerrás el interruptor, pasa a modo "stand-by". Es la correcta forma de encenderlo y apagarlo. Si querés podés combinar la salida del "remoto" de tu estéreo (seguro tiene, es un cable azul), con el encendido transistorizado que coloqué unos posts atrás y así encendés el ampli cuando se encienda el estéreo.

Ah otra cosa.. leí por ahí que querés alimentar el ampli desde el mechero... no hagas eso. No está preparado para manejar tanta corriente, lo ideal sería llevar directo a la batería un buen cable y colocando un fusible tanto en el ampli, como cerca de la batería. La masa la tomás desde el chasis en algún punto lo más cercano posible a donde coloques el ampli.

Saludos
 
Estando el interruptor abierto, el TDA1562 está encendido, si cerrás el interruptor, pasa a modo "stand-by". Es la correcta forma de encenderlo y apagarlo.

mmm me entro una duda...al estar en modo standby...no consume corriente aunque sea minima a la larga no nos podriamos quedar a pie ( bateria descargada) en el caso de instalar el ampli en el auto? otra cosa el encendido remoto seria para la alimentacion general es decir cortar o abrir la alimentacion general? o se lo utilizaria para el interruptor del stand by? no se si me explico:unsure:...saludos
 
Hola, la corriente que consume estando en stand-by, según datasheet es de entre 1 y 50[uA] (micro amper) :LOL:, quedate tranquilo que no se va a enterar tu batería que tiene el amplificador conectado.

Imaginate que conectás la alimentación general del amplificador, estando a un volumen muy alto el estéreo, son varios amper que debería manejar de golpe el interruptor, no es lo recomendable. La idea del stand-by es que el circuito esté siempre conectado a la alimentación general, y se utiliza este modo para encender y apagar el ampli de forma más segura, y con un consumo insignificante en reposo. Es ahí donde actúa la conexión del "remoto".

Saludos
 
Valla, lo busque esta mañana por todas las tiendas de electronica de Bilbao y ni uno... Está descatalogado :(

Ahora me tocara buscarme otro ampli...

Habia pensado si no el hacer el TDA7386 y aprobechar una de sus salidas unicamente, ya que la potencia que entrega por canal es similar a la del TDA1562 no es asi?

Si no que otro podria utilizar?

Me han dicho en una de las tiendas que los suministros los reciven de Biltron S.A., y que por lo tanto
lo que no aparezca en su web no podre encontrarlo en mi ciudad...

http://www.biltron.com/busquedasimp...chstring=N/A&searchprod=TDA&filter=SI&desde=0

Eso son los que veo que pueda haber, al final el rompedero de cabeza va a ser encontrar los componentes :S

Saludos.
 
Última edición:
Hola, la corriente que consume estando en stand-by, según datasheet es de entre 1 y 50[uA] (micro amper) :LOL:, quedate tranquilo que no se va a enterar tu batería que tiene el amplificador conectado.

Imaginate que conectás la alimentación general del amplificador, estando a un volumen muy alto el estéreo, son varios amper que debería manejar de golpe el interruptor, no es lo recomendable. La idea del stand-by es que el circuito esté siempre conectado a la alimentación general, y se utiliza este modo para encender y apagar el ampli de forma más segura, y con un consumo insignificante en reposo. Es ahí donde actúa la conexión del "remoto".

Saludos

Mnicolau realize el esquema del tda 1562 con el circuito del remoto transistorizado que recomendas..ahora quisiera saber si no es mucha molestia si esta correcto el esquema que realize...y tengo un par de dudas que expongo a continuacion:

A: el capacitor que figura en el esquema original del tda 1562q es de 10uF ¿lo reemplazo por el que esta en tu esquema que correponde a uno con valor de 4.7uF?

B:el interruptor S1 (en el caso de utilizar el cable azul del estereo "encendido remoto") lo tendria que dejar abierto de manera permanente...es asi? ya que la tension de 12v la voy a proporcionar del estereo.

bueno espero que haya sido claro con mis dudas:unsure:..disculpen, se ve sencillo pero pasa que algunas veces me mareo jeje. para eso les dejo una imagen asi es mas claro para todos...saludos

http://img81.imageshack.us/i/tda1562qconremototransi.jpg/
 
Última edición por un moderador:
Lo que hay que tener en cuenta es que ahora el interruptor funciona de manera contraria a como estaba originalmente en el esquema del TDA1562, osea.. estando cerrado se enciende y abierto se apaga (como sería lo lógico).

Te corregí el esquema para que lo veas correctamente. Conectado de esa forma, cuando se encienda el estéreo el cable azul llevará 12[V], con lo cual el transistor conduce colocando un nivel alto en emisor, haciendo que el amplificador salga del stand-by y se encienda. Al capacitor no hace falta cambiarlo.

Saludos
 

Adjuntos

  • Conexión.jpg
    Conexión.jpg
    89 KB · Visitas: 70
Vale, finalmente me decidi por el TDA8571, el cual dice tener 4x40W, de los cuales seran unos 15 rms por canal... pero bueno, podria colocar dos en puente para ganar mas potencia en un solo altavoz verdad?

El motivo de decantarme por este es que es mi primer amplificador, y no busco una finalidad que no sea aprender.

Ya encontre el pcb y el datasheet para este circuito. En cuanto pueda lo armo.

Gracias a todos.
 
Te corregí el esquema para que lo veas correctamente. Conectado de esa forma, cuando se encienda el estéreo el cable azul llevará 12[V], con lo cual el transistor conduce colocando un nivel alto en emisor, haciendo que el amplificador salga del stand-by y se encienda. Al capacitor no hace falta cambiarlo.

Gracias Mnicolau, sos un grande! ahora quiero dejar mi humilde aporte el amplificador con tda1562q con capacotores lift suply y los diodos scotcky + el sistema de encendido remoto, en formato .pcb si hay algo que corregir por favor haganmelo saber pero esta revisado, pero siempre se puede escapar algo :LOL:. asi que se los dejo para que lo modifiquen a su antojo si desean...
 

Adjuntos

  • TDA 1562 con encendido remoto.rar
    5.2 KB · Visitas: 138
Buenas estoy montando dos tda 1562 para mi coche y querria saber si es posible puentearlos para obtener el doble de potencia, conectando el altavoz al positivo de uno y al negativo de otro. un saludoo
 
Buenas estoy montando dos tda 1562 para mi coche y querria saber si es posible puentearlos para obtener el doble de potencia, conectando el altavoz al positivo de uno y al negativo de otro. un saludoo

Hola compañero, lamento decirte que no puedes poner en puente a dos TDA1562, ya que los mismos trabajan en modo puente. Lo que sí puedes (si no me equivoco) es colocar en un woofer de doble bobina a dos 1562. Saludos.
 
Muchisimas gracias aleex.

Alguien sabe si la radio llevara ya el filtro?

rodr0, por lo que veo tienes los dos circuitos en la misma pcb, porque no intentas hacerlos por separado? Es decir, cada uno en distinta placa... Se que el resultado es el mismo, pero asi pruebas cada uno por separado antes de unirlos. Tan solo es una sugerencia que puede que ya te hallas/hallan planteado,pero puede que asi des con el problema que tenias. Yo asi pienso hacerlo... Cada cosa por su lado :D

Primero hare la placa del ampli y probare que tal quedo, y si va todo bien me metere con el filtro.

Salu2


es que el esquema ese e queda exacto exacto para el chasis que le encontre. gracias igual por la respuesta

Hola compañero, lamento decirte que no puedes poner en puente a dos TDA1562, ya que los mismos trabajan en modo puente. Lo que sí puedes (si no me equivoco) es colocar en un woofer de doble bobina a dos 1562. Saludos.


interesante... y que a ambos 1562 le ingrese la misma señal? o me equivoco?
 
Última edición:
hola a todos, les queria comentar mi problema con el tda 1562, yo tengo 2 tda montados en el auto, el tema es que mete ruido no de motor, sino de señal, lo tengo conectado a un pionner de los nuevos a las salidas RCA traseras que trae el estereo, el ruido es como ruido a lente leyendo el cd y cundo pasas los temas tambien, yo estaba pensando en un supresor de ruidos para rca, ustedes q les parece, o si no alguna otra solución que me puedan dar les estaria muy agradecido...saludos atte jcs12....
 
mmmm, yo tengo el mismo ruido pero del pendrive y solo cuando cambio de temas, yo lo piloteo bajando un poco el volumen, quizas sea demasiada señal para la entrada del ampli, pero eso deveran contestarte los expertos, te sigiero como experimento, que coloques un potenciometro entre la salida del estereo y la entrada del ampli,
otra cosa , el ruido es cuando ell auto esta detenido o andando, con la radio tambien te hace? quizas sean los CD´s

saluudos
 
Atrás
Arriba