Amplificador con TDA1562

hola pollo revisa los diodos del alternador, muchas veces hay uno que genera el problema,
los filtros comerciales atenuan bastante pero algo pasa, fijate el alternador haceme caso, se lo que te digo. Saludos
 
Hola gente, les queria consultar si algunos de ustedes tendria el PCB de este circuito (TDA1562). He visto que lo han armado asi... en realidad yo ando buscando el PCB del circuito que he posteado .. Busque en todo el foro y no lo encontre..
Vuelvo a repetir si alguien lo tiene y me lo pasa, se lo voy a agradecer!
Desde ya Muchas Gracias!


Diego_sn
 

Adjuntos

  • tda1562_194.jpg
    tda1562_194.jpg
    25.4 KB · Visitas: 511
Última edición por un moderador:
Hola


Diego_sn22 , ese circuito lo subi yo, pero no me funciono como esperaba (aunque hubo una vez que si estuvo sonando pero muy poquito). yo no lo hice en pcb, lo arme en la protoboad por que apenas anduve haciendo pruebas con el tda562q.

El circuito que si me funciono fue uno que arme gracias a una hoja de datos que pedi a Philips semiconductor, realice dos circuitos y funcionaron perfectamente, a la primera y muy bien,
aunque le puse capacitores de 4700 microfaradios para cada lift supply del tda1562q (el integrado tiene 2) se le pueden poner de 10,000 microfaradios y sigue funcionando y da menos distorsion para frecuencias bajas (tampoco abusen y le manden señales muy, muy bajas); pero se calienta mas.

Y el pcb si lo hice, pero como no tengo un programa para realizar los pcb (espero alguien me recomiende uno que sea gratis y que sea sencillo de usar) lo tuve que realizar en power point,
para transferirlo a la placa de baquelita y cobre use el metodo de la plancha.

Funciono perfectamente, la pcb es para 2 tfa1562q y cuando lo conecte movia 2 bajos Rockford de 12 pulgadas (no a su maxima capacidad) los usficiente para hacer vibrar las ventanas de mi sala.

Mi amigo Teo Raza ya le habia pasado la hoja de datos y el la subio al foro. lastima que esta en ingles , viene mucha información muy buena y descripcion de toda la circuiteria interna de tda1562q. vuelvo a subir la hoja de datos y el archivo de power point con el pcb para 2 tda1562q. lo malo es que en el archivo del power point no especifico la ubicacion de los componentes, ni los valores. y ademas viene el circuito del remoto que lo hice con 1 transistor pnp y un resistor de 1 kΩ. Bueno subo el archivo y despues les mando la distribucion de los componentes y los valores.

Saludos
 

Adjuntos

  • tda1562app5part1_206.rar
    400 KB · Visitas: 256
  • tda1562app5part2_710.rar
    312.8 KB · Visitas: 258
  • tda1562q_amplifier_326.ppt
    475 KB · Visitas: 313
Última edición por un moderador:
hola amigo winy_82!
sabes que yo hice la plaquetita que posteo el amigo juan jose galleni y me funciono muy pero muy bien, pero yo queria saber si a esa plaqueta se le puede adicionar dos capacitores mas a las lift suplly? osea que queden 9400mf por lift suply, ya que como lo tengo ahora me funciona bien pero me gustaria que tubiera mas fuerza en los graves, y no creo que sea problema que levante un poco mas de temperatura porque tiene un disipador de 7x5cm con un ventilador de 5x5cm y asi no levanta casi nada de temperatura estando a max. potencia.espero que me puedas ayudar en esto

nos vemos!

saludos!
 
Muchas gracias winy_82 por la información... Ya me he decidio por armar el pcb de philips, pero cn la diferencia de los capacitores de las lift suply, en vez de ponerle de 4,700 micro como viene de fabrica, le voy a poner uno de 10,000 micro para cada una. nose si se notara la diferencia al ponerle mayor capacidad.. pero creo q a bajas frecuencias va a tener menos distorsion, espero q sea asi..Y cn respecto a la disipacion del calor le he puesto un buen disipador, he probado 1 q arme y no calienta para nada..asique no me hago problema por eso...espero alguna rta cn respecto a los capacitores..
Graciaas...

saludos...
 
Hola Colegas


Efectivamente si leen la hoja de datos que adjunte en el mensaje anterior, es posible sumarle al tda1562q capacitores mas grandes en las lift supply.
Como alguna vez explique en el foro; si se conectan capacitores mas grandes en las lift supply tendra la ventaja que al llegar una onda muy grande a la entrada del tda1562q obligando a trabajar en modo H. los capacitores al tener mas energia acomulada, podran soportar por un poco mas de tiempo antes de descargarse por completo.

en el diagrama de philips semiconductors se ve que estan instalados unos diodos shotky en el negativo de la fuente de cada lift supply. philips los recomienda como proteccion.

esta proteccion actua cuidando la circuiteria de las lift supply (ojo con esto) ya que evita que el voltaje caiga por debajo del sustrato (en realidad no se que significa eso) cuando los capacitores de las lift supply esten descargados y haya una señal muy grande de entrada que obligue al tda1562q ponerse en modo H. Que pasa si a un tda1562q le descompones una o 2 liftsupply por haber puesto un capacitor mayor a 10,000 microfaradios por lift supply. tal ves siga sonando pero muy poca ganancia, distorsion muy elevada y mucho calentamiento. a mi me paso. tuve un tda1562q que se le descompuso la lift supply entre pin 3 y 5. se le sumo a la salida un nivel de cd de 12 volt y sobre ella estaba la musica. me quemo la bocina y el tda1562q al momento de estar revisando sus voltajes me di cuenta que una lift supply no cargaba el capacitor y de repente en minutos el tda1562q se calento y dejo de sonar (murio).
al momento de desoldarlo y medir continuidad entre sus pines me di cuenta que entre el pin negativo de la lift supply estaba haciendo continuidad con la alimentacion (muerto internamente). asi que para no errarle. ahora le pongo los diodos shotky

La verdad yo solamente le he puesto 4 capacitores de 4700 microfaradios a cada tda1562q (o sea 2 por cada lift supply) y si dio mejores resultados reflejandose en menor distorsion (me refiero a que el led de distorsion se prende menos). el tda1562q es para el automovil. pero lo puedes alimentar con 15volt segun la hoja de datos y asi dara un poco mas de potencia.
recuerden que es importante el grosor de las pistas y tambien agregarle un poco de estaño para que las pistas donde va la potencia soporte la corriente que pasa atravez de ella. estoy hablando de las pistas que van al pin 10, 6,12 , 3 , 5, 7, 9,11, 13,15

tambien deben de revisar los capacitores de entrada de su tda1562q.

adjunto una imagen donde se observa como es la frecuencia de corte dependiendo del tamaño de capacitor que se ponga en la entrada del td1562q. como veran los de 470 nanofaradios tienen una frecuencia de corte menor a los de 100 nanofaradios.
la otra imagen se refiere a la relacion entre potencia y tamaño de capacitores con una distorsion total al 0.5 %. vean que da un poca mas de potencia en frecuencias bajas cuando son capacitores de 10,000 microfaradios de bajo ESR (o sea de los buenos)


saludos espero esto les sirva.
 

Adjuntos

  • frecuencia_de_corte_151.jpg
    frecuencia_de_corte_151.jpg
    53.8 KB · Visitas: 104
  • relacion_potencia_capacitor_195.jpg
    relacion_potencia_capacitor_195.jpg
    64.3 KB · Visitas: 104
hola amigo winy_82!
me viene muy bien lo que tu explicaste, ahora tengo una duda, estuve averiguando sobre los diodos shotky esos que lleva el tda para la proteccion de las lift pero no los tienen aca, me dijeron que quiza me podian servir unos diodos que son los que usan para las fuentes swiching, creo que son unos mur pero no recuerdo bien los numeros jeje, me dijeron que son unos diodos shotky pero de los rapidos, estos me pueden servir?o que otro remplazo me recomiendas ponerle?

nos vemos!

saludos!
 
Hola colega


el equivalente byv10-40 seria el nte585, si no lo tienen puedes usar el nte586 (ese use yo) o el nte579 o el nte578, lo que importa es el bajo voltaje de barrera de estos diodos. y pues que la corriente sea al menos de un ampere y que soporte al menos 40 volt.
saludos
 

Adjuntos

  • byv_10_40_177.pdf
    78.2 KB · Visitas: 110
Buenas, por lo del ruido en el rca, probaron de separar los cables tanto de alimentación como los RCA y los cables de los parlantes, todos deben ir por distintos lados hacia el amplificador. Si van juntos es muy probable q se les meta ese zumbido q comentan... por lo menos deben separar los de alimentación de los demás.

Saludos
 
mnicolau dijo:
Buenas, por lo del ruido en el rca, probaron de separar los cables tanto de alimentación como los RCA y los cables de los parlantes, todos deben ir por distintos lados hacia el amplificador. Si van juntos es muy probable q se les meta ese zumbido q comentan... por lo menos deben separar los de alimentación de los demás.

Saludos

hola amigo!
ya probe lo que tu comentaste pero el ruido persiste jeje, encendi la potencia sin los rca conectados y no hacia ningun ruido, estaba mudo el tda pero cuando conecte los rca empezo el ruido de nuevo, pero seguramente es problema del estereo, asique me voy a comprar el supresor de ruidos ese para ver si se soluciona el problema.

muchas gracias por la ayuda!

nos vemos!

saludos!
 
hola pollo, tengo entendido q si el ruido acompaña al motor, como es tu caso, el problema está en el alternador.. le revisaste los diodos como comentó KARAPALIDA? probá de cambiar el capacitor q tiene también... q auto es?

Saludos
 
winy ya probe tmb lo de conectar la masa del rca al neg de la bateria y nada sigue igual.. es mas probe con el amplificador del 7377(por si era el tda el problema ) y anda sigue igual asique lo voy a madar a garantia poor q lo compre hace poco.gracias por la data
 
mnicolau dijo:
hola pollo, tengo entendido q si el ruido acompaña al motor, como es tu caso, el problema está en el alternador.. le revisaste los diodos como comentó KARAPALIDA? probá de cambiar el capacitor q tiene también... q auto es?

Saludos

hola amigo!
el alternador es nuevo, no tiene ni dos semanas jeje pero como era la camioneta de un amigo donde lo queriamos instalar no me anime a abrir el alternador jeje, es una mitsubishi montero diesel pero no se hagan mas problema ustedes porque le dije a mi amigo que era mucho problema instalar el tda ahi y me lo deje yo!jajajajajaja q rata q soy jajajaja
igual muchas gracias por la ayuda, ahora voy a ver si lo puedo instalar yo en mi auto jeje

muchas gracias por la ayuda!

nos vemos!

saludos!
 
KARAPALIDA dijo:
Tambien puede ser que el estereo, no se de donde sacas la señal, tenga masa virtual, Saludos.

hola amigo!
creo que el estereo tiene masa virtual, porque los rca no estan fijados al chasis del estereo sino que sale de adentro del estereo un cable con los rca hembra, el estereo es un dual, pero como dije recien ya no se hagan problema ustedes porqeu el amplificador era para un amigo y como el ruido no se hiba no le instale la potencia y me la deje yo jajaja

gracias por la ayuda!

nos vemos!

saludos!
 
Ahora tengo otra duda, yo tengo un estereo Kenwood 45wx4 con pero no tiene salidas rca, y buscando en internet encontre esto que les posteo ahora, yo queria saber si este circuito me puede servir para conectar el tda a mi estereo, espero que me puedan ayudar en esto.

Nos vemos!

Saludos!
 

Adjuntos

  • rca_993_126.jpg
    rca_993_126.jpg
    21.6 KB · Visitas: 734
Última edición por un moderador:
Hola Colega

Masquedura el tda1562q tiene un circuito de deteccion de carga. si es igual o menor de 2 ohm se protege, y tambien si la carga es mayor a 100 ohm tambien se protege el tda1562q.

asi que si es posible conectar una bocina de 8 ohm

que potencia daria?
por su puesto que menos a los 55 watt. pienso yo que tal vez que menos de la mitad, unos 25 watt aproximadamente. si no me equivoco. debido a que que una impedancia mas alta y al estar con el mismo voltaje; la corriente disminuye.

al disminuir la corriente la potencia baja,

ya que la potencia es igual a la corriente al cuadrado por la resistencia.


saludos!
 
hola amigos! les comento que ya arme el amplificador con los tda, me arme dos modulos y suena excelente, le conecte un wofer de 12" foxtex y dos cajas sony de 60Wrms que las saque del equipo de musica de mi casa jeje y conectado al estereo suena espectacular jeje,como mi estereo no tiene salidas rca conecte un capacitor y una resistencia en serie a la salida de los parlante, igual al diagrama que subi un poquito mas arriba, y tiene un sonido lindo, no suena como cuando tiene las salidas rca pero suena jeje.

cuando termine de armar todo les paso unas fotos y un video de como suena

nos vemos!

saludos!
 
Buenas a todos. Estuve leyendo todas las paginas de este post y me decidí por construir el amplificador con el TDA 1562 de Juan Jose. El tema es que quise descargar el pdf ampliado de WINY 82 para ver como van conectados los diodos Shottcky de protección, pero el link en el que se encontraba ya no esta mas disponible, así que agradecería a cualquiera que lo tenga a su alcance que lo vuelva a subir o aunque sea me pasen un esquemático indicándome esto. Muchas gracias, saludos.
 
Atrás
Arriba