Amplificador con TDA1562

Haber que les parece este proyecto para woofer con el tda1562
 

Adjuntos

  • tda1562-eagle-pcb-3d.jpg
    tda1562-eagle-pcb-3d.jpg
    37.6 KB · Visitas: 64
  • TDA1562_bottom.pdf
    19.4 KB · Visitas: 51
  • TDA1562_schematic.pdf
    16.2 KB · Visitas: 44
  • TDA1562_top_mirror.pdf
    21.3 KB · Visitas: 40
Haber que les parece este proyecto para woofer con el tda1562
Interesante....
Solo que no hay lugar para pasar el tornillo que sujeta el TDA al disipador, y por supuesto, tampoco hay lugar para pasar el destronillador para "ajustarlo".
Muy bonito el dibujo 3D, pero que lástima que no sepamos para que usarlo... :confused:
 
Mmmmm creo que sí se puede, lo único es dejar un poco de espacio entre los dos capacitores y no dejarlos pegadas las patas de ellos a la placa, con eso le puedes meter el tornillo sin nungún problema; en el caso del disipador, tambien se puede pues por lo menos midiendo yo la distancia entre el fin de la placa donde se le podría el disipador al integrado hay el espacio correcto y si quedara poco adentro, las patas de cualquier integrado tienen un grado de resistencia para amoldar, perdón pero creo que no veo el problema, de todas maneras agradezco tus comentarios, que sirven para aclarar dudas



También lo que se me ocurre es cortar una placa de aluminio que quede del tamaño del integrado entre el disipador y el integrado, ya que alguna vez me pasó con un proyecto y me quedó bien sin ningún problema de disipación de calor y obvio deberás meterle en ambos lados grasa térmica para que permé más el calor. Creo que esa plaquita de aluminio si es que la necesitaras, bien vale la pena por el proyecto
 
Última edición:
si no compraste el integrado original no te botara ni los 50 watts de potencia que están previstos en el circuito y tienes que ser muy cuidadoso cuando lo ensambles los cables de entrada de tensión tienen que ser de un diámetro considerable por que este amplificador trabaja mas en consumo de amperes que de voltaje un buen disipador y los elementos tienen que ser exactamente iguales a los que se requiere en el circuito, yo compre los circuitos que no son originales de philips y bota no mas de 30 watts y con mucha distorsion, y tienes que entender que ese amplificador lo ponen de 70 watts en la ficha técnica pero eso esta dado en pico a pico sin control de un parlante o señal audible yo te aseguro que en señal rms no vota mas de 40 watts pero con calidad de sonido y 50 watts con distorsion y te cuento no sale tan barato este amplificador diseña te uno a transistores en modo darlington te servirá

saludos

Fíjense, que a mí me pasó algo curioso, anteriormente me arme un ampli con integrado de coche y necesitaba por obviedad fuente simple regulada, pero problema, necesitaba 12 v y a 10 A, según el datasheet del regulador positivo lm7812, te permite hasta 2 A, sin embargo que me animo a ponerle 10 A mi resultado es que si lo levantó pero se calentaba muchísimo por lo que con un buen disipador me fue suficiente, en resumen lo que quiero decir es que no digo que mientan los datasheets pero esto que menciono es un ejemplo de que puede haber la posibilidad de estirar ciertos comportamientos de transistores o integrados pues. Y de verdad, todavía sirve después de más de 2 años de uso la fuente, no se me a tronado, les invito a experimentar.
 
Fíjense, que a mí me pasó algo curioso, anteriormente me arme un ampli con integrado de coche y necesitaba por obviedad fuente simple regulada, pero problema, necesitaba 12 v y a 10 A, según el datasheet del regulador positivo lm7812, te permite hasta 2 A, sin embargo que me animo a ponerle 10 A mi resultado es que si lo levantó pero se calentaba muchísimo por lo que con un buen disipador me fue suficiente, en resumen lo que quiero decir es que no digo que mientan los datasheets pero esto que menciono es un ejemplo de que puede haber la posibilidad de estirar ciertos comportamientos de transistores o integrados pues. Y de verdad, todavía sirve después de más de 2 años de uso la fuente, no se me a tronado, les invito a experimentar.

Para un amplificador de auto integrado no necesitas fuente regulada, y tampoco necesitas 12V, en un auto el voltaje nunca es de 12V siempre es 13.2V a 14.4V aproximadamente, los amplificadores integrados y los SMPS destinados a autos trabajan en un rango mas amplio que eso, el TDA1562 trabaja normalmente en 14.4V y el maximo es 18V.

Contanos que tension tiene tu fuente, y que integrado usa tu amplificador, quizas no necesitas el regulador, y quizas te de mejor resultado sin el.
 
Hola de nuevo, luego de averoguar en varios lugares de electronica en rosario, el unico lugar donde encontre este CI fue en un lugar que me lo ofrecen $134,50 segun ellos es original (no lo fui a ver todavia) pero el leer que a algunas personas se lo ofrecian por $18 o $40 y es mucho menos que lo que me ofrecen siendo que estan en argentina al igual que yo. Cual puede ser la diferencia ?
 
Hola de nuevo, luego de averoguar en varios lugares de electronica en rosario, el unico lugar donde encontre este CI fue en un lugar que me lo ofrecen $134,50 segun ellos es original (no lo fui a ver todavia) pero el leer que a algunas personas se lo ofrecian por $18 o $40 y es mucho menos que lo que me ofrecen siendo que estan en argentina al igual que yo. Cual puede ser la diferencia ?

En algun momento he comprado este integrado a precio bajo y eran falsos, no funcionaban bien o directamente no andaban, tambien compre originales, la verdad tuve malas experiencias con este integrado, hay otras opciones mas baratas y faciles de conseguir originales como el TDA 7377 si lo pensas usar en el auto, si es para la casa ni hablar no es la mejor opcion el TDA1562...
 
Última edición:
En algun momento he comprado este integrado a precio bajo y eran falsos, no funcionaban bien o directamente no andaban, tambien compre originales, la verdad tuve malas experiencias con este integrado, hay otras opciones mas baratas y faciles de conseguir originales como el TDA 7377 si lo pensas usar en el auto, si es para la casa ni hablar no es la mejor opcion el TDA1562...

Es para mi casa y pensaba entre los 50 w y 70 w y como tengo una fuente switching de 12 V 14 A y queria usarla para un amplificador que trabaje en este voltaje y esta potencia, y estw integrado definitivamente cumple con todo lo que necesito.
capaz que vale la pena gastar esta plata en el integrado pero al ver que se le presentan errores a casi todos me hace dudar
 
Acordate de la potencia, lee el segundo mensaje.

Te recomiendo el TDA 7377 seguro lo conseguis mas barato y original que el TDA 1562, hay un tema con ese integrado, con PCB y control de tonos y otras cosas muy completo, ademas es muy potente.
 
Para un amplificador de auto integrado no necesitas fuente regulada, y tampoco necesitas 12V, en un auto el voltaje nunca es de 12V siempre es 13.2V a 14.4V aproximadamente, los amplificadores integrados y los SMPS destinados a autos trabajan en un rango mas amplio que eso, el TDA1562 trabaja normalmente en 14.4V y el maximo es 18V.

Contanos que tension tiene tu fuente, y que integrado usa tu amplificador, quizas no necesitas el regulador, y quizas te de mejor resultado sin el.

Mira use un tda8571j de hecho este integrado aguanta de igualmanera hasta 18 volts y lo normal es 14.4, pero bueno en el mercado no hay transformadores de gran amperaje y con esos voltajes y en su mayoría los devanados de los transformadores que fabrican por acá son muy malos, ya que se baja el voltaje en este caso hasta 9 volts cuando le subes casi al tope por eso le puse regulador aunque inclusive en algunos casos como se baja tanto el voltaje no alcanza a regular bien el regulador pues; también lo probé con una batería de 12 v 12 A y jala muy bien porque no hay bajas de voltaje, dura entre 24 y 48 horas la batería depende el volumen. Las fuentes no me gustan porque con los picos de voltaje que suele haber a veces se truenan aunque sea una buena marca y en conclusión creo que prefiero estar recargando en alternancia dos baterías de 12 v 12 A, es lo mejor para mis exigencias auditivas o tú que me aconsejas
 
Mira use un tda8571j de hecho este integrado aguanta de igualmanera hasta 18 volts y lo normal es 14.4, pero bueno en el mercado no hay transformadores de gran amperaje y con esos voltajes y en su mayoría los devanados de los transformadores que fabrican por acá son muy malos, ya que se baja el voltaje en este caso hasta 9 volts cuando le subes casi al tope por eso le puse regulador aunque inclusive en algunos casos como se baja tanto el voltaje no alcanza a regular bien el regulador pues; también lo probé con una batería de 12 v 12 A y jala muy bien porque no hay bajas de voltaje, dura entre 24 y 48 horas la batería depende el volumen. Las fuentes no me gustan porque con los picos de voltaje que suele haber a veces se truenan aunque sea una buena marca y en conclusión creo que prefiero estar recargando en alternancia dos baterías de 12 v 12 A, es lo mejor para mis exigencias auditivas o tú que me aconsejas

Cual es el voltaje de tu fuente luego de rectificar?

Mmm, si se te cae el voltaje es porque el amplificador consume mas de lo que la fuente puede entregar, tambien influye si los cables de alimentacion entre el ampli y la fuente son muy delgados.

Los reguladores lo unico que hacen es bajar la tension a un valor determinado, un regulador se coloca cuando la tension de trabajo de un circuito requiere una tension especifica y regulada, si la carga sera muy grande hay configuraciones para mas potencia con y sin el 7812.

En tu caso si la tension que entrega la fuente esta dentro de lo que admite el IC es totalmente al cohete poner un regulador, y mucho menos el 7812 solo. Si a la fuente se le cae el voltaje es porque se queda corta en corriente para alimentar al ampli. Lo mas seguro si no se te cae el voltaje con el regulador es porque este limita la corriente que el amplificador recibe, provocando que no entrege toda su potencia.
 
arme este circuito con un trafo de 5A medidos experimentalmente
y mas de 10000uf y funciona bien




el regulador filtra ruidos y mantiene el voltaje constante independiente de la carga o la entrada lo que da un volumen mas estable
solo que pierde algo de potencia de la fuente
alguno equipos las usan

otros no por que es mas barato sin regulador
y no se nota tanto, si la fuente aguanta
 
Última edición:
arme este circuito con un trafo de 5A medidos experimentalmente
y mas de 10000uf y funciona bien




el regulador filtra ruidos y mantiene el voltaje constante independiente de la carga o la entrada lo que da un volumen mas estable
solo que pierde algo de potencia de la fuente
alguno equipos las usan

otros no por que es mas barato sin regulador
y no se nota tanto, si la fuente aguanta

Creo que usar un regulador 7812 (de 2A segun el user) para regular la alimentacion de un TDA 1562 o cualquier amplificador similar es una pesima idea, primero que no es necesario, limitas la corriente que le llega al amplificador lo cual no puede tener buenas consecuencias a tal punto de generar distorsion y recorte si se lo exige mas alla de los 2A que puede entregar el regulador.

Lo de filtrar ruidos y que de un volumen mas estable tampoco aplica en este caso, sí cuando alimentas un preamplificador, tanto el TDA1562Q y el TDA8571J del usuario son amplificadores diseñados para estar instalados en autos, este ultimo es visto normalmente en auto-estereos de marcas reconocidas y jamas he visto uno de ellos con un regulador en la alimentacion. Ademas limitar la corriente de un ampli dudo que lo haga mas estable, y para filtrar ruidos hay otras formas mas efectivas como inductores, cables apantallados, plano de masa, etc.

Si existen amplificadores transistorizados con fuente regulada pero son contados, en este caso no aplica eso.

A lo que apunto es que si se cae demasiado el voltaje es porque la fuente no tiene la potencia suficiente para alimentar el ampli, y la solucion es conseguir una fuente adecuada, poner muchos capacitores no es la mejor solucion, poner un regulador no esta ni cerca de solucionar ese problema ;)...
 
en este caso parece una locura
lo que no quiere decir que en otros casos funcione mejor

No se entiende bien, me parece que te faltó un "no" por ahi :rolleyes:

de todos modos un amplificador de estos en un equipo comercial instalado en un automovil
funciona en una fuente regulada de 14.5V o a bateria 13V

Si lo miras por ese lado todos los aparatos del mundo estan funcionando en una fuente regulada y no es necesario mezclar las cosas asi. ;)

En este caso (y en cualquier otro similar) es ridiculo colocar un regulador de 2A para un circuito que consume mucho mas, sin contar que si la tension está dentro de los valores que soporta el IC no hay ninguna razon para colocar un regulador porque es innecesario bajar la tension, ni para "mejorar el volumen" y para filtrar ruidos hay otros medios. Si la tension excede la que admite el IC, a ciertos niveles de A seguramente es mas practico, rentable y eficiente conseguir una fuente adecuada que armar un regulador para esa potencia.


Hay algo a tener en cuenta, le pregunte al user el voltaje de su fuente luego de rectificar y no me respondió. Tampoco está claro donde midió la tension, si esta se cae con o sin el regulador, antes o despues de éste.

De todas formas en este caso, en este tema, en este lugar del planeta, a esta hora del dia, si a la fuente se le caia el voltaje era por falta de A y/o escasa capacitancia en el peor de los casos, y colocar un regulador para solucionar ese problema (encima de menor A que la carga) es ridiculo por donde lo mires.

En este caso puede que no apliquen los beneficios de tener una fuente regulada, si la tension de la fuente superara la del IC se podria plantear una regulacion adecuada, pero no pasaria por beneficios sino por necesidad, mejor conseguir una fuente adecuada.

Esperemos si el user nos aclara las condiciones en la cual se cae la tension.
 
Cual es el voltaje de tu fuente luego de rectificar?

Mmm, si se te cae el voltaje es porque el amplificador consume mas de lo que la fuente puede entregar, tambien influye si los cables de alimentacion entre el ampli y la fuente son muy delgados.

Los reguladores lo unico que hacen es bajar la tension a un valor determinado, un regulador se coloca cuando la tension de trabajo de un circuito requiere una tension especifica y regulada, si la carga sera muy grande hay configuraciones para mas potencia con y sin el 7812.

En tu caso si la tension que entrega la fuente esta dentro de lo que admite el IC es totalmente al cohete poner un regulador, y mucho menos el 7812 solo. Si a la fuente se le cae el voltaje es porque se queda corta en corriente para alimentar al ampli. Lo mas seguro si no se te cae el voltaje con el regulador es porque este limita la corriente que el amplificador recibe, provocando que no entrege toda su potencia.

El voltaje de la fuente rectificada sin el regulador es de aprox 19 volts.
Respecto a la corriente regulada, creo que si es necesaria, porque uso el mismo cable con la bateria de no break de 12 v 12 A y no se cae el voltaje y el sonido es por obviedad nítido, en realidad es por esa razón que le puse el regulador que digamos que es como un simulador de batería pues porque se comporta como tal, de hecho lo he probado con el tda7560 y me pasa lo mismo, por lo que a la conclusión que llegué después de experimentar es que una fuente regulada deficiente te provoca que se te baje el voltaje inclusive te invito a que pruebes con ciertas fuentes de pc (chinas de hecho que debería de no bajarse el voltaje) y se baja el voltaje cosa que no pasa con una fuente de pc de buena marca (como la praxon por acá) a pesar de que tengan un cable delgado, propios de las fuentes de pc. Y es por eso que creo que un buen devanado primario y secundario te permite que no se caiga tu voltaje por lo menos lo leí en www.contruyasuvideorockola.com, en la sección de transformadores chécalo!!!!
 
El voltaje de la fuente rectificada sin el regulador es de aprox 19 volts.

Si esta un poco excedido el voltaje, no por 1V sino mas porque no es recomendable alimentar el integrado en su Vmax.

Respecto a la corriente regulada, creo que si es necesaria, porque uso el mismo cable con la bateria de no break de 12 v 12 A y no se cae el voltaje y el sonido es por obviedad nítido, en realidad es por esa razón que le puse el regulador que digamos que es como un simulador de batería pues porque se comporta como tal, de hecho lo he probado con el tda7560 y me pasa lo mismo,

De ninguna manera, jamas le debes limitar la corriente a un amplificador, vamos por partes:

1: Sobre los cables, cada cable tiene un calibre, segun el calibre podremos hacer circular a traves de el una cierta cantidad de A (amperes, corriente) entonces conociendo los A que consume la carga colocaremos el cable de alimentacion entre la fuente y la carga del calibre adecuado. Hay otros parametros de los conductores pero no los tendremos en cuenta en este caso.


http://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gauge


Supongamos que la fuente puede proveer mas A de los que la carga requiere, pero dicha carga supera los A que puede transportar el cable pasan dos cosas, el cable se calentará y el voltaje se caerá en la carga y no en la fuente, quiere decir que si medimos con un tester directamente en la fuente el voltaje sera normal y al medir en la carga efectivamente el voltaje será menor.




2: Por lo que entiendo el voltaje no se cae con la bateria (12V 12A), y el sonido es nitido, si esto sucede a plena potencia quiere decir que el cable es adecuado para la carga.




Ahora vos le has puesto el regulador de tension para bajar el voltaje con el que alimentas al IC, eso esta bien, pero notaste que este se calienta mucho y es principalmente por la carga que es muy superior a 2A. Comentaste antes que se te cae el voltaje hasta 9V, esto sucede con el regulador? Donde tomaste la medicion? antes del regulador o despues de el? o sobre algun terminal en la placa del IC.

Sobre lo de "simulador de bateria" puede ser por la tension que es similar, pero en la corriente ni cerca a lo que puede proveer la bateria.


por lo que a la conclusión que llegué después de experimentar es que una fuente regulada deficiente te provoca que se te baje el voltaje inclusive te invito a que pruebes con ciertas fuentes de pc (chinas de hecho que debería de no bajarse el voltaje) y se baja el voltaje cosa que no pasa con una fuente de pc de buena marca (como la praxon por acá) a pesar de que tengan un cable delgado, propios de las fuentes de pc. Y es por eso que creo que un buen devanado primario y secundario te permite que no se caiga tu voltaje por lo menos lo leí en www.contruyasuvideorockola.com, en la sección de transformadores chécalo!!!!


He hecho muchas pruebas con fuentes ATX, en el uso normal uno de los puntos debiles son los cables demasiado finos, suele pasar que las fuentes entregan potencia pero los cables ceden primero, te das cuente porque los tocas y estan calientes.

Sobre la caida de voltaje en fuente ATX, en muchas chinas el IC que se encarga se censar las lineas de V lo hace sobre +5V e ignora +12V por mas loco que parezca, entonces en el uso normal no pasa a mayores, pero cuando nos ponemos a jugar con las fuentes cargando solo la linea de 12V en cierto valor de carga el V se empieza a caer y la fuente ni se entera hasta que se apaga, si repetimos la prueba cargando al mismo tiempo la linea que es censada (+5V) podremos cargar mas la de 12V sin que se caiga V o apague la fuente.

En las fuentes de PC encontraras calibres de cables variados, segun la calidad de la fuente pueden ser 0.50mm² 0.75mm² y hasta 1mm² o en calibres 17 18 19 20, esto lo podes leer bien chiquitito al costado de cada cable.



En fin, si hay algo desproporcionado en un circuito (carga, capacidad de fuente en A, conductores, etc) las mediciones de voltaje no seran las mismas en todos los puntos, una caida de voltaje en un amplificador de este tipo (hay otras variables en los clase D por ejemplo pero no viene al caso) se puede deber a varias razones. Limitar la corriente a un amplificador no es para nada bueno, hasta podes llegar a quemar un parlante al someterlo a recorte por mucho tiempo que muchas veces no es audible. A poca potencia y por la naturaleza de audio que no es un consumo continuo no hay problemas, al exigirlo seguro sale mal.

No te tomes a mal lo que te digo, no esta mal colocarle un regulador, pero deberias implementarlo adecuadamente para no limitarle la corriente al ampli, lo mejor y mas facil es sacarle un par de vueltas al debanado secundario del transformador hasta tener entre 10V y 11V en AC para que al rectificar queden entre 12.7V y 14.2V rectificados, o cambiar el trafo por uno adecuado. Esto es para debatir y aprender un poco mas.
 
Última edición:
independiente del 7812


al trabajar a 12V y no a 19 el amplificador consume menos corriente
por lo tanto necesita una fuente menos potente y por eso no se cae el voltaje
ya que la corriene maxima de la fuente nunca se supera
 
independiente del 7812


al trabajar a 12V y no a 19 el amplificador consume menos corriente
por lo tanto necesita una fuente menos potente y por eso no se cae el voltaje
ya que la corriene maxima de la fuente nunca se supera

:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:

Menos voltaje + menos corriente = menos potencia :eek:

Me parece que estas mezclando las cosas nuevamente, o no estas prestando atencion a lo que se esta hablando aqui.

Cuanta menos corriente va a necesitar el ampli para entregar x potencia a 12, 14.4 y 18? Dudo que la diferencia sea significativa.


Claramente el user no tiene bien clara la funcion actual o como afecta el 7812 a su circuito, por eso le explique algunas cosas en el mensaje anterior.


En este caso aparentemente el voltaje se cae de 19V a 9V con y sin el regulador, lo que me da a pensar que la fuente se queda muy muy corta en corriente, tan corta que no supera la corriente maxima del regulador por lo tanto este solo se calienta y no vuela por el aire, al final el amplificador no logra entregar toda su potencia.

Con el 7812 lo unico que logra es que el ampli trabaje con esa fuente, pero esta muy mal implementado en este caso, eso es lo que quiero que entienda el usuario, no se le limita la corriente a un amplificador. NO se usa un 7812 solo para ese nivel de carga.
 
Última edición:
Atrás
Arriba