Amplificador con TDA1562

si el user dice que hace trabajar un 7812 a mas de 2 A con un disipador gigante
le doy el beneficio de la duda


:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:

Menos voltaje + menos corriente = menos potencia :eek:

Me parece que estas mezclando las cosas nuevamente, o no estas prestando atencion a lo que se esta hablando aqui.

Cuanta menos corriente va a necesitar el ampli para entregar x potencia a 12, 14.4 y 18? Dudo que la diferencia sea significativa.

simple podemos calcular con los pocos datos que tenemos(no es una manera optima pero nos dara una ida)
los Ω de los parlantes y el voltaje de la fuente
4Ω y 12V =3A y 36W
4Ω y 19V =4,75A y 90.25W
eso es por parlante si tiene 2 parlantes seria el doble :unsure:

ahora en el primer caso necesitamos una fuente de 6A y en el segundo de 10A

si la fuente apenas da 6A y le sacamos 10 se cae el voltaje a 9 en este caso
pero si le sacamos solo 6A a la fuente estamos dentro del limite y no se caera el voltaje a los 9V de este caso
 
Si esta un poco excedido el voltaje, no por 1V sino mas porque no es recomendable alimentar el integrado en su Vmax.



De ninguna manera, jamas le debes limitar la corriente a un amplificador, vamos por partes:

1: Sobre los cables, cada cable tiene un calibre, segun el calibre podremos hacer circular a traves de el una cierta cantidad de A (amperes, corriente) entonces conociendo los A que consume la carga colocaremos el cable de alimentacion entre la fuente y la carga del calibre adecuado. Hay otros parametros de los conductores pero no los tendremos en cuenta en este caso.


http://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gauge


Supongamos que la fuente puede proveer mas A de los que la carga requiere, pero dicha carga supera los A que puede transportar el cable pasan dos cosas, el cable se calentará y el voltaje se caerá en la carga y no en la fuente, quiere decir que si medimos con un tester directamente en la fuente el voltaje sera normal y al medir en la carga efectivamente el voltaje será menor.




2: Por lo que entiendo el voltaje no se cae con la bateria (12V 12A), y el sonido es nitido, si esto sucede a plena potencia quiere decir que el cable es adecuado para la carga.




Ahora vos le has puesto el regulador de tension para bajar el voltaje con el que alimentas al IC, eso esta bien, pero notaste que este se calienta mucho y es principalmente por la carga que es muy superior a 2A. Comentaste antes que se te cae el voltaje hasta 9V, esto sucede con el regulador? Donde tomaste la medicion? antes del regulador o despues de el? o sobre algun terminal en la placa del IC.

Sobre lo de "simulador de bateria" puede ser por la tension que es similar, pero en la corriente ni cerca a lo que puede proveer la bateria.





He hecho muchas pruebas con fuentes ATX, en el uso normal uno de los puntos debiles son los cables demasiado finos, suele pasar que las fuentes entregan potencia pero los cables ceden primero, te das cuente porque los tocas y estan calientes.

Sobre la caida de voltaje en fuente ATX, en muchas chinas el IC que se encarga se censar las lineas de V lo hace sobre +5V e ignora +12V por mas loco que parezca, entonces en el uso normal no pasa a mayores, pero cuando nos ponemos a jugar con las fuentes cargando solo la linea de 12V en cierto valor de carga el V se empieza a caer y la fuente ni se entera hasta que se apaga, si repetimos la prueba cargando al mismo tiempo la linea que es censada (+5V) podremos cargar mas la de 12V sin que se caiga V o apague la fuente.

En las fuentes de PC encontraras calibres de cables variados, segun la calidad de la fuente pueden ser 0.50mm² 0.75mm² y hasta 1mm² o en calibres 17 18 19 20, esto lo podes leer bien chiquitito al costado de cada cable.



En fin, si hay algo desproporcionado en un circuito (carga, capacidad de fuente en A, conductores, etc) las mediciones de voltaje no seran las mismas en todos los puntos, una caida de voltaje en un amplificador de este tipo (hay otras variables en los clase D por ejemplo pero no viene al caso) se puede deber a varias razones. Limitar la corriente a un amplificador no es para nada bueno, hasta podes llegar a quemar un parlante al someterlo a recorte por mucho tiempo que muchas veces no es audible. A poca potencia y por la naturaleza de audio que no es un consumo continuo no hay problemas, al exigirlo seguro sale mal.

No te tomes a mal lo que te digo, no esta mal colocarle un regulador, pero deberias implementarlo adecuadamente para no limitarle la corriente al ampli, lo mejor y mas facil es sacarle un par de vueltas al debanado secundario del transformador hasta tener entre 10V y 11V en AC para que al rectificar queden entre 12.7V y 14.2V rectificados, o cambiar el trafo por uno adecuado. Esto es para debatir y aprender un poco mas.

Creeme que para nada lo tomé a mal, es más creo que es bueno intercambiar ideas pues después se puede llegar a una conclusión de todo lo que se discuta y así enriquecernos todos con lo mucho o poco que sepamos, si me oí grosero te pido disculpas.

Ahora respecto al cable, en verdad como lo mencionas no se calienta en ambos casos por lo que en conclusión es adecuado para el flujo de electrones que por el pasan.

El voltaje de 9 v sucede con el regulador medido después del regulador; la verdad no lo he probado sin el regulador, o sea, rectificado pues con los diodos así como sus buenos capacitores, y bueno dado esto supongo que si el regulador no funciona para regular en este caso el voltaje creo que tampoco lo hará bien solo rectificado por lo tanto quiero suponer que como es un integrado para autoestereo de coche, ocupando un acumulador de 12 v 10 A (que de hecho se que la batería da más de 12 v cuando está bien de carga y pasa con todas pues) que no se le baja la corriente o por necesidad no debería de pasar, es por eso que inmiscuí un regulador dada la solicitud de estabilidad en volts exigido por el integrado, es realmente el pretexto que me hizo ponerle reitero el regulador.
Y entonces tú me propones que el regulador no sirve con amperajes de más de 2 A? tal vez tendré pues que probarlo sólo con la rectificación haber que sale.

Mira para este caso tengo otro ejemplo, arme un ampli con un tda2003 que da 10 w en rms de salida, le puse un trans de 15 v a 3 A (soportando si más bien lo recuerdo el integrado hasta 18 volts y un máximo de 3 A), la cuestión es que ya rectificado superaba por mucho de igualmanera lo que soportaba el integrado y se protegía apagándose, lo que hice fue ponerle un regulador igual pues y ya no se apagó. En este caso cuando le subo al volumen se calienta poco menos el regulador sin apagarse el integrado (para esto se me olvido mencionar que pasa lo mismo con los integrados tda7581 y tda7560 respecto al incremento de volumen) con la potencia excelente con parlantes de 4 ohms por canal en estéreo pues.

Respecto a las fuentes de pc, no se si entendí, me dices que le ponga al positivo del integrado la línea de 12 V con la de 5 V a la vez ¿Eso es lo que me propones? ¿No habrá problemas por eso?



si el user dice que hace trabajar un 7812 a mas de 2 A con un disipador gigante
le doy el beneficio de la duda



simple podemos calcular con los pocos datos que tenemos(no es una manera optima pero nos dara una ida)
los Ω de los parlantes y el voltaje de la fuente
4Ω y 12V =3A y 36W
4Ω y 19V =4,75A y 90.25W
eso es por parlante si tiene 2 parlantes seria el doble :unsure:

ahora en el primer caso necesitamos una fuente de 6A y en el segundo de 10A


si la fuente apenas da 6A y le sacamos 10 se cae el voltaje a 9 en este caso
pero si le sacamos solo 6A a la fuente estamos dentro del limite y no se caera el voltaje a los 9V de este caso

Miren de hecho el disipador no esta tan grande digamos que cubriría una área de entre 2 o 3 cm por 8 cm por 6 cm de alto hueca pues por dentro. Porqué no mejor prueban ustedes con algún otro ampli (o este pues) de gran amperaje, con regulación simple, que pase por 3 tantos más o menos la corriente soportada? tal vez así pudiéramos desmentirnos todos, digo es una propuesta y creo que hasta las fuentes de pc se calientan por los transitores que tienen internamente por algo los disipadores ¿no?
 
Última edición:
Emm, el regulador que has puesto es de tensión, por un lado esta bien colocarlo para reducir la tension de la fuente a un nivel que pueda aceptar el IC, pero la cuestion que es ese regulador es para 2A, si superas esa corriente como no es continua (los picos de corriente son por cada golpe de musica) el regulador aguanta (no explota) pero pasa eso que se cae la tensión porque no pueden pasar los A necesarios a travez del regulador.

Medi si podes la tension antes del regulador a ver si se cae con el volumen alto, si se cae ahi tambien el voltaje la fuente se queda corta, si el voltaje se mantiene en 19V o baja muy muy poco mientras que despues del regulador si cae el voltaje, es porque la fuente se la banca pero el regulador e estaria haciendo "cuello de botella" por la escasa corriente que puede manejar.

Que quiero decir con esto, que hay otras maneras de regular la tensión y obtener el V adecuado y la corriente suficiente para alimentar al IC como corresponde, siempre va a ser mas conveniente usar una fuente que entregue el voltaje adecuado sea lineal o SMPS.



Lo de las fuentes de PC, cada cosa que pretendes alimentar con una fuente se le llama carga, el amplificador es una "carga" para la fuente, como tambien lo puede ser una lampara, un motor o una resistencia. Las fuentes de PC necesitan tener algo de carga en +5V para regular la tension correctamente, quiere decir que deberas ponerle aunque sea una lamparita de 12V 21W o una resistencia de cierto valor en +5V para que la fuente de PC pueda regular la tension correctamente, asi podras poner una "carga" mas grande si que esta se apague o se caiga la tension, podras obtener mas A de ella.




Me he dado cuenta hace rato que tenes algunos errores de concepto, no sabes todavia como o que funcion cumplen cada cosa, lo del regulador está bien pero cuando la "carga" (IC amplificador en tu caso) supera la soportada por el regulador ya no está bien, debes buscar otras soluciones como sacarle unas vueltas al secundario del transformador o reemplazarlo por otro, o como dices usar baterias es lo mejor, o de ultima regular la tensión con un circuito dimensionado para manejar mas corriente.

Por eso es que te digo que no te lo tomes a mal, los errores que tienes es mejor corregirlos al principio, para que ya vallas con buenos cimientos y hagas siempre las cosas dentro de lo que sabes, bien.



Aunque creo haber sido claro antes queria aclarar esas cosas que veo no las entendiste, cualquier cosa me consultas que para eso si podemos estamos. Sobre pruebas, si encuentro un trafo adecuado posteo por aca con fotitos y todo, tengo un 1562 dando vueltas por ahi...
 
Hola a todos, soy un poco nuevo en esto y he estado leyendo tanto buena información como mala, verán, tengo un pequeño amplificador con un TDA2822m dos bocinas de 10 watts y precisamente quería complementarlo con un pequeño amplificador como es el TDA1562, tengo un SubWoofer de 8' a 8 ohms de un viejo estéreo AIWA (Z-r990) y quería ponerle un pre-amplificador a la entrada con un TL071 para hacer las frecuencias bajas, pero no sé si tendré una buena respuesta con esto que quiero hacer, quiero como un tipo 2.1 para mi PC obviamente con una fuente a parte.

Saludos cordiales.
 
no seran parlante de 1 Watt :)

saludos y tenes que buscar un filtro paso bajo para eso

Emm no, tengo (quizás esté mal yo) la costumbre de que, si tengo un amplificador de 10 watts por ejemplo, ok, entonces pongo bocinas (o parlantes según algunos hablahispanos) de 15 watts, en este caso son bocinas LG de Home Teather, la pregunta original mi estimado era, si creen que el TDA1562 (del cual es el principal tema) sería bueno para usar con ese filtro que deja pasar de 20 Hz hasta 40 si no mal recuerdo.

El subwoofer que tengo en mente para poner es aproximadamente de 60 Watts, el problema es que es de 8 ohms.

Es más menos como el siguiente:

17_1271182462.jpg



Un saludo nuevamente. :)
 
Última edición por un moderador:
SI se puede (disculpa no me entendiste, no te preocupes)

el integrado te va a servir o sino te dejo este enlace donde hay un diagrama original para arma un woofer para PC no lo diseñe yo al equipo solo levante el circuito.





Excelente amigo, miraré el circuito y te comento, voy de salida, por cierto muchas gracias al administrador por editar mi post, cualquier cosa espero poder contar con su ayuda.

Saludos (otra vez :) )
 
Hola gente, arme la placa que publico juan
Pero no me anda, el led permanece prendido constantemente, y tengo 5v en el capacitor de la pata 3 y 5 pero no en la 13 y 15, alguien me puede dar una mano?
Los puentes están bien, no encuentro ninguna mala soldadura, el integrado no me caliente lo más mínimo, el parlante es de 8 ohm, y cuando lo enciendo me hace un bloop muy leve, alguna sugerencia??
desde ya muchísimas gracias!
 
Hola, Yo ya me arme una de estas placas la utilizo con una fuente ATX 500W, la cuestión es que ayer baje la placa que modifico micolau y la empece a armar y leí nuevamente todo el hilo. Pero me surgió una duda. al principio del tema hablan de que el integrado consume de 8A a 10A, hoy terminando de leer el post completo vi que por la mitad o un poco después decían que solo consume 2A a 12V. Y me surgió esta DUDA ¿cuando consume realmente? es porque si consumen 10A como dicen para hacer la placa esterio voy a tener que cambiar el fusible del encendedor del auto y quiero saber para no hacer nada mal.

Saludos.
 
Gente, buenas noches, necesito de su ayuda, tengo dos parlantes 6'' en el auto, soportan 80w rms, y quiero hacer una potencia para estos parlantes
Viendo por internet salio el plano del tda1562q. Me conviene hacer este amp? Muchas gracias
 
Atrás
Arriba