Amplificador con TDA7293 en puente..

Los amplificadores en paralelo entregan obviamente la suma de sus potencias, asi de simple
 
Los amplis en paralelo entregan la misma potencia que un solo chip pero con la posibilidad de manejar cargas de la mitad de la impedancia que un solo chip, repartiendo la disipacion entre el numero de chips que esten en paralelo.
 
Depende de cuanto sea la carga, pero 7 chips en paralelo ya me parece "raro".
Normalmente se baja la tension para acotar la disipacion (y la potencia de salida) con impedancia de cargas bajas, pero no se ponen mas de dos o tres chips en paralelo por que poner mas ya comienza a ser antieconomico.
 
¿Cuántos Amperios requiere el circuito para funcionar correctamente? Quiero hacer uno estéreo de dos de estos IC, pero no sé qué transformador usar, o cuántos Amperios requiere cada IC para arrojar una potencia decente, tengo un transformador de ±25 VAC a unos 4 A.

Yo imagino que apenas y alcanza para alimentar uno de esos :cry: pero espero sus opiniones :apreton: .

Saludos.
 
¿Cuántos Amperios requiere el circuito para funcionar correctamente? Quiero hacer uno estéreo de dos de estos IC, pero no sé qué transformador usar, o cuántos Amperios requiere cada IC para arrojar una potencia decente, tengo un transformador de ±25 VAC a unos 4 A.

Yo imagino que apenas y alcanza para alimentar uno de esos :cry: pero espero sus opiniones :apreton: .

Saludos.

Cada transistor consume unos 2.5A-3A, necesitas un transformador de 7-8A para ir tranquilo, y con mayor razon si planeas meter preamplificador.
 
Cada (transistor) amplificador consume unos 3A, necesitas un transformador de 7-8A para ir tranquilo, y con mayor razon si planeas meter preamplificador.

Con un transformador que pueda suministrar de 6 a 8 amperios puede trabajar bien, mas si solo consigues uno que de máximo 6 amperios también funciona bien.

Ten cuidado de no exeder la tension maxima de trabajo de los TDA una vez ya este rectificado y filtrado el voltaje DC, lo cual se calcula como tension AC x 1.41
 
Es el circuito propuesto por el fabricante, de ahí hice el impreso. Lo adjunto. Creo que es mejor el impreso que el esquemático porque se puede encontrar si hay algún error. Las diferencias con el del fabricantes son 2: En este impreso no tengo los capacitores de 1000uF, porque estoy usando unos de 10000uF directamente en la fuente con un cable muy corto (En todos los diseños con el TDA7294 lo hago así y no tuve ningún problema). lo otro diferente es que el stand by lo puse directo a +V y el mute lo traigo desde afuera de la placa y se pone en 9V después de unos segundos de arrancar la fuente. El resto es copia fiel del diseño original.
Ahora mirando en otros lugares veo que es probable que me hayan vendido un TDA7294 sobreimpreso en lugar del 7293. El 7294 no se puede poner en paralelo de esa forma. Cuando llegue a casa voy a hacer unas mediciones para verificar si se trata de chips falsos.
 

Adjuntos

  • tda.jpg
    tda.jpg
    117.9 KB · Visitas: 37
. . . . En este impreso no tengo los capacitores de 1000uF, porque estoy usando unos de 10000uF directamente en la fuente con un cable muy corto . . .

¿ Estas hablando del capacitor C6 y C8 de 1000µ ?
El circuito que publicaste corresponde a un amplificador en paralelo, ¿ Eso es lo que deseas hacer ?
 
Sí, me refiero a esos capacitores. Ya he hecho un diseño similar muchas veces sin ponerlos en la misma placa. Sí, es un amplificador en paralelo. Hoy volví a probar, poniendo solo el IC maestro, para evitar posibles conflictos entre ambos TDA y ocurrió lo mismo, se quemó al instante. Creo que se trata de IC defectuosos o falsos, hoy voy a comprar en otro sitio y volver a probar. Me está saliendo muy caro todo esto.
 
Si se te quema con tal violencia indica un "Bruto"cortocircuito en las pistas.
Revisa con multímetro y sin el IC a donde va y de donde viene cada conexión del IC comparando con el datasheet.
Y que no existan contactos indebidos entre pistas

Antes de colocar un IC nuevo, alimenta la placa y mira si la alimentación se encuentra con la polaridad correcta y en los lugares correctos de donde iría el IC
 
está todo correcto, rediseñé la placa para poner un resistor entre +V y la entrada de standby, ya que, si bien en un circuito de internet estaba directo, en otros lugares recomendaban limitar la corriente de esa entrada. Recordando que con el 7294 lo hacía de esa forma, hice lo mismo.
Sin embargo se volvió a quemar instantáneamente.
Ahora hay una sola diferencia entre mi circuito que siempre anduvo con el 7294 y este. La diferencia es el capacitor de bootstrap, que en lugar de estar entre los pines 6 y 14, está entre 6 y 12 (por recomendación del fabricante, dice que en ese caso el 7293 se puede usar con mayor tensión de alimentación).
Ahora la duda que tengo es cuál es la tensión de trabajo de ese capacitor. Ya que en ningún lugar del manual lo dice, ni tampoco lo encontré en ningún foro. Yo estoy alimentando todo con +35 y -35.
¿Tendré que usar un capacitor de más de 70V?
¿Será que al usar uno de menos tensión se rompe el dieléctrico y conduce y eso hace que se polaricen mal los transistores de salida y pongan la salida en corto?
En otro foro leí que alguien decía que el gran problema de los TDA es que el capacitor de bootstrap se va degradando y en un punto se termina fundiendo el circuito. ¿Será por no usar capacitores de la tensión correcta?
 
Atrás
Arriba