Amplificador con TDA7293 en puente..

Todo bien....pero solo era cuestión de tiempo hasta que sucediera algo malo, eso era lo que te quería marcar.
Está muy bien que seas un aficcionado, pero hay cosas que requieren cálculos para que funcionen, y los cálculos hay que hacerlos en base a la teoría, y a la teoría hay que estudiarla. Cuando aprendas al menos lo básico de como polarizar un transistor, vas a ver que no es necesario "inventar valores" y te va a funcionar todo de primera intención.

Saludos!
 
...un PNP que tenia por ahí, +V son 30V, R2 47k, R1 110K.
Son una bestialidad de grandes esos valores. R2 debería estar en el orden de los 5k6/½W y R2 de 1k2/1W (hasta 2k7 pueden andar, según el color). Una resistencia de base del orden de los 10k es lo que falta en el chiste este y debería salir andando.
Las potencias de las resistencias pueden ser menores asuminedo que no va a estar contínuamente en funcionamiento. Con todas de ¼W podría andar, pero por la diferencia de precios...

Entre Masa y pin 5 o Base maracban 30V como en el colector, en el emisor despues de R1 marcaba 1,2V siempre.
Hacele caso a EZavalla. Tenés las patas del transistor cambiadas (la de "la flechita" siempre es el emisor).
Donde decís emisor deberías decir colector y viceversa. Si conectaste al revés el transistor entonces puede estar ahí tu problema.

Por lo demás, te dejo un esquema con los valores y la Rb incluida, a ver si funciona como creo (ahora quiero saber, che)

Saludos
 

Adjuntos

  • Clip det.gif
    Clip det.gif
    2.3 KB · Visitas: 95
Buff, tenes razon cacho le erre en las patas, simepre miro bien el diagrama del trancistor y sus patas pero esta vez me hice el campeon y jugue de memoria...
ahora tengo que e esperar que me llegue el integrado ya que en esta isla lo traen por pedido, en cuanto tenga algo lo posteo as ino te quedas con las ganas...
Salu2... Y gracias a ambos...
 
Hacer un esquema para conectar dos amplificadores en puente no es algo difícil, si se sabe qué es lo que se está haciendo.

Definitivamente te recomiendo ir al buscador, leer sobre amplificadores en puente, qué son, cómo trabajan y demás, y después salir a caminar, pasar por la tienda de electrónica que más te guste, comprar dos TDA200x (de los chiquitos, en encapsulado Pentawatt) y ponerte a experimentar con esos de poca potencia y baratos.

Si hacés humito no perdés mucho y no vas a manejar mucha potencia. Cuando hayas logrado dominar esos (y el concepto detrás de los puentes), pasate al 7293.

Es básicamente lo mismo que te dijo EZavalla. Menos potencia para empezar.

Saludos

cacho he visto muchos post tuyos y al parecer sabes mucho y por eso me gustaria que me dieras un consejo.
cual es mejor TDA 7293 o TDA 7294?
dicen que el TDA 7294 calienta mucho.... q me dices tu?
 
Última edición por un moderador:
Te recomiendo no personalizar las consultas. No es algo cortés para con los demás foristas (que saben tanto y más que yo).

Con el 7293 no he trabajado nunca. Sólo tengo experiencia directa con el 7294, pero por los datasheets los dos son muy similares.
Por lo de la temperatura, toda la familia de los TDA trabaja bastante calentita, así que sólo es cuestión de poner un disipador adecuado y ya está.

Saludos.
 
Bueno, y?? que paso con el amplificador AWA??
Me entretuve leyendo todo el post y los comentarios y me quedé con la intriga..
Disculpas por "revivir" el tema.

Saludos.
 
Pues nada tavo.. como dije por ahí arriba lo tengo funcionando, aunque le debo a cacho el clip detect que posteo que no lo he implementado... lo estoy usando provisoriamente para tocar el bajo en casa, mientras tomo coraje para el de Mosfets de tupolev.
Alimentandolo bien estoy seguro que rinde mucho mas actualmente esta con un tranfo que esta dando uns 32V por rama pero si le doy caña cae mucho el voltaje y distorciona ya que este tranfo tiene poca potencia, y en cuanto a ruidos despues de haberle colocado las masas correctamente y conectado a tierra funciono perfecto...
(Recordar aislar el integrado del disipador...)

Por lo que he leido para trabajar en paralelo o en serie se recomienta el 7293 ya que el 94 calienta algo mas.

Salu2...
 
Ok lo voy a tener en cuenta.

Por ahí leí (creo que de un comentario de Cacho) que el 7293 es un toque mas avanzado que el 7294, se puede ver claramente en el diagrama de bloques del datasheet. El 7293 es como mas completo y tiene otras cositas que el 7294 no.
Lo que no se si son totalmente compatibles uno con el otro. Me interesaría saber porque hace poco Mariano (mnicolau) abrió este tema con un buen aporte y buena PCB, y quisiera meterle un 7293 en lugar del 7294.

Saludos..
Tavo10
 
Los PCBs que subi creo que no estan tan mal, el maestro tiene solo 2 puentes y lo puedes usar como single o agregarle la placa esclava para trabajar en paralelo, trate de hacerle las pistas lo mas gruesas posible.. pero vamos lo que saben diran si les sirve o no...
Habian varios en la red para el 7294 pero al igual que tu no encontre ningun lugar que dijera realmente que sirve el 7294 para el 7293, por ello me puse a hacerlo yo segun el datasheet.
Pero me incline por el 7293 porque por lo que lo que he leido anda mejor y esta mejor preparado para trabajar con un esclavo.
 
Hola, empece a armar el pcb que viene de muestra en el datasheet de este CI, pero quisiera preguntar, ya por mas que he buscado, no entiendo muy bien, cuales son los valores de R6, R7 y C10. Tambien quisiera preguntar que es el TP1? Se que esta duda en si se refiere al boot strap y a algo del clip detect, pero no entiendo completamente

Para garantizar que vemos el mismo, es este

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/9/0ozxelyhtgfl5jsx9108fj3sqq3y.pdf

es la figura 2, la que trae una mascara de componentes
 
Hola yo armos amplificadores con este integrado y la verdad si tengo otro diagrama qUE lleva componentes extras qUE le dan una mejora muy buena y se puesden aplicar a la mayoria de circuitos TDAxxxx de ST y una observacion yo sabia qUE una con figuracion puente no es asi si no qUE cada salida va invertida 180 grados una de la otra y alimenta cada amplificador una terminal de la bosina si necesitas ese diagrama.
 
Hola yo armos amplificadores con este integrado y la verdad si tengo otro diagrama qUE lleva componentes extras qUE le dan una mejora muy buena y se puesden aplicar a la mayoria de circuitos TDAxxxx de ST y una observacion yo sabia qUE una con figuracion puente no es asi si no qUE cada salida va invertida 180 grados una de la otra y alimenta cada amplificador una terminal de la bosina si necesitas ese diagrama mi correo es

Por favor, estaría bueno que expongas toda la información que tenés, ya que sería de verdadera utilidad; pero te invito a hacerlo acá en el foro, ya que de esta manera todos la podemos ver y sin molestarte por mail... ;)

Esperamos tu respuesta! Gracias por tu dispocisión!

Un saludo.
PS: Bienvenido al foro!! :cool:
 
S.O.S tengo una pregunta como consiguo que funcione un amplificador simple con un tda7293 lo que pasa es que ya he quemado 2 TDA7293 arme el circuito tal como la figura 1 del datashett pero no consigo que se escuche nada solo se calienta el circuito hasta que empieza a humear y pufffffff
 
S.O.S tengo una pregunta como consiguo que funcione un amplificador simple con un tda7293 lo que pasa es que ya he quemado 2 TDA7293 arme el circuito tal como la figura 1 del datashett pero no consigo que se escuche nada solo se calienta el circuito hasta que empieza a humear y pufffffff
El PCB que utilizaste fue el de la figura 2, o tu confeccionaste el tuyo propio.
Las causas que pueda suceder para que large humo, son varias, desde una inversion de tensiones, rastros de cobre no removidos, cortocircuitos, malos parlante, o simplemente te estafaron con los ICs.
Si quieres acortar la lista tienes que aportar mas datos, como una foto de ambas caras, un video, unos figuras o un pdf, ayudarian a resolver el crimen.
 
El PCB que utilizaste fue el de la figura 2, o tu confeccionaste el tuyo propio.
Las causas que pueda suceder para que large humo, son varias, desde una inversion de tensiones, rastros de cobre no removidos, cortocircuitos, malos parlante, o simplemente te estafaron con los ICs.
Si quieres acortar la lista tienes que aportar mas datos, como una foto de ambas caras, un video, unos figuras o un pdf, ayudarian a resolver el crimen.


arme el circuito en un protoboard para probarlo con una fuente de +-18 con un parlante de 8Ω a la salida arme el de la figura 1 del datashett lo unico que hace es cuando conecto el -vs o el +vs el parlante zumba y el integrado se calienta a mas no poder otra duda para activar el sonido el stdby y el mute debven ir a positivo mediante una resistencia de 10kΩ ???
 
bueno subo el pcb para hacerlo con la técnica del planchado de uno de los archivos en pdf de jorge morales si no me equivoco ; esta en corel draw 12:D(y)
 

Adjuntos

  • tda7294.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 149
  • tda7294.part2.rar
    976.6 KB · Visitas: 64
  • tda7294.part3.rar
    976.6 KB · Visitas: 57
  • tda7294.part4.rar
    884.7 KB · Visitas: 63
arme el circuito en un protoboard para probarlo con una fuente de +-18 con un parlante de 8Ω a la salida arme el de la figura 1 del datashett lo unico que hace es cuando conecto el -vs o el +vs el parlante zumba y el integrado se calienta a mas no poder otra duda para activar el sonido el stdby y el mute debven ir a positivo mediante una resistencia de 10kΩ ???
Allí esta la cuestion, no lo armaste en pcb, y puede que te hayas equivocado en la conección, y cuando el parlante sumba, es señal de que en la salida hay voltaje DC (antes de conectar un parlante lo aconsejable es medir si hay dc en la salida), y con el cableado siempre no hay algo que sale mal (es imposible colocar el TDA directamente).
 
Atrás
Arriba