Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

lampaculos dijo:
Hola, después de un tiempo de pruebas del 7377/1524 tengo un par de comentarios.
Si bien respondió muy bien con un mp3, al conectarlo a la PC y sin tener señal de audio a la entrada hace bastante ruido.

Puede ser varias cosas.. ruido proveniente de la salida de audio de la pc, problema con las masas, ruido proveniente de la fuente de alimentación, etc... no es culpa del circuito. Tengo uno en casa conectado a la PC incluso alimentado desde la misma fuente ATX, sin problemas.

Comentá un poco sobre tu situación.

Saludos
 
holas! emm bueno cuanto que estoi haciendo el amplificador, como para tener algo practico para escuchar musica sin tenere que pagar mucho.. y bueno.. estoy viendo todo el tema de los circuitos y en cuanto pueda compro los componentes y lo empiezo a armar.. me parece que por una cuestion de conveniencia voy a usar los circuitos separados del 1524 y el 7377, con vumetro incluido..

voy a probar hacer los circuitos y el pcb en el kikad, ya que es mas complicado pero me gusta mas que el pcb por la disponibilidad de librerias y componentes..

desde ya muchisimas gracias al creador de este foro y a todos los que aportan conocimiento para ayudar a los demas
 
rodr0 dijo:
Terminado! :D lo meti en una cajita de lectora de CD y quedo... creo que bien... despues subo alguna fotito... la verdad, me quede impresionado por como deje mi cuarto y ni hablar cuando lo pase al gol de mami que me voy a concentrar el finde jeje 2 TDA2003 por delante, y este pequeño grandote para atras... lo unico que me faltaria agregarle al amplificador, seria el pre, porque el que estaba usando, no andaba alguna parte y por eso que oia 1 solo canal. bueno, gracias a todos por sus aportes y ahora a ver si le hago un analizador de espectro :D


La verdad que suena muy bien. Acabo de reparar el mío después del accidente que tuve por pel$#%. No importa, me gusto la idea de meterlo en un gabinete de lectora de CD. Pregunta ¿tuviste algún problema con la temperatura? Digo ¿de que manera lo refrigeras? Es algo que me intriga… porque yo no tuve problemas pero porque le puse un disipador de un AMD Athlon XP que de por si es bastante eficiente y enzima aproveche el propio ventilador del gabinete de la fuente pero en tu caso no creo que tales elementos puedan ser incluidos dentro de ese gabinete…
Es solo curiosidad

rodr0 dijo:
las fotos de la carcasa

en el frente, por donde deberia salir el CD, voy a poner los 4 potes cuando arme el pre y en la salida original de headphones, voy a poner una entrada/salida hecha con un miniplug, por s quiero saltear la parte del pre en el caso que conecte una coputadora, o algo por el estilo.

No entendí lo del miniplug para saltar el pre pero imagino que sabes lo que haces
En las fotos se ve lindo. ¿Lo alimentas con +12 en el mismo conector del lector original? ¿Tienes fotos del interior?
Me intereso eso del analizador de espectro, avísame si encuentras algún circuito interesante
Espero las fotos del pre

Yo estoy esperando que se seque el FLUX que le puse a la plaqueta para prevenir que no se oxiden las pistas. En cuanto este seco, sigo con mi proyecto y subo nuevas fotos
Salu2
 
hola una preguntita... el preamplificador es el 741 o el 1524 ? con este pre ... me tira bien al mp3 cierto? que valor tiene en corriente y tension la salida del mp3 ?
muchas gracias

Cacho dijo:
"Que" y "q" no son lo mismo en el foro. Sólo usalas en el chat o SMS por favor. Gracias.
 
Hola, podés usar cualquiera de los 2, uno tiene control de tonos y el otro no, armá el que más te guste. Los valores de salida de cada reproductor van variando de uno a otro.
 
Jhonny DC dijo:
Si me cuentas a que te refieres con cosas que no sabes que sean a lo mejor te pueda orientar… ya sabes que lo que no entiendas solo tienes que preguntarlo.
Suerte con tu placa. Muchas veces es bueno empezar otra vez. En lugar de tratar de arreglar algo que salio mal desde el comienzo…

Gracias, pero ahorita no estoy con dinero como para comenzar este proyecto, si me tengo la intención de armalo, te aviso, mil gracias

Jhonny DC dijo:
La verdad que suena muy bien. Acabo de reparar el mío después del accidente que tuve por pel$#%. No importa, me gusto la idea de meterlo en un gabinete de lectora de CD. Pregunta ¿tuviste algún problema con la temperatura? Digo ¿de que manera lo refrigeras? Es algo que me intriga… porque yo no tuve problemas pero porque le puse un disipador de un AMD Athlon XP que de por si es bastante eficiente y enzima aproveche el propio ventilador del gabinete de la fuente pero en tu caso no creo que tales elementos puedan ser incluidos dentro de ese gabinete…
Es solo curiosidad

Hey hola Jhony, deja te cuento y te pregunto algunas cosas....
Vi las fotos de tu ensamble, va muy bien :)

Pero.... con el disipador del Atlhon Xp te basta, al menos no se a ti, pero el tda 1524 es tan buen pre amplificador que amplifica hasta el ruido del cooler, no se si sea tu caso, pero como cómo con unos 6 coolers diferentes se pasa ruido, recomendaria no usar cooler, por que te cuento que con el cooler de la fuente de poder de PC hasta con disiádor de los mismos que sacas de las mismas fuentes de poder apenas se pone un poco caliente, lo he probado mucho....

Y si no se te pasan ruidos por el cooler dime cómo los filtras

Gracias..
 
Hola Belpmx!
Bueno, te cuento que acá ahora estamos en invierno y como no me gusta dejar nada al azar eh estando probando este amplificador al extremo. No por mi sino porque es para un amigo que se que lo va a exigir, digamos que prefiere que suene muy fuerte aunque distorsione un poco y aun con el disipador del Athon XP se calienta bastante a plena carga. No quiero pensar en lo que va a calentar en verano con días de 37° o más. Digamos que el cooler no es por necesidad sino por precaución. De todos modos tienes razón, el motor del cooler introduce ruido eléctrico aun sin el pre. No se si esto es evitable. También se produce ruido al forzar el aire através del disipador. Lo bueno es que no se escucha al subir el volumen por lo que estoy experimentando con un censor térmico que controle el cooler según sea necesario para disminuir el ruido a bajo volumen cuando no es necesario ventilar el disipador.
También me encontré con otros problemas con mi diseño como por ejemplo la sensibilidad del vumetro no alcanza para encender todo el display por lo que también estoy experimentando con un pequeño amplificador a base de un LM387 (use un LM387 porque es lo que tenia a mano de otro proyecto que no funciono) para aumentar la sensibilidad y reducir el umbral del diodo (umbral que como todos saben es de 0.6V para diodos de cilicio y de 0.2V para diodos de germanio) para que el vumetro reaccione aun con señales muy bajas. Por ahora el LM387 quedo como una araña caminando sobre la plaqueta pero estoy pensando en incluirlo en la versión final para que forme parte de la placa principal. El controlador del cooler ya lo incluí en la placa del pre pero no lo probé porque me falta un componente. En cuanto lo pruebe les cuento como anda y les paso el circuito para quien le interese.
Por lo pronto, acá les dejo mas fotos de las 2 placas montadas y de paso les marque en las fotos, la ubicación del control del cooler. Espero que les guste como va quedando y que hagan comentarios
Salu2

PD.: tratemos de evitar los doble post utilizando la opción de edit que aparece junto a la opción de “citar“
Cacho dijo:
Eso fue lo que le arreglé al post anterior . Saludos.
 

Adjuntos

  • proyecto_tda7377_fotos_2_324.rar
    402.2 KB · Visitas: 92
  • part_2_5_956.jpg
    part_2_5_956.jpg
    44.2 KB · Visitas: 398
Jhonny DC dijo:
Pregunta ¿tuviste algún problema con la temperatura? Digo ¿de que manera lo refrigeras?

problema con la temperatura nada. la verdad, se comporto barbaro, el sabado a la noche lo tuve unas cuantas horas prendido en el auto, y algo de levantura levanto, pero era tocable (incluso esta dentro de la gaveta). lo que uso de disipador, es el mismo gabinete con el integrado atornillado a las ranuritas donde se agarra al gabinete de una PC (me explico?) despues subo una foto de como esta y te muestro.

Jhonny DC dijo:
No entendí lo del miniplug para saltar el pre pero imagino que sabes lo que haces
En las fotos se ve lindo. ¿Lo alimentas con +12 en el mismo conector del lector original? ¿Tienes fotos del interior?
Me intereso eso del analizador de espectro, avísame si encuentras algún circuito interesante
Espero las fotos del pre

mira la imagen "made in paint" como es lo del miniplug ^^ lo alimento con 12 V (esta en el auto de mi vieja) directo del stereo y lo que le puse para alimentarlo, fue un corte de una placa de un viejo HD de 500 mb que tenia en casa (es el tipico conecotr de fuente, en las fotos del gabinete creo que se ven bien los conectores que uso). fotos del interior te las debo hasta que venga mi hno y le saque el celular jeje

y terminando, lo del analizador de espectro, en este mismo foro hay varios, todavia no los vi, pero voy a ver cual me convence.

Jhonny DC dijo:
Yo estoy esperando que se seque el FLUX que le puse a la plaqueta para prevenir que no se oxiden las pistas. En cuanto este seco, sigo con mi proyecto y subo nuevas fotos
Salu2

flux se llama lo que deja las plaquetas verdes? como funciona y como se aplica y a que precio esta aprox en argentina?
 

Adjuntos

  • zzzzzzzz_633.jpg
    zzzzzzzz_633.jpg
    16.2 KB · Visitas: 288
Hola amigos del foro
como mencione en un post hace unos
dias, me decidi por armar este amplificador,
lo que me ha traido unos dolores de cabeza
por el TDA1524 lo cual no lo he encontrado
por ninguna parte(Viña Del Mar ,Chile) y
mandarlo a comprar a otro pais o region
me sale caro, por que solamente mis padres
son los que ponen los billetes , todavia estudio
A pesar de esto me entuciasme en armar el LM741
¿Es lo mismo que el 1524?¿Como Trabaja?
Porfavor me dan esos datos

P.D:fui a compar los materiales y
el vendedor me paso los condensadores de
50 V ¿ Estan Bien? o ¿tienen que ser de 25 V solamente?
soy principiante y me vuelvo un fanatico de esto

De antemano muchas gracias

Saludos
 
juanignacio dijo:
A pesar de esto me entuciasme en armar el LM741
¿Es lo mismo que el 1524?¿Como Trabaja?
Porfavor me dan esos datos

P.D:fui a compar los materiales y
el vendedor me paso los condensadores de
50 V ¿ Estan Bien? o ¿tienen que ser de 25 V solamente?
soy principiante y me vuelvo un fanatico de esto

De antemano muchas gracias

Saludos

Hola, el pre con LM741 funciona muy bien pero no tiene control de tonos, es la diferencia con el TDA1524. Si lo vas a usar con la PC, no hace falta que armes ninguno de estos, sólo el TDA7377.

Los condensadores están bien de 50[V].

Saludos
 
Jhonny DC dijo:
No entendí lo del miniplug para saltar el pre pero imagino que sabes lo que haces
En las fotos se ve lindo. ¿Lo alimentas con +12 en el mismo conector del lector original? ¿Tienes fotos del interior?
Me intereso eso del analizador de espectro, avísame si encuentras algún circuito interesante
Espero las fotos del pre



ahi adjunto una fotos del interior, no soy de lo mas prolijo, y mis soldaduras dejam M.U.C.H.O que desear! jajaja

y despues, la cinta aisladora... adivinen que papel cumple... jeje

la parte del amplificador esta aislada con un pedazo de vidon de agua destilada que tenia por ahi tirado, lo mismo que la parte de atras del chasis y delantera (por donde sale el CD)
 

Adjuntos

  • sujetador_al_chasis_257.jpg
    sujetador_al_chasis_257.jpg
    23 KB · Visitas: 257
  • sujetado_al_chasis_internamente_141.jpg
    sujetado_al_chasis_internamente_141.jpg
    30 KB · Visitas: 257
  • vista_intena_i_597.jpg
    vista_intena_i_597.jpg
    42.8 KB · Visitas: 258
  • otra_vista_interna_155.jpg
    otra_vista_interna_155.jpg
    47.7 KB · Visitas: 262
  • plaqueta_de_salida_183.jpg
    plaqueta_de_salida_183.jpg
    39.2 KB · Visitas: 261
  • asi_sueldo_yo_ajajja_104.jpg
    asi_sueldo_yo_ajajja_104.jpg
    34.4 KB · Visitas: 271
Muchas gracias mnicolau y franko1819 la rapidez de resolver mis problemas(para mi)
siempre muy atentos,el sabado o domingo estare subiendo fotos de como quedo el TDA7377
ya que el viernes me llega :D

P.D:y una ultima pregunta¿que pre amplificador me recomiendan?para utilizar con el TDA7377
que tenga regulador de tonos

Saludos
 
juanignacio dijo:
Muchas gracias mnicolau y franko1819 la rapidez de resolver mis problemas(para mi)
siempre muy atentos,el sabado o domingo estare subiendo fotos de como quedo el TDA7377
ya que el viernes me llega :D

P.D:y una ultima pregunta¿que pre amplificador me recomiendan?para utilizar con el TDA7377
que tenga regulador de tonos

Saludos

De nada.. acá tenés un pre muy bueno con control de tonos. No deberías tener ningún problema para conseguir los componentes.

https://www.forosdeelectronica.com/about17024.html

Primero hacé andar el 7377, una vez listo y funcionando, evaluás si necesitás el pre y lo armás si es necesario...

Saludos, esperamos esas fotos.
 
rodr0 dijo:
ahi adjunto una fotos del interior, no soy de lo mas prolijo, y mis soldaduras dejam M.U.C.H.O que desear! jajaja

y despues, la cinta aisladora... adivinen que papel cumple... jeje
Gente de terror si la hay! Jajajajajajajajaja :LOL: :LOL:
Yo eh hecho unas arañas aisladas con cinta scotch que no se de que me río.
Como dice un amigo:
-funciona bien? …si
-se ve que esta desprolijo?... no
-entonces no se donde esta el problema…
Además, si la cinta aisladora no sirve para eso entonces para que?

Con respecto al FLUX, bueno, lo que explica el amigo Fogonazo en el post que menciona Mnicolau esta muy bueno (gracias Mnicolau) no lo había visto pero es una buena forma de hacerlo casero. Por mi parte utilizo la versión comercial que viene en aerosol y que cuesta unos $10 o $12 (pesos argentinos) la lata de 180cc y se llama Contacflux. Te digo que dura bastante considerando la cantidad que vas a usar por cada plaqueta. Es muy recomendable para principiantes porque permite soldaduras mucho mas limpias y en ese sentido facilita el trabajo. Y aun si no eres principiante, da a las plaquetas un acabado más profesional. Con respecto al color… es transparente.


rodr0 dijo:
la parte del amplificador esta aislada con un pedazo de vidon de agua destilada que tenia por ahi tirado, lo mismo que la parte de atras del chasis y delantera (por donde sale el CD)
AGUANTE EL RECICLAJE!

mnicolau dijo:
Jhonny, cómo vas con el proyecto?

Bueno, mas arriba deje algunas fotos pero ya que esta aprobecho para dejar fotos más actualizadas.
Me consiguieron 2 chapas de aluminio para hacerle el frente y el fondo del gabinete y yo tenia un pedacito de acrílico negro semitransparente (que ya mostré en las últimas fotos) con el que le hice la cubierta del vumetro. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, asíque mejor vean las fotos y comenten.
Salu2
 

Adjuntos

  • el_frente_6_169.jpg
    el_frente_6_169.jpg
    54.1 KB · Visitas: 257
  • el_frente_4_444.jpg
    el_frente_4_444.jpg
    30.8 KB · Visitas: 256
  • el_frente_5_190.jpg
    el_frente_5_190.jpg
    39.8 KB · Visitas: 252
  • el_frente_3_641.jpg
    el_frente_3_641.jpg
    33.2 KB · Visitas: 252
  • el_frente_1_117.jpg
    el_frente_1_117.jpg
    51.9 KB · Visitas: 263
  • el_frente_2_129.jpg
    el_frente_2_129.jpg
    63.7 KB · Visitas: 262
no soy tan principiante... desde los 13 o 14 años que sueldo y hago circuitos impresos basicos, pero no preocupar, no soy prolijo en nada DDDD

no es necesario aclarar que tu proyecto te lo tomaste en serio y esta quedando MUY profesional!
 
Jhonny DC dijo:
Bueno, mas arriba deje algunas fotos pero ya que esta aprobecho para dejar fotos más actualizadas.
Me consiguieron 2 chapas de aluminio para hacerle el frente y el fondo del gabinete y yo tenia un pedacito de acrílico negro semitransparente (que ya mostré en las últimas fotos) con el que le hice la cubierta del vumetro. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, asíque mejor vean las fotos y comenten.
Salu2

Muy bueno cómo está quedando eso... me encantan los frentes de aluminio, subite algún video cuando lo termines.
No tenés ningún problema de ruido? Pregunto por el transformador tan cerca y todo compactado ahí.

Saludos
 
mnicolau dijo:
Muy bueno cómo está quedando eso... me encantan los frentes de aluminio, subite algún video cuando lo termines.

Videos? como te gusta complicarme la vida… jajajaja, OK, en cuanto lo termine veo la forma de subir algún video. Pero no te prometo nada porque lo cierto es que no se donde cuernos deje mi cámara y la cámara del celu deja mucho que decear.

mnicolau dijo:
No tenés ningún problema de ruido? Pregunto por el transformador tan cerca y todo compactado ahí.

Saludos
Ruido la verdad que no. En si, si hay ruido, 2 en particular.
1- al subir el volumen y los agudos sin tener señal en la entrada (no conectándola a masa) se escucha un tenue soplido en los parlantes pero no es nada fuera de lo común. A decir verdad es un soplido que se puede escuchar en la mayoría de los equipos caseros o comprados. Te digo mas, en el único amplificador que no escuche el soplido a máximo volumen fue en uno que arme yo y que es el que utilizamos para pasar música con mi socio. Acá te dejo el link de donde subí las fotos de ese amplificador https://www.forosdeelectronica.com/posts/160898/
2- en cuanto se pone en funcionamiento el cooler, el motor genera el típico zumbido en los parlantes que tampoco es muy fuerte que digamos como ya se lo explique a Belpmx. Incluí en la placa del pre un control térmico para manejar el cooler con el que espero poder controlar el zumbido cuando mas se escucha que es cuando bajamos el volumen y que aumente la velocidad del cooler cuando el disipador mas se calienta que es cuando le damos mas volumen al amplificador y el volumen de la música puede ocultar el zumbido del motor. Todavía no lo probé porque en la casa de electrónica donde pregunte no tenían el termistor de 5K que necesito como censor pero con suerte el sábado tendré oportunidad de conseguirlo y luego les cuento como funciona

El otro problema que tuve fue que los capasitores electrolíticos de 2.2uF que se supone que tiene que desacoplar la salida del pre con la entrada del 7377 me produce un POP al encender y al apagar el equipo. Probé con capacitares de poliéster de 100nF y problema arreglado pero me cortan parte de los grabes por lo que voy a probar con capasitore de 470nF o de 560nF y luego les cuento como resulto.

Rodr0 dijo:
No soy tan principiante... desde los 13 o 14 años que sueldo y hago circuitos impresos basicos, pero no preocupar, no soy prolijo en nada DDDD

2 cosas,
1) no se que edad tienes ahora por lo que no se hace cuanto que estas con esto de la electrónica. Dije que el FLUX es muy recomendable para principiantes pero yo hace más de 10 años ya que lo uso y si bien aun hay cosas que debo aprender, no me considero un principiante… no quise decir que seas un principiante. Solo que sea cual sea la experiencia que tengas, sin dudas el mencionado producto es algo que te puede facilitar las cosas
2) Ser prolijo es algo que deberías practicar. Porque hoy armaste el amplificador para ti pero si un amigo lo ve o un amigo de un amigo lo ve y le gusta lo que ve puede llegar a pedirte que le armes uno para el. En ese caso, si se ve bien puedes llegar a cobrarle mas que si esta desprolijo. Además, se siente bien el orgullo de algo que construiste tú y que tiene una calidad casi a la altura de un producto comercial. En fin, depende de que te des el tiempo de construir algo que no tengas que ocultar de la vista de los demás para que elogien como suena y no critiquen como se ve. De todos modos, la idea es buena. Hazme caso y trata de emprolijarlo un poco
Salu2
 
Atrás
Arriba