Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

La mecha que utilize es de 1 Mm capaz que se ven medios grosos los agujeros por la calidad de la foto que se ve hasta el ultimo detalle, antes de soldar utilize decapante para estaño que es el mismo alcohol isopropilico con la resina colofonia. apenas pueda mido que voltaje exacto le llega a la pata 7 del C.I, los 12.52V que medi de la fuente fue con la misma al vacio, es una fuente de PC AT , con la placa conectada me sigue entregando el mismo valor, tendria que variar? para lo que necesito el amplificador en este momento esta bien que me entregue esa potencia no necesito mas por ahora, cuando la precise si hare el cambio a una fuente mejor pero por ahora esta bien, ya lo habia pensado antes por eso elegi esta placa.

Realmente se ven frias las sodaduras? porque la placa que hize antes si veia que era un desastre por eso la rehize pero no se que pasara con esta
 
Bueno gente les cuento, estuve midiendo con el multimetro y en la pata 7 del Stnd-By tengo 1.87V la resistencia que esta colocada antes de esa pata es de 9.75 K
La fuente sin nada conectado me entrega 11.57V y con la placa enchufada 11.55V
en la pata 3 y 13 llegan bien los 11.55V
que mas podria revisar para seguir descartando posibilidades, hay alguna manera de poder probar el I.C sin tener que cambiarlo espero puedan ayudarme y arreglar esta placa que me esta dando dolores de cabeza ya
 
cuando hice la mia pense que tambien habia quemado el CI y mnicolau me dijo q me fije continuidad entre sus patas si tenes un multimetro que tenga para medir continuidad hacelo no tenes que tener continuidad entre ninguna pata...
 
Bueno gente, acá les dejo un video de cómo quedo el mío ya con todo funcionando.
En la primera parte se ve como el controlador del cooler arranca cuando hace falta ventilar el disipador y cuando se baja el volumen y el disipador se enfría un poco, deja de funcionar. Y luego vemos una recorrida por las funciones del equipo y una vista del frente; la parte posterior y los conectores que utilice.
YouTube - regulador de velocidad del cooler y el amplificador completo

Luego subo algunas fotos y cuando termine de hacerle las modificaciones a los PCB subo un archivo con todos los PCB que use y el esquemático completo para quien se anime y quiera hacerlo. De mas esta decir que suena muy bien y que no tiene ningún tipo de ruido de la fuente a pesar de que todo esta tan compacto.
Agregue unos disipadores a los reguladores del vumetro y del pre porque:
El regulador del vumetro se calienta un poco al tener que bajar de 17V a los 6V con los que se alimenta.
El regulador del pre debe manejar no solo los 12V para el pre sino también los 12V para el cooler. Y con eso se calienta un poco con el amperaje que debe maneja que si bien no es tan alto tampoco es despreciable.
En realidad no se calientan tanto pero por precaución nunca esta de más.
Espero que les guste y que lo critiquen…

Ojo al medir continuidad, tenés que desoldar el C.I. del PCB, de otra forma te va a dar continuidad entre las patas 3 y 13 que se conectan a +V; entre las 4 y 5 que conforman las entradas de uno de los canales; entre las patas 8 y 9 que se conectan a Masa y entre las pata 11 y 12 que conforman las entradas del otro canal

Salu2


PD.: Mientras tanto acá les dejo los link a las fotos anteriores

https://www.forosdeelectronica.com/posts/198285/

https://www.forosdeelectronica.com/posts/201952/

https://www.forosdeelectronica.com/posts/203654/

Y acá el video anterior

https://www.forosdeelectronica.com/posts/203947/
 
willywallaz dijo:
...en la pata 7 del Stnd-By tengo 1.87V...
Está en Std-By el integrado con ese voltaje. Ahí deberías tener más de 3,5V para que se active el sistema.

Quizá esté quemado el integrado y "chupe" demasiada corriente por esa pata, eso hace que caiga el voltaje en la resistencia limitadora que tiene. Medí cuánto cae ahí y vas a saber cuánta corriente está tomando por la pata 7. Debería ser del orden de los uA o apenas algún mA.
Si es más, sospechá que pasa algo raro con el integrado.


Saludos
 
Jhonny DC tenes el circuito del coller activado por temperatura? a y que es ese transistor TO-3? gracias.
te quedo muy bueno te felicito un excelente montaje, que parlantes tiene? 6"?.
 
Que locas las fichas de parlante que les has puesto!
Hacía como 30 años que no las veía :eek: , parece que todavía vienen...

Muy, muy, muy bueno el montaje del equipo, pero tengo una sola pregunta. Por donde entra (o sale) el aire que mueve el ventilador? (aparte del hueco de atrás, claro).

Saludos!
 
Hola leop4, gracias. El circuito que controla el cooler ya te lo había dejado en paginas anteriores, más precisamente en este post

https://www.forosdeelectronica.com/posts/204441/

Con respecto al TO-3 es el transistor MJ15003 que estoy usando para amplificar el amperaje del 7818 para alimentar todo el equipo. Y los bafles no son para este equipo sino que son unos que construí para otro amplificador que tengo armado con 2 TDA2030. Son parlantes JAHRO de 6” x 20W/8ohm acompañados por un tweester también JAHRO piezoeléctrico.

Imagen005.jpg


Imagen006.jpg


Imagen008.jpg


Este amplificador lo construí para 2 parlantes 6”x9” triaxiales… que no son míos sino de un amigo, el amplificador es para el… pero me gusto mucho como suena y es probable que luego me arme otro de estos para mi

ezavalla dijo:
Que locas las fichas de parlante que les has puesto!
Hacía como 30 años que no las veía :eek: , parece que todavía vienen...

Están buenas, verdad?. Me trajeron para modificar un amplificador que las tenia y me parecieron curiosas asíque pregunte en una electrónica y las tenían… definitivamente no son de la misma calidad que las viejas, pero para el uso que se les va a dar no creo que tengan problemas y me parecieron originales para salir del típico Jack

ezavalla dijo:
Muy, muy, muy bueno el montaje del equipo, pero tengo una sola pregunta. Por donde entra (o sale) el aire que mueve el ventilador? (aparte del hueco de atrás, claro).

Saludos!

Ya lo comente antes pero el frente de aluminio queda separado del gabinete aproximadamente 5mm y de esa manera no tengo problemas para aprovechar el ranurado original del gabinete que ocupa casi todo el frente detrás de la fachada

Salu2

Pd.: acá les dejo algunas fotos más

Imagen001.jpg


Imagen002.jpg


Imagen003.jpg


Imagen004.jpg
 
Hola

Hoy, por casualidad, descubrí que el excesivo ruido que me sacan los amplificador tomando la señal de audio de la PC, aparentemente, se elimina cambiando de fuente de alimentación; con un amplificador que armé con un TDA2003 observé que al alimentarlo tanto sea con la propia fuente de la PC o con otra que tengo saca un ruido muy desagradable, pero alimentándolo con una simple fuente de 12V 500mA con transformador, se eliminó una gran cantidad de ruido. Para el 7377 no tengo una fuente con transformador que se la banque, pero a bajo volumen o sin señal de audio, pero conectado a la placa de sonido no mete ruidos, salvo un pequeño zumbido de 50Hz de fondo, el que calculo que con una fuente más potente y mejor filtrada se eliminaría casi por completo, capaz que compre uno de 12+12V 3A para esto y otras cosas.


Saludos
 
No pues yo bien contento , por haber leido las 76 paginitas que hay sobre este amplificador, que me pongo a armarlo el TDA7377 se salio en 35.00 pesos mexicanos, y 12.00 pesos los dos capacitores, y bien me pongo a armarlo y despues de todo eso le conecto un transformador de 12volts a 1.2A, y que no suena nada, nadita, de nada, :cry: y me pongo a verificar los capacitores, el cablerio, la conexion de audio, la salida, y nada, yo en ese momento lo vi bien, y que me atrevo a conectarle un transformadorr toroidal de 17.2Volt a 3A, y pum que el capacitor de 2200mF me explota, lo desconecte, y luego viendo bien la plaquita tenia unidos unas pistas dentro del tda7377, las arregle pero tampoco no se oyo nada, asi que pienso que el problema puede ser del TDA7377 que ya este muerto :rolleyes: , asi que lo arranco, y mañana me voy tempranito a comprar otro, los quiero para mis pequeñas torresitas que me arme hace tiempo, tienen un tweeter de cupula de 80Watts, y un Woofer de 6.5" de 80Watts :) . Si ven algo que este conectado mal avisenme.
 

Adjuntos

  • p1040578_106.jpg
    p1040578_106.jpg
    161.2 KB · Visitas: 261
  • p1040580_103.jpg
    p1040580_103.jpg
    161.4 KB · Visitas: 270
  • p1040581_134.jpg
    p1040581_134.jpg
    161.1 KB · Visitas: 260
  • p1040582_210.jpg
    p1040582_210.jpg
    157.9 KB · Visitas: 276
Hola Rodr0, ahí quedo! Ta´bueno :) , no soy partidario del verde pero tampoco es mi amplificador asíque si el color te gusta no tengo nada que decirte mas que felicitaciones.
No mencionemos lo que hay adentro.
Salu2

KtULu_ dijo:
Hola

Hoy, por casualidad, descubrí que el excesivo ruido que me sacan los amplificador tomando la señal de audio de la PC, aparentemente, se elimina cambiando de fuente de alimentación; con un amplificador que armé con un TDA2003 observé que al alimentarlo tanto sea con la propia fuente de la PC o con otra que tengo saca un ruido muy desagradable, pero alimentándolo con una simple fuente de 12V 500mA con transformador, se eliminó una gran cantidad de ruido.

Hola Ktulu, recuerdo Haver leído acerca de este mismo problema con las fuentes de PC en paginas anteriores de este mismo post y si mal no recuerdo lo habían solucionado con la colocación de un capasitor para filtrar mejor los 12 de la fuente. No te quiero mentir, mejor revisa más atrás porque se que lo vi en alguna parte.


KtULu_ dijo:
Para el 7377 no tengo una fuente con transformador que se la banque, pero a bajo volumen o sin señal de audio, pero conectado a la placa de sonido no mete ruidos, salvo un pequeño zumbido de 50Hz de fondo, el que calculo que con una fuente más potente y mejor filtrada se eliminaría casi por completo, capaz que compre uno de 12+12V 3A para esto y otras cosas.

Saludos

Con respecto al transformador… no se porque será de 12V+12V, supongo que tus motivos tendrás pero ten cuidado porque con Ezavalla, en estas ultimas paginas hemos estado sacando cálculos y nos a dado algo de 3.5A para alimentar todo (el amplificador y el pre en conjunto) claro que lo calculamos para una fuente de 17V estabilizados. Pero aun para usar un transformador de 12V me parece que con 3A vas a andar algo justo. Ezavalla menciono los transformadores para dicroicas que te dan cerca de 12V/5A y son más baratos que los comunes, digo si vas a comprar uno…
En fin, tú sabrás lo que haces…
Salu2

Ojos verdes, lo que me pregunto es porque puenteaste al pista de la pata 7 con +V… en ese lugar va una resistencia de 10K. No esta ahí porque quede linda sino que alguna función debe cumplir… ¿no te paréese?
Otra cosa, 1.2A considerando lo que le marque a KtULu creo que no necesito mencionarte que me paréese demasiado poco aun si utilizaras parlantes de 8ohm en lugar de los de 4ohm que se recomiendan para la máxima potencia. Y con el toroide de 17V… rectificado te estaría dando cerca de 25V en vacío y unos 23V o 24V conectado al 7377. Si tienes en cuenta que el integrado trabaja con 18V como máximo no me extrañaría que lo hayas volado por exceso de tensión.
Trata de corregir esto antes de volver a quemar otro TDA7377 que supongo no te habrá salido barato.
Salu2
 
Jhonny DC dijo:
Con respecto al transformador… no se porque será de 12V+12V, supongo que tus motivos tendrás pero ten cuidado porque con Ezavalla, en estas ultimas paginas hemos estado sacando cálculos y nos a dado algo de 3.5A para alimentar todo (el amplificador y el pre en conjunto) claro que lo calculamos para una fuente de 17V estabilizados. Pero aun para usar un transformador de 12V me parece que con 3A vas a andar algo justo. Ezavalla menciono los transformadores para dicroicas que te dan cerca de 12V/5A y son más baratos que los comunes, digo si vas a comprar uno…

Jhonny, revisá los calculos que hicimos, por que me parece que una de las ecuaciones que puse me equivoqué al escribirla (eso de copiar y pegar por las raíces cuadradas me molesta). En el post #1489, cerca del final dice:
I=√(P/R)=√(30/17)=1.33 A y debería decir: I=P/V=30/17=1.8 A
Con eso da una corriente como un 40% mas alta, pero siguen andando bien con un transformador de dicroica...

PD: Les aseguro que funciona OK con un transformador de dicroica, por que yo hice un amplificador estereo con dos TDA2005 en puente (que es los mismo que un TDA7377) y le he dado para que tenga con ondas senoidales puras sobre un dummy-load (sin que recorte)...y si...el transformador se calienta, pero luego de 30 minutos al mango en estas condiciones la tensión de alimentación rondaba los 13V, habiendo arrancado con 16.5V sin carga (con los dos canales operando sobre 4 ohms). Bastante bien para haber usado 6600uF como filtro...y haber hecho una prueba en condiciones críticas...y no reales en la práctica. La foto del amplificador está en la página 9 del hilo "Fotos de amplificador hechos en casa" (o algo parecido).

Saludos!
 
Jhonny DC dijo:
Hola Rodr0, ahí quedo! Ta´bueno :) , no soy partidario del verde pero tampoco es mi amplificador asíque si el color te gusta no tengo nada que decirte mas que felicitaciones.
No mencionemos lo que hay adentro.
Salu2


el verde porque era el unico aerosol que encontre en casa. yo reciclo todo lo que veo. y lo que hay adentro.... jajajajaja despues le saco foto y les muestro ese desastre :D
 
Cacho Escribio:

Está en Std-By el integrado con ese voltaje. Ahí deberías tener más de 3,5V para que se active el sistema.

Quizá esté quemado el integrado y "chupe" demasiada corriente por esa pata, eso hace que caiga el voltaje en la resistencia limitadora que tiene. Medí cuánto cae ahí y vas a saber cuánta corriente está tomando por la pata 7. Debería ser del orden de los uA o apenas algún mA.
Si es más, sospechá que pasa algo raro con el integrado.

La diferencia de voltaje que hay en la pata 7 es de 9.6V, es decir si desconecto el I.C de la placa hasta ahi llega 11.47V si lo conecto, en la pata del I.C mido 1.87V por lo cual estan faltando 9.6V que es lo que como decias se esta "chupando" el integrado, por lo que esta tarde cuando salga del trabajo ire a comprar otro I.C ya que segun esto pareceria estar quemado
 
ezavalla dijo:
Jhonny, revisá los calculos que hicimos, por que me parece que una de las ecuaciones que puse me equivoqué al escribirla (eso de copiar y pegar por las raíces cuadradas me molesta). En el post #1489, cerca del final dice:
I=√(P/R)=√(30/17)=1.33 A y debería decir: I=P/V=30/17=1.8 A
Con eso da una corriente como un 40% mas alta, pero siguen andando bien con un transformador de dicroica... !

Lo que demuestra que todos somos humanos y como tales podemos equivocarnos…
Gracias por la aclaración Ezavalla, por lo general analizo los cálculos para saber de donde vienen o a que hacen referencia pero después de todo lo que habíamos escrito ya solo lo copie y ni me fije lo que estábamos calculando.
Entonces retomando el hilo…
Suponiendo una caída de tensión de 1V por salida (2 salidas por canal recordando que es un amplificador en puente)

17V – 2V = 15V

P = (15^2)/(2*4)= 225 / 8 = 28.125 watts

Pfuente=28.125W/0.6= 46.875watts

I=P/V=46.875/17=2.757A

Son 2 canales por lo que:

2.757A * 2 = 5.514A
Esto es el amperaje que debe poder entregar el transformador para alimentar al 7377


Claro esta que esto se toma asumiendo una fuente que entrega 17V regulados (vajo condiciones ideales donde los 17V se mantienen estables hasta el 100% de la potencia, Cosa que no siempre ocurre) y no con una fuente sin regular como la que plantes nuestro amigo Mnicolau al principio de este hilo.

De todos modos, no estoy diciendo que la fuente que plantea Mnicolau no sirva, es completamente valida y es una solución simple al tema de alimentar este amplificador.
Solo tengamos en cuenta que no es posible obtener 25W por canal de este amplificador con un transformador de 12V/5A

Salu2
 
Estoy de acuerdo... pero como podrán ver en las más de 70 páginas que ya lleva, este amplificador es especial para aquellos que recién se están iniciando en el armado de estos circuitos, no para experimentados... y una fuente estabilizada ya le agregaría mayor complejidad al asunto. De ahí que la alimentación se mantuvo simple.

Saludos
 
hola quiero saber si al final hay o no un error en la placa convinada del pre tda1524 y el amplificador tda7377.. lo que yo si note es que faltan los capacitores de 470nF que estan en la entrada..pero eso no es tanto problema, porque puedo cortar la pista y hacer un por de agujeritos y agregar los capacitores, no son tan grandes.. pero en cuanto a lo demas.. hay algun error o no? porque lei por ahi algonos posts que decian que habia error.. quiero confirmacion.. graciasss
 
Pues les cuento, se escucha muy bien, le puse la resistencia como me dijo Jhonny DC, al igual hoy fui por el integrado, llege se lo monte, le conecte una fuente de pc, y se escucha super bien, aunque se escucha un ruidito por la fuente, pero en general esta bueno, gracias a todos por ayudarme, bueno ayudarnos,Gracias. Saludos
 

Adjuntos

  • p1040594_189.jpg
    p1040594_189.jpg
    171.3 KB · Visitas: 189
Atrás
Arriba