Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

treblo dijo:
Hola tengo una duda con respecto al montaje del amplificador los cables de alimentacion,los de in y los de out , puede ser de cualquier seccion o tiene que ser de maso menos una generosa
otra cosa no solo para este amplificador si no para cualquiera si la seccion de los cables es chica puede traer problemas como que se escuche mal por ejemplo?
gracias

Hola Treblo, con respecto a la sección, todo depende del amperaje que va a manejar. IN es la parte que menos voltaje a amperaje maneja. En general no hace falta un cable muy grueso ni para este ni para ningún amplificador. Lo que si, dentro de lo posible, es recomendable que este enmallado y que la malla este conectada a masa porque al manejar voltajes muy bajos es muy susceptible a que se le filtren otras señales y ruido eléctrico.
OUT es otro tema. Maneja voltajes y amperajes variados. En particular para este amplificador sirve cable de 0.5mm^2 o 1mm^2 sin problemas pero para amplificador de mayor potencia es recomendable usar cable mas grueso.
alguien que me ayude con esto
3 o 4 Amperes por mm^2 de sección
¿Esto es correcto?
Con respecto a tener problemas por usar un cable de poca sección, creo que el único problema que podrías tener es que el cable se caliente y termine largando humo.

Salu2

Neutrón, no me enojo jaja, acostumbro bromear con eso.
Con respecto a los capasitores, de poliéster están bien, ten en cuenta las dimensiones y no hacen falta que sean de muchos volt.
Los capasitores de poliéster son mejores para audio pero eso no significa que los cerámicos sean malos. En realidad depende de la fidelidad de todo el amplificador en conjunto y del oído de quien escucha.

Salu2
 
bueno.. finalmente lo termine.. es mas o menos la 4ta vez que lo armo :S .. pero este funciona mejor de lo que esperaba.. el que estaba usando hasta hace un rato cuando subia el pote del volumen y llegaba a los 2v empezaba a oscilar :S:S

este anda joya..supongo que es porque esta todo en una placa.. el anterior eran dos placas separadas unidas con cables lo que hacia que no funcione muy bien..

adjunto imagenes de como quedo la placa y el gabinete..espero que les guste
 

Adjuntos

  • 09_07_09_1141_214.jpg
    09_07_09_1141_214.jpg
    70.5 KB · Visitas: 122
  • 09_07_09_1142_126.jpg
    09_07_09_1142_126.jpg
    63.8 KB · Visitas: 120
  • 09_07_09_1143_214.jpg
    09_07_09_1143_214.jpg
    58 KB · Visitas: 110
  • 09_07_09_1542_390.jpg
    09_07_09_1542_390.jpg
    72.7 KB · Visitas: 112
ah otra cosa que me olvide :S.. yo le agregue un cooler.. lo alimento con 5v para que no gire tan rapido y haga ruido el aire.. pero mete ruido en las salidas.. como puedo hacer para eliminar el ruido ese o por lo menos atenuarlo lo mas posible.. ?..
 
neutron dijo:
ah otra cosa que me olvide :S.. yo le agregue un cooler.. lo alimento con 5v para que no gire tan rapido y haga ruido el aire.. pero mete ruido en las salidas.. como puedo hacer para eliminar el ruido ese o por lo menos atenuarlo lo mas posible.. ?..

Hola Neutrón. Mira, yo le puse un regulador de velocidad por temperatura al cooler para que se prenda cuando hace falta y cuando no, se mantenga apagado.
Aca deje el circuito si te interesa.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/204441/
De todos modos, cuando el disipador se calienta y el cooler funciona a máxima velocidad (el regulador alimenta con unos 10V al cooler que es de 12V) no se filtra casi nada de ruido y debo decirte que mi proyecto incluye mas que las placas propuestas por Mnicolau. Yo le incluí la fuente con regulador de voltaje a 17V y un vumetro multiplexado con rectificador de precisión para el vumetro. Todo dentro de un gabinete para fuente de PC como el que armaste vos. Apropósito, se ve bueno el tuyo. Lo que me lleva a pensar que en algún lado no esta bien conectada la masa o cometiste algún error.
¿Podrías subir fotos del interior del gabinete?

Salu2

PD: sin ánimos de ofender a nadie pero podríamos tratar de evitar los doble-post o triples. Realmente no se que ganan con eso… mas que confundir…

PD2: mis disculpas a los Moderadores, se que esto es inmanejable teniendo en cuenta la cantidad de personas que visitan el foro a diairo. En algún momento un moderador me lo recalco y, aunque en su momento me molesto, entendí que tiene razón.
No recuerdo quien fue y me parece que ni siquiera era en este foro pero creo que es valido para todos los foros en general y este no es la excepción. Como digo siempre, corríjanme si es que estoy equivocado y borren esto si lo creen conveniente
 
neutron dijo:
bueno.. finalmente lo termine.. es mas o menos la 4ta vez que lo armo :S .. pero este funciona mejor de lo que esperaba.. el que estaba usando hasta hace un rato cuando subia el pote del volumen y llegaba a los 2v empezaba a oscilar :S:S

este anda joya..supongo que es porque esta todo en una placa.. el anterior eran dos placas separadas unidas con cables lo que hacia que no funcione muy bien..

adjunto imagenes de como quedo la placa y el gabinete..espero que les guste

Te quedo muy bueno.. yo estoy tratando de conseguir una fuente de pc tambien para hacerme mi gabinete y con suerte ya la semana que viene me compro los parlantes :)
 
bueno.. aca subo las fotos de adentro del gabinete... y como se daran cuenta no me caracterizo por mi proligidad.. asique..

pero mientras que funcione

jaja.. ah y le agregue una llavecita para el cooler y activarlo cuando sea necesario..

la plaqueta la pegue con cinta aisladora :rolleyes: :rolleyes: .. sisi.. ya se.. es re villero :LOL: .. pero bue.. no tenia como hacer que se quede quieta y aisle la carcasa con un carton.. asique la placa esta pegada al carton y el carton a la chapa..
 

Adjuntos

  • 10_07_09_1532_149.jpg
    10_07_09_1532_149.jpg
    66.9 KB · Visitas: 308
  • 10_07_09_1533_179.jpg
    10_07_09_1533_179.jpg
    36.3 KB · Visitas: 312
  • 10_07_09_1345_142.jpg
    10_07_09_1345_142.jpg
    73.6 KB · Visitas: 313
  • 10_07_09_1346_115.jpg
    10_07_09_1346_115.jpg
    60.8 KB · Visitas: 315
  • 10_07_09_1347_130.jpg
    10_07_09_1347_130.jpg
    55.4 KB · Visitas: 319
  • 10_07_09_1348_176.jpg
    10_07_09_1348_176.jpg
    49.7 KB · Visitas: 317
  • 10_07_09_1354_688.jpg
    10_07_09_1354_688.jpg
    50.9 KB · Visitas: 317
como puedo hacer que el vumetro que viene para hacer con el lm3916 me funcione con los preamplificador ?
esque en ningun pre que tengo me luce,si acaso a veces se enciende el primer led,sin embargo poniendolo a un amplificador si funciona pero tengo que darle bastante volumen.

Hay alguna forma de hacerlo funcionar con el re sin cambiar muchas cosas? porque tengo la placa ya hecha y se me ha quedado bastante bien.

saludos
 
le tenes que subirle la sensibilidad..

no se como es tu vumetro.. pero seguramente tendra algun preset para la sensibilidad.. conectalo al pre.. y move el preset hasta que tengas una buena sensibilidad..
 
mi vumetro es el que viene al principio.

el pote que tiene solamete es para ajustar volumen,bueno mas bien la señal que le entra,pero lo tengo ya al maximo y ni asi consigo encender el primer led.

Creo que esto se hacia ajustando las resistencias de ajuste que estan entre las patas 6,7,8.

Probare a ponerle un pote en lugar de las resistencias de 1k que vienen aver que consigo.

Creo que uno era para ajustar el brillo y otro para ajustar la sensibilidad.

me parece.

Saludos
 

Adjuntos

  • vmetro_lm3916_827.rar
    57.8 KB · Visitas: 50
Hellfull, en dónde estás conectando el vúmetro? En qué preamplificador y en qué parte del mismo? Yo lo tengo funcionando hace rato a ese, conectado a un pre.

Saludos
 
Bueno me presento, me llamo maximiliano pero mejor diganme max jeje, mas corto :) soy de sonora, Mexico y llevo ya como 2 o 3 meses en el foro, tratando de aprender mas sobre este tema de la electronica que me encanta porque apesar de mis cortos conocimientos de el tema y mi corta edad (15 años) me encanta todo esto y me gusta todavia mas aprender de gente que sabe bastante como el compañero mnicolau que lo bengo leyendo desde el inicio de este muy buen post, siempre aclarando dudas y yo siempre aprendiendo de el y de muchos mas de esta excelente pagina, bueno sin tantos rodeos jeje, Arme el amplificador del TDA7377 pero cuando fui a comprar los materiales, el tipo de la tienda me dice que no tiene capacitores de 470 nF y me dise que me sirven los electroliticos de 0.47 mF, yo se que es lo mismo 470 nF que 0.47 mF pero lo que no se es si al cambiar los capacitores ceramicos o de poliester que bienen en el PCB por los electroliticos me pueda afectar en algo al circuito, Bueno esa era mi duda.

Saludos...
 
lo he conectado a un pre que tengo con el tl072 y no me anda,
probe a ponerlo a un tda2002 que tenia y ahi si me anda mas o menos bien.

el pre con el tl072 es uno que hay con control de tonos que hize de aqui del foro.
 
Hola soerok, bienvenido al foro, yo también sigo aprendiendo de a poco y en gran medida gracias a la gente de este foro...

Respecto a tu duda, si, podés usar el capacitor electrolítico de última, armalo con esos nomás...

Hellfull, fijate en qué parte del circuito lo estás conectando, a veces conectarlo a la salida no es la mejor opción ya que va a quedar comandado por el control de volumen, es preferible tomar la señal antes de dicho control.
En el circuito podés cambiar la resistencia de 1k que está entre medio de las 3 (se conecta entre pin 8 y masa), por un puente, con esto bajás la "Vref Out" hasta el mínimo que es 1,25[V]. Si aún así no podés llenar la escala (cosa probable ya que 1,25[V] sigue siendo alto para un pre), podrías aumentar la señal con un opamp con ganancia 2 o 3.

Saludos
 
Gracias por responder

Ahora, si cambio el capacitor electrolitico de 2200 mF por uno de 4700 mF, servira igual?
Estoy teniendo unos problemitas con el traspaso del PCB al fenolico, Estoy usando papel normal pero el toner no agarra bien y cuando limpie el papel de sobra en la placa se borro un poco el toner y quedaron unos poros, y al ver esto le di una repasada a todo con plumon indeleble pero ala hora del acido se hizo in desastre ops: jeje, y mejor me espero un rato para comprar el papel transfer :LOL: O alguna otra recomendacion sobre que papel usar

Gracias y saludos a todos :)
 
hola soerok bienvenido al foro.. usa papel satinado en cualquier libreria lo venden y usa para transferir el toner d fotocopiadora porque la tinta de impresora comun no sirve y luego no vas a tener problema al traspasarlo con la plancha
 
Gracias andres por el consejo :)
Mañana lo intentare con el papel satinado porque en verdad que causa muchos dolores de cabeza tantos intentos fallidos :LOL:
Aproposito, este amplificador funcionara bien con unos woofersitos de 6 100Watts 8Ohms o tiene que ser si o si de 4Ohms
Perdon por ser tan pregunton pero esque soy princiapiante en esto del audio :)
 
soerok dijo:
este amplificador funcionara bien con unos woofersitos de 6 100Watts 8Ohms o tiene que ser si o si de 4Ohms

Hola, si, te los va a mover bien a los woofers y respecto a tu pregunta por el cap de 2200[uF], es válido usar uno de 4700[uF] en su lugar (de hecho es beneficioso el cambio) pero vas a tener alguna que otra dificultad para colocarlo ya que físicamente es un poco más grande el capacitor.

Saludos
 
Atrás
Arriba