Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

amigos:

tengo una duda enorme. resulta que el otro dia estuve ocupando el amplificador en el pc, como es de costumbre y le di el maximo de volumen en una salida del amplificador tenia conectado un parlante de 8 ohm y 5 w y en la otra de 4 ohm y 5 w. el amplificador lo alimento con una fuente de poder de pc, resulta que me distorsionaba horrible por lo de poca potencia de los parlantes, la cosa que despues me decidi a ocuparlo solo con un reproductor de mp3 y una salida sonaba asquerosamente mal ( la salida de 4ohm y 5 w) por lo que pense que el parlante se me habia quemado o desconado, u otra cosa, pero cambio de posicion los parlantes y resulto lo mismo en la salida que antes esatba el parlante de 4ohm 5 w, y despues probe las patas del integrado directamente con un parlante y resulto lo mismo, en conclusion una salido del amplificador suena bien y la otra malisimo, a a todo esto despues que le puse el amximo nivel de sonido del pc al amplificador empezo a salir olor a quemado x(, entonces lo apage y luego empezoa ocurrir todo lo antes relatado.

que puedo hacer?? se habra quemado una salida del integrado?? tendre que comprar uno nuevo??

PD: solo ocupo el amplificador sin el pre. saludos y gracias cualquier respuesta se agradece
 
mira, por lo que vi en hojas de datos de amplificador similares (no lei, sino que vi) la pata 10 mediante un circuito lo podes meter parta hacer no se que con una PC sino me equivoco. seguro que puede tener tambien algo para un led. en la hoja de datos del tda7374 creo que aparece todo el circuito.

muchas gracias mnicolau en cuanto lo tenga y lo resuelva posteo
 
Dejo un vúmetro hecho con LM3915 q usé para un amplificador con TDA1562, funciona muy bien y puede ser usado para cualquier otro amplificador.

EDIT 2: dejo otro circuito, para la utilización de un transformador como alimentación. Como la corriente a la salida del transformador es alterna, hay que pasarla por un conversor de CA a CC.

Conexioncontransformador.jpg


El capacitor de 100[uF] es en realidad de 100[nF] cerámico

Saludos


Disculpa, el transformador es de 18V y 1A solamente???
 
haa no era otro diferente con un papel carbonico directamente a la placa mira: C.I.-> Cómo pasar un diseño de circuito impreso a una placa fácilmente Hardcore Modding pero como sabras lo hice con marcador y la verdad no huvo buenos resultados el marcador era indeleble pero no era antiacido jejeje.
che leop4 te recomiendo. y les recomiendo a todos que en vez de dibujar la plaqueta con fibron para meterla en el acido. la dibujen con liqui peiper (corrector) sobretodo cuando queda mal planchada o no se pega bien el toner..
 
Bueno Mnicolau y gente del foro, acá les dejo algunas de las primeras fotos de mi diseño mejorado (2.0). Todavía le faltan cosas como por ejemplo el transformador; el disipador; el display del vúmetro y el pre entre otras cosas pero lo estuve probando y hasta donde pude ver, anda muy bien.
El disipador que le puse es solo para probarlo pero no es el definitivo.
Pronto estaré subiendo el documento con los PCB y diagramas completos para abrirlos con PCBWizard para que puedan aprovecharlos o criticarlos. Por lo pronto les dejo las fotos para criticar
Salu2
Imagen005.jpg


Imagen014.jpg


Imagen016.jpg
 
Última edición por un moderador:
amigos del foro yo ya he escrito anteriormente y queria saber si alguien me pasa un circuito o esquema de un filtro ya que lo tengo conectado en el auto al amplificador y al acelerar se escucha ruido (yo le digo turbo jaja) si a alguien le paso sabe de que hablo..
muchisimas gracias
 
Bueno Mnicolau y gente del foro...
Pronto estaré subiendo el documento con los PCB y diagramas completos para abrirlos con PCBWizard para que puedan aprovecharlos o criticarlos. Por lo pronto les dejo las fotos para criticar
muy bueno jhony seria bueno que tambien incluyas aparte del VU el Pre con el tda1524...saludos

PD: a la espera de tu diseño en .PCB
 
Última edición por un moderador:
El pre con el TDA1524A y el control para el cooler está en el otro PCB que va montado sobre este. Esta diseñado pero todavía no lo pase a PCB, en cuanto lo tenga armado y probado, le saco fotos y lo subo.

Esta foto es del diseño anterior pero la estructura básica es la misma. Al nuevo diseño le agregue algunos componentes pero el tamaño y forma de los PCB es la misma.

part%202%20(2).jpg



Salu2
 
Última edición:
Jonny me parece que diseñaste algo pensado para este gabinete jeje yo tengo VU en ambos canales, pre(tda1524),obvio disipador y cooler jeje(la cual no lo conecto por que me tira un zumbido) pero cables por todos lados!!...pero Funciona muy bien, la ventaja es saber utilizar pcbwizard para meter todo esto en una o dos placas...que es lo que hiciste vos...si me animo cambio todo el interior por tu diseño si es que dan las medidas...al parecer si ;-).

PD: Hasta al altura de los potenciometros con respecto a la base parece que coinciden...jeje si queres te digo a donde venden este gabiente :D.

http://img377.imageshack.us/i/1002971.jpg/http://img83.imageshack.us/i/1002978.jpg/http://img377.imageshack.us/i/1002975.jpg/
 
Hola Santiago, la verdad que te quedo bastante bien! Felicitaciones!!
Lastima lo del zumbido.:-?
No veo ningún transformador, imagino que lo conectas en el auto.
Por lo de los gabinetes taria bueno saber donde conseguirlos.
Por lo pronto tengo 2 fuentes AT más tiradas porque se quemaron y la verdad no me interesa de momento revisarlas.
Por si no las viste, te dejo el link de donde deje las fotos del primer prototipo.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7377-preamplificador-vumetro-pcbs-11325/index74.html#post175735

Y acá esta el video del mismo prototipo terminado.

http://www.youtube.com/watch?v=Dcx1Z9iW3Zw

Te cuento que en esa versión no tuve ningún tipo de ruidos raros, al menos nada que no pueda resolver. Y por eso diseñe esta nueva versión que espero que tampoco tenga problemas
Salu2
 
guilleblanchet tienes que utilizar capacitores electroliticos de 25V.

Al armar este circuito con el tda7377 me ha dado muchas satisfacciones en la pc como en el coche salvo por los ruidos jeje...ahora quiero armar una potencia en base al tda7377 pero para mi moto...solo la etapa de potencia del tda7377 y el pre estereo con control de volumen con el IC lm741, la cuestion es que quiero armarlo en una sola placa y meterlo en un gabiente de tal manera que sea lo mas compacto posible, es mas con base RCA estereo en el impreso y para la alimentacion tambien en el impreso la cantidad minima o nula de cables,quisiera saber si lo puedo realizar con el pcb wizard les aclaro que soy novato conozco le programa, modifique circuitos .pcb pero solo en dimensiones nada mas...sino es mucha molestia me podrian subir los archivos .pcb de la etapa de potencia del tda 7377 y del pre estereo con lm741? desde ya muchisimas Gracias.

Edit: estoy metiendome en el tema del diseño desde cero del circuito con el PCBwizard 3.5 Professional Edition, con el esquema del datasshet del tda7377,antes que nada actualice la galeria...con la ultima recopilacion posteada por minicolau,luego me puse a armar el esquematico y cuando lo quiero convertir a pcb (Tools>Convert>Design To .....) me sale un cartel de advertencia con la siguiente leyenda "Unable to import unknow component "Multiwatt15v.PACKAGE" la verdad no se que hacer probe con otras versiones probre con circuit wizard y tampoco..ese mismo cartel...a lo mejor no hay algo bien en la galeria...necesito su ayuda...
Adjunto el archivo .PCB para que lo vean ...saludos

PD: si alguien tiene el esquematico del pre estereo con lm741 con control de ganancia me seria de gran ayuda.Gracias
 

Adjuntos

  • tda7377 moto .rar
    2.1 KB · Visitas: 143
Última edición:
Hola Santiago. El problema es que el programa no sabe a que convertir el símbolo del TDA7377. En este caso, además de cargar el símbolo esquemático también debes agregar el componente para PCB ya que el encapsulado “multiwatt 15” no se encuentra en las librerías del PCBWizard.
Una ves que hayas cargado el encapsulado Multiwatt 15 (se carga de la misma forma que el símbolo esquemático) tenes que indicarle al programa que debe convertir el símbolo del TDA7377 a encapsulado multiwatt 15. Esto en general lo hace automáticamente pero si no es así, una forma fácil de hacerlo es dándole click derecho sobre el símbolo del TDA7377 y seleccionando la opción de “Convert as” en el cuadro que te aparece solo tenes que seleccionar el encapsulado al que se va a convertir (si lo agregaste, en este caso debería aparecer “multiwatt 15” como predeterminado o si agregaste el de la librería que subí yo en el tema de Mnicolau “plantillas para PCBWizard, debería aparecerte como “Multiwatt 15 Vertical”) si no te aparece como predeterminado entonces solo tienes que seleccionarlo en la ventana que te aparece al abrir la opción de “conver as” luego solo lo aceptas y cuando conviertas el esquematico a PCB ya no tendrás problemas
Cualquier cosa acá te dejo el linck a donde deje mi librería con el TDA7377
https://www.forosdeelectronica.com/f13/plantillas-pcb-wizard-11481/index13.html#post182254
Este post es posterior a la ultima recopilación que hiso Mnicolau asique es lógico que no estén incluidos los componentes de esta librería en la recopilación.
Con respecto al pre, no lo tengo pero yo (a gusto mío y no significa que sea mejor o peor hacerlo así) intentaría rediseñar el circuito con los mismos componentes pero cambiando los 2 LM741 por un solo TL082 que combina los 2 amplificador operacionales en un mismo encapsulado del tamaño de un LM741. Pero en fin, cada loco con su tema.
Espero que esto de algo te sirva y cualquier cosa sigo acá.
Salu2
 
Les comento q armé todo en un gabinete de fuente atx, conectado y aislando adecuadamente todo desaparecieron los ruidos, incluso conectado al jeep, no se filtra ningún ruido.
El amplificador anda bárbaro, la potencia sobra, no se logra poner a máximo volumen porque se vuelve insoportable el sonido, demasiado fuerte y claro con buenos parlantes. Gracias al pre se logra un correcto control de los graves y agudos.
Recién estoy empezando con el tema de los amplificador, y la verdad q este sorprende bastante por lo barato, sencillo y los muy buenos resultados obtenidos.

Los potes son lineales de 47 kohm, y con respecto a las masas de las señales, si, se conecta la masa de la señal de audio, con gnd de los circuitos.

Yo utilicé en el gabinete, 2 RCAs para chasis (en la entrada de audio) y mandé gnd de los 2 circuitos y el negativo de la alimentación al chasis, de esa forma evité q se filtren ruidos.

Saludos, armen y prueben...
Hola amigo estoy queriendo aprender sobre este tema, decis que armaste todo en un gabinete de fuente atx, pero la fuente de alimentacion la armaste aparte o tambien entro?.
 
Última edición por un moderador:
Hola Slame, no entendí muy bien lo que estas preguntando pero si lo que quieres saber es si se puede armar todo el amplificador y la fuente dentro del gabinete de fuente AT/ATX te cuento que yo la arme así y con un poco de prolijidad no tienes ningún problema de ruidos de ningún tipo y eso contando con que incluso aproveche el cooler original de la fuente (los cooler suelen filtrar ruidos en las etapas de salida si no están bien colocados, y en ocasiones aunque estén bien colocados) y tampoco tuve problemas de ruido del cooler.
Cualquier cosa, más arriba deje los link de donde deje las fotos y el video por si quieres ver como quedo.
Salu2
 
Buenas, acá les dejo este amplificador hecho con un 7377 y un pre con un 1524A.
Funcionan con 12V y brindan una sencilla solución para tener audio en estéreo.





EDIT: dejo una nueva versión de la placa con TDA1524 + TDA7377, con la siguiente modificación según datasheet: "DC Feedback with filter network for improved signal handling". Ya está probada, funciona muy bien y, al parecer, se aprovecha mejor el recorrido de los potenciómetros.

Unas fotos de la placa...

P1000693.jpg


P1000697.jpg


P1000698.jpg


Saludos, espero les sea útil.


CONTINUA EN EL SEGUNDO POST
hola amigo estuve viendo tu diseño y lo estoy por hacer, soy principiante en esto y tengo esta duda.Tu dices que es opcioanl el preamplificador.ok, yo lo quiero armar para conectarle un dvd, entonces si necesito el preamplificaror, ahora como hago con el control de volumen?, ¿ cual de los 2 utilizo el del pre o el del amplificador o bien como seria el agregado del pre en caso de necesitarlo? bueno espero que me haya hecho entender y tambien espero que despejes mi duda, desde ya te agradezco un monton.-
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo estoy queriendo aprender sobre este tema, decis que armaste todo en un gabinete de fuente atx, pero la fuente de alimentacion la armaste aparte o tambien entro?.

Hola slame, si lo vas a usar en el auto, no lleva fuente de alimentación ya que se alimenta directo de la batería del auto, por lo cual sobra espacio dentro de una ATX. Jhonny DC pudo colocar todo inclusive transformador dentro del mismo gabinete, por cierto Jhonny, muy interesante tu PCB completo.

Respecto a tu último post, si querés conectarlo a un DVD, vas a necesitar un pre. Ahora.. querés con o sin control de tonos? En el 1º post subí ambas posibilidades. Sin importar cual elijas, la conexión sería: DVD - Pre - Amplificador.
Al volumen lo controlás desde el pre y no hace falta colocarle un potenciómetro en la entrada al amplificador.

Saludos
 
buenas gente, tengo un problema, arme todo ok sin problemas, pero no tengo sonido a la salida del tda7377, pero si conecto a la salida del pre, suena bajo. medi en la pata 3 y 13 y tengo 12v y en la pata 7 tengo 1,5v. los cap estan con los valores y bien conectados alguna idea que puede ser? gacias
 
Atrás
Arriba