Amplificador (consola) se le baja el volumen

Buenas noches!
Después de mucho tiempo, vuelvo a pasar por acá.
Les comento que compré una consola potenciada usada de 6 canales y me está generando un problema que quizás ustedes me puedan ayudar a encontrarlo..
El equipo en cuestión es una PROCO SB6000.
La falla que presenta es que luego de algunos minutos funcionando, el volumen cae de repente. El equipo no distorsiona en ningún momento. Tiene un sonido claro permanentemente, pero se nota que cae el volumen de un segundo a otro.
Cuando el volumen se baja, puedo subir el nivel de entrada de la señal (en todos los canales pasa lo mismo) e incluso subir el master, y el equipo sube el volumen pero no alcanza ni cerca al nivel que tenía antes de bajarse (y el vúmetro funciona como si estuviera sonando normalmente)... No es un problema de potenciómetros sucios (o por lo menos a mi me parece que no).

Estoy utilizándolo con dos bafles de 12 pulgadas de 150Wrms c/ driver de 1'' de titanio.
La señal de entrada es una computadora, y estoy entrando por dos canales mono. Es indistinto qué señal le ponga, la falla es la misma utilizando un canal, dos, o tres.

Ahora, un último dato, que me parece curioso y me lleva a pensar que el problema no estaría en la etapa de potencia por lo menos:
- Cuando el volumen SE BAJA de repente, sigue sonando así hasta que con algo metálico toco el RCA de entrada CD/TAPE que trae en el panel frontal.
Al tocar eso con un cable RCA, o con un cortauñas metálico (por ejemplo, que lo tenía a mano) el volumen vuelve a la normalidad.

Adjunto unas fotos del equipo en cuestión.
Les agradeceré las ideas que puedan tener.
Muchas gracias!16021110272398310_large.jpg
Algunas aclaraciones:
- No importa si se está utilizando a un volumen fuerte, medio o bajo. La falla ocurre igual.
- No está trabajando ni forzado, ni está en un ambiente de alta temperatura. (Estoy con buso puesto, para que se den una idea).
- Llegué a pensar que podía ser que cuando arrancaba la heladera, el equipo se protegía de algo (creo que espero mucho de este aparato), pero tampoco era eso.
 
Tenes una soldadura fría o desoldada en la placa del frontal cerca de esa ficha
Puede ser el pin de un componente como un potenciometro etc
E incluso una pista rota, hay que hacer una inspecciíon visual
También podria deberse a un electrolítco seco, sobre todos de 1.5uF; 2.2uF; 3.3uF; 4.7uF e inclluso 10uF
Hay que hacer una inspección visual con una lupa sería mejor
 
Muchas gracias a ambos por sus respuestas.
La desarmé y aproveché para sacar algunas fotos que quizás en el futuro a alguien puedan servirles.
En la etapa de potencia utiliza unos toshiba C5198 (2 por canal) y tiene lugar para poner uno mas de cada lado.
Tiene un transformador toroidal que no tuve oportunidad de medir porque tengo el multímetro en el auto, y la etiqueta solo dice SB6000 (que es el modelo de la consola).

Encontré unas soldaduras bastante feas justo donde se sujetan los 4 RCA que se ven en el frente (los que toco con algo metálico y reviven el sonido) así que le repasé esas soldaduras y lo volví a armar. (Adjunto foto de como estaban las soldaduras).
recorte.jpg

Ahora lo puse a probar, vamos a ver qué pasa.

En caso de tratarse de un capacitor de la señal de entrada, si o si debe ser uno de inserción o hay posibilidad de que se trate de un SMD? :eek:
No saqué la placa completa porque tenía que sacar todas las perillas y quizás sólo resoldando de atrás queda solucionado. Si no es así, tocará desarmar.

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_20180911_184500943.jpg
    IMG_20180911_184500943.jpg
    207.4 KB · Visitas: 120
  • IMG_20180911_184514242.jpg
    IMG_20180911_184514242.jpg
    158.7 KB · Visitas: 103
  • IMG_20180911_184535897.jpg
    IMG_20180911_184535897.jpg
    140.1 KB · Visitas: 89
  • IMG_20180911_185233392.jpg
    IMG_20180911_185233392.jpg
    165.2 KB · Visitas: 98
  • IMG_20180911_185249876.jpg
    IMG_20180911_185249876.jpg
    169.9 KB · Visitas: 103
  • IMG_20180911_185337978.jpg
    IMG_20180911_185337978.jpg
    150.1 KB · Visitas: 111
  • IMG_20180911_185349638.jpg
    IMG_20180911_185349638.jpg
    138.8 KB · Visitas: 110
  • IMG_20180911_185517241.jpg
    IMG_20180911_185517241.jpg
    129.9 KB · Visitas: 104
  • IMG_20180911_185723799.jpg
    IMG_20180911_185723799.jpg
    160.1 KB · Visitas: 121
Para descartar la etapa de potencia, podrias conectar la entrada de audio a la parte de potencia a una fuente externa, puede ser un preamplificador o un mezclador de señales. Deberias tener audio sin bajones de volumen. Si es asi, el problema es en el preamplificador.
Por tu descripcion del problema, me inclinaria por un capacitor malo en el pre, donde casi llega la señal al amplificador de potencia.
 
Evidentemente no es la etapa de potencia, a mencionado con total claridad que sucede cuando hace preción en las fichas RCA que estan al frente, por lo tanto el problema esta en esa placa, y puede ser como le dije capacitores secos, con soldaduras frias, alguna pista cortadada, u otro componente con soldaduras frias
 
El problema persiste.
Me estoy inclinando porque sea un capacitor en la etapa de preamplificación o una soldadura que no vi.

Vuelvo a desarmar a ver que encuentro. Busqué el diagrama pero no lo pude encontrar.. Tengo uno parecido de una luxell 8200 pero no coincide para nada en el serigrafiado ni nada, así que me sirve de guía solamente.


Les dejo un videito mostrándoles cómo se soluciona el problema. (15 segs)


Los mantengo al tanto y gracias por sus aportes!
 
Te voy a enseñar un pequeño truco para encontrar soldaduras frias.
Teniendo el equipo funcionando, con una tarjeta de crédito en desuso, o algo similar la pasas por los pines del lado de las soldaduras, si hay algo que esta mal soldado al pasar la tarjeta lo movera y pondra en evidencia donde esta la falla
 
Intenta hacer lo mismo pero con un elemento no metalico a ver que ocurre, si se soluciona o si sigue igual. Dudo que sea una soldadura fria o una pista partida. Al tocarlo con el elemento metalico, el cuerpo humano sirve de conductor y se descarga a traves del cuerpo.
 
Mi experiencia en años de arreglar estos equipos me he encontrado con ambas cosas, en electrónica y en reparación no hay que descartar nada.
La experiencia me ha demostrado que no hay que descartar abosolutamente nada.

Para que tengas una idea una fuente de un equipo de audio del tipo swiching, le cambiaron de todo hasta hicieron rebobinar el transformador, y la tensión no llegaba al valor nominal.
Cuando el equipo llego a mi mesa note que lo único que no había sido cambiado era un gran capacitor, pero si había sido removido, claor para medirlo fuera.
Si lo medir con el ESR meter daba que estaba impecable, tras comprobar que el resto del material estaba bien me puse a pensar sin descartar nada que podría ser, y razones si la señal pwm no puede ser integrada adecuadamente no alcanzará el valor nominal, por lo tanto el problem debe ser el capacitor.
En aquellos momentos lo estaba haciendo para otro en su taller y se opuso terminantemente a que lo cambiara, asi que al otro día lo compre de mi bolsillo lo puse y santo remedio, ese era el problema
Fueron muchos los que dijeron "Dudo que sea tal cosa"
Este caso uno de mil sitluaciones que me ha tocado ver
 
Última edición:
Bueno, volví a desarmar y resoldé los potenciómetros de efectos, nivel del master, el IN del tape, y todos los capacitores de inserción que estaban al rededor. También repasé varios SMD de la zona.
En el area de salida de la placa (pre) hay sólamente capacitores de 10uF (hay como 20), unos 3 o 4 de 1uF, y uno de 100uF. Los repasé a todos, les cambié el estaño, y los soldé más pegados a la placa para que agarren de alambre nuevo.

Lo estoy probando hace 50 minutos y hasta el momento todo excelente. Me llama la atención que si toco el RCA con algo metálico se escucha un chasquido en el parlante (poco saludable) igual que antes... Pero sigue funcionando normal.
Lo tengo a medio armar por cualquier cosa, así que veremos. Si llega a fallar, compraré todos los capacitores nuevos y chau.
Me pareció raro que no encontré ningún capacitor de 2.2, o 1.5...

Me estoy encariñando con este aparato. Con el lugar que tiene adentro dan ganas de poner una etapa de potencia más grande.

Les dejo mas fotos porque a todos nos gustan y capaz a alguien le sirven.
Desde ya, gracias por sus comentarios que me son de ayuda para ir persiguiendo el problema.
 

Adjuntos

  • _2IMG_20180912_192556933.jpg
    _2IMG_20180912_192556933.jpg
    189.4 KB · Visitas: 52
  • _2IMG_20180912_194337299.jpg
    _2IMG_20180912_194337299.jpg
    180.9 KB · Visitas: 59
  • _2IMG_20180912_194421744.jpg
    _2IMG_20180912_194421744.jpg
    152 KB · Visitas: 52
  • _2IMG_20180912_194441914.jpg
    _2IMG_20180912_194441914.jpg
    172.4 KB · Visitas: 53
  • _2IMG_20180912_194451926.jpg
    _2IMG_20180912_194451926.jpg
    139.1 KB · Visitas: 53
  • _2IMG_20180912_194547812.jpg
    _2IMG_20180912_194547812.jpg
    125.4 KB · Visitas: 54
Esperemos que este solucionado.
Esto va como comentario personal, cada uno hace como mejor le gusta o le parece.
He armado muchos amplificadores, y en general para mucha potencia los armaba multiplaca, si era posible c/u con su propia fuente en placas de 100-150W no más entonces podía tener un ampli con 400W de salida, si se dañaba una salida seguía adelante con 300W y no me quedaba sin nada lo mismo para 600W o más 4 de 150 o 6 de100.
A muchos luego de usarlos le vino bie porque les simplificaba mucho la distribución de parlantes, lograban una ecualización y nivel sonoro más homogeneo y si había problemas en una línea seguían con el resto, porque les ha pasdo tene un equipo de 1200W romperse y quedarse sin nada
 
Fijate si existe continuidad entre el anillo exterior de los rca y el punto tierra (0 voltios) de la fuente. Recuerdo un caso donde no habia continuidad en la linea de tierra entre 2 placas y habia un sintoma mas o menos como el que manifiestas.
 
He armado muchos amplificadores, y en general para mucha potencia los armaba multiplaca, si era posible c/u con su propia fuente en placas de 100-150W no más entonces podía tener un ampli con 400W de salida, si se dañaba una salida seguía adelante con 300W y no me quedaba sin nada lo mismo para 600W o más 4 de 150 o 6 de100.
Me parece una muy buena práctica. La voy a tener en cuenta.


Muchachos, les comento que el problema pareció haberse solucionado en su momento, pero al poco tiempo volvió a fallar. Estuve sin tiempo entre el trabajo y el estudio, pero hoy le metí mano nuevamente.
Por lo pronto medí tensiones del amplificador y el pre.
El preamplificador (toda la placa frontal) está recibiendo sus +/- 15v.
La salida del transformador es de +/- 41VCA! Esperaba que sea bastante menos...
Comprobé que le llegue el punto medio del transformador al pre.

Mañana voy a armar un cable de audio con un potenciómetro y probar la etapa de potencia aislada del pre para ver si eso está ok.
Y ya les comentaré...
 
Bueno, probé la etapa de potencia durante algunos días. Lo hice desconectando la alimentación de la placa del preamplificador directamente, e inyectando una señal por medio del conector de efectos que tiene en el panel trasero. (Trae un jack que conmuta entre la salida del preamplificador y la entrada del jack de efectos y manda la señal a la etapa de potencia).

Lo estuve utilizando en distinto nivel de volumen y anda todo perfecto. Así que descartamos el cable que va desde el jack hasta la etapa de potencia y la etapa de potencia en sí.

Ya había resoldado muchos componentes de la placa del preamplificador.. Tengo comprados todos los capacitores para reemplazar y creo que voy a hacer eso.

Una consulta: Es normal que la salida del preamplificador no tenga soldada la malla de masa del cable que va hacia la potencia?
En el PCB veo que están los dos pads (señal y gnd) pero sólo está soldado el de señal... Por lo que se ve, nunca estuvo soldada porque el pad está completamente limpio..


Gracias!
 
Depende de los diseños y del nivel de señal en juego si es de 1V para arriba no se suele poner siempre cuando no produzca ruido, un cableado cuidadoso lo evita
 
Solucionado...

Se me hizo dificil porque el problema no estaba ni en la etapa de potencia ni en la etapa de preamplificación... Repasé soldaduras y cambié todos los capacitores del preamplificador y el problema persistía.

Finalmente, vi que el jack de efectos (por donde mandé señal para probar la etapa de potencia) que está en serie con la señal que va desde el pre al amplificador, no hacía buen contacto cuando estaba en posición de reposo (sin jack), haciendo que se atenúe la señal de entrada de forma inestable. Con el multimetro medía cerca de 100 ohms entre ambos contactos cuando debía existir continuidad.

Alcohol isopropilico, un cepillo de dientes, y listo. Nunca más.

Lo loco es que esto lo encontré habiendo reparado otro equipo que le pasaba exactamente lo mismo y solucionando ese, di en la tecla con este.
Gracias a todos los que aportaron. Saludos!
 
Hola qué tal soy nuevo en foro quería hacer una consulta sobre dicha consola. Tengo la misma para repara me llegó sin audio. Lo que no escucho es que se active el relé de protección. Lo que encontré que retiraron Jumper que es j10-7 y le pusieron una resistencia no se de que valor. La cual va así el v- del parlante. Mi duda es .que tensión tengo que tenes en pin 1 y pin 2 de u5 que se encarga de la protección .maneja el relé que lo activa por el pin 7 a 12v gracias
 
El tema es tener el esquema a la vista, si no es imposible, si tienes el esquema de la misma subelo en su defecto sube fotos y marcas en ella los puntos a los que haces referencia
 
Buenas! Sigo acá para no abrir hilo nuevo, ya que es el mismo equipo.
Resulta que me llegó al taller un Proco SB6000 y sólo prendía el cooler. Creeeo que habían metido señal por el loop de efectos, porque estaba en corto un 1N4148 del pre (protección), un 7812 de la fuente y una resistencia de 0,1R se había carbonizado. Cambié todas las cosas quemadas, medí tensiones, transistores de salida y todo ok.
Ahora el problema. Cuando no tiene parlante amplifica correctamente una senoidal, pero al conectar el parlante la salida hace la porquería que se ve en el osciloscopio. Tiene un 4558 en la placa de potencia que reemplacé (sin efecto), medí todos los diodos, resistencias y transistores y nada se ve fuera de lo normal. Cambié todos los capacitores relacionados al operacional por si estaba alguno medio muerto y se ponía a oscilar y sigue haciendo exactamente lo mismo.
¿Alguien que me pueda iluminar sobre cuál puede llegar a ser el problema o qué descartar?
Sospecho un poco de la lámpara serie que de alguna forma al bajar la tensión cuando empieza a consumir haga que entre en una realimentación positiva, pero me da miedo sacarla y volar la etapa de salida completa.
No comparto diagrama porque no lo tengo, pero si alguien lo puede aportar, más que bienvenido.
A la salida del operacional ya tengo una señal rectangular similar a la de la salida sin la oscilación de alta frecuencia, pero puede ser un tema de realimentación de la salida.

Gracias desde ya!
 

Adjuntos

  • IMG_20200522_191125_proc.jpg
    IMG_20200522_191125_proc.jpg
    106.6 KB · Visitas: 41
  • IMG_20200522_192647_proc.jpg
    IMG_20200522_192647_proc.jpg
    140.9 KB · Visitas: 46
  • IMG_20200522_192656_proc.jpg
    IMG_20200522_192656_proc.jpg
    103.1 KB · Visitas: 47
  • IMG_20200522_192659_proc.jpg
    IMG_20200522_192659_proc.jpg
    81.7 KB · Visitas: 50
  • IMG_20200522_195157_proc.jpg
    IMG_20200522_195157_proc.jpg
    181.1 KB · Visitas: 49
Atrás
Arriba