Amplificador Crest Audio en corto

Buenas tardes y Feliz Navidad, adjunto esquematicos y fotos de un amplificador Crest Audio Pro 5200 que no enciende, al conectar a traves de bombillo 100 w este se enciende y se queda fijo con alta luminosidad. Abierto y desarmado detecto alta temperatura en la R1 con caida de tension, asi que me he enfocado por esa zona, ahi se produce una reduccion de voltaje mediante mosfet P MTP2P50E, regulador alto voltaje LR645 y el NJM317 (LM317) (en la pagina 4/5 del esquematico, esquina superior izquierda), pero estoy atascado, si quito el LM317, el bombillo sigue prendido pero la resistencia R1 ya no se calienta y la salida del LR645 que es la que va al LM317 es correcta unos 18.9 vdc, pero si monto el LM317, he medido incluso mas de 100 vdc a la salida del LR645 cuando no debian de pasar mas de 15-18v, he comprobado los elementos de alrededor que la mayoria son smd y los valores son correctos, los condensadores medidos el ESR correctos. Pueden orientarme donde tomar medidas para delimitar el corto?? Gracias.
 

Adjuntos

  • Mother board 1.pdf
    210 KB · Visitas: 53
  • Mother board 2.pdf
    122.4 KB · Visitas: 41
  • Mother board 3.pdf
    130 KB · Visitas: 36
  • Mother board 4.pdf
    131.6 KB · Visitas: 31
  • Mother board 5.pdf
    76.9 KB · Visitas: 32
  • 20221210_115344.jpg
    20221210_115344.jpg
    525.7 KB · Visitas: 82
Comprobaste los transistores de potencia y el puente de diodos?

Levanta el IR2110 o en si defecto las conexiones a los transistores de potencia.

Hay un zener ("Z6") en la salida del LM317, comprueba que no esté en corto.
Lo mismo a la salida del mosfet+LR645, tiene 2 zener en serie.

Comprobaste el switch 110/220?
 
Primero aisla la fuente......
Lopruebas... y me cuentas
pero si monto el LM317, he medido incluso mas de 100 vdc a la salida del LR645
No puede marcar eso..... esta malo Z3 y Z4
O esta malo el Q1, U1 o su zener.....
Tienes una fuente con una indicador panel carro(foco de carro 5w) para inyectar y limitar en caso de exceso de consumo?
 
Última edición:
Muchas gracias porla ayuda, estoy convaleciente de un gripe, a ver si mañana estoy mejor y puedo retomar el tema. Pero comento:
Primero aisla la fuente......
Lopruebas... y me cuentas

No puede marcar eso..... esta malo Z3 y Z4
O esta malo el Q1, U1 o su zener.....
Tienes una fuente con una indicador panel carro(foco de carro 5w) para inyectar y limitar en caso de exceso de consumo?

Z3 y Z4 venian de origen con un condensador y una resistencia (se pueden ver en la foto de la placa, esquina inferior izquierda), yo, segun indicacion del esquematico, que entiendo que es correcto, le he montado dos zener de 18v. Con respecto a Q1 lo tengo pedido para reemplazar y U1 lo he sacado y comprobado metiendole 30vdc con la fuente y da la salida correcta segun datasheet unos 16 v, pero no se si es posbile que a los 300v en funcionamiento en placa no se abra y deje pasar mas voltaje, tambien lo tengo pedido por si acaso. Con respecto a la fuente con foco de 5w podria armarla pero no tengo idea de donde y como inyectar, investigaré al respecto.

Comprobaste los transistores de potencia y el puente de diodos?

Levanta el IR2110 o en si defecto las conexiones a los transistores de potencia.

Hay un zener ("Z6") en la salida del LM317, comprueba que no esté en corto.
Lo mismo a la salida del mosfet+LR645, tiene 2 zener en serie.

Comprobaste el switch 110/220?
Los transistores no dan corto entre tierra y las otras dos patas, el puente de diodos inyecta los 300 voltios (si enciendo sin bombillo)
Comprobare lo de las salidas a Drive A y B del IR2110 y el Z6
No hay switch 110/220 vienen en el esquematico unos jumpers pero estan sueltos

Por si aporta algo en la hoja 4 del esquematico aparece otro puente de diodos que se alimenta desde el chopper para sacar un voltaje auxiliar, pues bien NO recibe alterna

De nuevo gracias por vuestros aportes
 
le he montado dos zener de 18v. Con respecto a Q1
Lo importante es..... esaba malo o bueno........o solo cambias por cambiar....... si mides 100v.... obvio...esos zener estanmalo.... a eso me referia.....
Pero tu lo tienes frente a ti... dime... esta malo o bueno
Con respecto a la fuente con foco de 5w podria armarla pero no tengo idea de donde y como inyectar
Te suguiero de 24v 5w a la salida de tu fuente
Aqui puedes verlo..... es para energizar el IR2110 o cualquier integrado
1672082822039.png
 
Última edición:
Los transistores no dan corto entre tierra y las otras dos patas
Los transistores se miden entre sus propias patitas...

el puente de diodos inyecta los 300 voltios (si enciendo sin bombillo)
El bombillo que usas, soporta la potencia exigida? No será que tienes uno de muy baja potencia y la fuente no llega a cargar los capacitores?
Porque si con bombillo enciende al 100%, y ya lo has conectado directo y no explotó, entonces hay un error o de concepto, u otra cosa que a bajo voltaje genera el corto.

No hay switch 110/220 vienen en el esquematico unos jumpers pero estan sueltos
Entonces dejalo así...

Por si aporta algo en la hoja 4 del esquematico aparece otro puente de diodos que se alimenta desde el chopper para sacar un voltaje auxiliar, pues bien NO recibe alterna
Si te fijas, al lado aparece "Current Limit", seguro o sube el voltaje con el consumo, o desde allí sensa la caida... Habría que analizar mas a profundo, pero estoy comiendo ahora...
 
Lo importante es..... esaba malo o bueno........o solo cambias por cambiar....... si mides 100v.... obvio...esos zener estanmalo.... a eso me referia.....
Pero tu lo tienes frente a ti... dime... esta malo o bueno
Hola Emilio, no se si no me he expresado bien en el mensaje, ni estaban malos ni buenos, simplemente no estaban, en su lugar, de fabrica, venia colocada una resistencia y un condensador, que ,siguiendo el esquematico he sustituido por dos zener de 18v, nuevos, luego estan correctos

Te suguiero de 24v 5w a la salida de tu fuente
Aqui puedes verlo..... es para energizar el IR2110 o cualquier integrado
Eso supone inyectar 24v limitando la fuente a unos 200 mA, no?
Los transistores se miden entre sus propias patitas...
Me expresé mal quise decir que no dan corto entre la pata central que esta en contacto con el disipador de aluminio y cualquiera de las otras dos, pero SI hay continuidad entre las de los extremos, excepto Q314, Q313, Q114 y Q113, estos no dan continuidad entre las patas de los extremos, he desmontado uno de los que da continuidad y esa continuidad desaparece

El bombillo que usas, soporta la potencia exigida? No será que tienes uno de muy baja potencia y la fuente no llega a cargar los capacitores?
Porque si con bombillo enciende al 100%, y ya lo has conectado directo y no explotó, entonces hay un error o de concepto, u otra cosa que a bajo voltaje genera el corto.
El bombillo segun indico en el mensaje es de 100w, el amplificador segun especificaciones ofrece 290w a 8ohm y 525w a 4 ohm
 
A los transistores que hacía referencia, eran a los del primario.
Así mismo no deberías tener corto en los de salida de audio, puede que el/los diodos rapidos D396, D397 y/o D196, D197 (MURS160) estén en corto o tengan fugas.
Es en clase H el amplificador.
Te sugiero primero aisles ambas potencia de la fuente, y te serciores que la fuente quede funcionando
 
A los transistores que hacía referencia, eran a los del primario.
Así mismo no deberías tener corto en los de salida de audio, puede que el/los diodos rapidos D396, D397 y/o D196, D197 (MURS160) estén en corto o tengan fugas.
Es en clase H el amplificador.
Te sugiero primero aisles ambas potencia de la fuente, y te serciores que la fuente quede funcionando
Hola Dj, gracias por la respuesta, para aislar las potencias seria correcto levantar las bobinas L2 y L3?? (L1y L4 no estan presentes en este modelo, ni tampoco D2,D22 ni D23) Hoja Motherboard 4 a la derecha del todo
 
para aislar las potencias seria correcto levantar las bobinas L2 y L3?
Corta las pistas..... y entre V+ y V- pones una de 100w........ no te compliques
Hola Emilio, no se si no me he expresado bien en el mensaje, ni estaban malos ni buenos, simplemente no estaban, en su lugar, de fabrica, venia colocada una resistencia y un condensador, que ,siguiendo el esquematico he sustituido por dos zener de 18v, nuevos, luego estan correctos
Perdon..... me estaba guiando por el plano.... puedes ponerle .... esa es la proteccion
Prueba de forma aislada esa parte....
Yo me arme un puente y un condensador 47uF..... inyecto directo los 310v...... sin estar enchufando el equipo
 
Última edición:
Corta las pistas..... y entre V+ y V- pones una de 100w........ no te compliques

Perdon..... me estaba guiando por el plano.... puedes ponerle .... esa es la proteccion
Prueba de forma aislada esa parte....
Yo me arme un puente y un condensador 47uF..... inyecto directo los 310v...... sin estar enchufando el equipo
Hola Emilio, podrias indicarme en la foto de la placa o en el esquematico donde debo cortar?? y cuando dices "pones una de 100w" entiendo que te refieres a un bombillo?? Gracias por la aclaracion
Recuerda que son 2 voltajes que usa, o sea que tienes que aislar (o cortar como sugiere Emilio) 4 conexiones!!!
Hola DJ como has llegado a esa conclusion de que usa dos voltajes?? Gracias
 
Hola DJ como has llegado a esa conclusion de que usa dos voltajes?? Gracias
Esto se llama clase H, asi como existe en audio clases A, B, AB, D, tambien esta esta clase, y usa este tipo de alimentacion.
Vista general;
Screenshot_20221229-144306.png

Vista en "zoom";
Screenshot_20221229-144328.png

Aparte en la fuente se ve esto mismo;
Screenshot_20221229-144627.png

Y es justamente eso lo que tienes que aislar...
 
He retomado esta reparación y empezando por el principio me doy cuenta que el bombillo al que conecto el amplificador se enciende y queda prendido con solo enchufarlo, he quitado el puente de diodos y sigue quedandose encendido, por lo que todo queda reducido al esquema que os adjunto que es la entrada de alimentación, con los condensadores y bobinas correspondientes, interruptor y un relé y ya en L1 y L2 iría el puente de diodos que como digo está quitado. He revisado los componentes, los condensadores tienen ESR correcto, el interruptor está bien, el relé si alimento la bobina responde
He reducido aún más, quitado relé y termistor sólo queda lo de la foto, es normal que me prenda el bombillo de 100 Watt ?
 

Adjuntos

  • ENTRADA AMPLIFICADOR.jpg
    ENTRADA AMPLIFICADOR.jpg
    44.7 KB · Visitas: 28
  • 20230407_125607.jpg
    20230407_125607.jpg
    162 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Y el varistor Z2 como está???
Esta bien, no presenta continuidad, 65Kohm, la cuestion es que voltaje llega al ultimo condensador pero hay una caida de tension importante de unos 30 voltios, si alimento sin bombilla serie los voltajes son normales y no hay caida de tension, tendra algo que ver las dos grandes bobinas???
 
Esta bien, no presenta continuidad, 65Kohm, la cuestion es que voltaje llega al ultimo condensador pero hay una caida de tension importante de unos 30 voltios, si alimento sin bombilla serie los voltajes son normales y no hay caida de tension, tendra algo que ver las dos grandes bobinas???
Comentaste que desconectaste el/los puentes de diodos, pero NO leo si también desconectaste el transformador :unsure:
 
Hola, no existe transformador, en el primer post pueden ver foto de la placa y diversos esquemas, en el Mother board 5 está la parte a la que estoy haciendo referencia ahora de entrada de corriente y en el archivo Mother Board 4 la continuación.

He procedido a retirar los 2 condensadores grises de 2,2 uf, aunque en placa daban un ESR correcto una vez desmontados presentan baja capacitancia y desaparece el consumo, el bombillo no enciende, voy a cambiarlos y seguire probando
 
Hola, una vez sustituidos condensadores sigo teniendo consumo, concretamente 0.26 A, es esto normal? que haya un consumo siquiera sin haber presionado el boton de encendido, no se que puede ser.. si se os ocurre algo agradeceria los comentarios....
 
Atrás
Arriba