Amplificador Current Drive de solo 2 transistores!!!

Se adjunta la variación del valor absoluto de Z out con la frecuencia, para el circuito original del esquema de 36 W:

Sin título2.jpg

Luego, se analiza qué incidencia podrían tener C1 y C4 en el valor absoluto de Z out, manteniendo todos los otros valores de los componentes del circuito constantes.

Primeramente, C1:

Sin título4.jpg

En último lugar, C4:

Sin título6.jpg

Como se puede observar, tanto C1 como C4 influyen en el valor absoluto de Z out: a mayor valor de cualquiera de ambos => mayor valor absoluto de Z out. Se debe tener presente que tanto C1 como C4 deben elegirse como un valor de compromiso entre las condiciones de fijación de una fci, la obtención de cierta linealidad en la magnitud de la ganancia en la parte baja del espectro, un aceptable valor de PSRR y un tiempo de establecimiento de las condiciones de polarización permanente dentro de valores razonables (es decir, después de encender el amplificador por primera vez, que los valores de polarización permanentes se establezcan en un tiempo relativamente corto). Es decir, tanto C1 como C4 cumplen mínimamente con unas 6 funciones cada uno y, además, simultáneas!!!. Eso es todo un reto de diseño, si queremos fijar sus valores finales.

Como había comentado en alguna eventualidad: cada componente en un circuito sencillo cumple simultáneas funciones, por lo que su valor de elección recae en uno de compromiso (muchas veces, no óptimo para determinados parámetros). Por lo tanto, su valor es muy crítico, pueden existir antagonismos en la obtención de mejoras de ciertos parámetros y, la calidad constructiva del mismo puede incidir notoriamente. El diseñador tendrá que aplicar su criterio para prevalecer determinados parámetros que considere más importantes a la hora de fijar un valor de compromiso :)mmm:). En cambio, en un circuito de mayor complejidad, posiblemente cada componente cumpla casi una única función otorgada a la etapa local y tenga muy poca incidencia en algún otro parámetro del esquema global: en ese sentido, el diseñador tendrá menos carga de decisión a la hora de definir el valor de cada componente particular :)cool:).

Es por este último párrafo que comenté, que muchos diseños simples deben ser armados tal como los concibió su diseñador para que pueda "comprenderse" la impronta que él mismo le imprimió: un caso típico es el conocido amplificador de 10 W de John Linsley Hood, el cual si no se arma tal como es, pierde el atractivo que le ha dado tamaña difusión. En cambio, en diseños complejos, algunas alteraciones de valores son más posibles, sin un detrimento notorio de los objetivos originales, ya que los parámetros están más maximizados y alineados hacia la tendencia de lo ideal.

Saludos
 
Última edición:
En esta ocasión, se elimina el bruto (e indeseado, muchas veces) condensador de acople de salida al parlante y se mejora en forma importante el PSRR (llegando a casi 75 dB y bien parejo en toda la banda audible).

Ese mismo concepto de cambio circuital puede ser implementado en su "hermano mayor" presentado anteriormente.

El circuito eroga hasta casi 6 W sobre 8 ohmios (5,67 W para ser específicos), con una THD de 1,39 % a 1 KHz (aunque este valor se mantiene casi constante en toda la banda audible). A solo 1 W, la THD cae a solo 0,36 % (lo que no está nada mal, por su total simpleza).

La ganancia en voltaje sobre 8 ohmios es de 12,2 dB con una entrada máxima admitida de 1,67 V RMS.

La fci a - 3 dB es de casi 1 Hz. La fcs dependerá mucho de la impendancia de la etapa previa con la que ataquemos a este amplificador. Por ejemplo, con una impedancia previa de 1 K, la fcs a - 3 dB cae a unos 60 KHz aprox., aunque preferiblemente conviene mantener impedancias previas bastante bajas (15 ohmios o menos, en lo posible) por una necesidad de mantener alto el PSRR.

La corriente de bías se establece cercana a los 1,2 A cuando el trimpot se ajusta de modo de obtener un valor muy cercano a 0 V sobre el parlante.

Aquí el circuito:

Current Drive Mejorado.jpg

El raro valor del condensador de entrada tiene implicancias simultáneas importantes en el PSRR y en el ancho de banda. Es recomendable lograr algún valor cercano al indicado, para obtener los valores mostrados de PSRR (principalmente).

Current Drive Mejorado (Magnitud).jpg

Current Drive Mejorado (Fourier a 1W).jpg

Current Drive Mejorado (Fourier a 5.67W).jpg

Current Drive Mejorado (PSRR).jpg

Saludos
 
Última edición:
Muy buenas.
Diego este último, llegaste a montarlo y probarlo??
El condensador de entrada me imagino que no hay problema en montar 3 de 22uf en paralelo para conseguir unos 66uf un valor cercano, y la resistencia de 1,8 ohm, montar 4 de 0,47 ohm en serie de 2w unos 1,88 ohm.
¿Podria ser así?
¿ luego según esquema en la unión de dos mosfet se conecta el - del altavoz?
¿Un bias en 1,2 A y por lo demás tal cual el esquema?
 

Adjuntos

  • Current Drive Mejorado (1).jpg
    Current Drive Mejorado (1).jpg
    60.9 KB · Visitas: 22
Pues si que es extraño 😳 en mi poca experiencia es la primera vez que escucho algo parecido...
¿El en + del altavoz se conectaria la tensión negativa?
 
Es solo una cuestión de fase . . . cuando la señal aumenta la tensión de salida disminuye , es un amplificador inversor.

No encuentro la simulación , vaya a saber que nombre le puse :facepalm:
 
Si no estoy loco :rolleyes: una vez lo simulé y creo que (me extrañó) que aumentaba la potencia con parlante de mas alta impedancia :oops:
Es logico que así suceda, por que este amplificador maneja corriente y no tensión como un ampli comun, entonces a mayor impedancia de carga, para una corriente dada, se obtiene mayor tension sobre el parlante y por ende, mayor potencia.

Un ampli comun es una fuente de tension (Vsalida) controlada por tension (Ventrada), mientras que este es una fuente de corriente (Isalida) controlada por tensión (Ventrada).
 
Si Dr Z , gracias , es lógico , resulta que lo había simulado expresamente para el muchacho cubano "El Comy" que quería armar amplificadores sencillos con Mosfets , ya que tenía un montón disponibles y quería venderlos para recuperar algo del dinero que se había gastado , mas de un sueldo en su tester Chino amarillo usado , de esos que aquí cuestan 3 Dólares . . . así que yo solo quería ver que nivel de señal necesitaba , y potencia de salida según impedancia y no me había puesto a analizarlo (y) Gracias de nuevo.

Ideal para esos parlantes de 16 Ohms :sneaky:
 
Atrás
Arriba