Amplificador de 100W RMS

Siguiendo con los aportes, esta vez quiero compartir un amplificador de 100 vatios RMS, el cual esta muy completo, ya que incorpora el sistema de ventilación y el de protección de parlantes.

Mírenlo y me comentan como les parece.

A continuación coloco el esquemático, el pcb con sus componentes, una foto del amplificador armado y la pcb del amplificador. OJO esto es solo un canal. deben reproducir para dos canales.

Gracias por sus comentarios.
 

Adjuntos

  • esquematico-amp_758.jpg
    esquematico-amp_758.jpg
    114.9 KB · Visitas: 13,152
  • pcb-comp-amp_211.jpg
    pcb-comp-amp_211.jpg
    113.9 KB · Visitas: 8,638
  • pcb-amp_168.jpg
    pcb-amp_168.jpg
    79.4 KB · Visitas: 7,684
  • armado_amp_200.jpg
    armado_amp_200.jpg
    34.5 KB · Visitas: 20,998
Aqui les quiero colocar la etapa de preamplificación del amplificador en el cual estamos trabajando. igualmente esta todo para armar.

Juzguen uds.

Saludos
 

Adjuntos

  • esquematico-pre_205.jpg
    esquematico-pre_205.jpg
    82.1 KB · Visitas: 6,056
  • pcb-comp-pre_301.jpg
    pcb-comp-pre_301.jpg
    85.2 KB · Visitas: 4,209
  • pcb-pre_197.jpg
    pcb-pre_197.jpg
    91.4 KB · Visitas: 4,383
  • armado-pre2_684.jpg
    armado-pre2_684.jpg
    56.7 KB · Visitas: 5,894
Bueno esta es la tercera etapa del amplificador...

Saludos
 

Adjuntos

  • esquematico-proteccion-speak_136.jpg
    esquematico-proteccion-speak_136.jpg
    96.2 KB · Visitas: 5,077
  • pcb-comp-protek-speak_198.jpg
    pcb-comp-protek-speak_198.jpg
    41.9 KB · Visitas: 4,100
  • armado-protec-speak_108.jpg
    armado-protec-speak_108.jpg
    60.9 KB · Visitas: 4,828
  • pcb-protek_200.jpg
    pcb-protek_200.jpg
    79.8 KB · Visitas: 3,649
Por ultimo les envio la fuente de alimentación..al igual que las entradas RCA por donde va a entrar la señal preamplificada de los distintos sistemas amplificar como son los dvd, cd. etc..ya queda a la imaginacion de cada uno.

Saludos.
 

Adjuntos

  • esquematico-fuente_211.jpg
    esquematico-fuente_211.jpg
    72.1 KB · Visitas: 4,974
  • pcb-comp-fuente_184.jpg
    pcb-comp-fuente_184.jpg
    94.2 KB · Visitas: 3,670
  • pcb-fuente_123.jpg
    pcb-fuente_123.jpg
    71.4 KB · Visitas: 3,150
  • armado-fuente2_189.jpg
    armado-fuente2_189.jpg
    86.6 KB · Visitas: 4,600
Bueno aca es lo ultimo del amplificador...

Espero les haya gustado este amplificador.

Saludos
 

Adjuntos

  • armado-online_112.jpg
    armado-online_112.jpg
    53.2 KB · Visitas: 4,228
  • pcb-comp-online_126.jpg
    pcb-comp-online_126.jpg
    59.8 KB · Visitas: 3,075
  • pcb-rca_125.jpg
    pcb-rca_125.jpg
    60.9 KB · Visitas: 2,776
  • conexion-full_130.jpg
    conexion-full_130.jpg
    120.2 KB · Visitas: 4,113
Hola amigos del foro, quería hacer una pregunta con respecto a la protección de este amplificador, o mas especificamente, sobre el circuito de ventilación automática: Alguien podría decirme que dispositivo es el que marca con letras: "TH1" 60 C, lo del 60 comprendo que es el nivel de temperatura que maneja este dispositivo para dar la carga al transistor y activar el fan, pero la verdad no tengo ni idea que dispositivo sea el tal "TH", si alguien me ayuda les estare agradeciendo enormemente, ya que estuve averiguando en las tiendas de electronica y nadie supo darme respuesta, por lo cual tengo el proyecto de la ventilación automática detenido, ya que ni los vendedores de las tiendas de electronica ni yo supimos dar con el dispositivo indicado como "th" . De antemano les agradezco y un saludo.
 
"Eso" es un bi-metálico, cuando la temperatura asciende por arriba de 60º cierra un contacto interno. Cuando desciende lo vuelve a abrir.
 

Adjuntos

  • 112.JPG
    112.JPG
    9.6 KB · Visitas: 405
UUUyy Fogonazo, de verdad te agradezco mucho, in idea q era eso, pero weno, ahora q lo se, sera esperar a q inicie semana de nuevo para poder comprarlo, un saludo y gracias por la colaboracion prestada.
 
Eso! funciona en 4 y en 8 ohm?
Otra.. de que amperaje debe ser la fuente?
Y para los filtros andaria bien con 10000uF? digo para los graves.

Otra cosa, al que lo haya armado que tal es la respuesta en graves?
asi q si alguien tiene algo mas de información, bienvenido!
 
tengo un problema con unos transistores que no puedo consegir son los Q10, Q13, Q14, Q15, y Q16 y queria saber si se podian reemplazar por alguna otra serie, tambien si el VR1 era un preset o un potenciometro y el material de los capacitores
 
Hola para el mjl 1302a y mjl 3281a te puede servir el 2sc 5200 y el 2sa1943 te anexo datasheet de ambos para que compares sus caracteristicas.
 

Adjuntos

  • 2sc5200_140.pdf
    121.6 KB · Visitas: 683
  • 2sc5200_113.pdf
    121.6 KB · Visitas: 1,009
  • mjl3281a_196.pdf
    67.7 KB · Visitas: 629
bueno bachi gracias por la información vamos a probar surte, pero voy a seguir buscando los MJL porque son muy potentes y preferiria ponerle los originales pero igual gracias.
 
Felicitaciones, muy detallado, los esquemas.
Sabras cual es nivel de distorcion de este amplificador?.

Si alguien me puede contestar la siguiente duda, le estare agradecido. la potencia de un amplificador va directamente proporcional al voltaje conque se alimenten los transistores de salida? (claro que con su respectivo amperaje). y porsupuesto que la manejar mas potencia, se tiene que distribuir la corriente en mas transistores de salida. Pero mas que nada la escencia es en el voltaje?.
de antemano gracias.
 
Por ej para tener 100W RMS sobre una carga de 8 ohm necesitas aprox 28V eficases, de pico son casi 40V, por lo tanto la alimentacion del amplificador debe ser de aprox 45V para garantizar 100W. si aumentas la tensión de alimentacion, podes aumentar la potencia, o si disminuis la impedancia aumentas la potencia, ya que aumenta la corriente a la salida y la tension (teoricamente) se mantiene constante.

La potencia esta en funcion de 2 parametros basicamente. La tension de salida, y la impedancia de carga.

la tension de alimentacion se debe elegir deacuerdo a la maxima tension de salida.

por ejemplo, un amplificador valvular clase A, con una lampara 6BQ5, que trabaja con 260V entrega aprox 5W sobre una carga de 5200 ohm.
 
gracias ivanutn

veamos haber si entendi.
Supongo que los 28 volts son de ac que te entrega el transformador. (que se convertiran mediante diodos y filtros en +DC o -DC.)
Voltaje eficas es igual a 28 *1.4142 = 39 volts ya rectificada.
Entonces I=V/R ... sustituyendo: I =28 / 8 ohms = 3.5 A W = I*V = 3.5 * 28 = 98 w.
entonces esos +-45 volts dc son para garantizar los 100 watts.

jeje.. gracias.
 
hola, esta es mi primera incursion es esta pagina que dicho sea de paso esta espectacular con la cantidad de información y aportes que realizan perzonas como zeuspower, definitivamente voy a realizar este estema, la unica duda que tengo es sobre el ajuste de VR1 de 200 Ohmios, como se realiza?

Y para empesar un aporte, en la siguiente direccion podran encontar una forma relativamnete facil para el calculo de la induccion:

http://www.unicrom.com/Tut_bobina_nucleo_aire.asp

Este calculo es valido siempre y cuando se cumpla que la longitud de la bobina sea mayor a 0.8 el radio de la bobina, si se fijan bien la formula no incluye el parametro del calibre del alambre esmaltado que van ha utilizar, esto hay que determinarlo segun sea la corriente que circulara por la bobina. Espero que sea de ayuda gracias
 
Atrás
Arriba