Amplificador de 10w quemó transformador

hola amigos, que tal. vengo con un problema que me acaba de suceder, tengo un amplificador de 10watts con TDA2003 en la salidas, es stereo, el problema es que despues de aprox. 2 horas de estar funcionando. el transformador se quemo, pero lo curioso es que aun seguia proporcionando voltaje, XD es decir no se abrio internamente. aunque si humeo y derritio la formaleta de plastico donde viene enrollado el alambremagneto, que pudo pasar. ademas el fusilble de proteccion no salto (el cual tiene 250miliamperios) la configuracion de este trafo estaba asi


1er devanado = para 220v desconozco el amperaje

2do devanado

15 - 0 - 15 V = para zona preamplificadora (500 ma)
12 VCA (a 500 MA) = para TDA 2003 (derecho)
12 VCA (a 500 MA) = Para TDA 2003 (izquierdo)

yo creo que pudo ser la falta de corriente que tienen lois devanados secundarios, ya que creo que los tda piden 1 amperio y solo se les otorgó medio amperio.
otra cosa, actualmente trabajaba con parlantes de 12 ohms, ya que probe con parlantes de 4 ohms y estos hacian calentar el transformador muy muy rapido, hasta hacerlo humear :eek:
approximadamente en 4 minutos ya estaba muy caliente y soltaba humo. lo curioso es que en ninguna de estas situaciones el fusible salto, el circuito ha sido probado anteriormente y funciono de maravillas, pero creo que falto amperaje en las salidas para mantener estable la temperatura del ampli, uds que opinan?, definitivamente en tranfo tendra que ser reemplazado, pero tendre que mandarlo a hacer con mas amperaje verdad? . espero me puedan dar sus opiniones. les adjunto fotos del transformador fallecido JA :cry:
otra cosa. como pueden ver en una delas imagenes, el devanado primario aun esta continuo, me marca 100 ohms para el voltaje de red que son 220v, los otros devanados los probe y me marcan 1.2 ohms en la salida de voltaje 15vca. osea, esta apunto de quemarse? igual lo tendre que mandar a rebobinar :( XD


http://www.subirimagenes.net/i/131012063051918570.jpg
http://www.subirimagenes.net/i/131012063055691235.jpg
http://www.subirimagenes.net/i/131012063104448844.jpg
http://www.subirimagenes.net/i/131012063059912254.jpg
 
Última edición:
WOW! 3.5 amps? buen dato! nunca me enseñaron a leer los datasheets, recien actualmente los estoy tratando de decifrar .... solo me dijero que el TDA requeria 1 amp para su funcionamiento, es ese que pone "output peak current 4.5 amps"? ???? tendre que mandar a hacer un transformadorsote por que no le va a caber en el gabinete :oops:
 
y cambiar el gabinete!!!:LOL:

:unsure: pero con 2 amper tendria que funcionar, no te apures a comprar, vamos a probar realmente su consumo y asi sabemos ;)
relei tu pregunta....si el tda consume 500Ma, pero tenes pre y dos tda...500+500+500=1.5

15 - 0 - 15 V = para zona preamplificadora (500 ma)
12 VCA (a 500 MA) = para TDA 2003 (derecho)
12 VCA (a 500 MA) = Para TDA 2003 (izquierdo)

si tu transformador da 500 Ma, nos faltan 1000....toma el consumo a ver como esta(y)
 
Última edición:
hmm yo creo que con 4 amperios da pa mas, por que lo acabo de probar con una fuente de pc. de 200w antigua claro y el ampli funciona de lo lindo (con señal) pero cuando se le sube mucho el volumen distorciona en el parlante... yo creo que es por lo del amperaje, tal vez como digo 4 amperios para los 2 tda2003 seria lo ideal. vi un proyecto en construyasuvideorockola y tienen un amplificador stereo armado con 2 tda2003 y recomiendan una corriente minima de 3.5 amperios.

cuando tenga tiempo voy a probar en stereo cuanto consume en amperios (con el multimetro) haber que solucion se le da para establecer el amperaje. asi que con 4 amps. creo que viene bien... aun mandare a ahacer el transformador la proxima semana. asi que no hay apuro. saludos y muchas gracias:
 
Probá con la fuente de PC

+12 para los TDA2003

Y +12 con -12 para los previos :rolleyes:

Necesitás ponele una lamparita para cargar los +5V así la fuente tira bien, si o si (y) , suelo ponerles una lámpara de 12 V en los +5V

Si todo funciona bien quizás puedas con cuidado poner la placa sola de la fuente de PC dentro del gabinete.

Cuidado que esa placa trabaja con tensión viva de línea.

Saludos !
 
a lo mejor esa fuente tiene la potencia necesaria para mover los amplis, lo que me deja en duda que cuando pongo la fuente de pc con los amplis estos tiran distorcion si se les sube el volumen a todo. y eso sin previos... ah otra cosa. los previos estan alimentandose con 15 vcd simetrico. asi que creo que el volt esta bien. mi preocupacion es esa distorcion de los amplificadores... no deveria ser? gracias por su respuesta saludos!!
 
Si al subir el volumen se escucha una distorsión significante, es porque la fuente que alimenta los amplificadores no logra proveer la corriente suficiente para el trabajo de los amplificadores para una entrada a buen volumen, esa distorsion se da porque el ampliicador comienza a recortar pues no dispone de la energia que necesita para trabajar a plena carga, aunque la distorsion en este tipo de monoliticos es elevada; algo mayor del 10% de THD, no lo es tanto que cuanto la fuente es deficiente.

Saludos, te recomendaria que probases un solo amplificador a ver como se escucha a buen volumen, y luego conectes tambien el otro, te daras cuenta que uno solo distorsiona muchisimo, y luego los dos conectados al tiempo distorsionan mucho mas.
 
Atrás
Arriba