Amplificador de 250W

hola a todos, me encuentro preparandome para armar un amplificador que encontre en la internet, el "M250", supuestamente de 250w, pero antes de empesar quiero asegurarme si realmente funciona, ya que no todos los diagramas de la web son funcionales.


ocupa una alimentacion de +/- 55V y 6 amperes por rama.

los transistores de salida son los MJ15024/25, yo voy a usar los MJ15052/53 (me dijieron que eran los remplazos).

todabia no puedo encontrar los MJE15030/31, si alguien conoce un remplazo se lo agradeceria.

por ultimo dejo el diagrama, lo he tratado de simular en el Tina, pero no me manejo para nada en los programas, quiero estar seguro de que funciona antes de adquirir todos los componentes, pero hasta ahora no se como hacerlo, ojala alguno de ustedes le pueda hechar una miradita y aconsejarme sobre este amplificador estaria muy agradecido.

saludos
 

Adjuntos

  • m-250-sch-redrawn_261.png
    m-250-sch-redrawn_261.png
    30.7 KB · Visitas: 1,939
Hola. La estructura a simple vista está bien.
No estoy del todo seguro pero pienso que con esas alimentaciones te pordían servir los TIP42C y 42C en lugar de los MJE15030 y 31. Fijate en sus hojas de datos si son "compatibles".
 
gracias por la respuesta, estuve mirando el mje15030 y es de 150v y 8 amperes, el tip 41 es de 150v y 6 amperes, un poco mas chico que el mje15030, pero no lo he podido encontrar en ningun lado, y tampoco sus remplazos asique creo que voy a usar los tip41C/42C, espero que no pase nada extraño ni se queme nada.
 
anko dijo:
gracias por la respuesta, estuve mirando el mje15030 y es de 150v y 8 amperes, el tip 41 es de 150v y 6 amperes, un poco mas chico que el mje15030, pero no lo he podido encontrar en ningun lado, y tampoco sus remplazos asique creo que voy a usar los tip41C/42C, espero que no pase nada extraño ni se queme nada.

Los tips que terminan con "C", tengo entendido que son de 100V, son los que soportan más tensión.
Con la alimentación que usás no creo que haya problema y por la corriente tampoco, como driver usará 2 o 3A como máximo.

Qué raro, acá los consigo fácil a los MJE

Suerte!
 
estube investigando un poco y el diseño del amplificador corresponde a un tal marcus y si funciona, su pagina es esta: http://marcusgun.com/ y habla sobre el amplificador y da un par de datos sobre este.

bueno ya tengo todos los componentes y casi listo el diseño de la placa, anque igual lo voy a probar en la proto board antes de darme el trabajo de dibujar a mano la placa para quemarla.

otra cosa, que segun mis calculos el transformador que ocuparia una version mono de este amplificador seria de 480W; calcule 55v dividido por la raiz de 2 da 38.8, aproccimando unos 40v que serian del secundario del transformador, y como ocupa 6A por rama serian un total de 12A, entonces 12Ax40v=480W, corriganme si estoy mal, el problema esque el transformador me cuesta muy caro mandarlo a hacer, y me preguntaba si algien sabia como se podria hacer un transformador (para recortar costos), estube buscando y encontre un par de formulas, pero no entendi mucho, si alguien me podria ayudar lo agradeceria.

pronto voy a decirles que tal corre este amplificador y quisas suba un par de fotos

salu2
 
En ese link mismo te aconseja un transformador de 38+38 500 W, asi que tu calculo estuvo OK.
Segun mi sistema me dio 400 W (Minimo) pero espreferible que sobre y no que falte
El link correcto es: www.marcusgun.com
 
Hola anko aqui te dejo unos calculos para rebobinar transformadores, si por decir quieres un transformador de 40-0-40 ac debes de calcular la tension total osea 80vac y ala mitad de espiras le sacas un tap central.Suerte
 

Adjuntos

  • rebobinado_de_transformadores_972.doc
    103 KB · Visitas: 622
asi parese, este proyecto quedo en standby porque no me alcansa para enroyar el transformador de potencia, pero hasta donde tengo entendido los stk tb pueden venir falsificados, y son muy delicados al momento de soldarlos, tb que dando los 200w distorciona bastante, anque no puedo compararlo con este porq no lo he terminado, la gracia esta en el desafio de armarlo.

salu2
 
como siempre
Como Se Calibra Este amplificador, ya que lleva un POTECIOMETRO y la neta No Se Calibrarlo.
Esta es la unica limitacion que tengo para armarlo lo demas vale 2 cosas jeje.

Seria chido un tuto sobre calibracion de amplificador


Gracias a todos.
tacatomon
 
anko mi idea es tener calidad de audio usando un integrado barato te entiendo que armar una plaqueta es un desafio por ejemplo yo uso el stk 4231 y anda muy bien en las curvas de respuesta de frecuencia y no es dificil de poner en marcha y tambien e armado plaquetas con transistores 2n3055 mj15015 famosa audison sabes lo que me gustaria conseguir
es una proteccion sencilla contra corto circuito
 
Holas a todos. Volviendo un poco al hilo del post, me parece muy bueno el amplificador y tengo ganas de encararlo asi q queria preguntar algunas cosas:

Me caera demasiado la potencia si alimento el circuito con +-42V 10A para una version mono?

El tema del disipador: por lo que vi en la pagina donde explica el circuito, el tipo monto los transistores en una L de aluminio y eso lo acoplo al disipador con mucha grasa siliconada? o_O o sera q le entendi mal? Se puede hacer esto sin perder demasiado factor de disipacion? Alguien alguna vez lo probo?

Desde ya muchas gracias!
 
Atrás
Arriba