Amplificador de 350 W rms

Hola Fran te hago una pregunta, enrealidad creo que tengo una mala teoria del Ripple, si el ripple es grande, baja la tension, por lo tanto cuando yo simulo el circuito y veo que con una carga de suponete 8 ohms, y una determinada cantidad de filtro, luego de la rectificacion habia 68 y luego del filtrado y de la carga quedan 64 el valor de potencia cambia, ya que seria CORRIENTE * NUEVO VALOR DE TENSION ... hay estamos perfecto, pero el ripple no es RUIDO tambien ?, porque me interesaria saber que pasa con el ruido.
 
Si y no. En los amplificadorfcadores más básicos, las etapas de ganancia de tensión dependen de la alimentación. Este amplificador está diseñado "a prueba" de variaciones de tensión de alimentación.
Entonces, mientras no le pidas más potencia que la que puede dar, no te va a meter ruido, no va a distorsionar.
Ahora, el ripple tiene una frecuencia de 100Hz (50Hz rectificados con onda completa...), si le metés una señal de 10 o 15KHz al amplificador y subís el volumen al máximo, vas a escuchar un chillido, el de los 15KHz pero en el fondo aparece un sonido grave: el ripple. Si le vas bajando el volumen, llega un momento que desaparece. Es una buena prueba para ver cuánta capacidad de filtro le ponés.
 
narrow_05 dijo:
che el PCB del board del Amplificador que muestran al principio esta listo para imprimir


hola!! mira yo ya hice el impreso y tube que invertir el pcb que aparece al principio, vos tenés que ver que las letras queden al revés asi cuando ponés el papel arriba de la placa virgen, las letras queden al derecho, entendés? yo lo imprimi en una impresora laser pero en papel A4 normal, cuando lo despegué quedo bastante bien pero tube que repasar las pistas con marcador, no me calenté por eso, si queres después pongo una foto, saludoss!!
 
Hola foro, les cuento q me puse a armar este amplificador. La cuestion es que los transistores de salida no los consigo por aca y buscando pensaba reemplazarlos por unos 2SC3858 de Sanken. La cuestión es que haciendo cuentas para una carga de 4 ohms, 2 pares estarían bien (tanto en la SOA, que le hice unas protecciones, y en la potencia a disipar trabajando a unos 70ºC). Lo que se me ocurrió es que los 4 pares pueden estar para poder hacer puente con carga de 4 ohms (2 ohms efectivo).
Que opinan de esto? Y alguna sugerencia para los transistores de salida porque estos Sanken son de encapsulado grande y medio dificultoso de ubicar.

Hasta luego.
 
willispiper el amplificador yo utilice también estos transistores y el amplificador trabaja bien no tiene distorsión ya hice 2 y los vendí y asta el momento a quien se los vendí esta contento porque no a molestado para nada , lo tienen trabajando en una discoteca y suena duro también los utilice con 2sc5200 y su complemento y trabaja lo mismo atentamente fredy
 
Les digo que no se hace falta Condensadores tan grandes para tener buen filtrado , ya diseñe una fuente (para versión mono) qué solo usa 2 condensadores de 1500uF y ofrece 4A + 4A(un poco menos) con +70V y -70V y gnd.
Explicación del funcionamiento :en vez de transformar a 70V pico, uso los 220V ,que para tener 70V se le recortan los picos (con un zener+super transistor de potencia) y por la forma de onda , el tiempo que tienen que mantener los condensadores es mucho menor,por lo que implica que los capacitores son muchos menores(lo necesario); y mayor sea la tensión a la que se eleve =>menor tiempo tienen que mantener los condensadores=>menor capacidad necesaria de los condensadores=>menor costo.
El circuito ya lo diseñe, sólo me faltan dos cosas:probarlo(estoy en eso) y subirlo.

Salu2
 
Transformador: 220V o 110V ac primario;secundario 220V entre sus extremos y un punto medio.
D1,D2,D3,D4:rectificación, diodos de 4A .
R3 y R4:limitadoras de corriente 10K.
D5 y D6:zener recortadores de pico 71V *0.5W
Q1 y Q2:transistores de potencia, pensé en los TIP35C y TIP36C.
C3 y C4:1500uF*75V(filtrado).

Como puede ocurrir , me puedo haber equivocado en algún valor ,y feo(todavía no lo probé).
Espero las críticas.


saludos
 

Adjuntos

  • dibujo1_405.gif
    dibujo1_405.gif
    2.7 KB · Visitas: 1,524
hola a todos del foro solo quisiera saver que se hace con el unico trimmer o P1 que hay ahi al medio del ampl de 350W que tengo que cuadrar ...! o hacer...? desde ya muchas gracias ah..! y aqui dejo un pequeña fuente swiching de -40v 0v +40v espero que les sirva
-----------------------------------------------------------------
http://i.data.bg/08/02/21/821687_orig.jpg
http://i.data.bg/08/02/22/822978_orig.jpg
http://i.data.bg/08/02/23/824101_orig.jpg
http://i.data.bg/08/02/04/794645_orig.jpg
-----------------------------------------------------------------
♫nuk♫
Gracias y Disculpas.
 
para el señor galarza y rampa, ojo con los toroides que extraen de las fuentes de pc, no son de ferrite pensado para transformadores forward, son de baja permeabilidad y alto punto de saturacion, son como si tuvieran entre hierro, por eso se usan para inductancias de filtrado de CC y no para transformadores, para esto ultimo utilicen materiales tipo N27, N67, N87, CF196, CF138, de epcos (Nx7) o cosmo (CF1xx) se consiguen en electronica elemon, en villa urquiza capital, www.elemon.com.ar lean un poco en diversos foros ( hay un post que se titula fuentes switching que trata este tema ) por otro lado para un amplificador de 350W en 4 ohms por experiencia personal no hace falta mas que 20000uF x 75V por rama por canal, eso si, el transformador tiene que tener suficiente regulacion para que la tension media de salida no varie mucho con la corriente.
 
amigos les hago una pregunta como se hacen los ajustes de los preset por que la nose como hacerlo y otra cosa que reemplaso puedo usar para los mjl21193/4 , mje15030/31 ya que no los puedo conseguir aca en argentina bueno espero respuesta saludos y gracias.
 
Perdonen muchachos por meterme...
He visto algo de lo que Uds. hacen en Audio y la verdad que son muy buenos.
Como muchos años atras realizaba amplificador profesionales, con las disculpas por si molesto, me atrevo a comentar algunos detalles sobre el amplificador que están armando.
La R de 10 Ohmios entre masa de entrada y masa de la potencia se puede eliminar.
Las resistencias de 100 Ohmios en los TRs de salida NO deben ir directamente entre base-emisor sino entre base y línea de salida (se unen las R 100 de PNP y NPN, línea de salida y R de 22K de realimentación negativa). Piensen que pasaría si se corta la R de 0,47 del emisor del primer TR, ¡¡ los demás se saturarían con cualquier pequeña corriente haciendo " ingobernable" la salida !.
Los apuntes de Fogonazo sobre ajustes son excelentes.
La experiencia me enseño que un amplificador, además de todo lo que indica Fogonazo, debe ser capaz de ajustace SIN los TRs de salida.
Se cortocircuita la entrada para evitar ruidos, se coloca solamente un condensador de 1000mf por lado, lámpara serie, una resistencia de 10K 5W en la salida y se mide el voltaje de salida que debe ser cero si todo está bién armado.
Como explica Fogonazo, la lámpara limita el consumo y proteje, pero también al tener sólo 1000 mf evita a que haya un impulso de corriente muy alto durante los ajustes.
Para el ajuste del consumo de la salida, se debe sumar 0,4 volts por cada junta base- emisor que están en serie en la salida (este amplificador tiene 4 = 1,6 volts entre colector-.emisor del TR regulador de consumo Q7.
Luego se colocan los Trs de salida, y se controla nuevamente. Si todo sigue bién se agregan los demás capacitores de la fuente y se prueba con una señal, la potencia que puede rendir el equipo, (controlar calor, etc).
Espero no haber molestado...
fbesil
 
Amigos soy nuevo acá, y les cuento q yo tengo una fuente de un amplificador trono q originalmente era 200w en 8 Ω estereo , bueno trabajaba con transistores 2n 3055 una placa se rompio en su época y no se la pudo arreglar pq le habian borrado los valores de los trans, y la otro me anduvo bastante hasta q se incenció casi je, bueno mi idea es usar esa fuente; es de 62v 0 -62 en la toma secundaria, la fuente tiene cuatro capacitores siemens de 5.000 µF cda uno, compré el integrado stk 4048v uno recién, todavia no armé tengo el pcb hecho, lo unico q tengo q hacer es agregarle las resistencias a la fuente de 500Ω q según creo tienen q ser de casi 8w y comprar las otras cosas p el armado.

Mi pregunta este circuito me andaria mejor q el stk ¿que me aconsejan? para esta fuente..
 
Papusxxdd dijo:
Amigos soy nuevo acá, y les cuento q yo tengo una fuente de un amplificador trono q originalmente era 200w en 8 Ω estereo , bueno trabajaba con transistores 2n 3055 una placa se rompio en su época y no se la pudo arreglar pq le habian borrado los valores de los trans, y la otro me anduvo bastante hasta q se incenció casi je, bueno mi idea es usar esa fuente; es de 62v 0 -62 en la toma secundaria, la fuente tiene cuatro capacitores siemens de 5.000 µF cda uno, compré el integrado stk 4048v uno recién, todavia no armé tengo el pcb hecho, lo unico q tengo q hacer es agregarle las resistencias a la fuente de 500Ω q según creo tienen q ser de casi 8w y comprar las otras cosas p el armado.

Mi pregunta este circuito me andaria mejor q el stk ¿que me aconsejan? para esta fuente..

Hola, creo que son dos cosas totalmente distintas, por empezar con el stk tenes un diseño mucho mas compacto y sencillo y es mas facil su montaje, como contra, creo que no podes bajar la carga a menos de 8 ohms, hay gente por aca que dicen que se puede y hay otros que dicen que les volo el integrado al ponerle 4 ohm, aparte de todo eso, en el amplificador de este post sobre 4 ohms tenes el doble de potencia del stk, algo asi como 350w, yo arme el stk y si bien es super sencillo y tiene un sonido muy bueno, no terminan de convercenve los integrados, prefiero un buen clase ab con mosfet, y si no animate al clase d, aca :

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hi-fi-200w-rms-dos-mosfet-16229/

tenes uno que es barato y la potencia de salida ronda las 200 wrms sobre 4ohms, saludos!
 
hola gente del foto

yo por experiencia arme uno de 350 que no es el que estan publicando pero en la parte rectificadora le coloque 4 capasitores de 4700 por 80v que da un total de 18800 en cada rama, aclaro cada canal tiene un rectificador propio, y la verdad que anda muy bien no tube ningun drama y nada solo les comento de mi experiencia saludos a todos maxi
 
si les intereza aca tienen un clase d es es mas complicado que el anterior pero es el que esta dando vuelta por todos las dos.
yo tambien ando buscando uno de esos de unos 100 a 200 watt pero por ahora encontre eso nomas
bueno espero que les sirva para algo saludos
 

Adjuntos

  • ampli_200w_clase_d_parte_1_159.pdf
    233.9 KB · Visitas: 667
  • ampli_200w_clase_d_parte_2_178.pdf
    234.9 KB · Visitas: 485
  • ampli_200w_clase_d_parte_3_183.pdf
    82.7 KB · Visitas: 665
Francisco Galarza dijo:
Los capacitores de filtro son todo un problema, son grandes y caros. El valor que le pongas va a terminar definiendo la potencia capaz de entregar.
Hay una forma para poner capacitores más chicos y es alimentando el amplificador con 15 ó 20V más que los que necesite, así cuando aparece ripple, la tensión no cae más abajo de la tensión que necesita el amplificador.
Una vez desarmé una SPECTRUM , le decimos "la rompe-parlante" y me parece que no tenía más de 50.000uF por fase, eran dos grandes capacitores.



que tal francisco tengo una consulta sobre lo que decias que se puede alimentar el circuito con unos volts mas para asi poner menos capacidad y que cuando el equipo funcione a maxima potencia la tension de alimentacion sea la ideal ..
yo tenia pensado poner un transformador de 55 + 55 que rectificado quedarian 77 + 77 volts y con la capacidad que le quiero poner se generaria un riple de 5 volts , quedando asi 72 + 72 , la pregunta es ,,ademas de cambiar todos los capacitores por algunos de mas tension los demas componentes podrian sufrir algun desperfecto cuando el amplificador trabaje a baja potencia ? ya que estaria alimentando los transistores con 77 +77 volts. o se la bancan perfectamente?

saludos y muchas gracias
 
Atrás
Arriba