Amplificador de 350 W rms

Hola a todos.
Les informaciónrmo que yo lo arme y lo use ahora en esta navidad.
Muy bueno en sonido, para alimentarlo use un transformador de 45+45 Vac y 4 filtros de 10.000uF/100v con un rectificador de 35A/400v, y transistores de salida 2sa1494 y 2sc3858.
Mañana le tomo una foto para compartirlas con ustedes, esta todavia en la mesa pero suena muy bien y no se calientan los transistores de salida para nada.
Muy recomendable. Use la version mono para mover 4 parlantes de 18" de 500w cada uno.
 
Si claro. Use este mismo PCB, me toco a pedal (marcador) ya que no cuento con LaserJet ni nada parecido. Lo arme y lo calibre y listo. Uno A. Nada falla. Execelente diseño y como lo dije anteriormente recomendable ante todo.
 
Uhh que bueno, los BF469 y BF470 los conseguís?, yo usaría MJE340/50.
Me has dado aliento para embarcarme en este amplificador.
(tenés alguna fotito de este lindo bicho?)

Gracias amigo...
 
Hola aca les pongo unas fotos del amp mono de 350w.
En reemplazo de: BF469 coloque C2371; BF470 coloque MJE350 y 2SA1084 coloque A733.
Cualquier comentario o ayuda con gusto les colaboro.
Los transistores de salida los alambre afuera del pcb ya que son demasiados anchos (grandes) y no caben en la placa, por esta razon estan repetidas las resistencias de potencia de los emisores de los Q's.
 

Adjuntos

  • transistor_350ws_110.jpg
    transistor_350ws_110.jpg
    16.2 KB · Visitas: 1,049
  • pcb_350s_103.jpg
    pcb_350s_103.jpg
    29.6 KB · Visitas: 1,183
  • serifull_350ws_213.jpg
    serifull_350ws_213.jpg
    25.3 KB · Visitas: 1,325
El amplificador suena excelente, y sin señal es cero ruido, nada de molestos zumbidos ni pitos.
Como lo dije anteriormente es facil de armar y poner a punto (calibrarlo).
Suena delicioso.

y eso que esta sin el pre......lo probe con 4 parlantes de 500w. colocandolos a 8ohms, como primeras pruebas..luego coloque solo 2 parlantes, teniendo una impedancia de 4 ohms y de igual forma suena muy bien.

Buen dia.
 
Hola vlachocorrea! Bueno antes que nada felicitarte por tu logro con este amplificador, te cuento que yo tambien estoy armando uno, con los componentes y la placa ya ensamblado, pero ahora me encuentro con el proceso de calibracion, y queria preguntarte que tension tomaste para ajustar el bias?

Gracias por la ayuda..
 
Hola latronico y a la comunidad del foro.
No coloque ningun parlante a la salida, en ningun paso.
1. Quitar los fusibles y colocar en vez de ellos una resistencia de 470 ohms a 10w.
2. Luego el reostato VR2 lo coloca gira en sentido antihorario.
3. Aplica voltaje de alimentacion.
4. Con el otro reostato VR1, lo gira hasta alcanzar una medida de 0 a +/- 2mV a la salida (parlante).
5. Luego mida la resistencia de 470 ohms (fusible) y que mida 47 V.
6. Esto dara una corriente de polarizacion (bias) de 100mA.
7. Espere por 10 minutos hasta que caliente y vuelva y mida la resistencia de 470 ohms (fusible), si ha variado ajuste VR2 nuevamente.
8. Otra manera de cerciorarse que esta correctamente calibrado es medir el voltaje en las resistencias de los transistores de salida (Q12 a Q17), las de 0.47 ohms, debe circular por ellas, 25mA, es decir un voltaje de 11mV debe existir en cada resistencia.
Espero que con este tutorial se animen a armar este amplificador que esta de pelos...
Buen dia y saludos.
 
Muchisimas gracias por tu yuda vlachocorrea.
Ya lo calibre y quedo perfecto con 0Vcc a la salida, y un ajuste de bias de 25mA por transistor.
Cero distorsion y nada de ruido, ahora queda hacerle un gabinete y un pre...

saludos!
 
Hola crazysound!
Los transistores que use son 2sc5200 y 2sa1943.
A estos los compre por ebay y hasta ahora estan funcionando bastante bien, no lo he probado a max potencia ya que los bables que tengo son un tanto chicos (125w rms 4ohm) al igual que los disipadores, pero cuando consiga unos mas grandes los pruebo y te cuento, igual si no se quemaron a esa potencia creeria que son originales...

Saludos..
 
Hola! Esos trans que tu mensionas la verdad que no los conozco, no podre decirte si los consigo jeje
A los trans que estoy usando me salieron cerca de 4p c/u por internet(fueron los unico que encontre), y aca en mendoza me costaban 11p c/u,
tambien tenian los mje15024/3 pero salian 15p c/u y eran encapsulado to-3, y tenian otros mas aunque eran mas anchos como los que usa vlachocorrea..
A si que compre los 2sc5200 y 2sa1943 y funcionan de maravillas...
Un saludo!
 
Lo que pasa es que puedes ajustar el bias midiendo la tension entre las bases de los driver finales ajustandolo a 1.4V, o tambien midiendo desde las bases de cada driver a tierra y debe estar entre 0.5 y 0.7V.
 
Hola Oscar, me parece más correcto medir tensión en las resistencias de emisor. Ya que una pequeña variación en la tensión de base de los drivers puede provocar que se cierren los finales o demasiada corriente, y que comienzen a calentar.
 
Raal:hola muchachos como van, quiero preguntarles algo que ajusto con los dos potenciometros y que tal suena este amplificador 350w por que tengo muchas ganas de armarlo y quero estar bien motivado
Lo invito a que leas este aparte: tutorial, donde se explica el funcionamiento de los potenciometros de 100 y 200 ohms respectivamente.

Cualquier duda no más pregunta..
 
Hola Electro y Larry

Para saber cuánto cuesta armarlo hay una procedimiento buenísimo e infalible:

1) Entrar a este tema y leerlo entero (siempre es bueno).
2) Elegir la casa de electrónica que te guste más, la que te quede más cerca, o simplemente al azar.
3) Buscar todos los componentes y anotar sus precios (con sólo anotar los más caros ya se tiene una buena idea).
4) Sumar todo (esto se puede hacer a mano, con una calculadora o con la de Windows nomás).
5) Asombrarse por lo barato o por lo caro. En caso de ser lo primero, pasar a 6. Si se da lo segundo, repetir desde el punto 2, pero eligiendo otra casa.
6) Levantar el c*lo de la silla e ir a comprar los componentes. Si tienen entrega a domicilio y hay un teléfono a mano ni siquiera es necesario moverse.
7) A armarlo.
8) Postear resultados.

Saludos
 
HOla muchachos como va! con respecto al precio del amplificador yo arme dos placas y me costo alrededor de 600 pesos argentinos (seria algo de 170 dolares), incluyendo placa, componentes, disipadores y transformador (sin el puente rectificador y los capacitores.. ya los tenia jeje), y sin el gabinete o caja... no la he hecho a la caja por falta de tiempo, hace bastante que lo arme y todavia no lo puedo terminar jeje.
Pero me anduvo a la primera y bastante lindo suena, y no me arrepiento de haberlo armado...

En fin, lo recomiendo!

saludos... ;)
 
Hola, he visto algun comentario sobre poner algo mas de voltaje, tengo un transformador de 66+66 y una vez filtrado y rectificado me da 90+90 voltios, alguien sabe si puedo utilizarlo para alimentar este amplificador o habría que cambiar algunos componentes para trabajar a 90 voltios.

Un saludo y muchas gracias.
 
Atrás
Arriba