Amplificador de 350 W rms

...mi idea es reducir el valor de la resistencia de 1K de la realimentacion, por una de 680 ohms, para incrementar la ganancia...
Tiene 22 de ganancia (~27dB). Si necesitás más ganancia, dale nomás con la de 680 que no vas a tener dramas por ese lado.

Saludos
 
Que es mas conveniente para aumentar la ganancia: reducir el valor de la R de 1K (conectada a masa) o incrementar el valor de la R de 22K (conectada a la salida)? es necesario en algun caso modificar el capacitor NP de 47uF?
 
Última edición:
Te conviene bajar el valor de la resistencia de 1k y mantener la de 22k, del mismo valor que la que fija la impedancia de entrada.
Si decidís subir el valor de la de 22k, viene atrás el cambio de la de la entrada por una del mismo nuevo valor. Me salió medio arrevesada la cosa, pero creo que se entiende, cualquier cosa, preguntá.

El condensador que decís (el de 47uf), lo que hace es impedir que se amplifique cualquier componente de continua que haya en la onda. El posible problema es que se comporta como una resistencia frente a la alterna, y su valor cambia con la frecuencia. Es una reactancia capacitiva (Xc) de lo que hablamos y su valor se calcula como Xc=1/(2*pi*f*C). C en Faradios y f en Hz. Entonces, Xc vale ~170 Ohm para 20Hz y ~0r17 para 20kHz.
La ganancia no será exactamente la misma a lo ancho de toda la banda audible (22k/[1k+Xc]), pero la variación es poca: 25,48dB en 20Hz contra 26,85dB en 20kHz. No es grave.

Si cambiás el valor de la resistencia de 1k la influencia de Xc será mayor. Podés recalcular el valor del condensador para achicar la variación hasta donde quieras (más capacidad, menos variación).

Saludos
 
Cacho: entonces si cambio la R de 1K por una de 680 ohms tendre que sibur el valor del capacitor a por lo menos 100uF, asi la Xc a 20Hz seria de 79 ohms y no tendria una variación importante de la ganancia el todo el anacho de banda. Es correcto lo que digo?
Dejo algunas fotos del modulo ya funcionando con el disipador que impovisé para las pruebas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_2802.JPG
    IMG_2802.JPG
    92.4 KB · Visitas: 1,331
  • IMG_2803.JPG
    IMG_2803.JPG
    77.9 KB · Visitas: 482
  • IMG_2804.JPG
    IMG_2804.JPG
    81.5 KB · Visitas: 448
Sí Macua:
Cambiando los 47uf por 100uf mantenés (poco más o menos) las mismas relaciones e inclusive mejorás los números un poquito.
De todas formas, no es mucho lo que varía (está alrededor de 1dB), así que no es algo crítico. No pierdas el sueño por ese asunto.

El amplificador te quedó lindo y prolijo. Da gusto ver plaquetas así :D.
Sólo te recomiendo que cuando lo montes definitivamente le cambies los cables de alimentación y salida por otros de mayor sección y que uses un disipador más generoso en lugar del provisorio.

Saludos
 
Aqui tienes la que yo he utilizado, esta reducida a 19,8 cm de ancho para poder utilizar placa de 20 cm imprimela primero en un folio y veras que esta bien.
Esta volteada para utilizar el metodo de la plancha.
si entra tambien te pongo la normal.
Espero te valga.
 

Adjuntos

  • pcb-350w REDUCIDO A 20 DE ANCHO.pdf
    619.4 KB · Visitas: 600
  • pcb-350w normal.pdf
    623.2 KB · Visitas: 421
o.k. gracias,la voi a imprimir.

estaria bien tener al mismo tamaño la cara de los componentes ,no se si lo tines por ahi gracias y un saludo
 
Última edición:
No la tengo porque es la misma, la unica diferencia es que los transistores y las resistencias de potenca estan mas juntas y los fusible esta un poco mas adentro, nadamas, el resto es original.Y cuando pongas la normal y la reducida una junto a la otra lo veras.
 
hola que tal soy nuevo en el foro y lei el tema muy interesante del amplificador les comento que tengo un amplificador solidyne de 720w reales osea 360w en 4ohms x canal y resulta que en la fuente tiene un transformador de 50v + 50v 16A y 2 condensadores de 11.000uf x 75v medio tarde la posteada disculpen espero que le sirva de ayuda
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias

Una consulta respecto al transformador de este amplificador: si se quiere montar 2 modulos, pero se sabe que no se van a colocar cargas menores a 8 ohmios, como seria el transformador? 2 salidas de 50 voltios a que amperaje?
No quiero sobredimensionar el transformador para situaciones que se que no las va a tener, la idea es tenerlo para 2 bafles de 15" 600W (eso dice la hoja de datos), pero rara vez a maxima potencia.

Gracias
 
Hola nuevamente. Tengo una pregunta: el transistor BC556 no lo encontre, lo reemplaze por un A893, (su disposicion de paticas es distinta, lo tome en cuenta) estara bien? Los BF469 y 470 tampoco, los reemplaze por MJE340 y 350, creo que serviran. Ya nada mas me falta perforar el disipador de aluminio para los transistores de potencia y los drivers. Nada mas mañana me compro la broca para el taladro y me pongo en la tarea, mientras tanto, les dejo una foto de como va avanzando mi construccion.
Me ofrecen un transformador de 50-50 Vac y dicen que maneja 10 amperios, estara bien para este? Es un toroidal "hechizo", tendria mas o menos 18 cms de diametro exterior, y su altura era como de 10-11 cms.
La otra opcion es un transfomador que tengo por aqui pero que hay que reembobinar, su nucleo mide 3.6 x 6 cms, y de altura es 9.5 cms, servira?

Gracias.
 

Adjuntos

  • Studio350.JPG
    Studio350.JPG
    108.8 KB · Visitas: 278
reemplazos de bc556: 2sa970---2sa1049----2sa1136
del bf469: bf458---bf459---bf415--- bf417---2sc3424
del bf470: bf416---bf418---2sa1361---2sa1353
y por supuesto cuidado con las patas y con los que pongas a la salida, porque la verdad no es ta facil conseguirlos originales. comenta como te quedo y como suena cuando lo termines.

saludos
 
A postear resultados:
Bueno, lo puse a funcionar, suena muy bien! Ahora solo tiene 4 transistores de salida, pero ya le estoy consiguiendo los otros 2 (creo que solo lo voy a dejar con 6, para manejar 8 ohms). No le pude poner mucho volumen, son las 10:30 de la noche....
Este fin de semana vendra la prueba fuerte, mientras tanto, en el rato que lo puse a funcionar, no se calento mucho, sono bastante bueno, y no tenia ruido a la salida sin nada conectado (se metio un pequeño pitido cuando lo conecte directo a la salida del compu), creo que es porque aun no le he puesto el condensador de 150nF a la salida, y pregunto: no seria mejor colocar una resistencia en serie con un condensador? (10 ohms + 0.1uF ??)
La fuente es una que tenia por aqui guardada, da +/-63 voltios, tiene 16800uF por rama, y cada rama es rectificada independientemente (tiene 2 puentes rectificadores).
Ahora vendra la construccion del segundo canal, la fuente final, y la caja. Ire posteando cuando haya algun avance.
Oscar Monsalvo: bueno, como el transfomador ya esta armado, no puedo medir el alambre. Gracias de todas formas por el dato.
quercus10: no pude conseguir ninguno de los transistores que me recomendaste por el BC556, se quedo con el A893, que al parecer tiene parametros similares. Gracias.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Prueba Studio350.JPG
    Prueba Studio350.JPG
    107.8 KB · Visitas: 432
  • Prueba Studio350 2.JPG
    Prueba Studio350 2.JPG
    104.1 KB · Visitas: 446
Hola Electro y Larry

Para saber cuánto cuesta armarlo hay una procedimiento buenísimo e infalible:

1) Entrar a este tema y leerlo entero (siempre es bueno).
2) Elegir la casa de electrónica que te guste más, la que te quede más cerca, o simplemente al azar.
3) Buscar todos los componentes y anotar sus precios (con sólo anotar los más caros ya se tiene una buena idea).
4) Sumar todo (esto se puede hacer a mano, con una calculadora o con la de Windows nomás).
5) Asombrarse por lo barato o por lo caro. En caso de ser lo primero, pasar a 6. Si se da lo segundo, repetir desde el punto 2, pero eligiendo otra casa.
6) Levantar el c*lo de la silla e ir a comprar los componentes. Si tienen entrega a domicilio y hay un teléfono a mano ni siquiera es necesario moverse.
7) A armarlo.
8) Postear resultados.

Saludos



dj-quijote; osea es lo logico no??? parece qUE algunos quieren todo hecho jejeje saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola quercus10, bueno, le puse transistores 2sc5200 y 2sa1943, ya tiene 3 por lado. Este fin de semana lo estuve probando, y de verdad que suena bastante bien, y fuerte! Solo estuvo conectado a un parlante de 15 pulgadas, y lo movio sin problemas.
Dejo una foto de como va.
Quisiera hacer el chasis con los disipadores a los lados, para no colocar ventiladores, opiniones?

Saludos
 

Adjuntos

  • Prueba 3 Studio350.JPG
    Prueba 3 Studio350.JPG
    123.4 KB · Visitas: 410
Se ve bien!!!

Una observación: ¿Tu disipador no tiene aletas? Tenés que ponerlo arriba del chasis para hacerte una buena carne asada!!!

Ya en serio, puedes adaptarle aletas hechas con lamina de aluminio de unos 2 mm, atornilladas.

Saludos!!!
 
Hola Tacatomon y chacarock, no habia colocado una imagen de la parte posterior del disipador, aqui esta, tiene unas buenas aletas, la forma de aluminio la venden asi aca, mide 30 cms de largo, 10 cms de alto y las aletas miden 3 cms. Me hubiera gustado colocarle alguna que tuviera las aletas en forma vertical, y que cubrieran toda la superficie del aluminio, asi como coloca chacarock en su dibujo, pero no se consiguen :(
La idea es que estas aletas queden del lado exterior del chasis que quiero inventarle, de tal forma que suelten el calor sin necesidad de un ventilador, solo por conveccion.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Disipador Studio350.JPG
    Disipador Studio350.JPG
    66.2 KB · Visitas: 279
Atrás
Arriba