Amplificador de 350 W rms

Amplificador de 350 W rms, sus especificaciones son:

Salida Real: 200W @ 8 Ohm; 350W @ 4 Ohm
Potencia Musical: 240W @ 8 Ohm; 480W @ 4 Ohm
Respuesta de frecuencia: -1dB at 15Hz and 60kHz at 1W
Sensibilidad de entrada<. 1.75V for 200W into 8 Ohm
THD típica: .002% at normal listening levels
Relacion S/N: -122dB unweighted (22Hz to 22kHz); -125dB
A-weighted, both with respect to 200W into 8 Ohm
Factor de Amortiguamiento: <180 at 100Hz; <75 at 10kHz, with respect to 8 Ohm
Fusibles de proteccion de fuentes de 5A c/u
Stability Unconditional
 

Adjuntos

  • diag_de_montaje_188.jpg
    diag_de_montaje_188.jpg
    101.1 KB · Visitas: 5,468
  • esquematico_212.jpg
    esquematico_212.jpg
    101.4 KB · Visitas: 7,909
  • terminado_195.jpg
    terminado_195.jpg
    39.6 KB · Visitas: 10,889
Muy, muy bueno.
Podría modificarse para poner un operacional en la entrada para mayor calidad, aunque si es 0.002% es muy baja. Yo también le pondría en la salida MJ15003/4 que son muy buenos

Estoy fascinado con el amplificador, lo simulé en el Workbench y dejo el archivo acá por si alguien lo quere ver antes de tirarse a armarlo.

Lo simulé y la verdad que no tengo palabras, muy bueno, 0 offset, muy baja THD: 0.004 @ 1Khz, 1W, 4 ohms y 0.13% @ 1KHz, 400W, 4 ohms.
Le puse en la salida los MJ15001/2 porque son los que tenía el simulador, pero yo le pondría los MJ15003/4.
En lugar de los BF469-470 le puse los MJE340-350.
En la entrada le puse BC557B.
Anda de 10.
A máxima potencia, 407W en 4 ohms, con 0.13% de THD, entrada de 2.3Vpp consume mas o menos unos 7.5A por rama (según el simulador).
Bueno, el PCB está arriba.
Lo probé con 40V de alimentación y anda igual, por eso me voy a poner a diseñarle una fuente para hacerlo amplificador tipo H y aumentar la eficiencia, ya que a estas potencias es importante.

Bueno, listo, gracias por el diagrama!
 

Adjuntos

  • amp_350w_406.rar
    516.8 KB · Visitas: 3,812
Hola amigos..en vista de la acogida que ha tenido el amplificador, envio el pcb y las caracteristicas del transformador que se usa....

El transformador que se necesita es de 550 VA por canal o de 1100VA para version estereo...es decir de 110Vac o 220VAc a 50+50 Vac para convertirlo a 70+70 Vdc, con la etapa de rectificacion y filtrado., algo asi como: (por canal)

- Para 115 Vac se necesita un transformador de 12A+12A de secundario..
- Para 220 Vac se necesitaria la mitad..de este 6A+6A por cada rama..

como el diseño esta de 220Vac. por eso los fusibles de 5A en cada rama. (por canal)

Para la armada de la bobina..se hace asi...con 3 metros de alambre de cobre esmaltado de 1mm se enrollan 23.5 vueltas en un nucleo de plastico de 13mm de diametro, y asi se obtiene..
 

Adjuntos

  • fuente350w_176.jpg
    fuente350w_176.jpg
    48.4 KB · Visitas: 2,732
  • pcb-350w_971.jpg
    pcb-350w_971.jpg
    87.4 KB · Visitas: 3,081
  • esqu_fuente_513.jpg
    esqu_fuente_513.jpg
    74.6 KB · Visitas: 2,738
Junto a Francisco, analizamos los transistores, y cambiamos algunos, por conveniencia economica y de facilidad de encontrarlos en el mercado Argentino en general, una modificacion importante fue la de agregar dos MJE350 para poder producir una caida de tension hacia el transistor BC556 el cual anteriormente se llamaba, 2SA1084, la verdad que creemos que con estos transistores, y esta modificacion el amplificador va andar de maravillas, eso nos dicen nuestros calculos, el simulador de Fran, y el mio los cuales son 2 simuladores diferentes, yo uso el Proteus, y dice que todo anda bien.
No se preocupen que el circuito original no tenia nada MALO, solo que por cuestiones de comercio es recomendable usar esos transistores, ademas de que por un punto economico, luego cabe destacar esta modificacion, porque si uno consulta los DataSheets, de los transistores, los originales 2SA1084 no habia problema (pero no hay), pero los BC que son los unicos que nos quedan semejantes, solo soportan una tension de 50V lo cual no nos sirve, por lo tanto esos 2 MJE350 ayudan a que todo ande bien, el amplificador va a largar la misma potencia, sus valores de distorcion y capacidades van a ser iguales, asi que tranquilos, si no confian en esto usen el original, pero bueno al momento de enchufar veremos que ocurre .
Respecto a el filtro de Fuente, Fran esta diseñando uno un poco mas efectivo, no quiere decir que el que este en la pagina, el cual es para un amplificador MONO (Uno solo) no sirva, pero el que esta diseñando Fran ayuda a la distorcion o Ripple, para que suene mejor aun el amplificador.
El circuito al recibir esta modificacion con los MJE350, el PCB queda Invalidado, ya ke es un cambio considerable, y la verdad es que yo haciendo PCB soy muy malo, me gustaria que el Posteador Original, si no le molesta que diseñe el PCB, con el software que utilizo el cual es muy bueno, y si quiere que vuelva a dibujar el circuito igual al mio pero con aspecto mas Bonito .
Respecto al transformador nuestros calculos con Fran dieron que en su version estereo... es decir un transformador para alimentar 2 amplificador debe ser:

ENTRADA:
220V - 50Hz
SALIDA:
+ - 50V - 16A Por RAMA ---> 100Volts Con Toma Central 16A Por Rama

Corregi la tension, es un transformador de 100Volts con toma central y tiene 10A por rama, de esa manera el transformador va andar perfecto y cubre totalmente las necesidades del amplificador.
Explico porque se necesitan, +-50V en el transformador si el equipo consume +-70V es por lo que dice Fran mas abajo, se considera la tension REAL, de el transformador en carga (Conectado al amplificador) como, "EL VALOR NOMINAL (50V) POR RAIZ DE 2 (1.41)" lo cual si no me equivoco nos va a dar el Valor entre pico positivo y pico negativo... ya que los +-50V son Reales, cuando trabaja en carga los picos son de +70 y -70, eso da la formula, que cuando uno RECTIFICA con los diodos, estos toman los valores maximos y minimos, los cuales vemos como +70 y -70 continuos, que luego son filtrados para eliminar el ripple (Zumbido) y luego finalmente a nuestro amplificador de audio.
Si quieren mas información al respecto investiguen, ya que hay mucha información de eso, pero deben usar un transformador con secundario +-50V de 16A por rama

P= V * I
P= 50V * 16A
P= 800W

200W @ 8 Ohm; 350W @ 4 Ohm (MONOAURAL)
400W @ 8 Ohm; 700W @ 4 Ohm (ESTEREO)

Alcanza y sobra

En cuanto Fran, termine el circuito de filtrado de fuente, yo voy a realizar el pedido de cotizacion, en el local de electronica donde compro habitualmente, para ver los precios y que hay y que no hay, gracias por su tiempo.
 

Adjuntos

  • circuito_amplificador_de_400w_480.zip
    109.9 KB · Visitas: 3,560
El transformador tiene que entregar 100v en el secundario con toma central... y no 140v con toma central...

Es decir qe es 50V+50V 6A x rama en version mono y 12A en version estereo... por las dudas pondria 14A de extremo a extremo.

Mano.
 
Necesita 70V de continua. El transformador te da la tension en alterna y cuando la rectificas, la tesnion se multiplica por la raíz cuadrada de 2 (1.414), entonces con 50V AC rectificados conseguis 70V DC
 
Buenas, acá estoy al fin poniendo la fuente para hacer que trabaje con dos tensiones según la tensión de salida para que disipe menos calor y consuma un poco menos.
Tiene dos comparadores de tensión que detectan cuando la salida está cercana a alcanzar los 35V y disparan unos FET's que le dan más tensión, los 70V.

Esto va conectado a los transistores de salida, los que van en serie con el fusible. La otra parte previa sigue alimentado permanentemente con los 70V.

Originalmente habia diseñado una fuente switching PWM, ya estaba probada y todo pero gess what? es imposible conseguir núcleos toroidales grandes, por eso volví al transformador convencional.

Explico de paso un poco la modificación que le hice al amp para ponerle los BC556 o 557 en la entrada: Puse dos MJE350 que polarizan con cerca de -11V a los colectores de los BC, con esto se logran dos cosas: reducir la tensión Vce para que no se quemen y una mayor estabilidad.
Bueno, estoy apurado.
Más adelante le agrego una protección contra cortos en la salida y un retardo en la conexión para evitar el clip de encendiodo.

Chauchas!

Ah! bueno, las salidas son las que están conectadas a los canales A y B del osciloscopio. El canal C sería la salida del parlante del amplificador.

See you!
 

Adjuntos

  • fuente_h_-_diagrama_192.jpg
    fuente_h_-_diagrama_192.jpg
    89.6 KB · Visitas: 1,757
  • fuente_h_-__-vcc_vs_output_172.jpg
    fuente_h_-__-vcc_vs_output_172.jpg
    53.2 KB · Visitas: 7,568
Francisco Galarza, no comprendo lo que decis en relacion al tamaño del nucleo del toroide, es decir que tan grande buscas el nucleo y que tanta potencia nescesitas... con nucleos de 4cm Luciperro fabrica fuentes switching de 600W.

Graciosamente me pasa lo contrario todos los que consigo son de 7cm para arriba.

Nos Vemos.... Suerte!!
 
Bueno yo segui investigando la fuente convencional y me lleve una sorpresa un poco "grande" segun el simulador, resulta ke con este circuito NUMERO 1, poniendo en los capacitores electroliticos, C1 - C2 - C3 - C5 - C6 - C7, un valor de 500uF, y dejando las resistencias en 15K y los ceramicos en 470nF, el ripple desaparece practicamente, y no usando 8000uF. supuestamente el simulador no trabaja en condiciones IDEALES, sino ke esta lo mas acorde a la realidad, por si tienen dudas la imagen NUMERO 2, es la que muestra la salida de el filtro y la rectificacion, quisiera su opinion al respecto, ya que me parecen pocos faradios para un filtrado tan bueno.
 

Adjuntos

  • 1_214.gif
    1_214.gif
    12.3 KB · Visitas: 872
  • 2_204.jpg
    2_204.jpg
    98.4 KB · Visitas: 893
rampa dijo:
Francisco Galarza, no comprendo lo que decis en relacion al tamaño del nucleo del toroide, es decir que tan grande buscas el nucleo y que tanta potencia nescesitas... con nucleos de 4cm Luciperro fabrica fuentes switching de 600W.

Graciosamente me pasa lo contrario todos los que consigo son de 7cm para arriba.

Nos Vemos.... Suerte!!

Bueno amigo Rampa, hice pruebas con los toroides más grandes que conseguí de fuentes de PC (3.5cm de diámetro) y no le saqué más de 10W. Está bien que le puse un solo alambre por bobinado, pero más no entran.
La verdad que lo que haga luciperrro (va con 3 "r") no es de gran referencia para mí, ya que su fuente, como veo, le trajo problemas a todos los que la armaron. Yo creo que lo realmente bueno de la electrónica es armar algo que uno está diseñando y que entiende cada resistencia que está soldando. Así podés mejorar en la experiencia corrigiendo los errores.
Otra cosa, ¿cuánto saldrá un envío desde Córdoba hasta capital federal? es que necesito esos toroides jeejje!

Un abrazo! me caes bien!
 
Amigo, tengo varios esquematicos de fuentes switching de 100w realizados con toroides pequeñitos de fuentes de pc (los amarillitos) cualquier cosita te los paso.

Por otro lado te aseguro que las fuentes de Luci funcionan correctamente hasta yo sin experiencia he armado varios transformadores y bobinas sin la mas minima idea, aunque obviamente leyendo muchisimos articulos al respecto, claro esta que tuve muchisimos inconvenientes por la falta de conceptos, tanto es asi que en la primer fuente queme cerca de 10 mosfet, aunque para mi alivio termino funcionando correctamente.

El tema del diseño esta lejos de mi alcance, estudio de acuerdo al interes del proyecto que quiera realizar y todos mis conocimientos son gracias a revistas de electronica y a información de la red.

Con respecto a los toroides estoy seguro se deben conseguir en BSAS la casa de electronica donde los compre tienen su casa central en Baires (barrio constitucion creo), se llama Electrocomponentes y esta es su pagina: http://www.electrocomponentes.com/direcciones.html si tenes suerte capaz estes cerca.
Si utilizas su buscador y pones Ferrite aparecen los numeros y su precio... el Numero8 es el mas chico que tenian aca y me costo algo asi como $8.

Nos Vemos y espero te sirva el dato.

Suerte.
 
Francisco Galarza dijo:
Hola rampa, me vendrían bien esos diagramas, no voy a decir que no. Mandé un mail al negocio de electrónica pero no me respunde todavía.
Gracias.

Voy a hacerte andar, maldita fuente!

oki... mas tarde te busco los diagramas, tengo cerca de 2000 proyectos y un caos total

Esperemos consigas los toroides.

Ya que estamos, vos que la tenes bastante clara, tenes idea si existira la posibilidad de modificar fuentes switching de pc para aumentar su voltaje? por ejemplo que en vez de tirar +-12 tire +-24.
Esto se debe a que tengo una caja lleva de fuentes viejas de pc, para aprovecharlas en algunos proyectos.

Nos Vemos.
 
Hola rampa, hoy justamente me metí en un link que vos recomendaste en otra parte, creo que en uno que pedía diagramas de fuentes ATX. Ahí el tipo la modifica un poco.
Sé que se puede pero no estoy 100% seguro de como hacerlo.
La mayoría usan el TL494, en la hoja de datos de este IC, están las resistencias que fijan los valores de salida. Igual viendo el diagrama de la fuente en que querés modificar en particular te das cuenta.

Nos vemos!
 
Creo que tengo una mala noticia al respecto del circuito de filtrado convencional, busque en mis apuntes y tengo un amplificador de 500w a 4 ohms, de "plaque todo" que nunca lo arme porque lleva un PIC, pero la fuente es igual en tension, y pide 100.000 uF por fase (100.000 + / 100.000 -) lo simule con la carga de 4OHMS (los de 500 uF nada que ver ) probe con los de 8000 uF y era muy grande prove como dijo fran 40.000uF por fase y nada.. hice lo que dijo el apunte, y el ripple bajo a niveles aptos para un amplificador... en el diagrama original los ceramicos y las resistencias, evitan que los capacitores entren en resonancia creo a alta frecuencia, ya que un capacitor a alta frecuencia varia o algo asi , pero bueno en la simulacion y segun plaque todo para una fuente de estas tensiones y usos hay que usar 100.000uF por fase, hay capacitores de 100.000uF, tambien se pueden poner 2 de 50.000uF o 4 de 25.000uF.
Comenten...
 
Hola GeCko! no podés pretender una gran estabilidad de una fuente para estos consumos, es lógico que haya ripple y la tensión caiga unos cuantos Voltios. Por eso los amplificador comerciales dicen, por ejemplo, 200W en 8 ohms y 290W en 4 ohms. Teóricamente, con una misma tensión de salida del amplificador, en 4 ohms debe dar el doble de potencia que en 8 ohms pero esto no es así porque justamente, la tesnión capaz de entregar el amplificador no es la misma ¿Por qué? Porque cayó la tensión de alimentación. Si vas a hacer un amplificador y querés que mantenga la tesión aún a máxima potencia, vas a gastar un huevo en capacitores (100.00uF deben valer U$S 50). Lo lógico es aguanarse el hecho de tener menos potencia en 4 ohms.
Igual el circuito, según mis cálculos entrega los 400W en 4 ohms con una alimentación más o menos de 62V, osea que tenés margen.
Cuanto más baja es la frecuencia de salida, más te cae la tensión.
Bueno, va bien este tema, sigamos
 
Entonces ?... que uso en el filtro ?, porque siempre va a ver ripple, con 8000uF me parece un poco alto.. que hago ? ... uso eso, o le pongo de 100.000 uF ? como dice el apunte, porque la verdad es que yo lo quiero armar, pero tampoco quiero dejar la fuente de lado, me falta saber la capacidad de los capacitores, para poder pedirlos, yo se que 100.000 uF es mucho, y es caro, pero al parecer es el unico valor en el cual, no hay ripple considerable, asi que no se que hacer... o gastar mucho... o que tenga algo de ripple, el tema es que todo este proyecto, tiene que poder competir con uno comercial, y si veo ke el transformador y los capactitores valen casi tanto como el precio de todo el amplificador, entonces no combiene, me parece... si alguien puede simular o decir alguna experiencia de filtrado, que la comente.
 
Los capacitores de filtro son todo un problema, son grandes y caros. El valor que le pongas va a terminar definiendo la potencia capaz de entregar.
Hay una forma para poner capacitores más chicos y es alimentando el amplificador con 15 ó 20V más que los que necesite, así cuando aparece ripple, la tensión no cae más abajo de la tensión que necesita el amplificador.
Una vez desarmé una SPECTRUM , le decimos "la rompe-parlante" y me parece que no tenía más de 50.000uF por fase, eran dos grandes capacitores.
 
Atrás
Arriba