Amplificador de 500w,800w,1000w, y 2200w Mosfet clase AB

SERGIOD , quercus10 , tecbeml muchas gracias por informarme, tenia algo de dudillas de este ampli ,pero ya no gracias a ustedes , ademas perdon por no decirles que el transformador que les comento es de +-57 v osea que rectificado tira +-80.6v y si creen que no le exija al ampli con ese voltaje pues mando hacer uno de +-67v y ya rectificados me tire 94.7v , bueno y con respecto alo que mencionas quercus de aparearlos segun leei se refiere A poner una resistencia de 150 ohms a 2w entre drain y vcc , llevar el gate a la terminal drain y alimentarlo con 15v y entonces medir asi su vgs y ma
rcar su valor medido en cada mosfet y tratar que entre todos los mosfet a usar su vgs no varie mas de 100mV entre el mas alto y el mas bajo a eso se le llama apariarlos o me equivoco? sere mas claro: me refiero a este comentario de los compañeros:

Amplificador tecton-MK2 1000W LeoO21 dijo:
hola a todos quisiera saber como se calibra el potenciómetro que tiene este amplificador…
si alguien me desea ayudar por favor...
desde ya gracias LeO-®​
Hola leo, se nota que tienes interes en armarte este amplificador, sin embargo te recomiendo que comiences aprendiendo a aparear mosfet, o comprarlos ya medidos, por que es diferente un amplificador a transistores BJTs que a Mosfets (Excluyendo los diseños de una sola pareja), especialmente los IRFP que vas a emplear (imaginate comprar 20 transistores IRFP240 para escoger los seis mas parecidos y hacer lo mismo con el IRFP9240), te lo menciono por que cuando quise vender amplificador con esos mosfet afronte ese problema con el primero que arme ( no aparee y en la primera prueba de sonido este quemo,claro que funciono unas seis horas), así que si estas en condiciones de afrontar la construccion de este amplificador te apoyare en mi medida.
transistor_matching_mosfet.jpg



haaaa y me gustaria saber las experiencias de quien lo aya armado si en realidad tira los 1000w a 4 ohms y que piensan de la calidad de sonido que entrega? recuerden estoy hablando del Legend-Quazor 1000w a 4 ohms....

saludos desde Mexico......
 
Última edición:
bueno y con respecto alo que mencionas quercus de aparearlos segun leei se refiere A poner una resistencia de 150 ohms a 2w entre drain y vcc , llevar el gate a la terminal drain y alimentarlo con 15v y entonces medir asi su vgs y ma
rcar su valor medido en cada mosfet y tratar que entre todos los mosfet a usar su vgs no varie mas de 100mV entre el mas alto y el mas bajo a eso se le llama apariarlos o me equivoco?

Efectivamente a eso me refiero y cada rama por separado, no todos los de ambas ramas apareados entre si.
haaaa y me gustaria saber las experiencias de quien lo aya armado si en realidad tira los 1000w a 4 ohms y que piensan de la calidad de sonido que entrega? recuerden estoy hablando del Legend-Quazor 1000w a 4 ohms.... saludos desde Mexico......


No te puedo ayudar en eso, de forma objetiva, pues no lo he montado, pero te puedo decir dos cosas:
1ª He montado varios amplificadores de este diseñador y no puedo estar más satisfecho en cualquier aspecto... lo montaria si lo necesitara sin duda.
2ª Cuando uno monta una “bestia” de estas no lo hace para escucharlo con “Sonus Faber” o similares, lo hace para ponerle altavoces de gran potencia, que no suenan mal, pero no son “delicatesen” con esto no quiero decirte que vaya a sonar “pasable” sino que en el peor de los casos, para ese tipo de altavoces, incluso para algunos mucho mejores, te aseguro al 100%, sin haberlo escuchado, cumplira sobradamente. Otra cosa será tu opinión cuando lo escuches.
Puedes escuchar o leer opiniones del mismo amplificador o de los finales que utiliza, tales como: ¡¡¡…es mejor para agudos…es el indicado para medios…no vale para graves…los Mosfet son mejor para…los BJT son peor para…!!! etc...etc...Etc.

Creo que: “es mejor” ”es el indicado” ”no vale” debería quedar en “me gusta” “no me gusta” que es nuestra opinión.

Si todos esos “Opinantes” se sometieran a una escucha a ciegas con esos amplificadores, en un sistema ABX, estoy seguro que se vería más de una sonrisa y muchas excusas.

Creo que cada cual debe, escuchar, comparar y saber decidir, las opiniones de los demás, son eso, de los demás y para el resto deben ser solo, o-rien-ta-ti-vas.
Asi que, si te decides, móntalo lo mejor que sepas, con los mejores componentes que encuentres, respetando en la medida de lo posible los recomendados y después hablamos…

Saludos

P.D. Si tienes que alambrar por culpa del radiador vas mal… los mosfet en la placa, si no otro diseño. Y los mosfet me aseguraría 100% de que son originales… imagina que no…
 
hooooo!!! que bien explicado quercus10 entonces quiero entender que cuando dices cada rama te refieres al par de mosfet que se encuentran entre +V a gnd y de gnd a -V , EN este diseño todos los Mosfet son canal N (irfp240) y en total serian 16 mosfet irfp240 , entonces lo tomo como si tuvieran 8 ramas verdad? no tengo que aparear totos solos los dos de cada rama (entre si no deberia haber mas de 100mV , lo ideal seria que su vgs medido sea lo mas cercano verdad? por ejemplo si el mosfet de la primer rama que esta entre +VCC Y GND su VGS midiera 470mV lo ideal seria que el mosfet de esa misma rama pero el que se encuentra de GND a -VCC no midiera unos 510mV (VGS) que es un rango de (40mV) Y que no midiera por ejenplo unos 590mV , por que entonces su rango estaria en 120mV, entendi bien ?
pero eso de aparearlos es nomas de cada rama verdad , no importa q la primera rama con respecto de la segunda rama tengan un rango mayoy de los 100mV ,mientras que el par que se encuentra en esa segunda rama entre ellos no aya una gran diferencia osea que sobrepase 100mV , a eso te refieres quercus10???? para culminar una rama con respecto a otra no importa solo importaa los 2 mosfet que se encuentren en la misma rama verdad? que para este diagrama los 2 son canal N , pero si fuera un diagrama con mosfet complementarios osea canal N y canal P se deba aparear por cada rama el canal N y canal P pero solo de la misma rama.. espero haberte entendido muchas gracias....:)
 
Última edición:
Bueno, no me he explicado tan bien como hubiese querido.
Son dos ramales, dos apareos, para que cada ramal trabaje, repartiendo la carga entre sus 8 mosfet lo mas acorde posible, de ahí lo de tener que comprar muchos mas, o si es posible comprarlos apareados (de todas formas, yo, los comprobaría).

Hay que pasarlos por el circuito que posteaste y seleccionar, dos grupos de 8 mosfet cada uno. El que sean todos “N” nada tiene que ver:

-Un grupo de 8 para el positivo con una diferencia entre ellos de 100mV o menos.

-Un grupo de 8 para el negativo con una diferencia entre ellos de 100mV o menos.

Y entre los dos grupos, puede haber mas de 100mV de diferencia.

Espero que ahora si me haya explicado mejor.

Saludos
 
quercus10 ya te entendi rama x rama , te refieres a los 8 mosfets que estan en la rama positiva que estan entre ( +Vcc y Gnd ) esos 8 deben estar pareados y no deberia haber mas de 100mV medido en su Vgs , y con respecto alos otros 8 mosfet de la rama negativa que estan entre ( Gnd y -Vcc )tambien se parean , en total se hacen 2 pareos uno en la rama positiva y otro en la rama negativa... muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • ramas pos y negativa.png
    ramas pos y negativa.png
    98.4 KB · Visitas: 296
Última edición:
hola compañeros , les cuento que recien simule el amplificador Legend Quazor de 1000w a 4 ohms con Multisim 10.1 ,pero tengo problemas ya q en la simulacion solo me entrega 473 w a 4 ohms me consume 10.87 amperes y se cae una tension de 43.5 voltios en la R=4 Ohms (bocina) con una THD(distorsion total armonica ) de solo 0.025 simula todo bien durante unos 45 segundos y luego se me cae el voltaje y la corrien y la potencia sube y hace loqueras , la verdad creo tener todo bien conectado , el diagrama trae un arreglo diferencial donde en la parte de abajo trae unos transistores BC547C npn ,y el que esta cerca del pot de 100 ohms ese BC547c tiene un puente entre su base y colector , como lo vi muy raro la verdad nunca habia visto un arreglo asi , entonces lo quite y me di cuenta que aumento la THD de tener 0.025 subio a 0.459 note que se me mantuvieron los mismos parametros pero eso si subio la THD, a 0.459 y se me hace mucho y lo que me llama la atencion es por que solo me entrega 473 w de salida y no los 1000 w que marca el diagrama , se supone que ese diagrama esta probado que funciona 100% o no?? otra duda es que alli en el diagrama veo 2 tipos de tierras me imagino que una es la tierra electrica verdad?? pero la otra a donde van todos los capacitores de 100nf y los de 100microF y veo que tambien la tierra de la bocina va alli , esa tierra la devo de juntar con la tierra electrica o va al chasis?? les comento que los BC547C no estaban en multisim asi que los cambie por los BC547B espero eso no afecte nada, subo una imagen para que vean como se me cae todo , espero kienes ayan tenido alguna experiencia con ese amplificador me pueda ayudar si esque estoy haciendo algo mal , lo que me llama mas la atencion es por que no me da mas de 473w a 4 ohms espero mas delante subir la simulacion que hice en multisim para que la puedan descargar y ayudarme si esque tengo algo mal , le vuelvo a decir que simula bien todo durante unos 45 segundos y luego se cae todo (con su puente del BC547B entre base y colector ) pero nunca me da mas de 473w ,,y si quito ese puente no se me cae nada solo aumenta la THD, saludos espero alguien me pueda aconsejar :) la verda tengo muchas ganas de armar este ampli.....
 

Adjuntos

  • parametros legend quazor.png
    parametros legend quazor.png
    252.6 KB · Visitas: 138
Última edición:
hola quiero recomendar el siguiente montaje para el amplificador pioneer de 200W
ya que es dificil para la mayoria conseguir disipadores gruesos en forma de "L" :D.

PSD: dejo tambien un actualizacion del PCB para que les encaje mejor las resistencias de 5W
y el reforzamiento de algunas pistas
saludos
 

Adjuntos

  • Amplifier_pioneer_3D_assembly.png
    Amplifier_pioneer_3D_assembly.png
    100.3 KB · Visitas: 313
  • Power_Amplifier_Pioneer_2.0.pdf
    136.8 KB · Visitas: 779
Última edición:
:unsure: creo que no habria problema
pero ten en cuenta que la placa mide 11 cm x 6.5 cm.
puedes juntas 2 de esos disipadores en una plancha gruesa para mayor comodidad

saludos
 
hola nuk...muchas gracias ..yo pensaba llevarlos a soldar tengo un amigo que repara tapas de cilindro de auto y despues "frentearlos" con la niveladora de las tapas...¿ se entiende..sino pregunten ?...y me quedaria de 14cm x7 cm tengo como 17 de esos dicipadores
 
muy buena idea locodelafonola así queda justo para una etapa.
solo ten cuidado a la hora del montaje ya que solo los transistores deben tocar el aluminio atraves de
los aislantes. (0 continuidad entre todas las pistas de la placa y el aluminio).
también sugiero que los agujeros de la placa sea lo suficientemente grande para que pase los tornillos y así la placa quede suspendida en el aire y los transistores en el aluminio luego incluir soportes para que impida la inclinación de la placa
espero se entienda sino tendré que hacer otro 3D :D
saludos
 
así es SERGIOD es el mismo amplificador de 200W que publique unas paginas atrás solo que
en un afán de expandir de 200 a 400W este mismo amplificador me tope con esta forma
de montaje y la quise aplicar también al de 200W que ya lo había publicado
e hice esa animación en 3D para ilustrar mejor ya que como mencione antes para algunos
es difícil conseguir disipadores en forma de "L" ademas no atribuye mucho con la disipación
a diferencia de la ventilación en tunel

crazysound el 3D lo hice en el Ultiboard 11 de National Intruments que también contiene el Multisim 11.

PSD: recordando, el aporte lo hizo el compañero Oscar M. quien dejo el esquema y un driver para poder trabajarlo
a mucha mas potencia
yo solo hice un PCB con los Watts que necesitaba :)
 
Última edición:
hola regresando un poco aqui,dejando la actualización del AV1000 de la imagen borrosa practicamente un rescate
a los que le interese el AV1000 ya que lei por ahi que hay un pcb del mismo que tiene errores espero que el mio no :)
aqui unas fotitos
AV1000 - construcción A. E. Holton

AV1000-1kW.JPG

nuk te queria preguntar acerca de este amplifier que tu ciciste, si esta funcionando? pues lo quiero hacer de hecho encontre un diagrama y pcb parecido a este(el cual no pude abrir el pcb) no se si hayas visto este diagrama y sepas si este tambien funciona? te dejo una zip de una foto
 

Adjuntos

  • ampli 400w mos.png
    ampli 400w mos.png
    152.6 KB · Visitas: 401
  • foto x-fi.zip
    986.9 KB · Visitas: 282
Última edición por un moderador:
proteus7 el diagrama que adjuntas esta en la pagina 1 de este post AV-400 e incluso con mucha mas información
sobre la imagen que adjuntas en el .zip es el mismo amplificador pero con un par de mosfet mas para obtener alrededor de 550W claro en un pcb diferente

ahora el mensaje que adjuntas es el AV-1000 y no lo armé esas imágenes corresponden al autor A.E. Holton quien amplió el AV-400 de 400W a 1000W
paginas atrás podrás encontrar el esquema yo solo realice una reconstrucción del pcb.

puedes usar el buscador para ver mas aportes sobre este amplificador
o revisar al final de la pagina en "Temas similares"

saludos..!!!
 
Última edición:
hola como están es que tengo un problema con el amplificador pioneer que publico oscar monsalvo y es que todo funciona bien lo probé y funciona bien no hiso corta ni nada arranco casi bien el problema radica en la salida del audio me marca voltaje me marca 30v quien de ustedes a armado este amplificador que me pueda ayudar
 
hola como están es que tengo un problema con el amplificador pioneer que publico oscar monsalvo y es que todo funciona bien lo probé y funciona bien no hiZo corta ni nada arranco casi bien el problema radica en la salida del audio me marca voltaje me marca 30v quien de ustedes a armado este amplificador que me pueda ayudar

mmm yo arme el amplificador de construyasuvideorokola el de 1500w y es el mismo que el pioneer solo que varian los valores de las resistencias y el piooner tiene como regulador de tension a 12v un zener y el de construyasuvideorokola usa un zener y un transistor, pero bueno, ami me paso eso de que en la salida marcaba 35v pero eso habia sucedido porque no le haBia puesto el capacitor electrolitrico que va ala realimentacion y una vez que se los puse quedo al tiro mi ampli, revisa bien si esta conectado algo mal
 
Última edición por un moderador:
amigo proteus7 ya arregle el problema de voltaje era que no había puesto el tierra ala tarjeta a hora tengo es un problema con el transformador que me calienta bastante y me calienta también los transistores de salida no se si alguien me pueda ayudar gracias
 
amigo proteus7 ya arregle el problema de voltaje era que no había puesto el tierra ala tarjeta a hora tengo es un problema con el transformador que me calienta bastante y me calienta también los transistores de salida no se si alguien me pueda ayudar gracias

:unsure:
se calienta el transformador y los transistores de salida, pero dime si es teniendo el ampli en reposo(sin señal de audio a la entrada) o trabajando?
ya revisate que en la salida de potencia no marque voltaje cuando esta en reposo?
-Revisa si los diodos no estan alreves.
-Revisa el ampli de 1500w de construyasuvideorockola ahí te dice que mediciones tomar
-Revisa minusiosamente tu pcb
 
Atrás
Arriba