Amplificador de 50mW para TX de Fm mp3 , O!!! que hacer una tarde fria y lluviosa.

¿Solo agregaste un cable "Antena" al transmisor de carro y obtuviste 40 mts? :unsure: Entonces no tiene caso armar el amp de 50 mw :D

Coloque un cable vertical de medio metro y se oia en casi toda una cuadra, eso si, en una frecuencia limpia y usando como receptor una radio de alta calidad...

Ahora he puesto un cable coaxial con la malla soldada a la masa del belkin, esta sin conensador de desacoplo de CC ya que este lo pondré en la placa de amplificación... porque no se si cabria dentro, ya que el transmisor lo tengo cerrado y con un orificio lateral para que el coaxial salga.
 
Coloque un cable vertical de medio metro y se oia en casi toda una cuadra, eso si, en una frecuencia limpia y usando como receptor una radio de alta calidad...

Ahora he puesto un cable coaxial con la malla soldada a la masa del belkin, esta sin conensador de desacoplo de CC ya que este lo pondré en la placa de amplificación... porque no se si cabria dentro, ya que el transmisor lo tengo cerrado y con un orificio lateral para que el coaxial salga.
Hola caro Don Andrxx una dica que te dejo aca es blindar bien (cerriar en una caja mectalica) lo paso final porque como lo Bekin es cerriado en una caja plastica esa es "transparente" para RF , asi evitamos incorrer en lo riesgo de molestar lo VCO del Bekin por los canpos elevados de RF presente en lo paso final que seguramente pueden generar molestias como inestabilidades de frequenzia , espurios y zunbidos en lo programa de audio :cool: :cool:
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, he armado las dos primeras fases del amplificador del BELKIN TUNECAST 2 con los 2 BFR91 (originales philips años 80). Resultado espectacular, cero ruido y alta ganancia. :D:D:D:D
 
Buenas, os cuento mis progresos... pero tengo una duda... estoy leyendo el esquema y al lado de la resistencia de 470 ohm en el BFR96 hay un punto negro ¿es una perla de ferrita? ¿Un VK200? No se especifica bien en el diagrama...

schema.jpg
 
Buenas, os cuento mis progresos... pero tengo una duda... estoy leyendo el esquema y al lado de la resistencia de 470 ohm en el BFR96 hay un punto negro ¿es una perla de ferrita? ¿Un VK200? No se especifica bien en el diagrama...

http://www.pokusy.chytrak.cz/schemata/bekin/schema.jpg
En correcto ,es una chiquita perla de ferrita :cool: :cool:
Te recomendo reenplazar lo urtimo transistor (2n3553) por un 2SC1971
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas a todos, buen consejo el de Daniel con el 2SC1971, os cuento lo quehe hecho...

He armado la fase final y con el 2N3553, nada de nada.... ante la sospecha de transistor TRUCHO pongo un 2N3924 original philips de los años 80 y empieza eso a dar potencia, el tr calienta y sale potencia por antena y el amperimetro en serie empieza a medir.... y a variar su consumo conforme ajusto los trimmers.

Conclusión: Estoy hasta los cascabeles de transistores TRUCHOS, FALSOS, o lo que sea... demasiado da porque el 2N3924 da 4 W con 1 de entrada, asi que con 200 mw en la base... habrá casi 1W, cosa que coincide con el consumo que obtengo (120 mA a 12 V).

Me he encargado de blindar toda la linea de alimentación con condensadores de 1 nF a masa... ni un zumbido de fondo ni nada raro...

EDITO: El 2N3553 no era trucho, era original, el que era trucho era el BFR96S, se ha sustituido por uno original de Philips sacado de un amplificador de antena de los años 90 y la excitación ha aumentado, la cobertura también aparte del consumo que ronda los 250 mA.
 
Última edición:
Hola a todos un bueno reenplazo para lo BFR96S es lo 2SC3358 :cool: :cool: :cool: :cool:
Lo 2SC3358 es mas chiquito y tiene 2 emissores y su rendimento es igual o quizaz mejor que lo BRF96S :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
saludos, Andrxx. te aconsejo que el cable que sale del belkin sea lo mas corto posible y que no sea blindado es decir que sea un solo hilo para que te de mas ganancia. te lo digo por experiencia esos bichitos de fm dan muchos armónicos casi que el 70% yo desistí de ellos asi que me decidí por el pll verónica con lcd y funciona mejor con mas ganancia y pocos armónicos.
 
Fotos del montaje...
Hola a todos , caro Don Andrxx lo cable blindado que enpleyaste creo ese sener para uso en audio y no para andar en RF :eek:
Los cables de audio NO sirven para andar en RF porque la capacitancia interna del es por demasiada alta , asi te recomendo altamente buscar por cables de RF :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don Andrxx lo cable blindado que enpleyaste creo ese sener para uso en audio y no para andar en RF :eek:
Los cables de audio NO sirven para andar en RF porque la capacitancia interna del es por demasiada alta , asi te recomendo altamente buscar por cables de RF :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.

Daniel... es lo que hay con los materiales que tengo jajajajajajaja...

Aun asi, el desempeño del circuito es bestial, estoy asombrado de los resultados que obtengo con el casi 400 mts de cobertura :eek:
 
Daniel... es lo que hay con los materiales que tengo jajajajajajaja...

Aun asi, el desempeño del circuito es bestial, estoy asombrado de los resultados que obtengo con el casi 400 mts de cobertura :eek:
Bueno cuanto a la cobertura de tu transmissor a la redonda , eso depende en mucho de la altura de tu antena en relación a el solo ,de su ganancia , condiciones geograficas de lo relevo a la redonda , cantidade de edificios cercanos , obstaculos naturales ,etc..... todo eso porque no debemos olvidar que la FM propaga en linea recta y todos eses obstaculos aca aclarados diminuem en mucho lo real alcance de nuestros transmissores.
Por ejenplo : un pequeño transmissor de 4 Wattios de salida puede fornir un gran alcance de algunos Kilometros a la redonda en una región rural , pero ese mismo transmissor puede render un alcance a la redonda de no mas que unas quadras en una gran ciudad relleña de grans predios y muchas casas.
?? cuantos Wattios cree que tu amplificador logras fornir en su salida , tentaste enpleyar un "2SC1971" en la salida o mejor aun , que tal un "RD06" con polarización en su Gate ?? , es barbaro para sacar potenzia ( muy facilmente unos 7 Wattios o mas con 13,5 Voltios de alimentación )
!Saludos desde Brasil !.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En un ámbito urbano MUY contaminado y lleno de edificios, 400 mts, calculo que de 0,8 a 1 W.

La idea es excitar a un 2N3924 y que saque 2,5 W y de ahi a un BLY88C o a un 2SC1972 aunque si sacara 3,5 w con el bly88c podria rozar los 20 W.

También podría usar un 2N6083 y sacar 30 W, eso si, tendria que usar condensadores variables de salida de alta tensión.

Son muy buenas las alternativas que me propones, el problema es que a ver donde consigo esos semiconductors ORIGINALES en España.
 
En un ámbito urbano MUY contaminado y lleno de edificios, 400 mts, calculo que de 0,8 a 1 W.

La idea es excitar a un 2N3924 y que saque 2,5 W y de ahi a un BLY88C o a un 2SC1972 aunque si sacara 3,5 w con el bly88c podria rozar los 20 W.

También podría usar un 2N6083 y sacar 30 W, eso si, tendria que usar condensadores variables de salida de alta tensión.

Son muy buenas las alternativas que me propones, el problema es que a ver donde consigo esos semiconductors ORIGINALES en España.

Bueno cuanto a capacitores variables de alta tensión , eses en realidad son capacitores variables prolijos a andar en altas currientes de RF y no alta tensión como pensas :cool: :cool: de modo diciparen poca potenzia perdida en calor (efecto joule).
Cuanto a obtener transistores NO falsos una dica es canibalizar viejos transceptores de VHF FM para uso mobile (radioaficcionados , maritimos , polizia , seguridad , monocanales telefonicos etc....) sin uso o con alguna pane (falla) y por iso fueran abandonados .
Los transistores que aclara arriba ya son muy viejos (incluso ya jubilados), andan en 12 Voltios de alimentación y tienem poca ganancia si conparado a los nuevos y actuales en lo mercado , los transistores do tipo MosFet :cool::cool:.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En un ámbito urbano MUY contaminado y lleno de edificios, 400 mts, calculo que de 0,8 a 1 W.

La idea es excitar a un 2N3924 y que saque 2,5 W y de ahi a un BLY88C o a un 2SC1972 aunque si sacara 3,5 w con el bly88c podria rozar los 20 W.

También podría usar un 2N6083 y sacar 30 W, eso si, tendria que usar condensadores variables de salida de alta tensión.

Son muy buenas las alternativas que me propones, el problema es que a ver donde consigo esos semiconductors ORIGINALES en España.

Un consejo.
Vé por los talleres de reparación de TV que conozcas antes que desaparezcan y pídeles que te den chasis viejos de TV que tengan para chatarra. De ellos se sacan muchos componentes de calidad para aplicarlos en RF.
Puede que los transistores de potencia no, pero condensadores, varicaps, sintonizadores etc...
todo garantizado.
Cuanto mas antiguo sea el chasis, mas apetitoso su contenido.

Saludos.
 
Un consejo.
Vé por los talleres de reparación de TV que conozcas antes que desaparezcan y pídeles que te den chasis viejos de TV que tengan para chatarra. De ellos se sacan muchos componentes de calidad para aplicarlos en RF.
Puede que los transistores de potencia no, pero condensadores, varicaps, sintonizadores etc...
todo garantizado.
Cuanto mas antiguo sea el chasis, mas apetitoso su contenido.

Saludos.


Si, tomo nota y se lo que dices, en los sintonizadores antiguos (ITT NOKIA, etcÇ) hay varicaps, condensadores de baja capacidad, pasamuros, cristales, etc, de hecho, muchos de los componentes de este proyecto están sacados de sintonizadores antiguos, por aquí tengo algunos.

Sobre los "viejos" transistores de RF, es lo que hay y lo que está a mi alcance... es asi de lamentable pero asi es jajaja
 
Muchos de esos sintonizadores están repletos de transistores de RF, y por supuesto son genuínos hasta la médula, para osciladores y pequeña señal son autenticas joyas.
Los componentes del resto del circuito tampoco tienen desperdicio.

Saludos.
 
Viejos Receptores satelitais analogicos , conbersores de TV a cable , moduladores de TV a cable , amplificadores de TV a cable tanbien son verdaderas minas de oro para canibalizar ejelentes conponentes de RF :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Tengo 3 preguntas para el creador de este proyecto, se que no hiciste las matematicas, pero el circuito LC que junta a los 2 transistores tiene una resonancia a los 2.3 Mhz
¿Como es posible que no bloquee la rf de 91.2 Mhz? :unsure: y ¿ la resistencia de 330 por ahí la rf se meté a la fuente? y ¿para que sirve esa resistencia se puede eliminar?
 

Adjuntos

  • cappp.jpg
    cappp.jpg
    60 KB · Visitas: 54
Hola Yaqui ,En realidad el valor en de la bobina de 47mh,lo puso arbitrariamente el programa livewire,este es muchisimo mas chico,es una bobina de 4 espiras ,con un diametro interno de 6mm,con alhambre de 0,8 mm,por lo tanto su valor es muchisimo mas chico,en cuanto a la resistencia de 330 ohm ,en paralelo con la bobina ,esta para prevenir posibles autooscilaciones de la etapa final,Se puede sacar y no deberia presentar problema alguno.



Saludos.
 
Atrás
Arriba