Amplificador de 80w ajuste de bias

Hola gente del foro, acabo de terminar el "amplificador sin pretensiones de 80w" del amigo Crimson, con la debida aclaración de que use el PCB Wizard e hice una copia casi exacta del original, revise el diseño varias veces antes de pasarlo a la baquelita. el tema esta en que al parecer me tiré los TIP cuando conecte la alimentación para ajustar el bias porque calentaron en el acto pero no demasiado adjunto fotos de la placa armada espero que el amigo Crimson pueda echarme una mano, el archivo.pcb no lo tengo ahora porque lo deje en el trabajo, pero creo que sería la clave para determinar la causa de algun posible fallo por problemas del diseño mio.:cry:
 

Adjuntos

  • DSC03185.jpg
    DSC03185.jpg
    87.2 KB · Visitas: 177
  • DSC03183.jpg
    DSC03183.jpg
    117.3 KB · Visitas: 132
Última edición:
En el foro hay un hilo de ajuste de Bias, si usas el buscador podría decirte que tienes un 100% de probabilidad de encontrarlo ;)

Salu2!
 
Hola Mario, lo primero que hay que hacer es ver si no hay un error de armado. Cuando conectás la alimentación (por supùesto sin parlante conectado) ¿cuánto es la tensión en la salida de parlante? Si es 0V vamos bien, pero si tiene tensión positiva o negativa estamos en problemas.
Ver el archivo adjunto 115686
El circuito es sencillo.Primero hay que ver que funcione correctamente (0V en la salida) y luego vemos el tema del bias. ¿El transistor driver y el que está sobre el disipador -multiplicador de Vbe- son ambos MPSA42? sino el patillaje es diferente. Conviene un vistazo al pcb que hiciste, igual trataré de descubrir algo en la foto.
Saludos C
 
Crimson, así es, los dos transistores son MPSA42, yo creo que la clave estaría en echarle un vistazo al pcb que hice, yo por mi parte lo compare con el tuyo miles de veces antes de pasarlo a la baquelita, pero muchas veces la ansiedad de encontrar el error a uno lo enseguese mas, mañana subo el archivo sin falta.
Ahora bien, mi duda tambien esta en si es normal que se caliente los Tip apenas les llegue alimentación?
 
No es normal para nada, es más, ese amplificador está hecho para que trabaje a poca temperatura. Medile la salida de parlante, fijate si tiene 0V, conectá si tenés un par de pinzas cocodrilo en los terminales del tester, cosa de darle un encendido rápido a ver qué pasa. Punta negra a masa (0V) y punta roja a la salida de parlante. Comentanos a ver qué tensión tiene.

EDITO: subí el archivo en multisim12, a ver si nos ayuda.

Saludos C
 

Adjuntos

  • asp80.zip
    248.8 KB · Visitas: 73
Última edición:
Crimson lastimosamente no tengo el multisim, pero subo el pcb que hice en pdf para que lo veas, gracias saludos...
 

Adjuntos

  • PCB Wizard - Professional Edition - ampli80w2.pdf
    19.3 KB · Visitas: 91
Crimson lastimosamente no tengo el multisim, pero subo el pcb que hice en pdf para que lo veas, gracias saludos...

El diseño el PCB no sirve de nada, para el análisis

Suponiendo que el PCB sea correcto:
¿ Como saber si los componentes fueron correctamente colocados ?
¿ Como saber si los valores de los componentes son correctos ?

Lee estos temas:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/armar-pcb-morir-intento-109269/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
Hola fogo, creo que no segui el consejo tuyo de machucarme los dedos y sucumbi a la tentación de conectar y probar y creo que mis TIP pasaron a mejor vida, todavia no los medí. Y lo de los componentes que mencionas, son los correcctos según el esquema, y fueron correctamente colocados, aún así le volveré a echar un vistazo. saludos....
 
Buenas señores agradezco la ayuda que me están brindando, procedí a checar nuevamente el pcb y me dí cuenta que faltaba unir la pista de la base del transistor BC327 a la resistencia de 150 ohm y el capacitor de 10uf, pequeño y gran detalle, voy a desoldar los TIP de la placa y procederé a medirlos, corregiré la pista que falta con un pequeño puente, esta vez me haré de una lampara serie para meterle corriente, Crimson y Fogonazo les comento despues los resultados.
 
Hola Mario, ok a la pista faltante, pero eso simplemente anula el protector de sobrecorriente, acá el asunto es ver qué pasa con la tensión en la salida del parlante, si es 0V o si tira a positivo o negativo. Ojo que los TIP35 aguantan una buena calentada sin problemas, si se hubieran quemado se ponen en corto, y te explotan las resistencias de 0,39 ohm.
Saludos C
 
Tienes razón Crimson, veré eso antes de realizar cualquier ajuste. Me diste esperanzas otra vez con mis TIP, ahora estoy en el laburo, apenas llegue me pondré en campaña.
Saludos...
 
Hola Señores, hice el puente a la pista faltante, saque los transistores fuera de la placa para medirlos (todos), según la hoja de datos la lectura esta OK, procedí a soldarlos nuevamente e hice la prueba de voltaje a la salida del parlante como sugirió Crimson, utilizando las pinzas de cocodrilo, al darle alimentación me da una lectura de 0.01 voltios que creo esta bien, pero esta vez los TIP se calentaron excesivamente asi como los TIP29C y 30C, con las resistencia blancas. Debo aclarar que con la temperatura que levantaron, no paso nada serio. En fin, no me quiero dar por vencido, alguna otra sugerencia?
 
Si hay 0,01V en el parlante está bien, hay un problema en el multiplicador de Vbe o algún transistor trucho que está molestando. No podemos descartar una oscilación tampoco.
¿Los transistores de salida están con el disipador o al aire? Conviene que estén con el disipador colocado.
¿La entrada de audio está a masa, o en su defecto, el preset de entrada a mínimo volumen?
Una prueba que se puede hacer es cortocircuitar entre colector y emisor el MPSA42 que sensa la temperatura del disipador. Esto haría que trabaje en clase B, sin corriente de reposo, para saber si la falla enstá en el bias o en algún driver con fugas. Ergo; unir con un cablecito las bases del TIP29 y el TIP30. Ahí no tendría que calentar nada.
Saludos C
 
Hola Crimson los TIP estan conectados al disipador, el TR multiplicador de vbe sería el MPSA42 que va pegado al disipador? de ser asi, me acabo de dar cuenta que le puse un poliester de 2.2nf en lugar de un electrolitico de 2.2uf, explicaría la defirencia de valores, el exceso de temperatura en los TIP ? De ser así genial, sino, hago las pruebas que mencionas. Saludos....
 
Hola Mario, no, no influye para nada en el bias, sólo mejora los agudos del amplificador. Fijate el tema del MPSA42 del disipador, si le puenteás colector y emisor no tendría que calentar nada. Si es así es que hay un problema en el circuito de este transistor (alguna R o el preset). Si sigue calentando es algún transistor trucho (con fugas).
Saludos C
 
Hola Crimson acabo de hacer la prueba que me sugeriste y efectivamente al puentear el emisor con el colector el MPSA42, no calienta nada, tambien lo tengo conectado con una lampara serie por si tenga algun corto por ahí pero nada, la lampara no prende nada, le puse una de 100W es mucho? por otro lado, al referirte a " (alguna R o el preset) " lo que me quieres decir es que aparte del TR MPSA42, puede ser una resistencia o el preset del bias? entendí bien? saludos...
 
Mario17farias , la estás re-complicando sin necesidad , te sugiero uses el diseño original de plaqueta de ese amplificador que ya está recontra probado (y).

Porque se sumam errores de diseño , errores de quizás transistores puestos al revés (o error tuyo o los que vienen al revés de lo que dice el datasheet) , mucha posibilidad de transistores falsos , valores erroneos de resistencias que no se ve claramente si es rojo o anaranjado , azul o gris ; y todo eso sumado (n).

Entonces te sugiero hagas la otra plaqueta y veas si la hacés andar , con eso vas a descubrir el posible problema de transistores y demases. Una vez andando podés pasar todo a tu plaqueta :rolleyes:

Saludos !
 
Te entiendo Dosmetros, pero creeme que el unico error que encontré fue la falta de una pista y nada mas, ademas, el unico cambio que hice fue poner las resistencias de 0.39 de forma vertical y nada mas, lo demas todo igual, me inclino por lo que mencionó Crimson, que el TR MPSA42 tiene problemas, aquí en Paraguay tambien tenemos que lidiar con componentes falsos, tambien verifiqué todos los TR con el esquema de Crimson y la disposición de las patas es la correcta. Saludos...
 
A los transistores les tenés que medir el hfe con el tester y te tiene que dar razonable , o sea algo de 200/300 para los de señal , algo de 80/100 para excitadores y de 10/50 para los de salida.

Con eso confirmás las patas y te asegurás mejor.

Saludos !
 
Atrás
Arriba