Amplificador de 80w ajuste de bias

Hola Mario, no es tan complejo el asunto, se limita al multiplicador de Vbe. Probablemente el transistor tenga mucha ganancia, sólo hay que bajar el valor de la resistencia de 2K2 entre colector y base, a, digamos 1K5 o 1K2, hasta que el transistor "entre en rango". Veamos un circuito:
xVbe.PNG
Acá vemos cómo funciona, entre colector y emisor pasa una corriente (lo más constante posible) de, digamos, 5mA. Si el preset está todo corrido hacia la base, se tiende a saturar el transistor y te da una tensión de, digamos 1V y pico. Cuando la base está a potencial de masa, el transistor está al corte, por lo que hay casi 12V entre C y E.
¿Cuánto necesitamos? Aproximadamente 1,8V para que empiece a drenar corriente en los transistores de salida.
En tu caso, puede suceder que la resistencia de 2K2 sea insuficiente para llevar a casi saturación el transistor, por eso, tiene más tensión C y E y los finales toman más corriente.
Revisá bien esa parte, sobre todo el valor del preset, y de última baja la resistencia entre C y B del MPSA42.
Saludos C
 
Dosmetros: haré lo que me dices, voy a medir el hfe de los TR.

Crimson: Probaré cambiando primero el MPSA42, luego bajare el valor de la resistencia que mencionas, el valor del preset es de 4.7k les comento los resultados Saludos...
 
Hola gente, de nuevo por aquí, todavía no pude comprar otro MPSA42 porque sencillamente solo lo tienen en la misma casa de donde lo compre, estuve viendo posibles reemplazos para el mismo y encontre que el BC538 es lo mas cercano, misma disposición de patas, EBC, la unica diferencia esta en el voltaje que manejan, puesto que el MPSA42 maneja 300V y el BC538 80V pero creo que igual me serviría en vista que al amplificador lo alimento con +-33V estoy en lo correcto?
 
Armé este ampli para probar y debo decir que me sorprendió gratamente, hace rato que buscaba uno con buena potencia a +-33v.. :aplauso:
Calienta poco, suena bien, lo probé al re-mango y es como si tuviera limitador por que no parece distorsionar como otros.
El preset de entrada probé uno de 22kΩ, pero al máximo entra un ruido infernal como si oscilara,tuve que bajarle un poco hasta que desapareció el batido ese.
Al mismo tiempo armé el P3A, ambas versiones de "Master C",una para cada canal como pa comparar y suenan bien los 2, con ligeras diferencias por ej. calienta menos el asp80 (y)
Medí el voltaje CE en el mpsa y tengo 1,76v.
La corriente de reposo por ahora está en aprox 38mA.
Tengo algunas preguntas si no es inconveniente.
-Corriente de reposo recomendada con R de 0.33Ω?
-El capacitor de 10uF lo puse de 160v NP electrolítico(no encontré de menos volt), es correcto?
-Los capacitores de 2,2uF los puse electrolíticos de 50v polarizados(no encontré NP) es correcto?
-El preset de 10kΩ lo puedo reemplazar por un potenciómetro, o debo conservarlo y ademas
ponerle un potenciómetro para controlar la entrada?

de antemano muchas gracias
slds.
 
Última edición:
¡Buenísimo magomac! Son amplificadores simples pero rendidores.
calienta menos el asp80 (y)
El ASP80 es justamente optimizado para que no caliente, pensado para adaptar un amplificador en lugares con un disipador pequeño.

-Corriente de reposo recomendada con R de 0.33Ω?
Yo los uso con no más de 20mA y anda fenómeno.
-El capacitor de 10uF lo puse de 160v NP electrolítico(no encontré de menos volt), es correcto?
Ningún inconveniente, desde 16V para arriba va bien.
-Los capacitores de 2,2uF los puse electrolíticos de 50v polarizados(no encontré NP) es correcto?
No hay problemas tampoco, sólo respetar la regla mnemotécnica: si el par diferencial es PNP va el positivo hacia las bases, si es NPN el negativo va hacia las bases.
-El preset de 10kΩ lo puedo reemplazar por un potenciómetro, o debo conservarlo y ademas
ponerle un potenciómetro para controlar la entrada?
Yo lo conservaría, porque así te asegurás que el amplificador no trabaje a más volumen del permitido antes que distorsione, pero es a gusto del armador.

Saludos C
 
De lujo, gracias por la info y por lo de la regla mnemotécnica.

Acabo de bajar el bias a 20mA, bajó la temperatura,pero apareció una pequeña distorsión,
mucho mas notoria en el P3A que en el ASP80.
Debería aumentar el bias un poquito mas?
Ahora..
-cuanto sería la máxima I de reposo que se podría implementar?
-mejora el sonido?

Tengo buen disipador y podría ventilar si fuera necesario.

slds.
 
Acabo de bajar el bias a 20mA, bajó la temperatura,pero apareció una pequeña distorsión,
mucho mas notoria en el P3A que en el ASP80.
Debería aumentar el bias un poquito mas?

Hola magomac, aquí entra a tallar el "para qué" lo vas a usar. Si es como amplificador hogareño, te conviene subir la corriente de reposo (40mA) porque normalmente en una casa no se usa siempre a todo volumen, generalmente se usa a un volumen moderado sino te echan...:LOL:
En el caso mío, estos bichos son usados a alto volumen permanentemente, entonces la distorsión por cruce no es notable, pero sí el calentamiento, por eso prefiero trabajarlos a baja corriente de reposo. Es el viejo problema de la sábana corta... si me tapo la cabeza se me enfrían los pies...
Saludos C
 
Hola magomac, me alegra que hayas quedado satisfecho con los resultados, eso me motiva mas a sacar adelante mi plaquita je.je. nunca dude de este "bichito" aquí en paraguay hace un calor de perros, y de repente dedicarle un poco a la electronica cuesta bastante si no tenes un aire acondicionado, pero en breve estare comentando mis resultados.
 
Gracias a ti compañero por postear la pregunta..:apreton:
Entrale con confianza que está probado..(y)
Si necesitas mediciones como para comparar con el tuyo,
solo chifla...:LOL:

slds.
 
Señores, ya hice los cambios en la placa, puse el TR 2N3904 el lugar del MPSA42, debo decir que las pruebas de hfe no las hice porque mi multimetro no responde o no me da lectura cuando introduzco las patas en los agujeros para medir. Por lo demas, hice las mediciones normales de los mismos y no encontre diferencias entre las patas, midiendo cada uno de acuerdo a la hoja de datos.
Procedí a darle alimentación conectado a una lampara serie y medí la tensión entre la salida del parlante y masa, la lectura no es precisa puesto que es intermitente, lo que pude notar es que la lampara también hace el mismo efecto(intermitente) osea, no mantiene un nivel de intensidad. He hecho en mas de una ocasión pruebas con lamparas serie, y cuando no hay ningún corto la lampara tiende a iluminarse de forma tenue pero constante, sin ninguna recaída o sencillamente no prende.

Ya baje el valor de la resistencia a 1.5 como sugirió Crimson, debo aclarar tambien que los TIP29 y 30C así como los finales siguen levantado temperatura, pero no como antes, digamos que comienzan entibiandose cuando conecto la alimentación, hice la prueba de puentear las bases de los TIP29 y 30C y al darle alimentación la lampara no prende nada, y por ende los TIP no calientan.:confused:

Saludos....
 
¡Qué rebelde que está! Fijate de poner la punta roja en la base del TIP29 y la negra en la base del TIP30 y girar el preset totalmente a la izquierda (máxima resistencia), la tensión no debe superar los 1,8 o 1,9V y si es menor mucho mejor. El hecho que al poner en corto las bases no tome corriente y no caliente está bien, el asunto es cuando toma corriente, lo hace por demás. ¿No habrá alguna oscilación jorobando por ahí?
Saludos C
 
Crimson de hecho que los dos presets estan girados totalmente a la izquierda, creeme que ya revise mil veces las pistas comparandola con el original tuyo y no encuentro nada anormal, no puedo determinar si estará oscilando porque no dispongo de instrumentos para esa tarea, hay alguna alternativa para comprobar eso? De hecho soy un aficionado a la electrónica y me falta mucho por aprender, pero creo que me defiendo.
 
Crimson de hecho que los dos presets estan girados totalmente a la izquierda, creeme que ya revise mil veces las pistas comparandola con el original tuyo y no encuentro nada anormal, no puedo determinar si estará oscilando porque no dispongo de instrumentos para esa tarea, hay alguna alternativa para comprobar eso? De hecho soy un aficionado a la electrónica y me falta mucho por aprender, pero creo que me defiendo.

Una forma de eliminar las oscilaciones, es aumentando el valor del capacitor de 100pF que está entre base y colector del transistor mpsa42.

Si tenés capacitores a mano, probá con valores grandes al principio (tipo 1nF) y si ves que la cosa mejora, los vas bajando de a poco.

El tema con este capacitor es que si te pasas mucho, arruinás el ancho de banda del amplificador.
 
Mario, hay que medir bien qué es lo que pasa en el 2N3904. Punta negra en el emisor punta roja en la base: debe medir entre 0,6 y 0,7V. Luego punta negra en el emisor y punta roja en el colector: debe medir entre 1,5 y 1,8 V y debe variar al toquetear el preset. Medinos y comentanos.
Saludos C
 
0.2V (punta negra en emisor y roja en la base)

2.9V (punta negra en emisor y roja en colector)

debo mencionar que antes de esta sugerencia, cambie el valor del capacitor de 100pf a 1nf como dijo cosmefulanito.

y la medición es sin tocar el preset.
 
Atrás
Arriba