Amplificador de 80w ajuste de bias

Hola Mario, te salió duro el condenao..

Prueba a darle 10mv de caida a la R del lado positivo,
la lampara debería encender un poquito cuando ajustes.
Si no se mantiene el bias, el disipador es muy chico.
(procura medir que los tip estén debidamente aislados)

Métele música.
prueba con volumen bajo y la lámpara serie puesta.
ahi nos comentas que "escuchas"..

slds.
 
Última edición:
Señores. creo que efectivamente es el preset, lo movi un poco (originalmente estaba girado todo a la izquierda) e hice de nuevo las pruebas que me sugirieron en especial la de Crimson, y las mediciones fueron las correctas según los valores típicos facilitados, los TR no calienta nada. Que pasó aquí?
 
Es una "Fogosingularidad". Dentro de las Leyes de Murphy hay una que dice que los componentes electrónicos tienen maldad, lo que los lleva a comportarse de manera totalmente inesperada e incongruente, sólo para complicarnos la existencia.
Por ahí debía estar la cosa, con 0,2 V en base ningún transistor puede "saturarse", siempre permanece al corte. Con esa tensión es lógico que calientes los finales.
En la vida real ese amplificador no oscila, quédense tranquilos que hay varios funcionando todos los días y andan bien, son justamente para eso, para un uso prácticamente continuo, con aceptable fidelidad y bajo costo de componentes.
Saludos C
 
Señores. creo que efectivamente es el preset, lo movi un poco (originalmente estaba girado todo a la izquierda) e hice de nuevo las pruebas que me sugirieron en especial la de Crimson, y las mediciones fueron las correctas según los valores típicos facilitados, los TR no calienta nada. Que pasó aquí?

¿ El preset es nuevo o lo recuperaste de algún lado ?
Podría ser que tenga falsos contactos y al moverlo se limpió y comenzó a hacer lo que debía.

Es una "Fogosingularidad". Dentro de las Leyes de Murphy hay una que dice que los componentes electrónicos tienen maldad, lo que los lleva a comportarse de manera totalmente inesperada e incongruente, sólo para complicarnos la existencia. . . .

:eek:
 
Es una "Fogosingularidad". Dentro de las Leyes de Murphy hay una que dice que los componentes electrónicos tienen maldad, lo que los lleva a comportarse de manera totalmente inesperada e incongruente, sólo para complicarnos la existencia.

:LOL::LOL:

Asi que por ahí andaba el asunto..
suerte en tu armado
slds.
 
Última edición:
Gracias a todos por la ayuda, realmente me tenía como loco el tema este, pero en fin, el ampli lo deje en el laburo, cualquier cosa o detalle estaré consultando, saludos....


Chicos a tener en cuenta la ley de murphy ja.ja.ja.



Fogo el preset es nuevo, todos lo componentes para este ampli los compre nuevos.
 
Última edición:
Ja.ja. Dosmetros, en realidad primero arme una etapa, como pase el diseño de Crimson al pcb wizard, no quise arriesgarme armando las dos etapas al mismo tiempo, primero quería asegurarme que funcionara este(y)
 
Hola mario, la seguimos por acá. Recordá la figura de un post anterior, donde te explicaba el funcionamiento del multiplicador de Vbe. En forma sencilla:
Preset a 0 ohm = corriente de reposo elevada.
Preset a 5K ohm = corriente de reposo nula.
La corriente debe pasar por las dos resistencias... hay algo raro. Medilo así:
mario2.PNG
En algún punto del preset se estabiliza la corriente, con que caigan 8 a 15 mV en las resistencias así como está en el dibujo está bien. ¿lo estás probando en vacío, o sea sin parlante no?
Saludos C
 
Hola crimson, como no tengo las pinzas de cocodrilo en el laburo, procedí moviendo el preset de a poquito, hasta tener una lectura de 7.2mA respetando el dibujo y disposición de las puntas del tester, lo curioso es que al mantener fijas las puntas del tester el valor mencionado va subiendo de a poco a 7.3,7.4,7.5,7.6 y así sucesivamente, eso es normal? o debe mantener un valor constante si o si?
 
Crimson ya probe el ampli con señal a bajo volumen y anda super(y) los TR no calientan nada, obviamente por el poco volumen, faltaría la prueba a un volumen razonable para ver como se comporta, lo bueno es que ya funciona:aplauso: haré lo que me indicas despues de los 15 minutos, y me alegra saber que es normal lo que te comente;)
 
Hola gente, ayer hice las pruebas de sonido al amplificador, lo alimenté con una tensión de +-30v y le di señal de audio desde un celular, obviamente necesito un pre para aprovechar al maximo la potencia, pero para las pruebas que necesito ya me sirven, lo deje funcionando mas de quince minutos y luego me dispuse a regular de nuevo el bias, pero antes de eso se me ocurrió tocar los TIP29 y 30C , noté que el TIP29C calienta mas que el 30C es normal eso? no deberían calentar igual los dos? Tambien los TIP35C deberian calentar igual no?

Saludos....
 
Última edición:
Gente disculpen por escribir de nuevo, solo quería agregar que cambie el pote que regula el bias y todo ok:D una potencia mas que aceptable para mis necesidades, "recomendado para uso bruto" como dice el amigo Crimson, ahora que ya he resuelto todos mis problemas con esta placa, me pongo a armar el otro canal.(y) Saludos y gracias a todos por la ayuda que me brindaron:apreton:
 
Gente disculpen por escribir de nuevo, solo quería agregar que cambie el pote que regula el bias y todo ok:D una potencia mas que aceptable para mis necesidades, "recomendado para uso bruto" como dice el amigo Crimson, ahora que ya he resuelto todos mis problemas con esta placa, me pongo a armar el otro canal.(y) Saludos y gracias a todos por la ayuda que me brindaron:apreton:

¿ El preset es nuevo o lo recuperaste de algún lado ?
Podría ser que tenga falsos contactos y al moverlo se limpió y comenzó a hacer lo que debía.


:cabezon: :cabezon: :cabezon:​
 
Hola gente, de nuevo por aquí, estoy por terminar la segunda pcb del ampli, y despues de este, me gustaría armar el de 90 para otro cadaver que tengo (una Sony TAXX), estuve checando el pcb del mismo y note una diferencia entre el pcb del ampli de 80w, no me refiero al hecho de que tenga mas transistores, sino porque en la pista del preset (el pcb de 90w) la pata central va por una resistencia de 100ohm y de ahí a la base del MPSA42.
En cambio en la pista del preset (el de 80w) noto que la pata central va por la resistencia de 100ohm pero a la vez hace de reostato con una de las patas del prestet, ¿no habrá sido ese mi problema con el preset desde un principio?.
Saludos.....
 

Adjuntos

  • consulta.GIF
    consulta.GIF
    15.3 KB · Visitas: 24
  • consulta2.GIF
    consulta2.GIF
    15.9 KB · Visitas: 23
Última edición:
No, son dos formas distintas de hacer lo mismo. La idea es que la base no quede "a masa", porque el transistor quedaría al corte y tomaría mucha corriente de salida. Fijate que de una u otra forma, con el preset al mínimo, la base queda a 100 ohm de masa.
Saludos C
 
Quería compartir con ustedes algunas fotos del amplificador sometido a prueba de sonido, anda excelente, tambien me hice un videito del mismo, se me ocurrió poner en los finales los 2SC5200 que tengo "trucho" para probar y la verdad que funcionan, pero no le dí hasta el mango por temor a que exploten, ademas mis parlantes son de 3ohm y los conecte en serie para probar.
Recomendadisimo...:)
Saludos....
 

Adjuntos

  • DSC03302.jpg
    DSC03302.jpg
    111.2 KB · Visitas: 161
  • DSC03303.jpg
    DSC03303.jpg
    99.8 KB · Visitas: 47
  • DSC03304.jpg
    DSC03304.jpg
    115.2 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba