Amplificador de audio clase A de 1 transistor.

Hola , solicito ayuda , estoy aprendiendo de amplificadores en especial el clase A y en el circuito que anexo tengo duda con la entrada de señal , se supone que es un micrófono electret , no se cómo funcionan ni cómo se conectan , busqué su datasheet pero no la encontré ; mi transistor es de una ganancia pobre de 25 , mi objetivo es que se escuche por la bocina mi voz o algún ruido pequeño , al menos eso me dijo mi instructor de electronica al cual no le entiendo muy bien , por eso solicito su ayuda para correcciones en el diagrama y como podría conectar el micrófono , de antemano Gracias.
 

Adjuntos

  • amp clase A.doc
    27.5 KB · Visitas: 75
Hola, también soy novato.
Deberás conectar el pin + del micrófono en la base del transistor, y el pin - del micrófono ira a tierra, no estoy muy seguro de la conexión de tu parlante, creo que es errada.
 
Esa resistencia de 220 ohms es muuuuuuuy baja.

No te alcanza para excitar la base del TIP31 y obtener sonido , o le tenés que hacer un preamplificador de micrófono , o probá de utilizar un parlantito de PC como micrófono , o una pastilla de algún auricular , conectadas entre la "entrada de señal" y el negativo.

Si le conectás un MP3 va a sonar ;)

Pero me parece un poco cruento ese circuito para el pobre parlante que se come la contínua :eek:.


Fijate que aquí la corriente contínua pasa por R1 y el parlante queda desacoplado mediante C2​

 
Última edición:
Buenas noches, me estoy volviendo loco con un demodulador AM ya que no pudo adaptar las impedancias.
Mi amplificador de audio es un clase a común y silvestre, que a la salida lleva un parlante de 8 ohm y la entrada, es la salida de un MC1496 en configuración de demodulador AM (esta salida me pide que la carga a colocar sea mayor o igual a 10k). Les adjunto el circuito a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos

Pablo
 

Adjuntos

  • clase A audio.rar
    74.1 KB · Visitas: 17
  • calse a.jpg
    calse a.jpg
    143.9 KB · Visitas: 77
ya de entrada tenes el paralelo de 12k y 2.2k que forman 1.86k. A eso tenes que agragarle la resistencia dinamica de base del transistor. Asique estas muy lejos de los 10kohm de impedancia de entrada.
Y otra cosa, no creo que en una sola etapa puedas mandar el audio a 8ohm.
 
Como dice foso tenés varios problemas, siguiendo con la intención de un amplificador discreto (sin usar operacionales, ni nada), te sugiero un par de cosas:

  • Aumentar las resistencias de polarización que mencionó foso, pero no demasiado, tienen que suministrar la Ib correspondiente (la suma podrá llegar a 120 o 150kOhms como mucho).
  • Los valores de esos capacitores son muy chicos, recomiendo 10uF.
  • Emisor común medio puenteado, es decir, dejar una resistencia en serie no muy grande que no tenga un capacitor en paralelo, pero que permita una impedancia de entrada del transistor relativamente alta => Zit=Re2*(1+hfe)+hie, quedando luego el paralelo con las resistencias que menciona foso.
  • Implementar un colector común a la salida, que pueda manejar la carga de 8Ohms.
 
Última edición:
Si las resistencias Rc y Re deben dejarse en sus valores originales (por algún requisito específico del diseño), las resistencias R1 y R2 no pueden aumentarse mucho más allá de los valores que tienen actualmente ya que se pierde la insensibilidad necesaria del circuito frente a las variaciones del β del transistor que finalmente se disponga.

Por ejemplo, si el β del transistor elegido es de 100, el paralelo de R1 y R2 no debería ser mayor a un valor empírico de 2.222 ohmios (valor muy cercano al del paralelo actual que es de unos 1.859,15 ohmios). Si el β del transistor elegido es de 630 (máximo esperable para el BC337), el paralelo de R1 y R2 no debería ser mayor a un valor empírico de 13.882 ohmios.

Los condensadores deben ser recalculados, ya que son muy pequeños para una aplicación típica de audio. Ejemplo: C2 debería ser de 4,7 uF o más también.

Esa etapa no puede atacar efectivamente una carga de 8 ohmios.

Saludos

PD: una posible solución y económica es emplear algo como un LM386 (adecuado para atacar auriculares en forma directa y con una impedancia de entrada relativamente más alta y adecuada que la de ese circuito). Un link https://www.google.com/url?q=https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/amplificador-LM386.htm&sa=U&ei=aoVDUq3BLZG89QSirYGQBQ&ved=0CAcQFjAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNHbaMSwq4IBp2IZxJXL4tgptcM5Tg
 
Última edición:
muchas gracias a todos por la ayuda, al final lo estoy haciendo con un tda 2822 en modo bridge que tiene una impedancia de entrada muy alta y a la salida acepta 8 o 16 ohm y ya soluciona mis problemas de adaptacion de impedancias
 
Hola, mi nombre es Enrique. Estoy buscando un circuito sencillo de amplificador a transistores. Yo soy nuevo en esto de la electronica, y ya sè probar los componentes. Estoy buscando comprender como polarizar los transistores para ponerlos en su zona activa.

Segun un libro que tengo, dice que IC < IC Max, que para eso es que usa la resistencia de colector, de forma que el transistor cumpla esta condicion. (ademàs de proteccion).

Pero aun no tengo claro cuales son las condiciones exactas en todo el transistor. He buscando pero no dice de forma tan clara.

Otra cosa es que dice que Voltaje de Base = 0.6. Si es 0.6, el voltaje serà siempre el mismo, asi que no se si interpretar eso como un minimo de funcionamiento.

Un concepto de amplificacion que tengo es que las variaciones de corriente que se aplican en la base del transistor son aplicadas a la corriente de Colector, de manera que es igual pero con un voltaje mucho mayor.

No entiendo bien el parametro ganancia del transistor. Yo por lo menos lo comprendo como la sensibilidad de su escala. Es decir la relacion entre Base y Salida de Colector. Ejemplo. 1:2 y 4:5. Esa es mi concepcion hasta ahora de la ganancia.

Si pueden facilitarme un diagrama, pero con explicaciones estarìa muy agradecido. Sè interpretar los circuitos correctamentel

Gracias de antemano.
 
 
Última edición:
Gracias pandacba. Ya lo estoy leyendo. Estoy ampliando mis conocimietos. Aun no dare por cerrada la pregunta.
Mensaje automáticamente combinado:

@pandacba Estoy leyendo tus documentos, pero tengo un libro asi que tambien quiero ver si estoy entendiendo bien.

Te digo lo que estoy entendiendo.

Segun el libro, la resistencia de colector hace que la corriente que le llega al colector sea por debajo de la corriente maximo soportada por el transistor.

Ademàs dice que la IB debe ser IC / Beta. Para esto se coloca una resistencia en la base, que hace que la corriente sea igual a IC = La que va a llegar en el circuito real despues de calcular primero la RC. Dividido Beta. Ahorita estoy viendo de donde calcular el beta. No se si es lo mismo que el hFe que mido con el tester.

Y la resistencia de base se hace trabajar para que solo pasen 0.6 Voltios.

Por ahí puedo entender más o menos para que sirve la resistencia de base y la de colector. Pero aun no entiendo eso que dice de polarizar en directa la union Base-Colector y la Base-Emisor en Inversa. Para polarizarlo tambien puedo imaginarmelo como si hubiese mas voltaje de un lado con respecto del otro?? Veo los circuitos en los PDFs pero usan unas ecuaciones matematicas. No estan planteadas segun un maximo o una regla sino que dice solo eso.

La resistencia de Base ya lo puedo imaginar como un requisito firme, , porque es una relacion directa. IB = IC / Beta. Y VBE = 0.6.
(Claro no se como entra la señal, si varìa en voltios o en amperios, ya eso es cuestion de probar experimentalmente, ahorita estoy es aprendiendo para luego conectar el transistor)

Pero en cuanto a la de colector no sé que tan debajo de la corriente maxima debe estar. Si poco, o mucho.
Soy un inexperto pero querìa ver si estoy entendiendo al menos esos puntos señalados por mi libros. Estoy complementando con tu material.

Gracias de antemano.

Ah por cierto, como puedo probar si el transistor si està amplificando?? Le conecto un osciloscopio? Se puede comprobar un tester en funcion de voltaje?? Gracias @pandacba
 
Última edición:
Te dire que o leas bien ese libro o te olvides de lo que allí dice.
La cosa es así, mirando un transistor bipolar nPn, que uso le dare? Amplificar? o una llave?
Amplificar por ejemplo la señal de un micrófono, o activar un motor o un relay....
Para el primer caso utilizaré un transistor de señal, paa el segundo un transistor de potencia.
Que diferencian a uno y a otro?
Para señal requiere mucha amplificación un alto valor de ganancia y corrientes pequeñas, en cambio para manejar un relay o un motor se requiere poca ganancia y mucha corriente.
Para amplificar una señal de micrófono habrá que polarizarlo en Clase "A" en cambio para utilizaarlo como llave se lo polariza al corte/ saturación

Por su parte un transistor tiene formas de operar:
Emisor comúnEmisor común
Colector común
Base común

polarización Bj emisor común
 
Me parece que estás simplificar la función de un transistor, la cual no es nada sencilla.
A todo lo que te dijo pandacba, tenes que tener en cuanta que por mas que uno entienda la función de un transistor en todas sus formas, tanto en el modelo corriente continua y corriente alterna, no siempre se tiene la capacidad de diseñar un amplicador a transistores, eso requiere de muchisimos calculas que van mas allá de un simple transistor, razón por las existen infinidad de diseños e infinidad de calidades. Si es para "jugar" con los transistores está perfecto, pero si es para el diseño desde cero de un amplificador, estás lejos, con lo basico no alcanza.
 
Me parece que estás simplificar la función de un transistor, la cual no es nada sencilla.
A todo lo que te dijo pandacba, tenes que tener en cuanta que por mas que uno entienda la función de un transistor en todas sus formas, tanto en el modelo corriente continua y corriente alterna, no siempre se tiene la capacidad de diseñar un amplicador a transistores, eso requiere de muchisimos calculas que van mas allá de un simple transistor, razón por las existen infinidad de diseños e infinidad de calidades. Si es para "jugar" con los transistores está perfecto, pero si es para el diseño desde cero de un amplificador, estás lejos, con lo basico no alcanza.

@sergiot Yo solo quiero aprender a polarizar un transistor en zona activa. Ya aprendi que el colector debe estar a medio vcc. Puedes ayudarme?? Tengo material pero si tienes mas estaria bien. Gracias
 
Ve mucha literatura pero no veo esquemas ni cálculos.
Si el amplificador es en clase A efectivamente Uce = 1/2 Ucc si es de otro tipo no.
Hasta ahí bien.
¿Que circuito de polarización de base usas? Lo normal es usar un divisor de tensión poqe si no lo haces el circuito es muy dependiente del hfe del transistor y el punto de trabajo varía enormemente de un transistor a su "hermano gemelo", por no ser exactamente "gemelos"
Luego está el tema de los condensadores de entrada y salida etc.
 
Cometes un error, no siempre el colector esta a medio 1/2VCC, cuando empleas una configuración de emisor común y en baja señal se debe colocar una resistencia en el emisor para asegurar la estabilidad, entonces ya el emisor no esta a pontencial de masa(caso de un nPn), y por lo tanto el colector no estará a la mitad de la fuente
 
Hola, por ejemplo, armè estè circuito en simulacion usando Electronics Worbench 5. (Que es el simulador que tengo a la mano). Puse los valores que dice la pagina en monografias. El transistor si transmite la señal que recibe por la base pero no la amplifica. Yo estuve validando los calculos, pero no sè. Ahi explica y sigue lo que he aprendido de forma teorica. Por lo menos el transistor si està dejando pasar la señal pero no la amplifica. Por cierto, mi modelo de transistor es 2N3096 NPN, exactamente el mismo tanto de la pagina como de la simulacion. Esto es lo que hice hasta ahora.

Estoy trabajando con autopolarizacion colector base, el de la resistencia de base conectada a la salida de la de colector.

Elegi ese tipo de polarizacion por ser la mas sencilla y estable de entre todas. Despues cuando la domine pasarè a otra mas elaborada.


@Scooter @sergiot
 

Adjuntos

  • mi-transistor.rar
    8.3 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hace una captura de pantalla de tu esquema y/o simulación, ya que no todos tienen el workbench por lo tanto no podemos ver lo que has echo.
Otra alternativa captura la pantalla e imprimilo en un pdf(impresora pdf)

Busque el WB y abrí tu archivo.
No funciona porque esta mal polarizado.
Podes poner tus calculos como llegaste a esos valores?
Lo simule en otro simulador y la salida no es igual a la entrada, la salida sale recortada

Busca la polarización de base por divisor resistivo
 
Atrás
Arriba