Amplificador de audio con CI LM386

colpp-2.jpgcolpp-2B.jpg
Este es uno echo por un alumno, le dio trabajo para que la salida tenga la amplitud que se ve y trabajara a unos 100Khz, para llegar a esa frecuencia utilizo los valores calculados, tome el mismo esquema y lo hice pero con valors normalizados y da unos 96KHz
colpp-2c.jpg

Como bien dijo @Dr. Zoidberg para que funcione la simulación hay que cambiar algunos valores
1541574974007.png
El prototipo en una protoboard
1541575137940.png
En un osciloscopio real
 
Última edición:
Hola Estimados Amigos. Sres. pandacba y Dr. Zoidberg.
Agradezco vuestro esfuerzo
, en especial al Sr. pandacba , que según veo
estuvo hasta altas horas de la madrugada tratando de resolver este problema.
Ya no me quedan dudas que, de acuerdo a lo comentado por el Dr. Zoidberg,
he elegido un mal ejemplo para simular en MULTISIM , y mas aún con un
oscilador básico, donde debe configurarse meticulosamente el valor de los
componentes del circuito, para hacerlo oscilar a una frecuencia tal, como el
oscilador local de una radio.
No obstante el Sr. pandacba logró simular una oscilación de casi 100 Khz, que
si bien es muy superior a los valores iniciales que obtuve con el circuito elemental
que he propuesto, todavía queda un largo trecho para conseguir los 456 KHz
buscados.
Es por ello que voy a cambiar el ejemplo a simular, no sin antes decirles que estoy
muy orgulloso de conocer técnicos en electrónica de vuestro nivel y abnegado
compañerismo.
Les envío un fuerte abrazo de admiración y respeto.
Que Dios prospere la obra de vuestras manos.
Roberto.
 
Hola a todos y en especial a Don DIAMANTEPURO, dejo aca una dirección de una revista Elektor para bajar (descargar) que contiene un proyecto de un sensillo pero muy efectivo radio AM en ondas médias que realmente funciona ! , http://s1.nonlinear.ir/epublish/magazine/Elektor/Elektor[nonlinear.ir] 1977-12.pdf , veer en la pagina 12-44.
Jo mismo lo arme ese diseño en lo inicio de la decada de 80" cuando aun era un pibe de nomas que 14 o 15 años de edad con pleno ezicto !.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Sr. Daniel Lopes.
Muchas gracias
por el circuito de la revista Elektor , que tuvo la gentileza de subir ,
prima facie no parece ser un proyecto tan complicado ni tan costoso, aunque para
un aprendiz, siempre existe alguna complicación.
Dios Mediante, una vez estudiado en profundidad, tenga la seguridad que realizaré
este proyecto.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 
Hola Sr. Daniel Lopes.
Muchas gracias
por el circuito de la revista Elektor , que tuvo la gentileza de subir ,
prima facie no parece ser un proyecto tan complicado ni tan costoso, aunque para
un aprendiz, siempre existe alguna complicación.
Dios Mediante, una vez estudiado en profundidad, tenga la seguridad que realizaré
este proyecto.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
Ese proyecto es reconprobado , yo mismo lo arme con pleno ezicto a 38 años atraz cuando aun era un pibe comezando en lo mundo de la electronica.
Cuanto a lo inductor de 3mH jo enpleyei con suceso una bobina osciladora del un viejo radio AM "Spica" , es un tarro con tornillo color rojo .
Use lo devanado que contiene una toma central y su estremos son conectados a lo capacitor variable original del radio donador (Spica).
Seguramente los resultados obtenidos seran muy bien venidos !.
Puedes tanbien enpleyar tu amplificaodr de audio (LM386) ya armado para amplificar los sinales oriundos del potenciometro de Volume ao invés del amplificador de audio original (ese conposto por 3 transistores).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Queridos Amigos.
A continuación les presento el receptor que voy a construir a la brevedad posible.
Para ello , de acuerdo como lo explicara el Sr. Daniel Lopes , voy a utilizar el
amplificador de salida que previamente he construido con el LM386, con lo cual evitaría
el sector de amplificación, que es lo que se encuentra encerrado en rojo.

Que tengan un merecido descanso.
Bendiciones.
Roberto.
CIRCUITO RECEPTOR.jpg
 
Hola Queridos Amigos.
A continuación les presento el receptor que voy a construir a la brevedad posible.
Para ello , de acuerdo como lo explicara el Sr. Daniel Lopes , voy a utilizar el
amplificador de salida que previamente he construido con el LM386, con lo cual evitaría
el sector de amplificación, que es lo que se encuentra encerrado en rojo.

Que tengan un merecido descanso.
Bendiciones.
Roberto.
Ver el archivo adjunto 173287
En realidad debes manter aun en lo circuito original lo potenciometro de volume "P1" mas lo capacitor electrolictico "C8" y conectar su polo posictivo a la entrada del CI LM386 (pino3).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola queridos Amigos.
Muchas Gracias Sr. Daniel Lopes por todo su asesoramiento y enseñanzas.
En este momento estoy dibujando este collage entre ambos receptores, luego
lo subo y hablamos sobre el dibujo.
En efecto, como usted dice, el potenciómetro y el electrolítico deben estar, con
la única diferencia que el potenciometro es el del amplificador existente, que por
cierto no es logarítmico sino lineal.
Un abrazo.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 
Hola Queridos Amigos.
Ya terminé el esquema tentativo de la radio , con amplificador existente de LM386.
Los diodos detectores de germanio son los existentes en la actualidad 1N60 .

Todos los valores de resistencias y capacitores se han respetado según circuito de la
publicación ELEKTOR salvo, por supuesto los del amplificador de audio.
Desde ya muchas gracias.
Dios los Bendiga.
Roberto.

RADIO DE ONDA MEDIA.jpg
 
Hola Queridos Amigos.
Ya terminé el esquema tentativo de la radio , con amplificador existente de LM386.
Los diodos detectores de germanio son los existentes en la actualidad 1N60 .

Todos los valores de resistencias y capacitores se han respetado según circuito de la
publicación ELEKTOR salvo, por supuesto los del amplificador de audio.
Desde ya muchas gracias.
Dios los Bendiga.
Roberto.

Ver el archivo adjunto 173306
Ejelente dibujo , solamente lo artoparlante o altavoz que debe ser conectado en la junción del capacitor "C12" ( a proposito lo correcto valor de C12 NO es de 0,1uF y si 220uF o mas aun) y lo resistor "R6" y no en paralelo con la fuente DC (bateria de 9V).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Sr. Daniel Lopes.
En efecto, tiene usted razón respecto a la posición del parlante. Esta conectado como usted dice en el circuito real.
Lo dibujé mal.
en cuanto se refiere al valor , en efecto en el proyecto original estaba en 220 uF, pero tenía mucha
ganancia,
no me quedó otro remedio que bajarle drasticamente el valor (por favor lea los mensajes #1 y #6 ).
No obstante cuando, termine el proyecto, si veo que tiene poca ganancia vuelvo a cambiarlo.
Hola Sr. crimson. Una alegría leerlo, compré una docena de capacitores 1N60 , como si se acabara el mundo, o sea tengo
para un rato, lo hice porque me dijeron que no se conseguían, pero en Electrónica Liniers , se consiguen, los que están
en falta son los 1N34. Gracias por su consejo, del que tomaré debida cuenta.
Que Dios los Bendiga a ambos.
Roberto.
 
La ganancia se maneja en los pines 1 y 8 si no se conecta nada entre estos pines la ganancia es de 20(veces)tal como esta conectado la ganancia es de poco más de 50, si es mucho levanta la R de 2k2 y el capacitor de 10uF
siempre del LM386N
 
Hola queridos amigos.
Hola Sr. pandacba. Gracias por estar una vez mas colaborando en este proyecto.
Voy a subir nuevamente el esquema modificado según las indicaciones del Sr. Daniel Lopes,
con el objeto de hacerles algunas preguntas.
Comprendo perfectamente que para aprender hay que estudiar teoría y práctica, es por ello
que les ruego que me tengan paciencia.
Pregunto:
¿ Podemos decir que cuanto mayor son los valores de R7 y C11 menor es la ganancia y viceversa ?
En efecto de acuerdo a lo comentado por los Sres. indemornin y cmd en los chat #4 y #6 de
este mismo post, el ruido cesó,entonces , ¿ que función cumple el capacitor C13 , ya que
el datasheet no lo tiene previsto ? Por último ¿ cual es la función del capacitor C12 ?
Aprovecho para comentarles que el Choque de 3.3 mH es imposible conseguirlo, estas bobinas
parecen no conseguirse, por lo menos nuevas. Me podrán subir una imagen de ella, por lo menos
para ver el color, tal vez tenga alguna recuperada entre las resistencias que tengo de haber
desmontado algunas placas.

Desde ya muchas Gracias.
Bendiciones.
Roberto.

detalle ampli RADIO REFLEX.jpg
 
Aprovecho para comentarles que el Choque de 3.3 mH es imposible conseguirlo, estas bobinas parecen no conseguirse, por lo menos nuevas
Por si le sirve de algo, yo estoy usando una bobina con núcleo que tiene 3.35 mH y la tomé de una lámpara de bajo consumo que murió hace tiempo, y la uso como choque/filtro LC en una línea de alimentación. Aún no vuela nada y "parece" que va a funcionar..
Como ustede necesita algo muy precido a eso en su circuito (dice 33mH???) tal vez, si el valor es el correcto, pueda usarla sin problemas.

PD-1: Ojo que vienen de varios valores según la lámpara. Va a tener que buscar un poco...
PD-2: Es gratis!!!!

En cuanto al LM386, el datasheet es claro:
gain-LM386.png
Yo no tocaría el capacitor de 10uF (que es un cortocircuito en CA) y agregaría una resistencia, que quedaría en paralelo con la R de 1.35K. Mientras mas pequeña es la resistencia, mas alta será la ganancia... pero hay que recordar que va en paralelo con la R interna!!! Yo calcularía la nueva resistencia equivalente entre la interna y la externa agregada en paralelo y vería de aplicar la ecuación que sigue, que "parece" ser la de la ganancia del chip: G=2*(15000 / (150+Req)) [ver esquemático del chip]
Con lo que si Rext=2k2 --> Req=0k84 --> Gnueva= 2 * (15000 / (150+840)) = 30 = 29.5 dB
 
Última edición:
Hola queridos amigos.
...., ¿ que función cumple el capacitor C13 , ya que el datasheet no lo tiene previsto ?...
Es la de evitar auto-oscilaciones
...Por último ¿ cual es la función del capacitor C12 ?...

El pin Nº5 tienen tension y para evitar que esta dañe al parlante o se dañe el IC se separa mediante este capacitor que cuando es de valor mas grande, mejor responde el amplificador a frecuencias bajas(graves) y dicho valor se calcula entre otros parámetros con la impedancia del parlante que carga el amplificador

Aprovecho para comentarles que el Choque de 3.3 mH es imposible conseguirlo, estas bobinas
parecen no conseguirse, por lo menos nuevas. Me podrán subir una imagen de ella, por lo menos
para ver el color, tal vez tenga alguna recuperada entre las resistencias que tengo de haber
desmontado algunas placas.

En la posición que esta, me parece que no es critico su valor y podes probar con cualquiera que encuentres en las lamparas de bajo consumo, fuentes conmutadas pequeñas, etc.

Saludos.

Ric.
 
El capacitor C12 cumple función de filtrado, si el filtrado de la fuente es suficiente puede no ser necesario, pero se acostumbra a colocar uno de ese valor en las cercanias del CI con el fin de dar un filtrado adicional.
C12, bloquea la tensión continua que hay en la salida del pin 5, en ese punto hay aproximadamente Vcc/2, es decir la mitad de la tensión de la fuente, este capacitor lo llevan todos los amplificadores de fuente simple. Los amplificadores de potencia de fuente partida no lo necesitan.
El valor de C12 limita la banda en la parte inferior de audio, es decir que cuando más grande es permite reproducir frecuencias más bajas
 
Hola queridos amigos.
Hola Sr. pandacba. Gracias por estar una vez mas colaborando en este proyecto.
Voy a subir nuevamente el esquema modificado según las indicaciones del Sr. Daniel Lopes,
con el objeto de hacerles algunas preguntas.
Comprendo perfectamente que para aprender hay que estudiar teoría y práctica, es por ello
que les ruego que me tengan paciencia.
Pregunto:
¿ Podemos decir que cuanto mayor son los valores de R7 y C11 menor es la ganancia y viceversa ?
En efecto de acuerdo a lo comentado por los Sres. indemornin y cmd en los chat #4 y #6 de
este mismo post, el ruido cesó,entonces , ¿ que función cumple el capacitor C13 , ya que
el datasheet no lo tiene previsto ? Por último ¿ cual es la función del capacitor C12 ?
Aprovecho para comentarles que el Choque de 3.3 mH es imposible conseguirlo, estas bobinas
parecen no conseguirse, por lo menos nuevas. Me podrán subir una imagen de ella, por lo menos
para ver el color, tal vez tenga alguna recuperada entre las resistencias que tengo de haber
desmontado algunas placas.

Desde ya muchas Gracias.
Bendiciones.
Roberto.

Ver el archivo adjunto 173324
Bueno cuanto a lo choke de 3,3mH yo ya conte en mi post#120 como resolvi ese problema , pero voi repetir : cambie el choke por una bobina osciladora de ondas medias de un radio portatil (Spica) donde debes olvidar la toma central y conectar los estremos dese devanado de tres terminales.
Esa bobina es un tarro con lo tornillo de ayuste color rojo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Como tu tienes un medidor de inductancias puedes conseguir lo siguiente
1542395849364.png
Estos los puedes comprar nuevos o obteniddos de desguaces los mismos tienen la siguiente apariencia
1542395939748.png
Entonces sobr los mismos puedes hacer tus propios choques del valor que necesites
 
Hola queridos amigos.
Dr. Zoidberg. Excelente idea. Tengo bastante material de desguace (lámparas, fuentes, etc).
veré lo que encuentro.
Sr. ricbevi. Ahora entiendo lo del capacitor C12 , vendría a ser como un capacitor de desacople.
Muchas gracias.
Sr. pandacba. Está muy claro, respecto al inductor, no sabía que vendían núcleos sueltos.
Muchas gracias por todo.
Sr. Daniel lopes. He leído el mensaje #20 pero no lo había interpretado por ese lado,
ya que al momento de leerlo, no me imaginaba que no se conseguían, y lo tomé como una
muestra mas de su ingenio, lo felicito por ello. Muchas Gracias.

A todos en general les agradezco la generosidad y la claridad con que me ayudan y me enseñan,
haciéndome ver las cosas desde otro punto de vista, que por mi falta de conocimiento, dificilmente
se me ocurran, está mas que claro que llevan la electrónica en el alma.
Veré que obtengo de todas las opciones que me habéis ofrecido y procederé en consecuencia.

Dios los Bendiga y que tengan un Buen Fin de Semana.
Roberto.
 
Atrás
Arriba