Amplificador de audio con tda2009

buenos dias muchachos , la pregunta del millon es en qué parte del diagrama del tda2009 va colocado el potenciometro, tengo armado el amplificador , esta chequeado y funciona perfectamente , peeeeeero me falta colocar el pote, ya sé que no es necesario pues puedo bajar el volumen desde el mp3, sólo quiero saber si es que se puede, mil gracias y hasta pronto ;)
 
en la entrada, donde va a ir?? jaja
agarras el pote de frente y el pin del medio va al amplificador, el de la derecha va a la fuente de audio, y el pin de la izquierda va a masa...
 
Tenes dos lineas de tres, mirandolo de frente una sobre la otra, osea con el eje hacia tu cara, una linea para un canal y la otra para otro (la de adelante y la de atras, el orden de cada canal es indistinto) y el resto igual que con la explicación de raulgraziosi... eso en el caso de que sea estereo, si es mono usa uno solo de los canales y dejas el otro libre
 
mil gracias, por la ayuda, en otro orden de cosas , hice otro ampli con un tda2009 un poco mas pequeño , segui todos los pasos con mucho cuidado , al finalizar lo probe y ni se mueve, ya repace el circuito y esta tal cual el diagrama, los componentes son nuevos etc ,en fin algo no hice bien :oops:
http://www.tonieletronica.xpg.com.br/amplificador-estereo-tda2009.htm
 

Adjuntos

  • ampli.JPG
    ampli.JPG
    94.8 KB · Visitas: 53
  • ampli (1).JPG
    ampli (1).JPG
    97.4 KB · Visitas: 47
  • ampli (2).JPG
    ampli (2).JPG
    91.9 KB · Visitas: 41
chalalor....en un punto se me reinicio el cerebro y le pifie a un contacto, recien lo veo espero salvar el tda ...haaaaaaaaaaaaaaaaaaa , gracias igual amigazo

amigazo , gracias por tu ayuda y si no es molestia te pregunto en que incide que uno de los canales tenga un nivel de audio un tanto mas bajo que el otro...? garcias
 
amigazo , gracias por tu ayuda y si no es molestia te pregunto en que incide que uno de los canales tenga un nivel de audio un tanto mas bajo que el otro...? garcias

Compañero viendo el PCB parece estar bien, pero falta un componente el C5 de 100uF:unsure: no lo veo por ahi, tambien revisa que no haya cortos en las pistas, estas realizando el PCB a plumon? Hay un par de pistas muy cercanas entre si:apreton:

Saludos compañero.
 

Adjuntos

  • Falta componente.jpg
    Falta componente.jpg
    153.2 KB · Visitas: 48
Si , estoy haciendo a pulmón casi todo, es un proyecto para el cole de mi hijo, el c5 supongo que es la entrada del transformador que el ya tiene con una plaquita como para que no entre directo,repase las pistas y aunque estén juntas les pase un cuter como para sacarme las dudas y no hacen contacto entre si, lo que estaba mal en un principio es el pin 1 con el pin 2 del tda o sea estaba mal , corte con cuter y puentear fue la solución mas casera, probé y todo ok ...salvo que pude escuchar una salida un poco mas bajo el volumen , quiero corregir eso antes de que coloque el potenciómetro , depende de ese laburito que no se la lleve a marzo ;) por eso le estamos poniendo media pila y yo le doy una mano...
:eek: chan...! se voló todo ....los canales distorsionan mal , un ruido insoportable hasta se mete una frecuencia de radio, te adjunto una imagen para que me digas si los capacitores de salida son los correctos, la plaquita de la esquina es el puente desde el transformador , te agradezco la paciencia, saludos.
 

Adjuntos

  • TDA.jpg
    TDA.jpg
    316.6 KB · Visitas: 41
Si escuchaste la radio y después se empezaron a quemar componentes es porque esta oscilando y habría que analizar el trazado de pistas y la disposición de componentes, a mi me paso con un TDA2003 que tiene un inconveniente a la hora de trazar las pistas de tierra, si lo haces mal oscila como loco. En tu caso no te sabría decir porque aun soy medio novato y no lo veo tan evidente en el datasheet

Bueno, luego de analizar un rato tu circuito y el del datasheet vi lo siguiente: la gnd de la entrada esta conectada mediante una pista gruesa con la gnd de la fuente y la gnd del parlante y en este tipo de amplificadores esto trae oscilacion. Para corregirlo prueba lo siguiente, (lo aprendí probando porque cometí el mismo error con un tda2003 que tiene un circuito eléctrico parecido), luego de reemplazar los componentes reventados y que notes que están deteriorados, conectas mediante un cable muy fino la gnd de la entrada directamente encima de la pata 6 (la pata que va directo a gnd) y por arte de magia se tendría que ir la oscilación y andar bien, no te olvides de conectar sobre este cable a r4, r2 u c3 sino no funciona. si te fijas en el datasheet, la gnd de la entrada del circuito propuesto esta en otro extremo de la placa y tiene una conección mediante una pista muuuy fina y laaarga (de aquí el cable) hasta la pata 6 del integrado y luego desde alli por otra pista larga va conectado a gnd de salida y masa.
 
se me quema el bocho , ya repase una y otra vez cambie los capa de salida de 16v a 35v y logre que un canal se escuche pero bajo y el otro tiene una distorsion como un chillido,agudo y molesto, , supongo que si hubiese volado el tda no habría ningun sonido por lo tanto es alguna pista en corto que no logro descular....tamdre...
 
Exacto (y) , todos los componentes que se unen a esa islita los desueldas, los unes en el aire y luego los unes mediante un cablesito al pin 6, es la solucion mas facil sin tener que hacer una nueva placa o desoldar todos los componentes. y otro consejo, si no vi mal el capacitor 3 es de 22uF y no 2.2uF como figura en la foto de tu montaje y el capacitor 5 de 100uF es bueno que este, no es para filtrar el riple, para eso estan los de la fuente, ese es para filtrar corrientes parasitas y transitorios que se generan en el cable desde la fuente al ampli y otras yerbas, por eso si podes ponerlo mejor :cool:
 
si ya le cambie ese cap de 22µF y le puse el de 100µF ademas, conecte el cable como dijiste y sabes que ....no pasó nada ....:cry:..., el canal que funciona se escucha bien pero bajo volumen y el otro chilla como chancho atado con alambre....me rindo ...
 
:unsure: ¿podes sacarle una foto al montaje como para corroborar que este bien?
la verdad es que se me quemaron los papeles porque si un canal funciona y el otro que es exactamente idéntico no es un verdadero problema
proba poniendo las dos entradas a gnd (osea uni los tres cables L+R+gnd y escucha haber que sale, no se debería escuchar nada si hay ruido es por oscilación) y ¿tenes el disipador conectado a gnd?, si no lo tenes conectalo, al gnd de la fuente
¿los capacitores y resistencias están buenos? porque las resistencias que estan conectadas a las entradas y salidas son para prevenir oscilación y si oscila mucho se queman y como son pequeñas ni te das cuenta
y no se me ocurre que otra cosa que pueda ser :confused:
 
solucionado amigazo eran las resistencias mal colocadas , las de 18 abajo y las de 1 arriba...saludos;)



OJOOOO, para los que estan haciendo este mismo amplificador para el colegio técnico , tengan en cuenta como DEBEN ir las pistas conectadas al TDA , el voltaje de los capacitores ,las resistencias , colocar un capacitor de 100µF 25v entre la pista de entrada de 12v y el GND (puenteando), tranqui que sale como piña, saludos



asi deben quedar las pistas...
 

Adjuntos

  • ampli.jpg
    ampli.jpg
    33.8 KB · Visitas: 38
Última edición:
hoa amigos del foro..soy nuevo en esto...estoy armando el ampli con el tda2009a version estereo y tengo una duda...el pin numero 7 de dicho ci va sin conectarce a nada?...espero puedan ayudarme...saludos...
 
Atrás
Arriba