Amplificador de audio con un solo transistor

Ahhh...si es por la re, hay que calcular la corriente de reposo del transistor (175mA según Cosme) y con eso aplicar la formulita: re=26mV/175mA=0.15Ω, así que hay que elegir una R mucho mayor que re para que este valor no la "afecte"...por ejemplo 15Ω.
Con eso, la distorsión debería bajar bastante...y la ganancia también. Si no querés que esta R intervenga en AC, deberías "bypassearla" con un capacitor en paralelo que tenga muy baja reactancia capacitiva a la menor frecuencia que tenga la señal de AC que quieras amplificar...pero va a aumentar la distorsión :enfadado:...a menos que pongas dos R en serie y bypasees solo una...o algún otro engendro de esa naturaleza.
En fin, esto es algo que ya casi no se usa sin realimentación negativa que compense el funcionamiento alineal de la re...pero es interesante verlo...
 
Tengo un manual de tubos y transistores, obvio, estos de germanio.
En la parte de transisotres, trae una buena cantidad de ejemplos, tantos push-pull, com clase A con un transistor ejemplos con algunos de los trasitores del mismo manual y formulas de calculo de algunos componentes y contastntes que intervienen, para poder utilzar on otras tensiones de alimentación y carga.

Debe tenerse en cuenta dos cosas, la mayoria de estos esquemas que se utilizaron comercialmente, eran factibles por una cuestión muy simple, debemos olvidarnos el 2011 y trasladarnos a mediados de los 60, desaparecen el mp3 CD hasta los casettes y magazines y que teniamos desaparece la FM multiplex y la mono, y que nos queda? Onda Media aca conocida como onda larga porque los verdaderos servicios de onda larga nunca se implementaron y esta señal ea AM, con un ancho de banda de 5Khz, y encima la mayoria estuvo destinado al automovil donde por el medio un 10% de distorción es aceptable de esa forma de una manera barata cubria esa franja que le permite "enmascarar sus deficiencias, otro tanto para las radios portátiles y pequeños tocadiscos, si uno escucha hoy esas cosas se horroriza un tanto, y tiene idea recien alli de la gran brecha que habia entre los productos de marca de primera linea de aquellas que no lo eran,

Hace poco tuve, lo que hoy llamariamos un radiograbador Marca Grundig del Año 1964 tiene OL, OM(nuestra OL hoy reducida simplemente a AM) OC y UK(FM en alemán) y tiene decodificador estereo con piloto de 19Khz y la sección casette, al estilo de los primeros un unico mando para play, RW, FW y stop, más el boton Record en su interior, todo estado sólido y transistores solamente tiene dos amplificadores, con los AD161/162 que sorprende como suena a lado de marcas de segunda linea, a diferencia de hoy que cualquier equpo puede tener buen sonido(lo cual no quita algunos que inexplicablmente suenan horrible)

Aquki en la Argentina Transyc Famar fabrico una cantidad de radios con salida clae a autotransformador, que durante muchos años fue lo más utilizado, tanto que Fapesa publico en sus cuadernillos un amplificador de este tipo, viendo el creciente auge de este tipo de aplicaciones, tampoco obvio daban grandes potencias, cuando solo se utliizaba un solo parlante en la parte delantera, tengo varias que quedaron con eesa caracteristica

Buen hilo y buen aportes de las partes, que son cosas que por el avance quedan en el olvido y pro alli parecen cosas raras, vale la pena investigar un poquito,

Una verdadera lástima que no tengamos registro de todas esas cosas que marcaron una epoca, ya hay importantes colecciones de radios nacionales con tubos, pero se echa en falta, de las trnsistorizadas, donde las nacionales competian con marcas como Hitachi, Zenith, Sony, General Electris, y un etc enorme
 
Este es un circuito de un amplificador de audio con un solo transistor, consume 22W y solo entrega a la carga 5W aunque hay que decir que el sonido es ecepcional. El transistor es un 2N3055, R1 es de 92ohm a 5W, R2 es de 12ohm a 1W, RE es de 2ohm a 2W y RC es de 10ohm a 10W.

Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC02744.JPG
    DSC02744.JPG
    37.5 KB · Visitas: 37
Fijate que el circuito que plantea Black tambien usa la carga directamente como resistencia de polarizacion, pero a diferencia del anterior las potencias aca se te van a cualquier lado.

Suponiendo que esas tensiones que te dan son validas fijate lo que tenes:

- Icq= 1A
- Vceq=10V
- VRc=10V

Ya sin señal alguna, el parlante se tiene que bancar 10W :eek: .

La impedancia de entrada es muy baja (al igual que en el circuito de Black), con lo cual la atenuacion que vas a tener es importante y despues la ganancia sera alta para compensar.

Asi y todo, el amplificador gana 15 veces, con lo cual mas o menos podras meterle una señal de 500mV para que no sature y obtener algo una señal de 8Vp + 10V de continua.

Entonces, a la larga la potencia que se tiene que bancar el parlante sera la suma de la potencia de continua + la de alterna:

Pac=(Vpico^2/2)*(1/Rc)=(64/2)*(1/10)=3,2W

A la larga el parlante se tiene que bancar 13,2W, y solo 3,2w son de señal :eek:.

Mas barato y ecologico :), usar emisor comun a la entrada + colector comun a la salida, lo malo de esta configuracion sera el ancho de banda.
 
HOLA. Hace poco me quede sin ampli para mi compu y como no tenia nada busque algun amplificador que "me sacara de aguas" y encontre el que esta adjuntado. el transistor puede ser un NPN de uso general y la resistencia entre el colector y las base es la que se encarga de la ganacia. Mis impresiones: la 1ª vez use un c945 (transistor de uso general NPN) Y con una resistencia de 1k o mas daba mas de un vatio. utilice 12v aunque con 9v esta bien (con menos de 6 se escucha mas distorcion) la verdad no me gusto pero despues encontre algo interesante, bueno, dos en realidad, la primera es que la resistencia que de vcc al transistor se calentaba bastante asi que puse varias en serie para disipar ese calor antes que explotara una. en total tenia un poco mas de 1k. lo segundo interesante fue un d325 (nte152) y lo probe con el con los mismos 12v, un resistor de potencia de 100 omhios y 10w (por lo que dije anteriormente que se calentaba) y un resistor de 4k entre la base y el colector y la verdad me sorprendio lo bien que sonaba con una bocinita de 5w (sonaba mas de lo que queria en realidad) asi que me quede con ese transistor. el cap de entreda que use es de 3 de 0.68 microfaradios (para mejor bajo y si tu bocina lo soporta le puesdes poner hasta de 10 microfaradios) y la de salida de 470microfaradios. otra variante que encontre es el arreglo que tambien viene adjunto que lo hice con otro d325. la verdad senti una salida mas limpia.
¿porque se calienta la resistencia en vez del transistor? si alguien puede explicarmelo se lo agradeceria mucho. utilice una fuente de 500mA :)
 

Adjuntos

  • audio2.gif
    audio2.gif
    1.6 KB · Visitas: 98
  • fig311.gif
    fig311.gif
    2 KB · Visitas: 57
  • images.jpg
    images.jpg
    2.2 KB · Visitas: 49
esos transistores son de potencia a jusgar por el encampsualdo
los mismos dataheet dicen "SILICON POWER,POWER TRANSISTOR.etc"
yo tengo la mala costumbre de usar los TIP31 TIP32 casi siempre para aplicaciones similares
 
Hola FORO saludos cordiales

Estoy elaborando un amplificador de audio que salió en la revista Lupin, el mismo solo cuenta con un solo transistor de salida del tipo PNP, primero quiero contar que lo arme con "cables puentes" dado que no necesita de mucho, la ganancia es genial(y) el problema es que al circular mucha corriente continua en la base del mismo transistor pensé en cambiarlo por un 2SD337 y donde corte con una cruz colocar un transformador adaptador de impedancia para que trabaje con una inferior intencidad y que NO se me queme como paso con el TIP42 :LOL:

El tema es que si bien el circuito que comento es conocido porque lo vi en un stereo de radio de automóvil, el mismo tenia un transformador adentro y el único transistor de potencia atornillador a la tapa de atrás que era de aluminio.

Para finalizar es que parece que lo tengo listo, pero NO. Primero no sé si va a funcionar y que valores creen que deben ser corregido ¿??

El esquema del amplificador​
001.jpg

transformador de impedancia que pienso fabricar​
002.jpg

Un saludo...
 
Última edición:
Una resistencia en la base del TIP ?
SI es el control de ganancia y NO te hagas que sabes de esto

Funciona calentando la bobina del pobre parlante ¿no?
como que en el texto lo dije SI, pero primero se quema el trasistor :eek:



Yo pense que tenia un solo transistor todo el amplificador, pero tiene dos.

ferchito!!! tengo amplificadores con un solo transistor, pero NO esperes mucho de ellos este esta bueno porque obtienes 3Watts ;)

Cuando uno se refiere a 1 transistor se refiere a la salida amplificadora de corriente
 
Última edición:
Hola SSTC, a ese esquema le falta un capacitor en serie a la salida sino mandas continua a la salida
voy a probar y SI es un amplificador que va por arriba de 0

Un diseño que tiene mucha distorsión y poca eficiencia.
LO sé, pero igual lo quiero armar la idea es armar lo que quiero y este amplificaro lo queiro. Por la pagina NO es lo que busco ya tengo amplificadores de alta calidad como potencia que yo arme e incluso los mejore, pero tengo que ser sincero NO dispondo de hermoso tiempo y solo quiero un proyecto que NO me ocupe mucho espacio. de todos modos gracias 2SC2922 vere SI hay informacion que me sirva es el link que me pasate :apreton:.



Digo agregarle una resistencia de protección en serie con la base

Tiene razon gracias NO me di cuenta entiendo lo que me dices :cool:
 
Última edición:
Bueno, lo resultados son los siguientes: El circuito lo mantuve casi igual, solo le modifique la salida como había comentado, si bien el transistor TIP32 era el sugerido no quise dejar la nostalgia de lado y use el 2SC337 el antiguo PNP de germanio, pero tranquilamente podía usarse un TIP30, el capacitor es por si el parlante es de alta impedancia, pero no lo necesita porque corriente continua NO pasa al parlante.

La alta impedancia en la bobina primaria del transformador hace que el circuito NO trabaje a una corriente fija en 270mA a 6V, pero se puede subir a 12V (se lo recomiendo a los experto). El parlante puede ser de 4ohm, pero se recomienda uno de 8 y 16 para 12V la potencia tiene que ser mayor de 1Watts y la ganancia se ajusta con el preset de 1Kohm. Ojo ahí!!!

Por ultimo aclaro que si vien el consumo es siempre de 270mA no quita que es un terrible amplificador de 4Watts Max eso si traspiraaaaa como oso con poncho :LOL:

111.jpg

dentro de u rato subo mas fotos de como quedo el 2QAmp
 
Como NO le termine la caja les tengo que mostrar en el monton que componen el amplificador :LOL:

333.jpg

Esto es lo que en concreto tengo que introducir en una caja (Bien piola :cool: )

444.jpg
 
Atrás
Arriba