Amplificador de clase A con 2n3055.

pasa que pasar de un ampli con integrados y a pilas este proyecto es como pasar de una bicicleta a un escania.
Un amplificador con integrados esta todo echo, solo unos pocos componentes externos, como veras este es todo discreto, cometes un error y se frie todo antes que pestañees
Con todo si queres encararlo hacelo, total ya se advirtió, no es el mejor camino para aprender pero alla tú
 
Si lo queres hacer.... dale nomas!!!. Pero si no sabes calcular los disipadores y la fuente para un ampli con una eficiencia inferior al 10% te vas a llevar una sorpresa...
 
Claro, es que no lo hago por eso, porque no tengo ni suficiente experiencia ni conocimientos. Por eso hacía la pregunta, para saber a que me enfrento cuando haga el ampli (en algún futuro).
Respecto al transformador, que diferencia hay respecto a otros amplis que no sean clase A?
Según el esquema y comentarios, se necesita un transformador que entregue +-20v y que soporte estar en continuo uso no?
Y los disipadores, que calculo?
 
Última edición:
Te doy una idea , un amplificador clase A de 15 Watts , lleva exactamente el equivalente de fuente , transistores de salida y disipador de un amplificador clase AB de unos 200Watts.

O sea todo grande , potente y pesado
 
Como pueder ver, no era idea mìa, los colegas de gran prestigio en el foro te han advertido, nadie dice que no, la idea es que no te frustres con un proyecto que tiene sus particularidades, y como dicen los colegas hierve todo el tiempo, por ser precisamente Clase A, corriente circulando en forma permanente por el par de salida. La idea no es desanimar solo advertir para que luego nadie diga porque no me digeron antes....
Ahora con la opinión de colegas de peso la decisión es solo tuya......
 
http://diyaudioprojects.com/Solid/Jean-Hiraga-Class-A-Amplifier/

Hola..:)

Bueno este no es ampli tratado en este hilo, pero es en clase A.

Imagino que mas de uno a visitado esta pagina y lo habra visto, solo cambie el trafo por una fuente conmutada de PC para que diese los 20v para este ampli. con ello me he ahorado mucho espacio y claro plata, aun me queda reorganisar los cables a mejor.

He aprovechado la forma de los disipadores para facilitar/obligar la entrada de aire desde abajo...puede que no se vea en la photo pero esta abierto el fondo, y para llebar este horno a buen puerto me he ayudado con dos ventiladores de 120mm solo alimentados con 5v para el menor ruido posible.. la verdad va muy bien..saludos. tony
 

Adjuntos

  • Super Clase A 1.jpg
    Super Clase A 1.jpg
    331.4 KB · Visitas: 236
  • Super Clase A 2.jpg
    Super Clase A 2.jpg
    319.6 KB · Visitas: 246
  • Super Clase A 3.jpg
    Super Clase A 3.jpg
    305.6 KB · Visitas: 246
  • Super Clase A 4.jpg
    Super Clase A 4.jpg
    377.5 KB · Visitas: 322
  • Super Clase A 5.jpg
    Super Clase A 5.jpg
    314 KB · Visitas: 244
  • Super Clase A 7.jpg
    Super Clase A 7.jpg
    238.2 KB · Visitas: 223
  • Super Clase A 6.jpg
    Super Clase A 6.jpg
    327.9 KB · Visitas: 224
Hola amigos del foro, estoy muy interesado en este proyecto, ya he realizado algunos otros proyectos de amplificadores pero nunca de clase A, con respecto a este diseño, quisiera saber si existe algún problema con reemplazar los transistores bc212 por uno bc559b, los cuales fueron los únicos que encontré como reemplazo aquí en mi país.
Otro dato interesante que quisiera saber, es el valor de calibración final de quien lo haya realizado, ya leí todo el post de calibración pero es genérico, no está dedicado específicamente a este amplificador.
Quiero estar seguro y calibrarlo con los valores de quien lo haya implementado.
Quedo muy atento a vuestras respuestas y de antemano, muchas gracias.
 
Amigos, tal vez no sea de importancia pero quiero comentar mi experiencia con este circuito.
Primero que nada, usé unos tr´s BC559B sus terminales no son iguales al BC212 ni al BC559, fué mi primer error, luego de corregir el problema, logré calibrar el amplificador con un offset de +- 10 mV el bias de un par de tr´s fue de 45mA y el otro par quedó en 250mA, los transistores de salida se calentaron bastante sin carga antes de calibrarlo y luego de la calibración, tambien, jajaja, pero lo que me llama bastante la atención es que todo lo que leí en el post, indica que los transistores deberían consumir menos corriente pero no entendí que deberían enfriarse, a mi en funcionamiento con carga los transistores prácticamente no se calientan, en alguna parte leí que la temperatura es de por lo menos 40° por sobre el ambiente., por hoy ya no experimentaré mas, estoy satisfecho con lo conseguido, buscaré transistores que tengan la misma o muy parecida la ganancia para lograr la misma o muy parecida corriente de bias, cualquier aporte a mis observaciones será bienvenida, slds a todos.
 
Ok, si el diseño está bien, lo seguí paso a paso, tal vez hice mal las mediciones, voy a tomar nuevas medidas y voy a comentar a ver si logro con vuestra ayuda, deducir lo que está pasando.
No se si tendrá injerencia si los 2n3055 que estoy utilizando son originales o no, creo ya no los hay.
Gracias por los comentarios y espero mas de ellos para terminar bien este proyecto
Slds
 
Antes de que ajusten a algún valor y quemen innecesariamente algo, pregunto: ¿se puede ver una foto de los disipadores empleados y de cómo está montado el circuito?, ya que disipar unos 111 W permanentes no se hace así nomás, si es que son +-15 V y 3,7 A de bías.

¿Se puede conocer de qué forma germannorambuena está midiendo el offset y el bías?

Aclaración: los ajustes de bías y offset no son totalmente independientes entre sí ;) (hay que verificar simultáneamente ambos parámetros, de lo contrario, pueden aparecer sorpresas). Esperar siempre la estabilización de parámetros con la temperatura, entre ajuste y ajuste. Los ajustes se hacen muy delicadamente, en el emplazamiento final que deba tener el amplificador (permitiendo mínimos espacios para una adecuada ventilación y evitando apilar equipos arriba del amplificador), con la temperatura ambiente promedio que se deba usar (o mejor aún, con la más alta esperable), esperando siempre una adecuada estabilización de temperatura entre ajustes progresivos.

Sugerencia: arrancaría con una corriente de bías de en torno a 1 A con una carga de 8 ohmios y +-15 V de alimentación. Si la carga debe ser de 4 ohmios, arrancar el bías de en torno a 2 A, con similar voltaje de alimentación anterior.

Saludos
 
Última edición:
Antes de que ajusten a algún valor y quemen innecesariamente algo, pregunto: ¿se puede ver una foto de los disipadores empleados y de cómo está montado el circuito?, ya que disipar unos 111 W permanentes no se hace así nomás, si es que son +-15 V y 3,7 A de bías.

Aclaración: los ajustes de bías y offset no son totalmente independientes entre sí ;) (hay que verificar simultáneamente ambos parámetros, de lo contrario, pueden aparecer sorpresas).

Saludos

:rolleyes: :rolleyes: Y humo :rolleyes: :rolleyes:
 
Gracias por las respuestas, pondré fotografías del proyecto realizado y de como he hecho las mediciones, me tomará algo de tiempo pero me interesa saber que error estoy cometiendo para corregirlo.
Con respecto al disipador, estoy usando uno que es para 8 transistores tipo to220 y solo instalé los cuatro 2n3055 del proyecto, es de un antiguo receiver sansui 9090db, tal vez no sea el mas apropiado pero mirando las fotografías del inicio, el que tengo tiene mayor superficie que el que allí aparece.

Slds
 
Atrás
Arriba