Amplificador de corriente

Hola,

Tengo una línea trifásica (380V AC) en que existe un CT. En el secundario de ese CT se produce una corriente de 25 mA que ingresa a un equipo medidor de potencia (el voltaje ingresa por otra entrada al medidor, por lo tanto, es irrelevante para este problema).

El problema es que el medidor no es capaz de detectar corrientes de menos de 1 A, por lo tanto, necesito realizar un amplificador. Con una relación 1:100 estaría bien, ya que con eso lograría una corriente de 2,5 A que sí es posible de medir.

Si hago un amplificador de corriente con un OPAMP no se tendría algo ideal, ya que necesitaría que la impedancia de entrada sea cercana a 0 y la de salida, muy grande, cosa que no se consigue con un OPAMP.

Qué esquema me recomiendan en este caso?

Gracias de antemano.
 
Y no sería mejor reemplazar ese transformador de corriente por el adecuado ?

P.D.: En la entrada del medidor de potencia , debería haber una resistencia de cierta potencia que transforma Corriente en Volts , otra opción sería recalcularla y reemplazarla.
 
Última edición:
Pues bobina la señal de tu transformador en la del medidor, tantas espiras como veces necesites amplificar.

Yo sin duda compraba otro medidor. Hablando de cosas "serias" estos "atajos" no ha lugar.
 
Analizaste cambiar la resistencia de entrada del medidor cómo te dije antes ?

Entra la corriente al medidor , la corriente atraviesa una resistencia que transforma corriente a voltaje , luego rectifica y filtra para medir sobre esa corriente contínua. Fin

Otra opción sería poner un transformador de corriente entre el ya existente y la entrada del medidor.
 
Y no sería mejor reemplazar ese transformador de corriente por el adecuado ?

P.D.: En la entrada del medidor de potencia , debería haber una resistencia de cierta potencia que transforma Corriente en Volts , otra opción sería recalcularla y reemplazarla.

No es necesaria esa resistencia a la entrada del medidor.... el cable puede entrar directo.

También había pensado en un transformador de corriente, pero necesito 18 mill CT con una razón de 1:100. Hasta el momento no he encontrado algún fabricante con esa capacidad.
 
No es necesaria esa resistencia a la entrada del medidor.... el cable puede entrar directo.

También había pensado en un transformador de corriente, pero necesito 18 mill CT con una razón de 1:100. Hasta el momento no he encontrado algún fabricante con esa capacidad.
Proba en fabricantes de China, te lo hacen de acuerdo a tu diseño y en grandes cantidades.

Saludos, JuanKa.-
 
La resistencia de la que hablas ya está incorporada dentro del medidor. La configuración del CT + Medidor ya se utiliza en las ciudades. El problema es que esto mismo lo tienen en los lugares rurales en que hay pocas casitas, por lo tanto, la corriente que circula es bastante menor.

Dado lo anterior, a la entrada del medidor debe ingresar corriente (el voltaje aquí es irrelevante, así es que no sirve transformar esa corriente en voltaje). La entrada de voltaje está separada, por dónde ingresan los 380V trifásicos.

El cambiar los medidores no es una opción así es que lo único que queda es poner algo entremedio. Puede ser, por ejemplo, un CT como lo indicas. Si tiene un ratio de 1:100 estaría bien, ya que si por el primario va a circular una corriente de alrededor de 25 mA, en el secundario saldrán 2,5 A, que estaría apropiado. El problema aquí es que necesitaría 18 mil y no he encontrado un fabricante con esa capacidad de producción (ya averigüé con fabricantes chinos).

Según tu opinión, por qué un circuito amplificador de corriente no funcionaría?

Saludos
Jaime
 
De verdad que no doy crédito al hilo entero.
¿En serio te vas a meter en un CT a montar ñapas dentro?
¿He entendido que son 18.000 CTs los que vas a cambiar o que son "18 mill"?

"no se puede cambiar" "no se puede tocar" pero si que "tengo que medir con fidelidad en la medición" Impresionante.
"No me gustan los AO", un AO es lo ideal, o un amplificador de instrumentación,, pero claro, ningun da 1A de salida, solo unos pocos mA. Seguir queriendo usar ese equipo de medida.

Me da la sensación de que quieres reutilizar equipos antiguos en lugares en los que se renovó el transformador o algo así. Pues ya que renuevan, que renueven del todo. ¿Quien paga los errores de esa medición?¿Quien calibra el engendro que salga de este hilo?

Como ejercicio teórico me parece super interesante, como ejercicio real, a cada post alucino mas y mas
 
Es que eso es algo que está instalado en muchos lugares del país... es algo que ya está. Una inversión que ya hicieron, así es que nada que hacer. No podemos decirle que tiren todo a la basura y compren esto otro. Los equipos no son antiguos por si acaso.... son medidores bastante buenos de la marca ACLARA que permiten la medición en forma remota al conectarlos a routers 4G.

Cuando los compraron, nadie pensó en el problema de la corriente que habría en los sitios rurales, y como dije, serían 18 mil CT, o si prefieres verlo de otra forma, 18.000.

Un OPAMP tiene una impedancia de entrada muy alta y una de salida muy baja. Para un amplificador de corriente ideal, eso debería ser al revés, pero como dices, la salida es del orden de los mA, y si se pudiera utilizar, la liberación de calor sería sorprendente que necesitaría el tremendo disipador, cosa que también metería ruido. Por ahí yo veo la dificultad.

El mismo problema lo tendría si utilizo sólo transistores, que como tú debes saber, un transistor es un amplificador de corriente, pero al final, me veré enfrentado al mismo problema.

Saludos
 
La propia idea que planteás es incorrecta por que la amplificación de corriente debe alimentarse de alguna parte, y si vos querés pasar de 100mA a 2.5A, esos 2.5A deben salir de alguna parte, así que si no modificás el medidor le vas a cargar ese consumo adicional al usuario, y si nó, será dinero (y no poco) que gaste la distribuidora solo para hacer una medición.
La unica solución coherente es cambiar los medidores por los correctos y echar de la empresa al estúpido que ordenó esa compra sin el análisis correspondiente.
 
Hola a todos , estube aca pensando y creo que la salida NO es poner un ( o cualquer) amplificador de curriente entre lo transformador de curriente ( T.C) y lo medidor y si canbiar lo T.C. por otro con una relación de transformación MENOR y NO MAJOR .
Aclaro eso porque un T.C. desahollado para medir altas currientes tiene una relación de transformación major si cuando conparado a un T.C. desahollado a medir bajas currientes .
No creo nin a palos que lo medidor original nesecite de una curriente 2,5A para andar correctamente , nesecitaria si de un meo de tornarlo mas sensible a la nueva curriente fornida por lo T.C. original una ves que la curriente a sener "sensada" ahora es muy mas baja.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Obviamente el amplificador se debe alimentar de alguna parte, pero ese no es tema. Por ejemplo, como indiqué, ese medidor se conecta a un router 4G para poder hacer un monitoreo remoto. Ese router ya se debe alimentar con algún voltaje DC, normalmente 12 V. Así es que alimentación para un eventual amplificador la tenemos sin necesariamente significar algo "adicional".

Respecto a tu sugerencia, yo aquí juego de visita. Ellos tienen un problema que me pidieron ver la posibilidad de solucionar. Probablemente hay intereses creados o qué se yo. En ese ámbito no me meto.

Saludos
 
Ese router ya se debe alimentar con algún voltaje DC, normalmente 12 V. Así es que alimentación para un eventual amplificador la tenemos sin necesariamente significar algo "adicional".
Si, pero vos hablás de 2.5A, que con 220V significan 550W --> medio kilowatt/h solo para medir --> 400kW adicionales por mes y alguien tiene que pagar eso.

PD: no creo que el router gaste algo parecido...
 
homero-simpson.gif
 
Ahora lo veo más claro.


Demencial.

Ruego me disculpen si alguien se ofende, peor pare él. Es lo más suave que se me ocurre.

Osea que una empresa a nivel nacional, parece que de distribución, o si no lo es es un grandísimo consumidor con miles de instalaciones alimentadas en AT, se asesora en un foro de aficionados para realizar un equipo de medición que quebranta las leyes de la física. Para "ahorrar".

Por favor publica el nombre de esa compañía tan seria y eficiente, que si no es un monopolio y me cae cerca, es por buscar otra para contratar. Si no puedo iré esta tarde sin demora a buscar paneles solares para darme da baja aún sin alternativa.

En dos palabras "in presionante".

Si me pinchan no me sacan sangre. "No tinc paraules"


Edito, a todo esto las normas del foro me las paso por ahí de la A a la Z:
No aporto esquemas, no aporto fotos, no aporto ideas ni planteamientos iniciales, no aporto nada pero pegas si que pongo y no digo lo demás porque "no hace al caso". Se me ocurren unos cuantos calificativos que no digo por la educación que tú no tienes.

Creo que eres un consulting, no la compañía en si. Publica, publica el nombre del consulting ese tan bueno que eres y dales a tus clientes las fuentes tan buenas que usas cuando les pases la factura.

¿Si va ma este medidor pagarán los usuarios tus errores ahorrativos?
 
Última edición:
Eso no es preciso.... yo desconozco realmente como funciona el medidor, pero no debería haber ese consumo, porque si así fuera, no podríamos tener medidores en las casas porque todo el consumo se iría en ellos.

El consumo del eventual amplificador sí sería alto, pero él estaría alimentado sólo con 12 V y no chuparía tanta corriente de la fuente DC. El router yo creo que chupa más, por lo menos cuando lo toco, se calienta harto, pero esa corrección de potencia se realiza en una etapa posterior (no la paga el consumidor, o al menos no directamente)

La idea de todo esto es que el consumo que mida ese medidor, luego de aplicar todas las correcciones necesarias, debe ser el mismo o muy cercano a la suma de los consumos medido por cada medidor doméstico. El fin último es detectar si alguien está colgado a la línea robando energía.

Saludos
 
Chicos premeramente hay que estudiar detenidamente como funciona lo bendicto T.C. y su medidor de curriente para despues tentar descobrir una salida racional de como mejorar la medida que hasta onde se hoy es deficiente ( sin la debida resolución deseada o necesaria).
Att,
Daniel Lopes.
 
Menuda forma de funcionar amigo. Es abrumadora.

A ver si se hace viral este hilo y se entera todo el mundo de tu forma de trabajar .

Deja de preguntar por cosas ilegales y compra un equipo certificado para ese funcionamiento y condiciones de operación.

Los experimentos con gaseosa.

Si no tienes ni idea díselo a tu jefe y que ponga a otro que no se copió del de al lado en los exámenes.
¡Que inmoralidad!

Osea que para el flexo de mi mesita tengo que tener carnet de instalador y el flexo marcado CE y tú vas a hacer el boticario con "15mill" centros de transformación. Y encima no cuentas la mitad de la información.

¡Ver para creer!


No seas así, publica el nombre de tu empresa y el de la compañía. ¿A qué no hay...?
 
Última edición:
Atrás
Arriba