Amplificador de salida de señales cuadradas pulsantes

La verdad por lo que vi es teoricamente un equipo de electromedicina de campos magneticos. Lo que me intereso a mi es la etapa de salida para obtener la componente magnetica cuando le conectas la antena en espiral.
 
Mmmmm yo solo te puedo decir lo que puedo analizar. Hay un oscilador de baja frecuencia (de 40 a 640 Hz) que activa 1 o 2 osciladores de RF cuya frecuencia por los datos que tenés de la bobina y el condensador de sintonia que tiene supongo debe estar en 1 MHz o por ahí.
Lo que esté conectado a las salidas, lo desconozco ya que no hay indicaciones en el esquema.
Pero la salida, estoy seguro que va a tender más a pulsos sinusoidales en ráfagas y no a una onda cuadrada.
 
Mira, recien lo estuve simulando con el Proteus y a la salida del IC1-D hay un tren de pulos conformado de la siguiente manera: Son 16 impulsos de 3.5 ms en alto y 2.5 ms en bajo, al terminar estos 16 impulsos hay una pausa que esta dada por el conmutador rotativo que puede variar entre los 40Hz (25ms) y los 640Hz (1.56ms). La señal presente en la salida del Nor IC1-D es amplificada posteriormente por TR1, utilizado para accionar a TR2 que, en este esquema, se utilizaria como conmutador de alimentación. Luego los dos osciladores de potencia están sintonizados mediante las bobinas L1-L2, en una frecuencia base de aproximadamente 10-11 MHz. En la salida de estos 2 osciladores habra una señal modulada en un espectro coninuo entre los 10MHz y 300MHz. Por que digo que llega hasta 300MHz? Porque la estabilidad de frecuencias de un oscilador libre está ligada estrechamente a la estabilidad de la tensión
de alimentación, osea, si variamos la tension de alimentacion de cualquier oscilador, notariamos de inmediato que la frecuencia disminuye si la tension aumenta y aumenta si la tensión disminuye.
Por ello, encendiendo y apagando rápidamente, con TR2, los dos osciladores, su frecuencia de trabajo se deslizara desde un mínimo de 10 MHz hasta un maximo de aproximadamente 30 MHz, cuanto TR2 retire
la tensión de alimentación, y de 30 MHz hasta aproximadamente 10 MHz cuando vuelva a aplicarla.
Como estos dos osciladores generan una infinidad de armónicos, obtendremos en la salida toda la gama de frecuencias partiendo de un mínimo de 10 MHz hasta alcanzar un máximo de 300 MHz, sin que existan “agujeros”.

Lo que iria en la salida seria algo como lo que hay en el adjunto.

No se si estara del todo bien lo que te exprese pero es lo que yo pude entender despues de tus comentarios y de ver la simulacion en el proteus.

El Integrado marcado como IC3 solo sirve para crear retardos y hacer parpadear los led.
 

Adjuntos

  • Espiral 2.jpg
    Espiral 2.jpg
    45.3 KB · Visitas: 6
Última edición:
Estos son solo pensamientos en voz alta.
Si bien varía la frecuencia con la tensión, en realidad la frecuencia está determinada por el circuito LC, y la variación no es muy grande.
La modulación es tipo ON-OFF, o sea, transmite o no.
Las intensidad de las armónicas, como para causar un efecto físico son bajísimas y en un esquema de este tipo, al menos deben estar 20dB por debajo de la fundamental.
Por el tipo de electrodo, parecería algo así como terapia por RF, modulada en pulsos de baja frecuencia.
Ahí ya no sé que efecto puedan tener.
Los 2 detectores, dan la impresión de hacer efectivamente centellar un LED en función de la frecuencia de modulación.
 
Me parecio interesante el comportamiento para obtener una salida continua en ese espectro de frecuencias (de 10MHz a 300MHz). No se me ocurrio otra forma de hacerlo.
 
Efectivamente como decis, la amplitud cae casi a la mitad a partir de los 150MHz.
Se te ocurre otra forma de hacerlo para que la amplitud se mantenga en ese rango de frecuencias?
 
Si lo que vos querés es hacer un generador de RF que vaya de los 10 a los 150 MHz y que mantenga su amplitud constante, es complicado, bastante complicado.
Y si querés que el espectro de emisión sea simultáneo, mucho más aún.
Si es el último caso, se me ocurre un generador de ruido, y un amplificador de banda ancha.
Cuanta potencia querés manejar?
 
70 volts pico a pico sobre una carga de 1 Ohm es una cosa, y con una carga de 100000 Ohms es otra....
De ahí el tema de la potencia.
PD: no dejes de responderme las preguntas anteriores, generar RF a una frecuencia variable o "llenar" el espectro en ese rango.
 
La idea es generar una RF pulsante en un espectro de frecuencias entre 10MHZ y 300MHz estaria de diez!

La carga...ahi me mataste, pense que era casi independiente al ponerle ese tipo de antena, que al circular la corriente por el espiral, a 90 grados tendre la componente magnetica, o sea transversal al espiral.
 
Última edición:
Si lo se, claro que no es facil, por eso queria usar ese circuitito que si ya andaba me evitaba calculos posteriores. Otro circuito que vi que puede cumplir la misma funcion es el que te adjunto, supongo que la finalidad del mismo es algo parecida a la anterior.
 

Adjuntos

  • Oscil 2.jpg
    Oscil 2.jpg
    42 KB · Visitas: 15
KARAPALIDA, no hay secretos en esto, solo buscaba algo que me ahorre tiempo y esfuerzo. Necesito crear un campo magnetico de determinadas caracteristicas para exitar un circuito secundario. COn esto solo quiero hacer pruebas para ver la posibilidad de utilizar estos campos para activar o alimentar por ejemplo algun circuito donde no pueda llegar con cables. Pero esto es solo una idea porsupusto, recien empece a ver que posibilidades hay de hacerlo.
 
hola @xvladx

Y sabes cuales son las caracteristicas de ese campo magnetico???

La Potencia de lo alimentes???
Es un factor el rendimiento??
que distancia???

Vas a seguir los pasos del gran Nicola Tesla.

Saludos
 
Perdon entonces por el malentendido Karapalida. Ahi voy a hojear los post que me pasas. Queria evitarme entrar con toda la teorica y hacer de una algunas pruebas. Pero veo que no es tan sencillo el tema. Gracias por tu aporte.
 
Necesito crear un campo magnetico de determinadas caracteristicas para exitar un circuito secundario.
Hasta ahora vine siguiendo el hilo, pero ante esta respuesta...... no sé.....
Si dijeras exactamente que querés excitar podría ser más fácil intentar ayudarte.
Cualquier cosa que generes en el primario, conlleva un gasto de energía, aunque sean armónicas.
Si lo que querés es alimentar algo a distancia, hay cosas serias, buscá información sobre un pequeño planeador experimental alimentado a micro ondas.
Pero desde ya, el rendimiento es muy bajo, a nivel experimental es "lindo" pero a nivel energético de rendimiento, no es muy bueno.
 
Atrás
Arriba