Amplificador Estéreo TDA2050V + PCB

Tavooo, necesito consejo...
1° Puedo usar dos trafos de 3A cada uno en paralelo para alimentar dos de estos amplis juntos? (De este modo me ahorraria una fuente (no es por la plata, sino mas bien por el espacio adentro de la caja).
Mi idea es armar dos modulitos puenteados como para tener 50w+50w y asi tirar un rato. Si a esto le sumamos el pre con su trafito y fuente aparte ya es bastante espacio...
 
Hola Marke.

Como mencionabas más atrás, la verdad es que no me simpatiza ni un poquito poner estos módulos en puente. Creo que para ello deberías armar un ampli en puente desde el diseño del PCB, como está acá ->
https://www.forosdeelectronica.com/...e-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/

No me gusta poner amplificadores en puente. En ningún caso (y no me preguntes por qué, porque no se la respuesta). Es solo una opinión.

Si tu objetivo es tener una linda potencia estéreo, te recomiendo bien que armes dos TDA7294, que estos te tiran 50W en 8Ω y unos tantos más W en 4Ω...
Y si hacés así, guardás este ampli para otra aplicación que no requiera tanta potencia, de echo, un ampli estéreo de 30+30W no me parece poco para una habitación, por ejemplo.

Ah, y con respecto a los transformadores... Vas mal. Nunca debés poner transformadores en paralelo, bajo ninguna condición.
Porque al hacer esto, es probable (y casi seguro) que estés generando un cortocircuito constante, porque nunca los dos transformadores van a tener la misma tensión de salida, me refiero con decimales y todo. Siempre va a haber esa diferencia, que, aunque fuese poca (supongamos 500mV) hace que los trafos se calienten, y todo va mal.

Si esa era tu intensión, me hubieses hecho caso desde un principio cuando te dije de comprar un trafo de 17+17 4-5A :rolleyes:; pues con este trafo (y con un lindo banco de capacitores) podrías alimentar cuatro chips de estos sin problemas.

Pero con ese de 15+15 3A es muy poco. Alcanza justo para ese ampli que tenés ahora.

Saludos.

PS: O sinó, hubieses hecho como hice yo. Compré dos trafos de 16V 3A cada uno, de salida simple (sin punto medio, normal). Puse en SERIE los secundarios y en PARALELO los primarios, y de este modo obtengo 16+16 VCA 6A. Y los trafos son de la misma marca que el tuyo, "Rippless", son transformadores de EXCELENTE calidad.
No es problema que los primarios estén en paralelo, porque estos seguro están bien igualados, y además, la impedancia del primario es bastante mayor que la del secundario, lo que deja un cierto margen de error aceptable, no generando ningún tipo de problemas.
 
Última edición:
Okey comprendo, habia mirado el post que sugeris hace unos dias pero queria aprovechar el podulito que tengo armado... De cualquier manera, como bien decis vos con esa potencia me alcanza, de hecho asi como esta y sin un pre tira bastante bien y no tengo parlantes para 50w (solo para 30w). Mi idea era algo de cara a algun futuro no muy lejano.
Ahora bien voy a liquidar esto, ya compre una caja de madera q por lo pronto parece q voy a tener q forrar internamente con papel aluminio como para evitar interferencias (es buena la idea?). Por otro lado me recomendaron que los trafos esten lejos de las placas y en lo posible aislados... No se como voy a implementar esto honestamente, creo que comprare una chapa que separe los trafos del resto del equipo si llegase a ser necesario. Si alguien sabe de alguna manera mas convencinal le ruego me comente :D

Gracias tavo por este proyecto, es mi primer ampli! :D
Espero tenerlo conmigo toda la vida jaja,

Saludos
 
De nada Marke. La verdad es que yo estoy más que conforme con este ampli.

Ah, y les cuento algo así al pasar: Ya tengo diseñada una placa nueva, un ampli cuadrafónico con estos chips, cuatro canales de 30W, serían 120W rms globales... :)

Lo que se me ocurre ahora, es incluir la fuente en la placa misma del amplificador. Como esta última que hice y que en minutos subo la versión corregida.

Saludos!
 
Bueno gente, acá traigo la versión corregida de la placa. Es idéntica a la anterior, pero sin esos círculos de los capacitores.
Ese problema de los capacitores es porque no encontré la plantilla ideal de los caps de 4700uF 35V para PCB Wizard, por eso tuve que hacer ese "invento".

Recién acabo de terminar el ampli, montado en disipador y todo. Ahora si consigo la cámara le saco algunas fotos para que se les caiga la baba un rato al ver las fotos. :LOL:

Saludos!! :)
 

Adjuntos

  • Amplificador Stereo TDA2050 - Fuente On-Board_V2.1 [corregido].pcb.pdf
    42.2 KB · Visitas: 165
Recién acabo de terminar el ampli, montado en disipador y todo. Ahora si consigo la cámara le saco algunas fotos para que se les caiga la baba un rato al ver las fotos.
No, Tavo! que todavía no tenemos el emoticón de la baba :LOL:

A ver si Andrés Cuenca se pone las pilas y agrega esas caritas que tan bien nos vendrían :D

PD: Sigue estando muy bien organizada (diseñada) la placa de los TDA ;)
Saludos!
 
No, Tavo! que todavía no tenemos el emoticón de la baba :LOL:
:confused: Me extraña, araña... Vos que sos miembro de Taringa, y que todavía no hayas robado los emoticones de allá... :D

Fijate, poné en tu navegador: "www.taringa.net/emoticones.php", Enter, y los tenés a todos.
Luego "copiar URL de la imagen" (en google chrome es facilito) e insertás el emoticón acá como una imagen... --->
drool.gif
drool.gif
drool.gif

---------------------------------------

Bueno, pasando a otro tema... Acá les traigo algunas fotos de la reciente maravilla que acabo de construir... :LOL: :D
Sin intensión de "creérmelas" ni mucho menos, estoy orgulloso de como me quedó. :D
A ver que opinan, espero les guste.

01_922x691.JPG

02_922x691.JPG

03_922x691.JPG

04_885x663.JPG

05_922x691.JPG

This is all for today.

See you later! :) (frase copiada de Tacato)
 
Última edición:
Gente, gracias por los comentarios! La verdad es que "toy felí" :)
Hice las pruebas iniciales con toda la confianza, como era de esperar, si hice bien el circuito en el Software, es lógico que funcione en la realidad.
Ni un ruido ni zumbidos, todo en orden, la potencia que tira es reeee suficiente para unos woofers de 6" (incluso hasta unos de 8", los tira excelente)...

Ya verán como va a quedar el equipo armado y andando, seguro subo un vídeo cuando termine el trabajo por completo.
La verdad es que estoy poniendo todo mi esmero en esto, y me gusta que se note. :D

Q tipo prolijo por favor... puedo ser tu amigo? jaja
Genial che,

un saludo
:LOL: :D :)

Saludos a todos!! :cool:
 
drool.gif
drool.gif
drool.gif


Ahora sí! Bárbaro. Me encanta que los capacitores hagan juego con las borneras azules. Bien lindo te quedó!! Excelente tu trabajo de serigrafía. Los bordes de las pistas están bien rectos, sin "pelitos" o irregularidades.. Te felicito ;)

Saludos!
 
Ah, un detalle, para quien quiera armarlo.

No hagan como yo, que me ganó la desesperación de terminarlo... :LOL:

Consejo: NO PONGAN los capacitores hasta no tener todo terminado, incluso hasta no haber puesto los chips con tornillos... porque oh casualidad (mentira, jeje) quedaron los caps justo en frente de los chips, y eso imposibilita colocar los tornillos de sujeción al disipador...

Armen todo, pongan el disipador, y como última cosa, los capacitores grandes. :D

Saludos!
 
Consejo: NO PONGAN los capacitores hasta no tener todo terminado, incluso hasta no haber puesto los chips con tornillos... porque oh casualidad (mentira, jeje) quedaron los caps justo en frente de los chips, y eso imposibilita colocar los tornillos de sujeción al disipador...

No quise comentar por que iba a decirte precisamente eso ;).

La verdad es que te ha quedado un montaje EXCELENTE, pero yo hubiera dejado la fuente aparte :D
 
pero yo hubiera dejado la fuente aparte :D
Eduardo, esa era justamente la intensión... Hacer un amplificador sencillo, compacto y entero; para que no hayan muchos cables de por medio...
Son gustos, prefiero hacerlo así con fuente on-board, me parece mucho mejor así, además que al estar todo en una placa se evitan ruidos y miles de preguntas respecto a la fuente... :LOL:

Saludos! Gracias por tu calificación.
 
Ahí están los condensos que decía EZ: "PEC" (Perro, Electrolytic Condensos) XP XD XD XD jajjaja.
Tavo, Enhorabuena, Es un Montaje elegante, limpio, ordenado y muy lindo!!! Felicitaciones!!!

Saludos!
 
Excelente Tavo... te quedo como tu querías, compacto y sencillo..... gracias por el aporte...
Lo único es que, para mí, están muy juntos los TDA... pero todo muy bien..... enhorabuena.

saludos
 
Ahí están los condensos que decía EZ: "PEC" (Perro, Electrolytic Condensos) XP XD XD XD jajjaja.
Tavo, Enhorabuena, Es un Montaje elegante, limpio, ordenado y muy lindo!!! Felicitaciones!!!

Saludos!
Nop... :LOL: Los míos son "REC", y creo que es una marca mediaaaaaaanamente buena. Aunque JURO que si consiguiese todos marca Rubycon, pagaría lo que sea, solo por tener el aval de la marca. :D

Muy lindo montaje, felicitaciones. ¿Tiene gabinete asignado ya?.

De los condensadores mejor no hablar :D

Saludos.
NOOOOO!!! Tarde, ya te envié el MP. Bueno, Ignoralo. :D

Respecto del gabinete, es "esa cosa" que no te gustó de entrada (el último baffle que hice, donde discutíamos el tema con Juan Filas, Eduardo Z y algunos otros...).
Pero quedate tranquilo, que SI te va a gustar cuando veas todo terminado y lo oigas. :LOL:

Gracias Cacho.

Excelente Tavo... te quedo como tu querías, compacto y sencillo..... gracias por el aporte...
Lo único es que, para mí, están muy juntos los TDA... pero todo muy bien..... enhorabuena.

saludos
Gracias Rash. Bueno, con respecto a los chips, no veo que estén muy juntos, pero si aún así te parece mal, estoy dispuesto a modificar el diseño para que lo puedas armar... :D


Ah, gente, un dato así a ojo. Si quieren armar este ampli, y NO quieren usar un cooler para el disipador, no mezquinen en tamaño, porque como bien dice Cacho, generalmente todos los TDA trabajan calentitos como negra en baile...

Con esto quiero decir que el disipador que utilicé es justo, hice algunas pruebas con termómetro, y después de haber "castigado" 20 minutos constantes el ampli, el disipador se clava en 45ºC... Tocando con el dedo parece tibio tirando a calentito :LOL:, pero todo bien.

A medida que vaya haciendo el proyecto, subiré fotos.
Ahora me falta hacer el PRE, al cual le tengo un poquito de miedo. Ya lo elegí, va a ser este, de TUPOLEV. El "miedo" que comentaba antes, es por ese diseño de PCB, que veo algo complicado por las pistas finas y delicadas que pasan por toda la placa... :unsure: Veo que se me va a complicar.

Por eso pensaba imprimir solo para este caso en impresora láser, porque con fotocopiadora no sale muy bien, aunque ponga todo mi esmero...

Bueno, saludos a todos. Gracias por los comentarios. :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba