Amplificador estereo 14Wx2(TDA 2030)

Hola que tal a todos, bueno, el día de hoy vengo a agradecer de manera humilde a todo este foro la gran ayuda que me presto para aprender durante el tiempo que estuve desarrollando mi carrera. En electrónica no soy la gran eminencia, lo mucho o poco que aprendí lo vi (me imagino que como muchos) en la red.

Este PCB que les traigo el día de hoy es una reducción, de su servidor, al circuito que trae el datasheet del TDA2030, famoso amplificador de audio. Lo tenía armado y funcionaba de maravilla, pero me lo pidieron en el instituto, así que con tal de liberar unas cosas le dije adiós.

Es básicamente dos amplificadores de 14 watts cada uno por separado (esto nos hace el estéreo) montados en una sola placa fenólica de 2 in por 4 in. Y digo reducción por que, en la datasheet viene un poco grande (y solo era para un parlante) y en la red no encontré nada más chico jajajajajajaja. Bueno, dejo de escribir y les monto los PCB y la lista de materiales:

Capacitor cerámico:
1 - 100 nF
2 - 220 nF
Capacitor electrolítico (25 v):
1 - 100 uF
2 - 1 uF
2 - 2.2 uF
2 - 22 uF
2 - 1000 uF
Diodos:
4 - 1N4007
Resistencias (1/2 watt o menos):
2 - 150 KΩ
6 - 100 KΩ
2 - 4.7 KΩ
2 - 1 Ω
-----------------
2 - 10 KΩ*
2 - 1 KΩ*
-----------------

* Estas ultimas son simplemente para configurar un divisor de voltaje para el volumen, en este caso el volumen ya es fijo para el amplificador y esta mas o menos al 90% (90.90% para ser exactos) si gustan sacarle el 100 % se recomienda en lugar de la resistencia de 1 KΩ poner un "puentazo" con un alambre y en lugar de una resistencia de 10 KΩ poner una de 22 KΩ o pueden ponerle dos potenciometros para variar ustedes el volumen (cosa que no me gustaria pues tendrian que mover 2 potenciometros jajajajajajaja)

La alimentacion debe ser simetrica y maximo de ±12V (con dos baterias de 9V es suficiente, pero a 12V esta genial).

La placa fenólica es de 2 in x 4 in.

Este amplificador le monte un plug de 3.5 mm (el cable de unos viejos audífonos que ya no me funcionaban) y fue un placer escucharlo funcionar. Los parlantes que le monte eran a 8 Ω.
Les dejo las PCB's para el proceso de "planchado" (son varios circuitos en una sola hoja, por si las dudas no les queda a la primera, tienen varios de repuesto). Si sale con el proceso de planchado (aunque se vean las pistas un poco delgadas) pues así hago todos mis trabajos y este no fue la excepción, les recomiendo el uso del papel couche delgado (muy parecido al de las revistas).

Atención: Deben de llevar disipadores de calor, yo le arme unos con culos de las latas de aluminio, si no tienen, unas sodas o unas cervezas en honor al amplificador no quedan mal, jajajajajajaja y ya con eso las consiguen, cualquier pretexto es bueno para festejar.
 

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Genial compañero gracias por tu aporte; :buenpost::buenpost: :D :buenpost::buenpost:

PD: Descargando :apreton: (y)
 
Tenés razón adjcp. Se podría mover la R de 150K que quedan detrás de los CI, y "acostarlos" a los integrados, o mover un poco los capacitores para hacer lugar para el disipador.

Creo que ya hay varios PCB sobre los TDA2030, ¿no?

Saludos
 
El integrado va adosado por detras para tener su disipador por debajo, a mi entender. Y por que esta separado la tierra de entrada, hay una razon especial, Y haber si colocas la polaridad de la fuente (por precaucion).
 
lo que pasa es que cuando yo monte estos IC, el disipador lo monte con unas latas de aluminio, despues hice unos en forma de Y de manera que los disipadores no tenian contacto con los capacitores ni con la resistencia de 150K... y la polaridad de la fuente se marca en la imagen (no en el PCB)
 
mira, dame un momento y monto el PCB modificado, quitando la resistencia de 150 K de donde esta para poner el disipador del IC y que no te estorbe nada...

gracias por tu buena predisposición:apreton: te sugiero que también bajes un poco esos condensadores así se podria poner cualquier tipo de disipador;)(y) ; creo que es bueno tener barios puntos de vista mas si son constructivos :D
 
si, al menos los que yo compre los que venian en esta presentacion y si, los incline un poco, pero funcionaban genial, pero te digo, ahorita adjunto el nuevo, ya con la resistencia de 150K en otro lado y los TDA mas al borde de la placa...
 

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Vale, ahora si, ya movi la resistencia de 150K, esta marcada en rojo, esta iria vertical, pues la verdad no encontraba otra forma de ponerla (quizas si, pero moviendole un poco mas de tiempo) y los TDA2030 ya los subi, si puedes poner el disipador por que para empezar los capacitores son mas chicos que los que muestra la imagen y segunda el TDA pues esta un poco "inclinado" hacia atras, aparte de su grosor, etc... cualquier cosa, aqui ando, y gracias por comentar...
 

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Inconcientemente ese es mi lema, aunque uno nunca sabe hasta donde se debe de mejorar, si sacrificar pulcritud por eficiencia, en mi caso, no me gusta poner las resistencias en vertical, jajajajajajajaja, pero bueno, en este caso, era justo y necesario.
 
Inconcientemente ese es mi lema, aunque uno nunca sabe hasta donde se debe de mejorar, si sacrificar pulcritud por eficiencia
Lo primero que hay que hacer es usar la cabeza! ;)
El diseño que has hecho está muy bonito y "aparentemente" es correcto...hasta que intentás poner el disipador. En ese momento te vas a dar cuenta que si el disipador no "choca" contra los capacitores electrolíticos que están al costado de los TDA, entonces estos van a quedar apoyados en el disipador...si es que quien lo arma consigue los mismos caps que vos has puesto en el PCB.
En el primer caso, el PCB es casi inutilizable por que no caben los disipadores y hay que poner suplementos para alejar "la espalda" de los chips del borde de los caps.
En el segundo, un cap electrolítico caliente tiene una vida útil muy corta... y eso es lo que se logra al apoyarlos (o acercarlos mucho) en el disipador.
Y no hemos conversado todavía sobre que los disipadores solo los vas a poder poner con los chips casi su borde inferior...y eso no es nada bueno para la disipación de calor...


Esto es....hay que volver al CAD para PCB y hacerlo de nuevo...
 
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Hola MrAlphonse yo en particular te recomiendo tratar de hacer un poco mas anchas las pistas que alimentan a IC, aparte tratar de evitar los angulos de 90 Grados en los PCB (Pistas), por que al ser de 90 Grados se pueden comportar como antenas y captar señales de radiofrecuencia lo cual genera interferencias no deseadas, y ruido en los parlantes.

saludos...
 
Hola MrAlphonse yo en particular te recomiendo tratar de hacer un poco mas anchas las pistas que alimentan a IC, aparte tratar de evitar los angulos de 90 Grados en los PCB (Pistas), por que al ser de 90 Grados se pueden comportar como antenas y captar señales de radiofrecuencia lo cual genera interferencias no deseadas, y ruido en los parlantes.

saludos...
tienes razon diego no me avia fijado an las pistas, eso esta mal mal las pistas no deven estar asi :unsure:
 
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