Amplificador guitarra Laney estropeado

R22 son 0,22Ohms. También puede decir "R22J"
Por eso desde el principio dije que te fijes si son de 22 ohms, o de 0,22. Esas resistencias se usan para que a cada transistor le vaya la misma corriente, y que no trabajen disparejos.
 
Ya está. Compré el TIP32C, lo soldé, así como las resistencias originales de 0,22Ohm, medí continua a la salida y nada, 80mV. Puse transistores de potencia e igual, salida correcta. Así que conecté el parlante y a sonar!
He estado toda la tarde tocando la guitarra con ese ampli casi a tope, y funciona de maravilla.
Muchas gracias por toda vuestra ayuda, sin vosotros seguramente no lo habría conseguido reparar.
Nos vemos en el foro ;) :)
 
Hola foreros, me trajeron el otro dia un amplificador para guitarra eléctrica, el Laney TF300, de 120 W. Al conectarlo emitía un ruido muy fuerte, y me daba la impresion de que cuanto más tiempo lo dejara encendido mas fuerte tronaba.
Lo abrí y miré superficialmente y nada parecia quemado. Me bajé el manual de servicio y chequé los transistores, tanto los de salida (MJ15024) como los excitadores (TIP31C y TIP32C).
No se si porque no los medí bien o por otras circunstancias, pero parecían estar bien.
Al conectarlo todo de nuevo y encender el ampli para medir tensiones uno de los MJ15024 empezó a hacer un ruido como de falso contacto, y cada vez se calentaba más, así que lo apagué por seguridad. Hice una prueba desconectando los MJ y dejando los excitadores. Al conectar el altavoz, suena lo que le metas en la entrada, pero obviamente muy bajito, y suena bien, sin ningun ruido, por lo que recurro a ustedes para que me orienten un poco.
¿Cambio los transistores de salida y listo?
¿Reviso las resistencias y demás que los conectan con el resto del circuíto?
Por cierto, las tensiones de la fuente son +/- 40V.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Hola que tal. Espero puedas leer esto

Tengo un ampli laney tf300, que compré usado. Llevo con él como 10 meses y no he tenido problemas. Pero ahora que lo prendí para practicar de repente dejó de sonar. Y solo se oye muy pero muy bajito, y cuando subo mas volumen o toco mas fuerte, se oye un rudio como si tronara, como si se forzara para poder dar la salida. Probé cambiando el cable de alimentacion, el cable de guitarra y todo sigue igual.

Lei un tema que abriste sobre un problema, y parece que es similar el problema.
Yo no lo pienso solucionar pero me gustaria que me dijeras lo que pasa y alguna solucion para llevarlo a reparacion e indicar por donde deben moverle.

Espero puedas ayudarme. Si quieres mas detalles del problema, con gusto los daré.

Saludos y gracias
 
Pues te puedo decir que el problema que tenía el mío era en los drivers de los transistores de potencia, pero para saber por donde va el problema deberías hacer algunas mediciones. Si tienes un multímetro, desconecta el altavoz, enciende el amplificador y mide en la salida si existe tensión contínua.
Un saludo
 
Pues te puedo decir que el problema que tenía el mío era en los drivers de los transistores de potencia, pero para saber por donde va el problema deberías hacer algunas mediciones. Si tienes un multímetro, desconecta el altavoz, enciende el amplificador y mide en la salida si existe tensión contínua.
Un saludo

Perdon si parezco ignorante pero exactamente donde debo poner las patitas del multimetro? En el canal Input del ampli? Cuando me dices que desconecte el altavoz, es desconectar el plug de la parte de atras supongo.
El multimetro en que tipo de medicion lo pongo?

Gracias, un saludo
 
Mira podemos hacer dos cosas, si quieres repararlo tu te puedo intentar ayudar, pero si lo quieres llevar a reparar casi es mejor que lo lleves y ya, que busque el técnico el fallo, porque para hacer las mediciones que te digo debes abrir el amplificador (quitarle tornillos).
 
Mira podemos hacer dos cosas, si quieres repararlo tu te puedo intentar ayudar, pero si lo quieres llevar a reparar casi es mejor que lo lleves y ya, que busque el técnico el fallo, porque para hacer las mediciones que te digo debes abrir el amplificador (quitarle tornillos).

Creo q tienes razon. No creo poder repararlo yo. La idea era llevar una teoria del problema en base a un experto como tú y poder asi explicarle al "experto" la posible solucion. Pero mejor asi que quede.

Te agradezco mucho. Comento como me fue. Saludos!
 
Gente del foro,
soy nuevo acá en este foro,
le lei todo, la verdad muy bueno,
soy tecnico electrico y estoy en 4to año de ingenieria electronica, pronto a recibirme,
el problema es que tengo un amplificador laney TF300, qUE no es mio, me lo trajo un amigo para que se lo arregle porque metia un ruido cuando uno usaba el rever, como una descarga.
Abri la caja de reverberación y tenia un problema con la masa, lo arregle y lo probé, funciono. Se fue el ruido. Pero cuando lo arme dejó de andar. Se quedó mudo.
Revisé todo y todo da la idea de andar, no hay chispazos, la válvula del pre emite luz demostrando que funciona. A la válvula le llega tensión, al pre también, a la etapa de potencia también.
El parlante anda bien porque activando la linea sucia sale un ruido y con otros ensayos también sale un ruido. La etapa de potencia también calienta un poquito demostrando que anda.
Lo único que no anda, y que es lo mas importante, es la entrada. La entrada no llega a la salida.
Estoy desesperado!!!!
Si alguien puede tirarme un centro se lo voy a re agradecer.
Abrazo!
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro, Fiebrero.

...la válvula del pre emite luz demostrando que funciona. A la válvula le llega tensión, al pre también, a la etapa de potencia también.
Eso no es cierto. Que emita luz quiere decir que el calefactor anda, nada más.

Empezá por aislar las partes del ampli. Probá el pre solo y fijate si a su salida hay señal. Si la hay, el asunto viene más adelante.
Si ahí no hay señal, revisá la entrada de la válvula (probablemente una 12AX7). Si la señal llega hasta ahí, pero no sale...

Probá de meter señal (con chuparte un dedo y tocar alcanza) en la entrada de la etapa de potencia a ver si aparece por la salida (PRRRRRRRRRRRRRRRRR).

Comentá qué es lo que pasa en cada caso, que así vamos acotando el problema.
Saludos
 
cacho, gracias por tu respuesta,
una pregunta más,
no se quema la etapa de potencia si le saco la entrada y enchufo el ampli y lo prendo?
Es decir si funcionando desconecto el pre de la etapa de potencia para medir como vos me dijiste?

Gracias!
abrazo y seguimos en contacto
 
No pasa nada si las encendés por separado. No te recomiendo andar metiendo los dedos para hacer las conexiones/desconexiones con todo encendido porque ahí sí podé smeter la pata y quemar algo y porque una válvula no funciona con poca tensión ;)

Prepará la prueba con todo apagado, condensadores de fuente descargados y aparato desenchufado. Hecho eso, a probar (ojo con las tensiones, que no son chiste por ahí adentro y estás atrás de un trafo, así que no hay disyuntor que valga).

Saludos
 
cacho,
ahi hice una prueba que creo puede aportar mucho,
si yo toco el cable que vuelve del la caja de reverberacion se escucha un ruido por el parlante. Es decir la etapa de potencia funciona. El parlante también. Porque el retorno del rever va directo a la etapa de potencia. Esto lo vi en el plano del circuito.
El tema es que la señal que viene de la entrada no sale del pre.
 
Porque el retorno del rever va directo a la etapa de potencia. Esto lo vi en el plano del circuito.
Tenías el esquemático... ¡Subilo! (¿O ya está en algún lado?)

Bueno, entonces estamos un paso más cerca. El problema está en el pre o en el switch (quizá electrónico) que lo manda a la entrada del ampli.
 
cacho,
el primero que escribio puso el esquemático,
sigo probando

cacho,
a mi no me cierra una cosa, si vos te fijas en el esquematico, seguis la entrada, hasta llegar al VR1 (que es el volumen) pasa por un AO en donde se suma con otra señal (la que viene de la valvula), de ahi vuelve para pasar por otro AO otro y de ahi sale ya para la etapa de potencia. Lo que yo veo es que si uso el canal limpio la señal no pasa por la valvula. Puede ser?
 
Última edición:
Eso me pasa por no mirar el tema entero antes de preguntar... ¿Ves por qué hay que hacerlo? :oops:


Lo de la válvula que decís: Fijate que hay varios FET ahí que están haciendo de interruptores y fijate que se habilitan alternativamente. Fijate que a la válvula le llega señal desde U3-A, y a ese operacional le llega desde dos FET (TS4 y 5) que deben estar conduciendo. Si no, no tenés señal.
En otras palabras, tenés la posibilidad de no tener ningún pasaje de señal por la válvula.

Ubicá U10-B (está a la derecha del esquema, es el sumador del que hablás) en el PCB y fijate si de ahí sale la señal (como es el "B" del operacional, estimo que es la pata 7). Si no sale, metele una y fijate si hace ruido el ampli.
Es esperable que si hay señal en esa salida, haya sonido en el ampli. Ahí habrá que buscar el problema más atrás, meté señal por las salidas de U4-A y U6-A para comprobar los potes y los transistores esos que pueden estar molestando (TS6 y 8). Así se sigue para atrás hasta (ojalá) encontrar una pavada que no anda y que la válvula esté bien.

Fijate también si aparecen las tensiones A, B, C, D y E como corresponde, que son las que manejan los fets estos que cortan o habilitan el audio. Si no están correctas, apuntá para el 4069 y su circunstancia que es lo que las maneja.

Bueno, me voy a dormir que mañana arranco temprano.
Saludos
 
Atrás
Arriba