Amplificador híbrido Clase "A" para auriculares.

gente tengo problemas para encontrar los IRF510, 610, 611 Y 612, que dilema..
que puedo hacer ?
 
y que mosfet conseguis que sean de canal N? hay una enorme variedad que pueden servir para este caso, averiguate que mosfet hay en tu localidad y luego vemos el más adecuado

Una vista de la placa del diseño original
copper-clad-board.jpg

Populate-12AU7-IRF510-Tube-Headphone-Amp.jpg

Populate-12AU7-IRF510-Tube-Headphone-Amp-2.jpg

dry-fit-PCB-into-Enclosure.jpg
 
Última edición:
se consiguen varios irf 520, 522, 530, 540, 542, 621, 630, 640, 730, 740, 830, 840

http://diyaudioprojects.com/Solid/12AU7-IRF510-LM317-Headamp/

pero en la web que puse arriba dice:

"Q1 - The MOSFET (Q1) can be replaced by an IRF610, IRF611 or IRF612, all of which will work as well. Stay away from IRF530 or IRF540 types (commonly found in power supplies) as there will be terrible roll-off of the highs. "

no entiendo porque no sirven los 530 y los 540 y de esos son de los que puedo conseguir.

dice tambien lo siguiente:

A Bipolar Junction Transistor (BJT) can be used in place of the MOSFET, but MOSFETs tend to be more stable with temperature and current shifts. Use caution when handling MOSFETs as they are very static sensitive.

que opinas de esa idea ?
 
Proba con los irf520 son más grandes que los otros, debe ser por eso, probalos tienen la misma tensión máxima y la misma corriente y menos resistencia en conducciíon
 
Para nada ya que el mosfet calentara menos en conducción, el LM317 esta como generador de corriente constante, y el mosfet no esta permanentemetne en conducción responde al nieve de la señal
 
Hola ! voy a hacer alguna preguntas de puro ignorante que soy nomás !
¿puedo conectar una guitarra a la entrada??
¿puedo conectar algún dispositivo de audio pedorro a la entrada (estilo mp3, celular,etc)??
¿puedo conectar mi tostadora en la entrada para escuchar como se hacen mis tostadas?(chiste, chiste)

la verdad que no puedo creer lo simple que es, osea, siempre quise armarme algún amplificadorcito valvular, y éste es increíblemente sencillo (lindo para empezar)..

AH!! otra cosita !! el 317 y el IRF realmente calientan ?? porque veo que el compañero extrapalapaquete le puso disipador pero el yanqui de la pagina no !! entonces...........?
 
Última edición:
Hola cuervokbza; que si puedes conectar una guitarra no creo, dispositivo de audio como un mp3 si, yo lo uso con mi laptop (me es mas practico un pote y ademas con efecto de valvula) lo de la tostadora con la valvula basta :LOL: y los semiconductores si calientan mejor con disipador y aumentar la vida de estos componentes que comprar nuevos a cada rato; como proyecto de principiante es bueno el mio esta en proceso de rediseño cuando este terminado subo fotos.
 
Gracias por tu respuesta extrapalapaquete !
¿por que crees que la guitarra no se puede? ¿es por la poca ganancia?

Quizás colocándole un preamplificador podría funcar !

PD: espero con ansias las fotos de ese rediseño :O !
 
Hola a todos.
LA verdad no se si estoy rompiendo alguna de las reglas del foro al escribir en este post después de tanto tiempo, pero construí este amplificador y me mete un ruido insoportable. Este ruido no viene de la fuente, estoy usando una fuente con un 7812 que usaba en un preamplificador y no se escuchaba ningún ruido. El circuito lo hice 2 veces, la primera lo diseñe yo pre tuve un problema y la segunda me base en el que esta en la pagina fuente.
Esta es la primera ves que escribo en el foro y no lo haría si tuviera aunque sea una idea de que esta mal. Si alguien me puede dar una mano se lo agradecería mucho
 
.. No se si rompes las reglas.. :unsure:,,pero si el coco a cualquiera con tan poca información,no vendría mal un poco mas de presentación ,,digo yo, o lo que has echo ,ej. photos, algún detalle ..no se :rolleyes: ,, yo lo tengo echo, y de ruido nada!!..por cierto, Bienvenido al foro :apreton:
 
Gracias kacharero por contestar, la verdad que tenes razón, fotos por ahora no tengo pero tengo el circuito que use. Lo unico distinto que tiene al de la pagina es que la válvula esta en el lado opuesto al del resto de los componentes.
Para saber si el problema era la válvula lo probé sin esta y metía el mismo ruido. Un detalle... por el el momento no tengo un teste bueno, solo el que me presto un amigo que lo compro para hacer un arreglo eléctrico en su casa, pero cuando media la tensión en los capacitores como dice la pagina no la podia regular a 6 volt, siempre o caía a 1 y pico o se iba a 7 y pico... no se si es un problema del tester, pero no me marcaba la mitad de la tensión de la fuente.
En cuanto a las soldaduras ya las revise.
 

Adjuntos

  • amplificador auriculares.rar
    2.3 KB · Visitas: 49
Hola pipina, te comento que tuve exactamente el mismo problema que vos, un ruido insoportable, y era la fuente, tambien estaba regulada con un 7812 y en otros preamplificadores no metia ruidos, pero en este si (no tengo idea por que) un consejo para descartar mi teoria es probarlo con una bateria de 12v, yo lo hice y el ruido desaparecio, paso siguiente comprar una fuente switching como recomienda la pagina, compre una de las que se venden para led y andubo de 10.

Espero que mi experiencia te ayude.

Saludos, martin.
 
Tranquilo hombre..despacio. revisa todo de nuevo, el circuito no tiene mayores complicaciones,es posible que algo este invertido,,empieza desde cero ,,asegurate que toddo esta en buen estado,,has la prueba de la bateria si puedes como te dijo tinchorojo. haaaa !!!! y consigue un multimetro ya :D,,,y ya nos cuentas ;)
 
Bueno, disculpen la tardanza, pero me costo un poco retomar el proyecto. Probé con la batería y la verdad que la diferencia es increíble, no se escucha el mas mínimo ruido. Gracias por su ayuda, en unos días lo voy a tener terminado en su gabinete.
Igualmente me gustaría saber por que se siente mas el ruido en este amplificador que en el otro pre-amplificador usando la misma fuente construida a partir de un 7812. Si alguien lo puede responder le agradecería que me quitara la duda.
 
hola chavales, yo he fabricado el mio y anda de 10,para el bias primero utilice un par de trimmer, pero solo para poder ajustar el bias a 6 voltios,luego medi la resistencia de cada trimmer y segun la medida QUe me dio en kohm solde en su lugar un par de resistencias fijas,ya que los trimmer acaban metiendo ruido,y ya dejo claro que ningun listillo me diga lo contrario porque no es asi,lo he comprobado en mas de un amplificador que dicho trimmer mete ruido, aunque bueno,tambien hay que tener en cuenta la calidad de estos,y eso que he utilizado de los azules con tornillo,que son de precision,pues meten ruidos tambien,jeje.

Otra, he probado como 10 valvulas,la mayoria ECC83, y con la única que me da buena ganacia sin distorsion y buena salida para los mosfets es una valvula que me regalaron de un repetidor,es una valvula de pendiente variable,y la verdad que va estupendamente,lo único que note es algo de distorsion en baja frecuencia,pero bueno tiene arreglo,bajar el volumen.Los mosfets que utilice fueron unos IRFP250N,que tenia guardados que me sobraron de otro proyecto y van muy bien termicamente tienen muy bajo Rdson y son grandes,jejeje,he utilizado tambien mosfets de los que recomienda el autor, pero calentaban demasiado y no me convencia mucho el sonido,me saturaba en agudos, y ahora ya no.
Como fuente de alimentacion utilizo un cargador de un ordenador portatil,en el gabinete del amplificador he metido un puente de diodos,seguido meti un condensador de 12000 uf y otro de 6800,despues un LM7812,y de nuevo un par de condensadores de 12000uf,mas un condensador de poliester de 100nf antes y despues del regulador,conclusion,no se escucha absolutamente nada pero nada de ruido a la salida del ampli, ni utilizandolo como previo mete ruido ni ripple.
 
Última edición por un moderador:
si ya lo se, en esta configuración los mosfet no trabajan en saturacion, siempre estan en funcionamiento, tanto es que casi da igual el mosfet que metas, yo he probado unos cuantos y algunos tenian muchisima rdson,y no afecta nada, estan trabajando todo el tiempo, sin pausa,no sucede lo mismo en un clase D, ahí cuanto menor sea la Rdson mayor rendimiento dara y menos temperatura, e incluso mayor calidad.
La verdad que no está mal este ampli, pero para la musica de ahora no es muy aconsejable a altos volumenes, tiende a distorsionar en frecuencias bajas,cosa que ami no me importa mucho, dado que lo voy a usar como previo,y por lo tanto no preciso que tenga mucha salida,y tiene muy muy bajo ruido,cosa que ya quisieran muchos previos comerciales.
Lo usare como amplificador multiusos,jeje.



Otra, en mi caso con la valvula que estoy usando dicho amplificador da mucha potencia, los auriculares los puede llegar a quemar,y no porque me este dando voltaje a la salida, que no lo da,con esta valvula que aun no se cual es porque esta borrada pero si se de su procedencia da mas potencia que con la ECC83,y la verdad que se deja ajustar con facilidad el bias, otra, los calentadores calientan al momento, cosa que no ocurre con otras valvulas,el único inconveniente que tengo es en la alimentacion, ya que el LM7812 tiene que disipar todo el voltaje que le entra de mas, que son 20 voltios de entrada, se que soporta 35 voltios, pero precisa disipador,el ahora se esta desaciendo de 8 voltios, que se convierten en calor, el voltaje recomendado son 15 voltios,mi ampli esta metido en un gabinete completamente metalico,lo que seria una caja faraday, le acercas un celular y no se cuela la inteerferencia cuando te llaman,jeje.
 
Última edición:
Buenos días, hoy voy a incurrir en un poco de magia negra para revivir éste tema y preguntar sobre el problema que me da el amplificador desde antes de verano que lo construí.

En el primer momento de enchufarlo, regulé los potenciómetros de ajuste a unos 6 voltios aproximadamente. A continuación, una vez estaba suficientemente estable, conecté un mp3 y unos cascos buenos (tras probar con los malos). El sonido estaba distorsionado y tenía ruido de fondo. Añadí un condensador a la entrada y se redujo el ruido, pero la distorsión seguía ahí, además de que se escuchaba con más volumen la salida del mp3 que la del amplificador.

A mediados de verano probé con una batería, con el mismo resultado. Me puse a medir la tensión en un potenciómetro y a darle vueltas aquí y allá hasta que de repente hizo "pop" y ése lado empezó a escucharse con un volumen demasiado alto, pero con calidad increíble.

Con el otro lado, no conseguí lo mismo. Al medir 21k en el lado que funciona bien, y no lograr pasar de 2.4k en el malo, determiné que era el potenciómetro. Hoy he tenido tiempo de cambiarlo y sigue igual. He probado los dos MOSFET, ambos conmutan bien (para comprobar por lo menos que están sanos), incluso valores muy similares comparados a uno que no está en la placa. Los LM317 también tienen valores muy cercanos de tensión en funcionamiento.

Antes conseguía acercarme a 6V regulando el pote, ahora no baja de 6.8V, y se me acaban las ideas, las opciones son:

- El MOSFET está mal.
- La válvula está mal.

Si alguien tiene ideas para seguir comprobándolo (o arreglarlo) antes de gastarme un dinero innecesario, lo agradecería mucho.
 
Atrás
Arriba