Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Estoy de acuerdo con que para hacerlo pituco y bien hay que polarizar con algo más elegante y complejo, pero en este caso en particular no se me hace necesario. Opiniones de cada quien.
Naaaa...con un capacitor en paralelo con la R de abajo del divisor ya estaría bastante bien ;)
Entiendo perfectamente tu posición, pero si "no es tan bueno" ... no tiene sentido empeorarlo por un capacitor.

Saludos!
 
Sí, la del condensador no es mala, pero tendría que ser bastante chico: Con 270nF eso ya corta en 15kHz (usando 39k en el divisor) y no va a mantener la tensión por mucho tiempo.
La constante de los otros 39k con esos 270nF es de 0,05s y estás medio jugado ya con lo que puede durar una onda de frecuencia relativamente baja.

No sé... Sigue sin gustarme la idea. Al menos con los números que me dio a las apuradas mi hermosa HP48GX :D (amo la RPN, con las Casio me hago bolas para hacer cuentas :LOL:)
 
Sí, la del condensador no es mala, pero tendría que ser bastante chico: Con 270nF eso ya corta en 15kHz (usando 39k en el divisor) y no va a mantener la tensión por mucho tiempo.
La constante de los otros 39k con esos 270nF es de 0,05s y estás medio jugado ya con lo que puede durar una onda de frecuencia relativamente baja.
Ahhh...Es que no hay que solo poner el condensador, sino que hay que tomar la tensión del punto medio por medio de una R y hacer una suerte de sumador con la Vin, con otra R o tal vez directamente...
 
Y bueno, si ya vamos a ir por esa, llamemos a Don Zener y que nos de una manito para que todo quede más lindo :D

Es que estamos llegando al punto que decía más arriba que no me parece justificable en este circuito en particular. Es la forma correcta de hacerlo, pero la usaría en un "circuito correcto". En este... No sé, me da cosa (me siento Chapatín hoy).
 
Que tal amigos si bien es cierto lo que dices, Ezaballa pero tambien es cierto que la tensión que alimenta al par diferecial y supongamo por exagerar un poco solo para que sea notable, de los 40V baja a los 38, el divisor dara 19, con lo cual las posibilidades son mínima en realidad ,pero como esas variaciones son bruscas en función del sonido sobre todo de mitad de potencia hacia arriba y reproduciendo bajos, se podria eliminar toda posibilidad de una manera simple y elegante.
Recordaras Ezavalla que las placas RCA incorporaban un una R de 100 ohm un diodo y un capacitor en la rama positiva, a los efectos de independizar las variaciones de la salida con la tensión que alimenta al par diferencial, con lo cual se evitaban las posibles distorciones que mencionaste.

Ese agregado no encarece para nada el producto, y le da calidad. No por ser de 20W hay que subestimarlo, 20W son una muy buena potencia para un ambito como el living de una casa, una habitación.

De esa manera el proyecto es versatil y se consigue un montaje que por ser ecónomico no deja de tener calidad.

Muy buen punto y muy buen aporte amigos

Cacho ya te paso un curso de casio, para usuarios de hp48 :D

Ah con la solución propuesta y un capacitor de unos 100uf no hay problemas de frecuencia don Cacho, ya que si mantengo estable el +B el valor del divisor tambien sera estable.

De todas formas espero sus opiniones
 
Última edición:
Que tal amigos si bien es cierto lo que dices, Ezaballa pero tambien es cierto que la tensión que alimenta al par diferecial y supongamo por exagerar un poco solo para que sea notable, de los 40V baja a los 38, el divisor dara 19, con lo cual las posibilidades son mínima en realidad ,pero como esas variaciones son bruscas en función del sonido sobre todo de mitad de potencia hacia arriba y reproduciendo bajos, se podria eliminar toda posibilidad de una manera simple y elegante.
Recordaras Ezavalla que las placas RCA incorporaban un una R de 100 ohm un diodo y un capacitor en la rama positiva, a los efectos de independizar las variaciones de la salida con la tensión que alimenta al par diferencial, con lo cual se evitaban las posibles distorciones que mencionaste.
Si me acuerdo ;), pero quería evitar el zenner para que este tema no se llene ahora de peguntas.. "tengo una fuente que es de 45V... que zenner le pongo?" :enfadado:, por que me distorsiona...

Y si no le pongo un zenner de Vcc/2 pierdo la excursión simétrica maxima :oops: y va a recortar para un solo lado...

Pero claro que se puede poner un diodo sin problemas :cool:
 
Ok, entendí la simpleza con fuente simple, y si no es tanta la distorsión, no sería necesario filtrar la B+.
En todo caso, ¿a partir de dónde se debería poner el filtro?, por el diagrama que facilitó Cacho, deduzco que debería quedar como el archivo que adjunto...

Saludos
 

Adjuntos

  • Sinclair Fuente Simple - Mod.JPG
    Sinclair Fuente Simple - Mod.JPG
    105 KB · Visitas: 232
Una corrección al esquema, el que postearon antes tiene el mismo error, el original lleva una R de 39K puesta a masa, esta debe estar pero puesta al divisor y no la base conectada directamente al divisor, eso es erroneo
 
Porque puso mnicolau , el capacitor de 2.2uf como ceràmico? . No es electrolìtico?

ampli001.jpg

ampli002c.jpg

ampli003.jpg


ampli001.jpg

ampli002.jpg

ampli003.jpg


Acà , sòlo me falta lo que son los transistores de salida , y algunas r de 100ohms...; y los capacitores ceràmicos..

amplipz8sp.jpg
 
Última edición:
que tal , saludos compañeros tengo una duda, me acabo de armar este ampli, aun que aun no lo pruebo realmente, lo a cabo de simular y haciendo pruebas, en multisim 11, me di cuenta de que si sube de valor la R9 , podemos tener mas ganancia con una entrada 250mv, lo que nos evitaria usar un pre-amplificador, mi pregunta es en que afecta este cambio? o a que se debe, si alguien me puedes explicar mas sobre como opera este amplificador se lo agradeceria mucho, gracias de antemano
 
Grave error, un simulador no te va a mostrar todo, es un simulador, y para interpretar cada cambio, hay que tener mucha experiencia, dominar la electrónica y sobre todo todos los aspecdtos de audio y dominar todo sobre la simulación.

Hay muchos cambios que un simulador no te mostrara, porque hay que entender que lo que hace es una proximación, no es exactamente la realidad.

Por otro lado cualquier premaplificador que se precie entrega minimamente entre 800mV a 1V.

En la acutalidad quien te dijo que hace falta un pre? de donde sacaste eso?

Los pre se utilzaban cuando la fuente de audio era una càpsula mágnetica, un cabezal de audio cuyas señales estaban en el orden de los 2mV y 800uV respectivamente, en la acutalidad, salvo que utilices un mic no necesitas un pre tal como fue su concepto original, si tomas sañal de un PC esta excede largamente el volt, si lo tomas de un MP3 o cualquier cosa similar es peor aún pudiendo tener 3V y más, por lo que hace falta atenuar esa señal para adecuarla al amplificador y tu piensas en aumentar la sensibilidad? nada más equivocado amigo.

Replantea las cosas de nuevo, y recuerda un simulador no te dira nunca como suena un ampli, para ello hay que echarlo a andar, más de uno se ha llevado cada chasco tras simular y ecuchar lo mal que suena.

Los simuladores no son para los principiantes, son solo útiles en manos de quienes posen una alta dosis de conocimiento, lamentablemente es asi.
 
La ganancia de ese ampli está dada por 1+(R9/R10). Por otras cuestiones que no vienen al caso, te conviene que R9 y R2 sean del mismo valor, así que la que podrías tocar para hacer experimentos es R10 más que R9 ;)

Por otro lado, si le subís la ganancia a lo bestia te vas a encontrar con ruidos, pensá que todo se amplifica mucho más, no sólo la señal que te interesa.

Saludos
 
ya funciono por fin, ahora el problema es que la resistencia R7 = 100 ohms, se calienta mucho esta disipando 1 watt y la puse de un cuarto, solo debo de poner una de mayor potencia o hay algo malo en el circuito? la alimentacion es +-17.3 vcd, sin regular ademas de que mete un ruido pero supongo que es por la fuente de poca calidad, saludoss y gracias por la ayuda
 
Última edición:
Les comento , lo hice todo joya , lo alimenté con +-12 volts , le pose el parlante de 1w(por eso , esa tensión) , y andubo todo , espectacular...a la primera...
PERO, se me movió uno de los cables, no sé qué pasó , y salió humo(No se de donde).Y resulta que ahora , calienta el 2N 3055 de la izquierda(Q8)


Como no se ve (al menos en mi pc) , http://www.mediafire.com/?k63otproyp8zg3z
 
revisa los transistores, bc337, bc549 y bc327, si es posible revisalos todos, puede ser que se haya dañado alguno, yo averie un par de veces el amplificador y era uno de los bc549.

saludos.
 
El BC 548C , es lo mismo que el BC549?.Porque me dieron , 1 y 1



Bueno , cambié todos los transistores , que van por el canal de Q8.Y conecté el audio , encendí el audio(Antes de prender la fuente para encender el ampli), y sucedió que cuando prendí , no pasaron 10 segundos , que el BC 549 de la entrada largó humo.
Según me fije el datasheet del BC 549 http://www.radiotechnika.hu/images/BC546_50.pdf
Sería igual que el BC 548.Por lo tanto , le puedo cambiar por el BC 548?
 
Última edición:
Atrás
Arriba