Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

maxep va tmand forma, para el pre yo utilice el LM1036 que funciona muy bien. con respecto al gabinete fui a una plegadora y me cobraron el gabinete echo a la medida y con el frente de aluminio solo tube que llevarle un bseto de lo que queria.

Ahi te dejo unas fotos del amplificador y las clumnas
 

Adjuntos

  • imagen184_986.jpg
    imagen184_986.jpg
    313.8 KB · Visitas: 267
  • imagen187_180.jpg
    imagen187_180.jpg
    250.5 KB · Visitas: 274
  • imagen207_484.jpg
    imagen207_484.jpg
    256.4 KB · Visitas: 258
sisi... ahi te lo adjunto con todos los PDF's del circuito y lista de componentes... lamentablemente se me cambiaron los numeros de los componentes en el PCB, asi que hay qe ir mirando el circuito para saber donde va cada componente...

Si queres hacerle alguna modificacion, el PCB esta hecho en PCB Wizard 3.5 que lo podes conseguir googleando...

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • pre_hifi_168.pdf
    546.1 KB · Visitas: 500
estube mirando a plaqueta con una lupa una linterna y asi estube 1 hora y nada todo bien puesto mi pregunta es si los transistores esos varian las base los emisores y los colectores porque talvez sea eso! si aisle con mica y niple como mido las patas? tengo tester analogico yo porqe aca somos medio pobres viste. saludos y gracias por ayudarme
 
dandany dijo:
estube mirando a plaqueta con una lupa una linterna y asi estube 1 hora y nada todo bien puesto mi pregunta es si los transistores esos varian las base los emisores y los colectores porque talvez sea eso! si aisle con mica y niple como mido las patas? tengo tester analogico yo porqe aca somos medio pobres viste. saludos y gracias por ayudarme

si varian, en mi caso lei la hoja de datos y decia q las pocision de las patillas eran iguales pero resulto ser q los bc327 tiene las patillas cambiada
 
Encontré este preamplificador con pinta de Hi-Fi (la verdad no tengo idea si lo es), es una versión mono, también tengo una versión con control de tonos, me gustaría que alguno de ustedes me diga si sirve para el Z30, es decir para mejorar un poco la calidad y eso.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • preamplificador_universal_122.rar
    41.2 KB · Visitas: 319
el hFE de los transistores del diferencial de entrada deben ser lo mas parecidos posible... osea que al momento de montar el amplificador, agarras todos los transistores de la mesa y los medis... la pareja de transistores iguales que tenga el hFE lo mas parecido posible, los agarras y los metes ahi.
 
manon interesante lo que comentas.. ayer me explicaron que para que un amplificador tegna buen sonido la entrada tiene que estar bien balanceada.
por otro lado. me comentaron que este amplificador funcionaria mejor(mejor =mejor calidad)
con estos tr de salida
2sc2591
2ca1111
y para la entrada estos
2n 3904
2n3906
me lo dijo un tecnico que esta hace mucho laburando en audio.(de echo trabaja como service para polk audio argentina) asi que debe saber :p
hoy averigue pero no lo consegui a los tr esos.
seguire buscando..
voy a probar que tal anda
 
Hola a todos, en principio, felicitar a todos los que habeis seguido el proyecto delsde el principio.

Voy a dar unos consejos prácticos para realizar pruebas.

Una buena es la de la lampara en serie con el primario del transformador.

Otra muy buena es conectar el amplificador a +-15V y 0,5 A, con un pequeño transformador. El amplificador debe funcionar bajo esa condicion de alimentación.

Otro buen consejo, es eliminar los transistores de potencia, y conectar el parlante sin los finales. El sonido debe salir, distorsionado y con poco volumen, pero debe sonar.

Otro muy bueno es utilizar otro amplificador como Signal Tracer. Es un elemento que no debe faltar en ningún taller de aficionado. Es un simple amplificador con una punta de prueba, y alta impedancia de entrada. Con esta punta y el amplificador conectado, se puede seguir la señal de audio a traves de las distintas etapas de amplificación, para así averiguar donde se desvanece la señal y conocer el punto derivado.

Otros metodos son el osciloscopio, inyector de señal e instrumental de prueba de laboratorio, ya conocido, aunque esto me gusta mas para realizar las pruebas de campo y rango de los circuitos.

Ya desde aquí felicidades a todos. Tengo este amplificador funcionando desde el dia que creé el post y funciona perfectamente con dos cajas Jamo de 8 ohms.

Si lo poneis en marcha, será un circuito muy meritorio y os proporcionará satisfaccion.
 
Bueno les comento que reemplace un BC327 y ahora ya no tengo -28V a la salida, tengo 134mV y no amplifica, el otro BC327 se calienta bastante, voy a reemplazarlo y a ver que pasa.

EDITO: Lo reemplace pero sigue sucediendo lo mismo, ¿Donde puede estar el problema ahora? ¿En alguno de los BC549?
 
julkian dijo:
Pero ¿Tienes idea por que paso esto si estaba funcionando bien? Los transistores de potencia están bien, así que debe ser problema de alguno de los drivers.
¿Qué diseño de PCB utilizaste tu?

El que un circuito no funcione pueden ser muchas cosas. Una, que hayas conectado mal la alimentación, o hayas tenido una mala masa con la fuente, desbalanceando la alimentación. Otra, es que deberias poner una imagen detallada de la pbc, para así evaluar cualquier anomalía en el circuito. Debes tambien comprobar los valores de las resistencias utilizadas, y así descartando cosas. He estado leyendo por aquí que hay quien somete el circuito a mas de 30V por rama. Y ya ahi es donde empezamos mal.

El circuito es operativo a 24v máximo. Mas allá, se sobrecarga.




Hola maxep, pues las jamo suenan bien. Mi gama de altavoces no es la mejor, pero suenan muy agradables.

No entiendo todos los problemas que estais teniendo con los transistores. En cuanto a la polaridad, tecleas la referencia del transistor en google, +pdf, y ya tienes el datasheet. Os dejo los datasheets para los vagos.

A veces todo lo que queremos saber está ya dicho en anteriores posts. Es bueno andar investigando las cosas antes de ponerse a hinchar los foros con dudas ya resueltas.

bc327/bc337

http://anarchy.translocal.jp/radio/micro/bc337.pdf

bc547/bc557

http://www.elparadise.com/pdfs/bc547.pdf

tip33c/ tip34c/tip35c/ tip36c

http://www.bourns.com/data/global/pdfs/tip33.pdf

2n3055 o similares TO3:

http://www.ipsiamoretto.it/utenti/azzani/public_html/dati-tecnici-componenti/diodi/2n3055st.pdf

BD243C o similares TO220

http://www.drixsemi.com/BD243C.PDF
 
tu problema son los bc los estas piniendo al reves revisa con un tester bien bien la dispocicion de los pines antes de soldarlo y seguro se arregla.
 
tal cual. revisa antes de poner los tr el patillaje con el tester.
por otro lado. les consulto. alguno conoce un circuito de similares caract. pero de 10w?. necesito armar 4 amplificador pero de menor potencia de tan solo 10w. pero que sean 10w reales. y con un thd bajisima. ya que lo voy a conectar aun divisor activo de 3 vias. y asi poder triamplificar.
no quiero caer en el tda7377 que en modo bridge da esa potencia realmente. y seria un desperdicio de amplificador poner 4 sinclair de 20w
 
Muchachos, hagan los que dice tecnideso NO LE DEN MAS de 20 V de alimentación a ese amplificador. Los BC337/327 soportan 50 volts Vce maximo y los BC549 soportan 30 volts Vce maximo. Los BC327/337 estan al limite de tensión de ruptura con +-24 volts...si les ponen mas se pinchan, ta claro?

Por eso es que a veces anda ... hasta que vuela. O les cambian los transistores o le bajan la tensión de fuente, pero no sigan coleccionando transistores quemados.

Saludos!
 
para el que dice que con +-24 los bc estan al limites y por quemarse le digo que lo tengo trabajando con +28 0 -28 ya mas de 1 mes y con 7 a 8 hs de trabajo y ni se queja...con bc y los de salida los 2n3055
 
MFK08 dijo:
para el que dice que con +-24 los bc estan al limites y por quemarse le digo que lo tengo trabajando con +28 0 -28 ya mas de 1 mes y con 7 a 8 hs de trabajo y ni se queja...con bc y los de salida los 2n3055

Si...y? Están al límite: 24+24 = 48 volts y soportan 50 volts. Mientras que no los pases de ahí...no pasa nada.
Pero 28+28 = 56 volts y te pasaste. Si tenes suerte, vas a poseer un par de transistores que están un poco mas allá de las especificaciones de fábrica y por eso se la bancan, pero solo te deseo que te duren mucho trabajando en esas condiciones.

Saludos!
 
es lo q pense apenas lo arme pero como no tenia otra fuenta tibe que dejarla asi no obsatnte averigue primero y en otro post alguien analizo el circuito (fogonazo) y dijo que tenia que trabajar sin ningun problema y de echo lo esta haciendo....mi respuesta no fue con animo de ofender ni mucho menos solo era para informaciónrmar que trabaja correctamente con esa tension solo se aprecia un poco mas de temperatura nada mas
 
Naaa...todo bien...
Lo que pasa es que si pones eso, va a aparecer alguno que va a decir: por que a mi no me anda si a MFK08 le funciona perfecto? Este circuito es una mie... y toda suerte de epítetos de grueso calibre contra el circuito cuando el que tiene la culpa es el...
Solo eso quería poner en claro. Vos tuviste suerte, pero los otros...?

Saludos!
 
Atrás
Arriba